top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver en Tbilisi o Tiflis (Unesco) en 4 rutas. Georgia


Tbilisi, capital de Georgia, un país asiático junto al Cáucaso que sin embargo quiere pertenecer a Europa. También es conocido por su nombre anterior Tiflis y este parece ser el nombre que se utiliza en español al ser más fácil de pronunciar. Una ciudad donde sus hermosas e históricas iglesias ortodoxas, sus edificios otomanos y arquitectura de estilo medieval le confieren personalidad. Encaramado a orillas del río Mtkvari con un sorprendente fondo montañoso, Tbilisi es uno de los asentamientos más antiguos del mundo con evidencia humana de hasta 4.000 a.C. Además de todo, su centro histórico se encuentra en la Lista Indicativa de Georgia para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2007 y mucho debe mejorar para entrar en la lista de honor.

Tiflis o Tbilisi (Georgia)
Tiflis o Tbilisi (Georgia)

La colorida historia de Tbilisi como un antiguo centro de la Ruta de la Seda ha jugado un papel fundamental en la creación de una ciudad que es étnicamente diversa y arquitectónicamente ecléctica, una fascinante mezcla de belleza natural y un desaliñado encanto de sus desmoronados edificios del casco antiguo. En todo caso, a pesar de su encanto, Tbilisi es una ciudad de contrastes, conquistada y reconquistada durante siglos que ahora luce sus cicatrices de batalla sin que la administración vele suficientemente por el buen estado de conservación de su patrimonio histórico. Nosotros recorrimos la ciudad en varias ocasiones y a diferentes horas durante varios días, mientras hacíamos excursiones por el país y hemos confeccionado una serie de rutas que os serán de utilidad para conocer la ciudad y aprovechar el tiempo de estancia.

Cancillería de Georgia (Tbilisi)
Cancillería de Georgia (Tbilisi)

Siempre desde el Hotel Sololaki, comenzábamos nuestras rutas por la ciudad y lo primero que os encontrábamos al salir era un "monstrenko" de la época comunista que no auguraba la belleza de la ciudad, pero son vestigios que aún perduran de su época de la URSS. En la foto, la Cancillería o el edificio del gobierno de Georgia, un ejemplo del Art Nouveau soviético. Comenzamos...


1ª Ruta


Plaza de la Libertad

La plaza de la Libertad antes conocida como Plaza de Lenin bajo la Unión Soviética, se encuentra en el centro de la ciudad de Tbilisi y muy cercana a nuestro hotel. El espacio fue llamado por primera vez plaza de la Libertad en 1918, durante la fundación de la Primera República de Georgia siendo frecuentemente el escenario de varias manifestaciones masivas como las de la conmemoración de la independencia de Georgia, la Revolución de las Rosas y otras.

Plaza de la Libertad (Tbilisi)
Plaza de la Libertad (Tbilisi)

La estatua dorada de San Jorge matando al dragón en clara referencia a la opresión ejercida por la Unión Soviética fue instalada en 1991 porque antes la plaza estaba presidida por una estatua de Lenin que fue derrumbada cuando Georgia consiguió la independencia.

Plaza de la Libertad (Tbilisi)
Plaza de la Libertad (Tbilisi)

Bajando por la calle Pushkin desde la Plaza de la Libertad nos encontramos con...


Ruinas de las antiguas murallas de Tiflis

Plaza de la Libertad (Tbilisi)
Antiguas murallas de Tbilisi

Un pequeño fragmento del pasado, que recuerda los días pasados ​​de esta ciudad gloriosa. Las antiguas murallas se han utilizado de forma muy interesante y como cimientos de edificaciones singulares con fachadas tradicionales georgianas.

