top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

India, 9 días por el triángulo de oro.


India
Taj Majal, maravilla del Mundo

Increíble India, un breve pero interesantísimo viaje de nueve días al norte de este inmenso país, en el que recorrimos el llamado Triángulo de Oro que comprende las ciudades de Delhi, capital del país, Jaipur y Agra con una de las maravillas del mundo: Taj Majal, conocerlo era una de mis ilusiones viajeras que por fin pude cumplir. Una ruta llena de lugares Patrimonio de la Humanidad, de los que pude visitar siete que iré contando más abajo. Este viaje fue organizado, lo realizamos en noviembre de 2022 y salió todo perfecto, con un grupo de 23 viajeros con los que hicimos muy buenas relaciones.


ANTES DE VIAJAR


Estamos en un mundo tan cambiante en estos momentos que plantearse viajar es todo un reto, ya sea libre o en grupo porque hay que encajar muchas piezas, como visados, pases de salud, certificados de vacunación o PCR y seguro de viaje. Aquí os cuentos algunos datos que hay que tener en cuenta y que siempre habrá que confirmar en el momento de hacer el viaje.


Visado: es necesario tener visado para viajar a India, se puede obtener online en la página del Gobierno de la India, es tedioso y largo pero con paciencia se consigue. Será necesario tener el alojamiento del primer día porque te piden hasta el teléfono y los vuelos de ida y vuelta. Tiene una validez de 30 días y es de doble entrada al país, con lo que puedes ir a Nepal o Buthan, entre otros. El precio es de 25 dólares y también se puede conseguir en las embajadas o consulados del país por el mundo. En teoría tardan unas 72 horas pero a mí me cogió el fin de semana y tardó en llegarme unos cinco días. Si viajáis con menores también deben llevar el visado.


Protocolo Covid para viajar: En noviembre de 2022 nos pedían la pauta de vacunación completa con la última dosis superior a catorce días, por pauta completa son dos dosis de vacuna y si no estás vacunado se necesitará una PCR con 72 horas máxima de antelación a la llegada al país. También tuvimos que hacer un pase de salud o declaración jurada en la esta página , este es rápido de conseguirlo. Nos pidieron todo en el aeropuerto para poder hacer el checking, incluido el billete de vuelta. Al volver a España exigían vacunación completa, si son dos dosis la segunda no debe ser superior a nueve meses, si no lo es hay que hacerse un PCR; si tienes vacuna de tres dosis no caduca y es válida. La verdad es que al llegar a España no nos pidieron absolutamente nada.


Seguro médico: Es obligatorio llevar un seguro médico para los días que dure la estancia y debe constar que cubre tus gastos por cualquier contingencia médica que tengas en el país y que cubra los gastos médicos por contagio de Covid. No nos lo pidieron en ningún momento.


Vuelos: Los vuelos los hicimos con Turkish Airlines, con una escala en el nuevo, enorme y modernísimo aeropuerto internacional de Atatürk en Estambul.


SI YA ESTAMOS en India tras pasar todos estos requisitos hay algunos datos que también es necesario conocer para que el viaje llegue a buen término y no tener problemas.


Moneda: la moneda india son la rupias, hay muchas casas de cambio por las ciudades y también en el mercado negro que yo no llegué a utilizar. En el momento de mi viaje 1 euro eran unas 80 rupias.

Tarjetas de Crédito: Son admitidas pero cobran unas comisiones altas por cada pago, lo mejor pagar en efectivo.


Diferencia Horaria: Cuatro horas y media más que en España; era la primera vez que estaba en un país que el huso horario no fuera de horas completas.


Voltaje y clavijas: encontré de todo en el viaje, voltajes de 110/220 y clavijas de todo tipo con lo que es necesario llevar un adaptador para carga de móviles, cámaras o lo que se necesite.


Internet: No compré ninguna tarjeta ni en España ni en la India, solo tuvimos wifi en los hoteles, que funcionaba muy bien.

RUTA Y HOTELES


La Ruta y hoteles en este viaje de 9 días quedó como sigue, sencillamente un aperitivo para todo lo que hay que ver en India pero Turisteando el Mundo, de momento, se da por satisfecho con lo conocido porque reconozco que si el patrimonio es increíble, la miseria y la suciedad en algunos momentos pudo conmigo.


