top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Qutub Minar, una joya en Delhi (Unesco). India


Qutub Minar en Delhi, india

Qutab Minar o Qutub Minar lo visitamos en nuestro segundo día en Delhi como os he contado en India, 9 días por el triángulo de oro. En este sitio arqueológico se encuentra el alminar más alto del mundo, además de la mezquita Quwwat-ul-Islam considerada la más antigua de la India y un pilar de hierro del siglo IV dC, entre otros edificios. A todo este conjunto la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993 porque Qutub y sus monumentos son un testimonio de los logros arquitectónicos y artísticos de los gobernantes islámicos después de que establecieron su poder en el subcontinente indio en el siglo XII.

Qutub Minar es el alminar más alto del mundo, siendo impresionante su vista desde cualquier parte del recinto. Está considerado el monumento islámico más antiguo de Delhi, construido en ladrillo sobre las ruinas de un antiguo templo hinduista Lal Kot en el año 1193 por el gobernante musulmán de Delhi, Qutb-ud-din-Aiba que no pudo ver esta obra finalizada, tan solo la el primer piso. Según los estudiosos se inspira en un minarte afgano, conocido como la torre de la victoria de Ghazni o como el minarete Jam.

Qutub Minar en Delhi, india

Qutub Minar es una gigantesca torre de 72 metros de altura, con cinco pisos distintos, cada uno con un balcón, la base en la que se apoya es de algo más de 15 metros para ir descendiendo hasta los dos metro y medio en su último piso. Su función como todos los minaretes era la llamada a la oración pero también desde aquí se celebró el triunfo de la dinastía mogola y representó su poder.


De estos cinco pisos, los tres primeros están elaborados con arenisca roja, el cuarto íntegramente en mármol y el último en una combinación de mármol y piedra arenisca. Tiene también inscritos pasajes del Corán con unos bajorrelieves increíblemente hermosos. En su interior tiene una escalera en espiral con 379 escalones, pero para los que os guste escalar, malas noticias porque en la actualidad el acceso está cerrado por problemas estructurales.

Qutub Minar en Delhi, India

En 1803, un fuerte terremoto causó serios daños estructurales en la torre y Robert Smith de la Armada Británica se propuso su restauración y renovación en 1828 instalándole un sexto piso pero en 1848 el gobernador general de India lo mandó eliminar dejando el alminar en su forma original.


Junto a este minarete, se encuentran los restos de la mezquita de Quwwat-ul-Islam, significando su nombre el poder del Islam, mandada construir también por Qutb-ud-din-Aibak. Se piensa que esta mezquita se construyó con los materiales de los veintisiete templos hinduistas y jainistas que había en el lugar y que fueron destruidos por Aibak, ya que se aprecian elementos en ellas de esta época. Fue la primera mezquita construida en Delhi tras la conquista musulmana de la India. La amplió el sucesor de Qutub, Iltumish.

Qutub Minar en Delhi, India

Cerca de la mezquita se encuentra el Mausoleo de Iltumish, construido por el propio monarca en 1235.

Qutub Minar en Delhi, India

El pilar de hierro es uno de los fenómenos metalúrgicos más curiosos del mundo que llamó la atención de los arqueólogos porque a pesar de estar construido en hierro de baja calidad no presenta ningún síntoma de corrosión. Este pilar tiene una altura de siete metros y un peso aproximado de seis toneladas. Fue construido durante el Imperio Maurya en el siglo VI d.C. y es la única pieza completa que queda de los templos hinduistas que había antes de la construcción de este complejo de Qutub Munar. Conserva una inscripción en sanscrito en homenaje al dios Vishnú y en memoria del rey Chandragupta II que vivió entre el año 375 y 413.

Qutub Minar en Delhi, India

En el complejo de Qutub Minar se encuentra la base del Alai Minar, otro minarete inacabado que pretendía doblar en tamaño al anterior pero tan solo queda un primer piso de casi veinticinco metros de altura.

Qutub Minar en Delhi, India

Todo el recinto se amuralló con una primera puerta llamada Ala-I-Darwaza, por la que se accede y una segunda cerca de la mezquita levantada en el siglo XIV por el sultán de la dinastía Khalji Alaudín que se la considera la antecesora de la arquitectura mogol que llegaría.

Qutub Minar y los antiguos edificios que la rodean son hoy un testimonio vivo de culturas y religiones y de la belleza imperecedera de la cultura India.

Qutub Minar en Delhi, India






NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page