Plaza de la Libertad (Tbilisi)
Plaza de la Libertad (Tbilisi)

La Torre del Reloj

Torre del Reloj (Tbilisi)
Torre del Reloj (Tbilisi)

Arquitectónicamente rara y algo cutre, pero con cierto encanto, como sacado de una película de Harry Potter, esta torre torcida es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. A cada hora, se abre la ventanilla de la parte superior de la torre, de la que salen una especie de autómatas tocando una campana.

Torre del Reloj (Tbilisi)
Torre del Reloj (Tbilisi)

Nuestra recomendación es sentarse a tomar un café en la bonita terraza del bar que está enfrente, desde donde se tienen las mejores vistas del edificio y quedarse a contemplar los extraños selfies que hace la gente. La torre no tiene nada de antigua pues fue construida en 2010 por un excéntrico arquitecto con la finalidad de dar a conocer el teatro de marionetas que alberga.

Basílica de Anchiskati

Caminando por la misma calle y a escasos 20 metros, se encuentra una iglesia del siglo VI a la que se considera como la iglesia más antigua de Georgia. Dentro hay unas pinturas al fresco bastante interesante, pero su interior solo se abre en horario de misa, a la que asisten bastantes lugareños y con muy poca luz para sacar buenas fotos.

Basílica de Anchiskati (Tbilisi)
Basílica de Anchiskati (Tbilisi)

Puente de la Paz

Hay que continuar recto en dirección al centro hasta que a nuestra izquierda se atisba la visión de un puente casi futurista llamado Puente de la Paz. Fue construido en el 2010 con el fin de representar la transición del pasado oscuro de Georgia a un supuesto futuro próspero.

Puente de la Paz (Tbilisi)
Puente de la Paz (Tbilisi)

El puente de diseño contemporáneo se encuentra uniendo el Viejo Tiflis con el nuevo distrito a lo largo del río Nera, ofreciendo un bonito contraste con las antiguas arquitecturas de la ciudad. No hay que perderse un paseo por él por la noche cuando el puente brilla y reluce, iluminado por miles de dispositivos LED. A mucha gente del lugar no le gusta porque parece demasiado moderno.

Puente de la Paz (Tbilisi)
Puente de la Paz (Tbilisi)

Allí precisamente, paseando en el atardecer nos encontramos con los amigos viajeros residentes en Alemania que hicieron el viaje infernal en tren con nosotros desde Kutaisi a Tbilisi, que podéis leerlo en Monasterio de Gelati (Unesco) y Kutaisi .

Puente de la Paz (Tbilisi)
Puente de la Paz (Tbilisi)

Catedral Sionista

Llamada también Catedral de Sioni, está inseparablemente ligada a la historia de la ciudad: Fue construida y destruida, pasó por fuego y terremotos, habilitada y cerrada. La iglesia original fue construida en los siglos VI y VII pero debido a diferentes avatares fue remodelada varias veces y la imagen que vemos en la actualidad de ella corresponde al siglo XIII.

Catedral Sionista de Tbilisi
Catedral Sionista de Tbilisi

La catedral de Sioni es uno de los monumentos más notables de la arquitectura medieval georgiana y de particular importancia para los georgianos porque es el hogar de la cruz sagrada de Santa Ninó, la patrona de Georgia que estaba hecha de ramas de vid conectadas entre sí por el propio cabello de la santa; de esto os hablamos en nuestro relato sobre Mtskheta (Unesco), la antigua capital de Georgia. El nombre de la catedral fue en honor del sagrado Monte Sión en Jerusalén.

Catedral Sionista de Tbilisi
Catedral Sionista de Tbilisi

Su exterior está diseñado con estilo modesto y sobrio, sin embargo, el interior de la iglesia es impresionante. Está ricamente decorado con frescos e iconos en colores dorado y turquesa oscuro con soberbias puertas de mármol, no obstante, fue hasta 2004 del patriarca de la Iglesia cristiana georgiana.