Primer día: De aeropuerto en aeropuerto.

Salíamos de la T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, a las 12 de la mañana en un vuelo de casi cinco horas con Turkish Airlines con destino a Estambul, al moderno e inmenso nuevo aeropuerto de Atatürk. Tras adelantar dos horas el reloj y hacer el paso de controles en el tránsito, teníamos por delante casi una hora de camino para llegar a la puerta de embarque de nuestro vuelo a India. El aeropuerto es increíble pero enorme, lo mejor de todo es que tiene bastantes terrazas para fumadores y eso ayuda un poco para algunos, claro. Tras enlazar con el vuelo a Delhi, pisábamos territorio indio a las cinco de la mañana del día siguiente. Atentos a los que voléis con Turkish con escala en Estambul, aeropuerto que tiene montones de conexiones con Asia y África, entre otras, porque el aeropuerto es tan grande que necesitaréis como mínimo unas dos horas para hacer el tránsito, por otro lado los aviones y la comida de esta compañía fueron excelentes.


Segundo día: Delhi

Al salir del enorme aeropuerto enmoquetado (esto me llamó mucho la atención) camino de la ciudad de Delhi hicimos una pequeña parada para conocer el Templo de Flor de Loto construido en 1986. Su verdadero nombre es Bahai House of Worship, aunque es mundialmente conocido como Lotus Temple o Templo Bahai. Su estructura representa una flor de loto blanca y semiabierta. El loto es la flor nacional india, significa pureza y paz, además de ser la representación de la manifestación de Dios en la gente de la India. Lo primero que vemos es una imponente estructura de mármol blanco, brillante, que se puede ver desde muchos lugares de Delhi. El edificio ha conseguido numerosos premios arquitectónicos, y ha aparecido en cientos de reportajes y artículos en prestigiosos periódicos y revistas. Además desde el año 2014 está incluido en la Lista Indicativa de la Unesco como "Casa de la Adoración Bahai".

Delhi, India
Templo Bahai de Flor de loto

Llegábamos al hotel en Delhi sobre las 8,30 horas de la mañana, el Holyday Inn Mayur Vihar, situado en Nueva Delhi, en el distrito de Vihar. El hotel está bastante bien, las habitaciones grandes, restaurante donde desayunamos y cenamos bastante bien; lo que no me gustó mucho es que estaba en medio de la nada, entre carreteras, un río y poco más. Salir de allí se debía hacer en coche, tuk tuk o similar, pero como todo el tiempo lo teníamos ocupado no hubo mayor problema. Al llegar pasan maletas y bolsos por un escáner y a cualquier coche que quiere acceder al recinto del hotel le miran primero con un espejo los bajos del vehículo. Desayuno, nos dan la habitación, ducha, estirar las piernas de tantas horas de avión, a las 12 comemos y a las 13 empieza nuestra ruta por esta inmensa urbe asiática.


La primera parada es en la Tumba de Humayun, es un complejo de edificios de arquitectura mogol construida en 1570, siendo la primera tumba jardín en el subcontinente indio inspirando varias innovaciones arquitectónicas que culminaron en la construcción del Taj Mahal. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993 y os lo contaré en Tumba de Humayun, inspiración arquitectónica.

Delhi, India
Tumba de Humayan

La siguiente parada fue en Ugrasen Ki Baoli, un histórico pozo escalonado del siglo XIV-XV, con unos 60 metros de largo y 15 metros de ancho. Se encuentra en Nueva Delhi y las calles para llegar hasta él son bonitas con mucho arte callejero, una visita a incluir en una ruta por Delhi.

Delhi, India
Ugrasen Ki Baoli

El gran Templo de Akshardhan, uno de los mayores templos hinduistas del mundo y el segundo en tamaño de la India. Es una construcción moderna de 2005 pero realmente interesante, sobre todo por ver a miles de personas recorriendo sus edificios con una gran religiosidad. Tuvimos la suerte de contemplar una ceremonia pero no pudimos hacer fotografías porque está prohibido hasta entrar con móviles, tabaco o mecheros y hay que pasar varios escáneres con lo que no es posible hacer trampa. En la web del templo podéis contemplar la belleza del lugar en sus imágenes, tan solo pudimos hacer alguna foto desde el bus cuando estábamos llegando y no son muy allá. Una visita muy recomendable y a partir de las 19 horas todos los días hay un espectáculo de luces.


