top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Tumba de Humayun, inspiración arquitectónica (Unesco). India


La tumba de Humayum en Delhi, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993, fue la primera tumba jardín construida en el mundo islámico y sería inspiración de arquitectura mogol para construcciones posteriores, unos ochenta años después, de las tumbas más famosas de todas como es el Taj Majal.


La Tumba de Humayun es la tumba del segundo emperador mogol de la India con el mismo nombre donde yace y se acabó de construir en 1570. El mausoleo de Humayun está construido con dos materiales básicos: la piedra arenisca de color rojizo y el mármol blanco rodeada de jardines.

¿Quién era Humayun? Humayun nació en Kabul en 1508 y murió en Delhi en 1556, fue el segundo emperador del imperio mogol de la India, su padre era Babur, descendiente directo de Gengis Khan. Se le considera el fundador del imperio aunque no tuvo demasiado tiempo para organizarlo, ya que la nobleza, los rajás sometidos por su padre, no querían que ascendiera al trono. Finalmente lo hizo en 1530 y su reinado estuvo lleno de guerras contra las tropas afganas, perdiendo su reino durante más de 15 años que logró recuperar en 1555, entrando en Delhi. En este momento ya había nacido su heredero y sucesor Akbar. No disfrutó mucho de su victoria y vida tranquila porque falleció en 1556, no en una batalla sino al caerse de forma accidental de una escalera en su biblioteca.


Su segunda esposa, Hamida Begum, y su hijo Akbar ordenaron construir un mausoleo en su honor, encargándoselo al gran arquitecto el persa Mirak Mirza Ghiyuath que había diseñado anteriormente edificios importantes en otras partes de la India. Aquí se encuentran enterrados Humayun, su viuda principal y su esposa más joven, también otros dignatarios mogoles. Esta famosa tumba la visitaríamos el primer día en Delhi como os he contado en India, 9 días por el triángulo de oro.

Una vez que adquieres la entrada, unos 5 dólares para extranjeros en 2022, y accedes al recinto nos encontramos con un complejo enorme que incluye otras tumbas jardín de la época mogola, como Nila Gumbad, Isa Khan, Bu Halima, Afsarwala, la Tumba de Barber y el complejo donde se alojaron los artesanos empleados para la construcción de la Tumba de Humayun, el Arab Serai, ganándose el título de necrópolis de la dinastía mogol ya que ningún otro lugar de la india tiene tal concentración de tumbas de una misma familia, más de 150 personas. El lugar para estos enterramientos fue elegido por estar cerca del Santuario del santo sufí del siglo XIV, Hazrat Nizamuddin Auliya, muy venerado por los mogoles.

Después de visitar el recinto nos dirigimos a La Tumba de Humayun, entramos por una primera puerta y tras subir unos escalones a través de uno de los arcos nos encontramos por primera vez en la lejanía con el mausoleo.

La tumba-jardín de Humayun es un ejemplo de charbagh, un jardín de cuatro cuadrantes con los cuatro ríos del paraíso coránico representados con estanques unidos por canales. Está construida con arenisca roja a la que se le añadieron detalles decorativos en mármol blanco y negro. Su estructura, situada encima de una plataforma, es octogonal y los techos están decorados con pinturas. La sala central, con una altura de dos pisos, está flanqueada por cuatro salas, también octogonales.


El interior es una gran cámara octogonal de techo abovedado con galerías o corredores, repitiéndose en el segundo piso. La estructura es de piedra labrada de arenisca roja con bordes de mármol con incrustaciones blancas y negras, no se pueden hacer fotografías en el interior.

Un lugar imprescindible en una visita a la ciudad de Delhi y la mejor forma de entender la visita que todos haremos a su descendiente, el Taj Majal.




Comments


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page