Caravansarai de Tiflis

Como sabréis, un caravansarai era una posada en la carretera que apoyó el flujo del comercio de la Ruta de la Seda, donde los viajeros podían descansar y recuperarse del viaje del día. Este edificio en cuestión fue erigido en el siglo XIX sobre las ruinas de otro como resultado de la invasión persa en el siglo XVIII.

Caravansarai de Tbilisi
Caravansarai de Tbilisi

Este caravansarai de la calle Sioni ha sido renovado y se ha convertido en un museo de varios niveles. En el sótano hay tiendas de textiles, obras de arte, artesanía, ropa, etc. En la planta baja está la exposición permanente y la taquilla. En el piso de arriba están las exhibiciones temporales. Saliendo del Caravansarai nos encontramos con la calle semicircular de Bambis Rigi, por donde merece la pena pararse en sus tiendas y galerías de arte.

Calle de Bambis Rigi (Tbilisi)
Calle de Bambis Rigi (Tbilisi)

2ª Ruta

Catedral de la Santísima Trinidad

En esta ocasión, mediante la aplicación Bolt pedimos un taxi para llegar a la Catedral de la Santísima Trinidad, también llamada Sameba por los lugareños, grandioso complejo visible desde casi todos los rincones de la capital. Es la principal catedral ortodoxa georgiana y la mayor de Georgia, así como la tercera catedral ortodoxa oriental más grande del mundo.

Catedral Santísima Trinidad (Tbilisi)
Catedral Santísima Trinidad (Tbilisi)

El complejo Sameba consta de la catedral principal, el campanario separado, la residencia del Patriarca, el monasterio, el seminario y la academia teológica. Fue construida entre 1995 y 2004 por iniciativa del Patriarca de Georgia Ilia II en honor del 2000 aniversario del nacimiento de Jesucristo y el 1500 aniversario de la Iglesia de Georgia.

Catedral Santísima Trinidad (Tbilisi)
Catedral Santísima Trinidad (Tbilisi)

La arquitectura de la catedral es una combinación de las antiguas tradiciones arquitectónicas de la iglesia medieval georgiana y las soluciones modernas. El interior de la catedral impresiona con su grandeza y belleza, ricamente decorada con mosaicos, iconos, y miniaturas. Tuvimos la suerte de encontrarnos una celebración en su interior majestuosa.

Catedral Santísima Trinidad (Tbilisi)
Catedral Santísima Trinidad (Tbilisi)

Barrio de Avlabari

Se encuentra más abajo de la catedral de Sameba. Aquí no se ve prácticamente a a ningún turista, sino que más bien es un barrio con un ambiente muy local y tradicional, muy diferente de los que se ven en el casco antiguo, pero consideramos que si se visita la Catedral es conveniente dar un paseo por él.

Barrio de Avlabari (Tbilisi)
Barrio de Avlabari (Tbilisi)

Entre otras cosas, allí se encuentra la antigua residencia del presidente del gobierno de Georgia ya que el palacio residencial se ha trasladado a una ubicación alternativa en la calle Atoneli y éste del barrio de Avlabari reutilizado para las ceremonias estatales.

Antigua residencia Presidente del Gobierno de Georgia
Antigua residencia Presidente del Gobierno de Georgia

El barrio fue habitado históricamente por los armenios. Nosotros seguimos bajando en dirección al río Mtkvari observando la peculiaridad de esta parte de la ciudad, observando las tiendas tradicionales donde se pueden comprar la "churchkhela", el dulce típico en forma de vela y los hoteles con encanto de pocas habitaciones que se encuentran allí.

Barrio de Avlabari (Tbilisi)
Barrio de Avlabari (Tbilisi)

Antes de cruzar por el puente que une los dos márgenes del río hicimos una breve parada en unos jardines bastante bien conservados y donde se levanta el Monumento al poeta Nikolai Baratashvili.