Tercer día: Delhi

El día empezó en el centro histórico de Delhi, conocido como Old Delhi. Cobró protagonismo y desarrollo en 1648 cuando el emperador mogol Shah Jahan decidió trasladar la capital de Agra a Shahjahanabad que así se llamó hasta que el aumento de la población fue enorme y salió de la ciudad amurallada naciendo el conocido como Old Delhi, siendo capital hasta que se traslada a Calcuta en 1857. Aquí encontramos casas nobles del siglo XVII, mercados que a las ocho de la mañana bullían, calles estrechas con cables por doquier, mezquitas preciosas como Jama Masjid que es la más grande de la India y el hermoso Fuerte Rojo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2007 que sirvió de palacio para el emperador mogol Shah Jahan, pero no lo visitamos en su interior. También dimos un paseo en un rickshaw recorriendo las callejuelas y empapándonos de esta mezcla de culturas, tráfico, olores y contaminación a tope.

La Tumba de Gandhi o Raj Ghat, es el lugar donde incineraron a Gandhi y crearon un memorial rodeado de jardines y tranquilidad, diametralmente opuesto de nuestro paseo anterior.

Delhi, India
Tumba de Gandhi o Raj Ghat

El mayor templo sikh de la India, Gurdwara Bangla Sahib, fue nuestra siguiente parada. El Sijismo es una religión originaria de la India creada por Gurú Narak entre los siglos XV y XVI, de origen paquistaní estuvo influenciado por la religión hindú y la musulmana. Tras varias peregrinaciones a lugares santos de ambas, decidió crear una nueva religión que acabara con las luchas y conflictos de ambas religiones; sus enseñanzas y sus nueve seguidores posteriores se plasmaron en un libro sagrado llamado Gurú Granth Sahib.

India, Delhi
Fieles en el templo Gurdwara Bangla Sahib

El templo es un hermoso edificio de mármol blanco del que destaca una gran cúpula dorada, muy bonitas sus distintas estancias entre ellas la sala de oración en la que pudimos contemplar uno de los rituales, pero no se pueden hacer fotografías. Otro lugar muy interesante es el comedor y la cocina en el que vimos como preparaban la comida del día para cualquier persona que se quiera acercar allí a comer. Está abierto las veinticuatro horas al día, es gratuito, necesario descalzarse y cubrirse la cabeza.

Delhi, India
Templo Gurdwara Bangla Sahib

Seguimos hasta la Puerta de la India, donde hicimos una pequeña parada para poder fotografiarla en condiciones. Esta se levantó para homenajear a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial así como en la guerra con Afganistán en 1919. El lugar es muy bonito entre jardines y fuentes pero rodeado como siempre de un tráfico infernal.

Gandhi Smriti, es la casa donde Gandhi vivió sus últimos 144 días hasta que fue asesinado el 30 de enero de 1948. Llamada también Birla Hause ya que así se llamaba su propietario, se visitan las estancias donde vivió, hay fotografías y algunos objetos del propio Gandhi. Un lugar precioso y un remanso de paz en el caos de esta macro ciudad.

Delhi, India
Gandhi Smriti

Para terminar el día fuimos hasta el complejo arqueológico de Qutub Minar, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. Fundada en el siglo XII por musulmanes, conserva uno de los alminares más altos del mundo y los restos de una mezquita especialmente hermosos. Todo os lo contaré en Qutub Minar, una joya en Delhi.

Delhi, India
Complejo arqueológico de Qutub Minar

Cuarto día: Delhi- Shahpura-Jaipur

Dejamos el hotel de Delhi pero no la ciudad porque nuestra primera parada fue en el Templo Chhatarpur, un templo hindú con multitud de templos pequeños en su interior y que hoy se utiliza como centro de meditación. Como era bastante temprano lo recorrimos prácticamente solos y como todo lo que estábamos conociendo muy bonito e interesante.