Monumento al poeta Nikolai Baratashvili (Tbilisi)
Monumento al poeta Nikolai Baratashvili (Tbilisi)

Desde allí observamos un edificio en forma de setas (Mushroom Building). Este edificio con formas de seta que no es nada más que un edificio público, pero bastante original, que alberga un edificio de justicia y administración pública. Muy buen ejemplo de arquitectura moderna que destaca en el panorama de Tbilisi.

Mushroom Building (Tbilisi)
Mushroom Building (Tbilisi)

Jardines del 9 de Abril

Una vez cruzado el puente y caminar un poco hacia el noreste, llegamos a unos bonitos jardines. Anteriormente, el lugar llevaba el nombre de “Parque Alejandro II” pero después de la caída de la Unión Soviética y la declaración de independencia de la República de Georgia, el parque fue renombrado haciendo honor a los civiles que murieron durante una protesta pacífica que fue atacada por el ejército soviético el 9 de Abril de 1989.

Mercado de Flores (Tbilisi)
Mercado de Flores (Tbilisi)

Además de disfrutar de la frondosidad de sus árboles, allí se encuentra un colorido mercado de flores y expuesto un Konka (coche de caballos) que apareció en Tbilisi en 1883. Primero se usó para transportar mercancías, pero luego se usó para la gente común y corriente. En 1904 fue reemplazado por un tranvía.

Monumento al tranvía (Tbilisi)
Monumento al tranvía (Tbilisi)

Iglesia de Kashveti

También llamada de San Jorge, se encuentra cerca de la Avenida Rustaveli y cerca de los Museos. La iglesia actual fue construida aquí en 1910, aunque ya existía desde el siglo VI y la historia de cómo fue construida está en parte relacionada con San David, uno de los 13 Padres Asirios que predica el cristianismo en Georgia.

Iglesia de Kashveti (Tbilisi)
Iglesia de Kashveti (Tbilisi)

Este santo se instaló en Tblisi, una vez, una mujer embarazada se acercó a David y le acusó de haberla impregnado. David le contestó que ella era una mentirosa y que daría a luz una piedra. En la fecha de parto, efectivamente dio a luz a una piedra. La iglesia donde David había estado predicando pasó a llamarse Kashveti, de "kva" (piedra) y "shva" (dar a luz). ¡Qué cosas les pasan a los georgianos!

Iglesia de Kashveti (Tbilisi)
Iglesia de Kashveti (Tbilisi)

Avenida de Rustaveli

Y llegamos a la principal avenida de Tblisi donde se encuentran los edificios más monumentales y majestuosos, siendo un lugar estupendo para caminar, disponiendo también de parques, centro comercial y tiendas. Por empezar por algún edificio importante empezaremos por La Casa de la Ópera.

Casa de la Ópera (Tbilisi)
Casa de la Ópera (Tbilisi)

Fue fundado en el siglo XIX. Es el principal teatro de ópera del país y también es considerado como uno de los establecimientos más antiguos de su tipo en Europa del Este. Se quemó casi completamente unos años más tarde de su inauguración, su reconstrucción fue objeto de muchas trabas y no volvió a funcionar hasta 1896. Su estilo es neo-morisco, pero sin embargo, sus vestíbulos, diseño y la sala principal son típicamente europeos.


Nos llamó la atención la fachada excepcional y deslumbrante del histórico Teatro Rustaveli. El diseño utiliza los elementos del estilo barroco y rococó. Enorme fila de arcos, ventanas anchas, ático alto con buhardillas redondas y ornamentadas y pórticos en el lado peatonal de la calle. Sin duda, uno de los más fascinantes edificios de la capital georgiana.

Teatro Rustaveli (Tbilisi)
Teatro Rustaveli (Tbilisi)

El edificio del Parlamento de Georgia es el lugar en donde los jóvenes se reúnen todas las semanas para manifestarse por una u otra razón. El complejo de edificios fue construido como la Casa de Gobierno de la República Socialista Soviética de Georgia durante la invasión bolchevique de 1921. El exterior que da a la avenida está dominado por una arcada monumental, con multitud de aleros.

En la misma calle se encuentra el Museo Nacional de Georgia, museo importante y muy recomendable. en el que se puede observar la evolución de las primeras civilizaciones prehistóricas que habitaron esta región hasta la invasión de la Unión Soviética, el Museo Nacional de Georgia muestra todas las capas de la historia de lo que vendría a ser Georgia en el día de hoy.

Museo Nacional de Georgia
Museo Nacional de Georgia

Se exhibe una sala de cráneos destacando cinco de ellos que pertenecían al Homo Georgicus, poseyendo una antigüedad de, al menos, 1.800.000 años, siendo por lo tanto los más antiguos fuera de África.

Museo Nacional de Georgia
Museo Nacional de Georgia

Después de la visita al museo, una vuelta por el centro comercial en la misma calle, que es seguramente el mejor de Tbilisi, una cena ligera y al hotel a descansar. Al día siguiente tocaba otra ruta.


3ª Ruta


Iglesia de Metekhi

También en esta ocasión nos acercamos en taxi desde nuestro hotel para conocer la icónica iglesia que yace en el borde el pequeño acantilado que da al río Mtkvari. Es del siglo XIII y fue construida por un rey cristiano georgiano, pero que con el paso de diferentes imperios, tuvo funcionalidades diversas, desde residencia de reyes a ejercer de barracones, pasando por un teatro y hasta ejercer de prisión. Construida y reconstruida multitud de veces (como la ciudad), durante los últimos años de la Unión Soviética, un grupo de cristianos lanzaron una campaña con el fin de recuperar su funcionalidad original de iglesia.

Iglesia de Metekhi (Tbilisi)
Iglesia de Metekhi (Tbilisi)

Junto a ella se encuentra la estatua ecuestre del Rey Gorgasali, que fue quien trasladó la capital a Tbilisi desde Mtskheta. Su situación en el montículo rocoso junto a la fortaleza de Isani que era una residencia real influyó en llamarla con el nombre de Metekhi que deriva de este hecho. En georgiano antiguo significa "territorio alrededor del palacio".

Iglesia de Metekhi (Tbilisi)
Iglesia de Metekhi (Tbilisi)

Cerca de allí se encuentra una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad.


Teleférico de Tbilisi

Ir de excursión en el Teleférico es una buena forma de trasladarse a través de Tbilisi, ya que hace distintas paradas y une ambas orillas del río. Hay dos estaciones, una cerca del templo Metechi, donde se puede contemplar su arquitectura y cultura y luego la otra estación en la fortaleza de Narikala.

Teleférico de Tiflis
Teleférico de Tiflis

Realizando este recorrido se observa gran parte de la ciudad de forma panorámica a un coste relativamente bajo (2 laris trayecto) contemplando toda la variada arquitectura y la amalgama de colores de esta ciudad. El Teleférico es uno de los proyectos más recientes financiados por el gobierno de la ciudad de Tiblisi para impulsar el turismo en la capital de Georgia. Anteriormente, la única manera para llegar desde el casco histórico hasta la fortaleza de Narikala era a través de un empinado sendero peatonal.

Vistas de Tbilisi desde Narikala
Vistas de Tbilisi desde Narikala

Narikala

Cuando nos bajamos del teleférico, todo lo que veíamos eran restos de la antigua fortaleza y tiendas de souvenires. Antaño, esta fortaleza centenaria dominaba el horizonte del casco antiguo, pero sufrió daños significativos durante un terremoto en 1827 y solo algunas de las partes antiguas del muro aún están en pie. La fortaleza se estableció en el siglo IV, alrededor del período en que se fundó la ciudad.