Delhi, India
Templo Chhatarpur

Pusimos rumbo a Jaipur, pero tras casi tres horas y un tráfico infernal llegábamos al pueblo de Shahpura donde haríamos la comida en un precioso palacio, Shahpura Haveli, restaurado a los pies de un enorme castillo medieval. Los propietarios pertenecen a la antigua familia real de la zona. Lo mejor de todo fue que subimos a la parte alta del pueblo en unos carros tirados por camellos y nos convertimos en la atracción de feria del pueblo, donde todo el mundo nos saludaba al pasar. Yo decidí bajar tras la comida en un jeep que tenía el restaurante, llegar hasta donde estaba el bus fue temerario por como conducen, aunque está claro que llegamos sanas y salvas porque hoy esto escribiendo esta historia, que desde luego es para no olvidar.

India
Pueblo de Shahpura

Tras la aventura de los camellos, todavía nos quedaban 104 kilómetros para llegar a Jaipur en los que tardamos más de dos horas. El motivo el tráfico descomunal en la carretera, donde coexisten coches, miles de camiones alegremente decorados, tuctuc y vacas por doquier. Antes de ir a nuestro hotel dimos un paseo por el centro de la ciudad en un tuktuk, que con la noche recién llegada bullía de actividad. La imagen más bonita la del Palacio de los Vientos iluminado y la experiencia para no repetir.

Jaipur, India
Palacio de los Vientos

Todavía nos quedaba por conocer el Templo hinduista de Birla Mandir, construido en mármol blanco en el que tuvimos la suerte de contemplar y participar en una ceremonia de bendición. La belleza de las tallas en el mármol blanco y sus tres cúpulas no deja indiferente a nadie.

Jaipur, India

Y por fin al hotel, en esta ocasión al Hotel the Fern Eco, que fue el que menos me gustó ya que siendo bastante bonito la limpieza dejaba mucho que desear. Cena y a descansar que el día había sido muy, muy largo.


Quinto día: Jaipur (Unesco)

Este día en la ciudad de Jaipur, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2019, fue uno de esos días que me encanta al estar rodeada de lugares increíbles. Visitamos el Palacio de los Vientos, el Fuerte Amber, el Palacio del agua Huna Wana, el Memorial de los Reyes del siglo XVI, El Palacio de la ciudad y el Jantar Mantar también Patrimonio de la Humanidad desde 2010. Todo este magnífico día os lo contaré con mayor detenimiento en Jaipur, la ciudad rosa y Jantar Mantar, el observatorio astronómico del maharajá Jai Singh.

India
Patio del Palacio Real de Jaipur

Sexto día: Jaipur- Fatepur Sikiri (Unesco)-Agra

Shiri Galta o Templo de los Monos, está situado a unos 10 km de Jaipur y consta de varios templos y estanques de agua sagrados en la grieta de la montaña. Es un templo hinduista y lugar de peregrinación de ascetas de esta religión desde que fuera fundado en el siglo XV por un yogui de la secta Ramanuja. Si bien el lugar es muy bonito y su ascenso mediante cómodas escaleras te lleva a la parte alta donde la vista es espectacular. La pega es la suciedad extrema que hay en el templo, basura por todos lados, insectos por doquier por las aguas estancadas de las piscinas y heces de monos y vacas por todo el lugar.

El Chand Baori es una cisterna o aljibe escalonada situada en la localidad de Abhaneri y frente a ella el Templo de Harshat Mata, construidos en el siglo IX por el rey Raja Chand de la dinastía Chahamana. Nosotros visitamos tan solo el aljibe que tiene unos 3500 escalones en trece niveles con una profundidad de más de veinticinco metros, siendo uno de los pozos más profundos de la India. Estas construcciones se realizaban para acumular la mayor cantidad de agua en un estado como el Rajasthan muy seco. Un lugar increíblemente bello que se utiliza en muchas ocasiones para representar la imagen de la India.

India
Cisterna Chand Baori

Continuamos hasta el pueblo de Baratpur, donde volvemos a comer en otro palacio restaurado del siglo XIX. Cuanto más bonito era el palacio la comida iba bajando en calidad.