Fortaleza de Narikala (Tbilisi)
Fortaleza de Narikala (Tbilisi)

La vista desde la cima es fantástica y te ofrece una vista de Tbilisi como en ningún otro sitio. Recomendamos caminar por la ruta turística de Narikala, un sendero de 1500 metros que se extiende desde la fortaleza hasta cerca de la estatua de la Madre de Georgia y posteriormente hasta la entrada al Jardín Botánico, ofreciendo impresionantes vistas a cada paso.


Kartis Deda

Estatua de la Madre de Georgia (Tbilisi)
Estatua de la Madre de Georgia (Tbilisi)

Esta estatua gigantesca de aluminio de 20 metros es francamente impresionante, además de polémica. La copa de vino que sujeta en su mano derecha representa la hospitalidad georgiana hacia los extranjeros, mientras que la espada que sujeta en su mano derecha representa la hostilidad hacia los invasores, un claro mensaje subliminal a Rusia. Se le denomina como la Madre Patria de Georgia.


Jardín Botánico

En las estribaciones de la cordillera de Sololaki, se encuentra el Jardín Botánico con más de cuatro mil especies diferentes de plantas que cubre un área de 160 hectáreas. Hay que bajar unos escalones muy empinados con cuidado, así que desistimos por el calor que hacía, pensando en lo que nos esperaría en la subida.

Jardín Botánico de Tbilisi
Jardín Botánico de Tbilisi

Hemos dejado para el final, la ruta que quizás sea la más bonita de Tbilisi.

Baños Reales

Era algo que no podíamos dejar de visitar, sobre todo por la recomendación de varios blogueros, los Baños Reales tienen además de su atractivo termal, una leyenda como casi todo en Georgia. Dicen que un rey georgiano llamado Vakhtang que vivía en lo que vendría a ser Mtskheta en el siglo V, se vino a cazar en esta parte de lo que hoy en día sería Tbilisi, cuando un ciervo a quien había herido resultó milagrosamente curado cuando se cayó en un charco de aguas termales. El rey quedó tan asombrado de dichas propiedades curativas que decidió mover la capital de Mtskheta a Tbilisi. El caso es que esta parte del casco antiguo ha estado albergando distintas termas desde el siglo XII y actualmente, son casi de visita obligatoria para cualquier persona que visite Tbilisi, sobretodo si se visita en invierno.

Baños Reales de Tbilisi
Baños Reales de Tbilisi

Las aguas termales que burbujean debajo de Tbilisi han jugado un papel vital en la historia de la ciudad. Cuando llegó a ser un importante puesto comercial en la Ruta de la Seda, los comerciantes visitantes tenían que bañarse en las aguas antes de ingresar a las murallas de la ciudad.

Baños Reales de Tbilisi
Baños Reales de Tbilisi

Incluso el nombre de la ciudad viene determinado por estos baños, ya que " tbli" significa cálido. Su arquitectura es pérsica: Se trata de construcciones bajas, prácticamente excavadas en la tierra y coronadas con cúpulas semiesféricas que en su parte más alta cuentan con un pequeño ventanal, para iluminar su interior.Están declarados reliquias históricas y por tanto, protegidos por la ley.

Baños Reales de Tbilisi
Baños Reales de Tbilisi

Mezquita Central de Tiflis

Llamada por los locales, Mezquita Jumah, es una de las únicas mezquitas del mundo en donde tanto suníes como chiítas rezan juntos. Fue construida en el siglo XVIII por el imperio otomano, pero destruida y reconstruida en varias ocasiones, y la verdad es que se camufla muy bien entre las fachadas del casco antiguo, así que para encontrarla es necesario seguir con la vista el minarete. La edificación azul son otros baños terrmales.

Barrio antiguo de Tbilisi
Barrio antiguo de Tbilisi

Cascadas de Leghvakhevi

Después de visitar los baños, cogeríamos el sendero que discurre por la garganta del río Tsavkisistskali que nos llevaría a uno de los sitios más increíbles que podíamos esperar encontrar en una ciudad.