India

Fatehpur Sikri, la ciudad fantasma de la India, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986 fue construida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585. Siendo un increíble ejemplo de arquitectura mogol que fue abandonada muy pronto. Todo os lo contaré en Fatehpur Sikri, la ciudad mogol al norte de la India.

India
Fatehpur Sikri, ciudad fantasma

Llegábamos a Agra ya con el gusanillo de lo que nos esperaba al día siguiente. Nos alojamos en el Hotel Crytal Sarovar, a mi gusto el mejor del viaje y con precios de cualquier ciudad europea de las carillas.


Séptimo día: Agra

Hoy era el gran día, por fin se cumpliría uno de esos sueños viajeros del que tanta literatura hay. Este lugar no podía ser otro que el Taj Majal, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1983 y una de las Maravillas del Mundo Moderno. Llegábamos a las ocho de la mañana y terminábamos después de las doce del medio día, este será el tiempo mínimo de visita para poder disfrutar del lugar. No solo me enamoró sino que superó todas mis expectativas, todo os lo contaré en Taj Majal, el poema de amor en piedra más hermoso.

Tas la comida, tocaba conocer otra de las joyas de esta ciudad que no era otra que el Fuerte de Agra, también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983 y con una de las mejores vistas del Taj Majal. Todo lo relacionado con este enorme y hermoso fuerte os lo cuento en Fuerte Rojo de Agra, impresionante legado de los mogoles.

Octavo día: Agra- Delhi

El viaje iba tocando a su fin, pero todavía nos quedaba toda una mañana para seguir conociendo lugares increíbles de este país y de esta ciudad de Agra.


Empezamos por la visita del Mausoleo de Akbar el Grande a las afueras de la ciudad., unos diez kilómetros, en el distrito de Sikandra. La Tumba de Akbar el Grande está considerada como una de las piezas maestras de la arquitectura mogola, que es la que se desarrolló en India en el siglo dieciséis y del que salieron obras magníficas como el Taj Mahal. Construida en piedra arenisca de color rojizo y en mármol, y en ella se puede ver una hermosa mezcla entre los diseños arquitectónicos propios de la India y otro que son musulmanes. La piedra roja representa la arquitectura más antigua y las decoraciones de mármol y las tallas de madera a las construcciones más modernas del momento. Sin duda otra joya arquitectónica del lugar y recorrer sus distintas edificaciones, sencillamente, un placer.

Agra, India
Mausoleo de Akbar el Grande

Mausoleo de Itmad-ir-Daula, conocido popularmente como el pequeño Taj Majal. Construido en 1632 a los pies del río Yamuna por un encargo de la emperatriz Noor Jahan, esposa del Emperador mogol, Jahangir, para su padre. La tumba es un complejo de varios edificios en un gran jardín cruciforme atravesado por fuentes y canales de agua y pasarelas. Fue la primera tumba de India construida enteramente de mármol blanco y es un ejemplo perfecto de arquitectura islámica. Como en el mausoleo anterior es una típica construcción de transición en la arquitectura mogol. El interior, a diferencia delo que habíamos visto hasta ahora, está ricamente decorado con figuras geométricas, pintura de flores cargadas de simbología y caligrafía árabe.

Agra, India
Mausoleo de Itmad-ir-Daula

Tras estas visitas muy hermosas también, volvimos de nuevo a Agra donde comimos y a las dos del mediodía en un trayecto de caso cuatro horas volvíamos a Delhi, hasta el hotel dónde nos habíamos alojado en nuestros dos primeros días de viaje.


Noveno día: De aeropuerto en aeropuerto.

A las tres de la mañana, poníamos rumbo al aeropuerto de Delhi para salir a las seis y media de la mañana hacia Estambul y de ahí hasta Madrid donde llegábamos a las cuatro y media de la tarde. Exhaustas pero felices de este magnífico y artístico viaje al norte de la India.


¿Volver a este país? Todavía es necesario procesar todo lo vivido para poder decir, porque si su arquitectura es increíble lo que la rodea es bastante duro, mucha miseria, suciedad y caos, increíble también que todo esto funcione pero a la vez generan un ambiente de sonrisas y colores que la hacen inolvidables. Y me despido con su animal más sagrado que vive feliz entre todo este cúmulo de sensaciones.

India
Reposando en el pueblo de Shahpura

Comments


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page