Río Tsavkisistskali en Tbilisi
Río Tsavkisistskali en Tbilisi
Desfiladero de Leghvtakhevi (Tbilisi)
Desfiladero de Leghvtakhevi (Tbilisi)

Aquí se encontraba el antiguo distrito de Kala que estaba separado de la ciudad principal por el desfiladero de Leghvtakhevi, que significa "barranco de los higos" debido a las abundantes higueras de la zona.

Cascadas de Leghvakhevi (Tbilisi)
Cascadas de Leghvakhevi (Tbilisi)

Hasta hace poco tiempo nadie quería venir a esta zona debido a su olor de aguas sulfurosas y se utilizaba de aparcamiento o como vertedero ilegal. Incluso había una fábrica de cemento. Hay que agradecer a las diferentes administraciones el esfuerzo por conseguir su reconversión en algo tan bello y espectacular. Hoy en día se puede decir que el río ha recuperado su cauce natural y es hermoso poder verlo libre, como de verdad tiene que estar.

Cascadas de Leghvakhevi (Tbilisi)
Cascadas de Leghvakhevi (Tbilisi)

La cascada del río Tsavkisistskali de 22 metros de altura está al final del camino y baja desde el jardín botánico. Las vistas son magníficas y el entorno con los antiguos edificios de Tbilisi es de una belleza que obliga a pararse para su contemplación.

Cascadas de Leghvakhevi (Tbilisi)
Cascadas de Leghvakhevi (Tbilisi)

La vieja Tiflis

La vieja Tiflis
La vieja Tiflis

Vieja Tiflis o Tbilisi se centra principalmente en lo que se conoce comúnmente como el distrito histórico de Tbilisi, que, debido a su significativo valor arquitectónico y urbano, así como la amenaza a su supervivencia, figuraba anteriormente en el World Monuments Watch.

Fortaleza Narikala e Iglesia de San Miguel (Tbilisi)
Fortaleza Narikala e Iglesia de San Miguel (Tbilisi)

Está dominado por el monte Mtatsminda, con la fortaleza Narikala, la Iglesia de San Miguel (recientemente restaurada) y el monumento Kartlis Deda. Principalmente presenta un tejido urbano del siglo XIX con mucha arquitectura ecléctica que incluye gran parte de los edificios y estructuras desde el siglo V hasta el siglo XX. Las mejores vistas se obtienen debajo de los baños junto al río.

La vieja Tiflis
La vieja Tiflis

Barrio de Sololaki

En este barrio la gente vive sin las prisas y afanes propios de una capital, un revoltijo de calles estrechas y sinuosas, iglesias torcidas e inclinadas, villas de color pastel con intrincados balcones enrejados. No tiene monumentos, pero cada uno de sus portales, de sus edificios y calles son, sin duda, merecedores de esa condición.

Casco histórico Tbilisi
Casco histórico Tbilisi

Caminando por sus calles estrechas, se nota que muchas casas han sido construidas en siglos o décadas anteriores, algunos están bien mantenidos y otros están apunto de derrumbarse pero aún están en pie. La mayoría tiene balcones y en todas partes encontrarás arquitecturas de diferentes influencias ya que Georgia está rodeada por varios territorios. Muchos de los mejores restaurantes y cafeterías de la ciudad se encuentran en esta área.

También hay muchas tiendas que venden desde artículos religiosos, recuerdos, alfombras y vino local.

Casco histórico Tbilisi
Casco histórico Tbilisi

Y con esto creemos que hemos elaborado un relato con consejos útiles e información práctica para ayudar a visitar de forma eficaz la ciudad de Tiflis o Tbilisi, una hermosísima ciudad que tiene mucho que mejorar. Si queréis conocer toda la ruta de nuestro viaje a Georgia la podéis encontrar en Qué ver y visitar en Georgia, un país de "claroscuros" en nueve días y podéis encontrar todas nuestras andanzas turisteando este verano en Viaje al Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia con escalas en Estambul y Viena.




NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page