top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver y visitar en Armenia, un país de "monasterios" en seis días.


La República de Armenia, con su capital en Ereván, es uno de los destinos menos turísticos del Cáucaso aunque poco a poco se empieza a visitar. Un país caucásico que tiene muchísimo que ofrecer pero también mucho que mejorar fundamentalmente en carreteras porque para ser fieles a la realidad, todos los monumentos, la mayoría iglesias y monasterios, pueblos y la ciudad de Ereván están súper bien cuidados. Un país de iglesias y monasterios, con unos paisajes de infarto y unas gentes amabilísimas que nos enamoró. No obstante, intentaremos dar una serie de consejos para saber qué ver, qué hacer y qué visitar en este país que podéis completar con todo lo que ya contamos de Armenia como visados, vuelos, hoteles y en Viaje al Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia con escalas en Estambul y Viena. Armenia tiene una población de algo más de tres millones de habitantes de los cuales una tercera parte vive en su capital, Ereván . Su territorio está lleno de contrastes, estando el 90% del mismo por encima de los mil metros de altitud, siendo el punto más elevado monte Aragats con 4.090 metros.


Armenia está ubicada en el Cáucaso sur, entre Europa y Asia Occidental, para nosotros es el país más europeo de los tres que visitamos en este viaje, podéis leer nuestro paso por Azerbaiyán en Qué ver y visitar en Azerbaiyán, país de contrastes, en cinco días y por Georgia en Qué ver y visitar en Georgia, un país de "claroscuros" en nueve días. No tiene salida al mar y limita con Turquía, , al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Fronteras conflictivas con sus vecinos turcos y con Azerbaiyán por el conflicto de Nagorno Karabaj.

Mapa de Armenia

En el caso de Armenia y para rentabilizar los cinco días que pasaríamos en el país, contratamos desde España varias excursiones con Hyur Service, con los que estuvimos hablando varios meses hasta que cerramos la ruta. No tuvimos que pagar nada y solamente nos pidieron que enviáramos por correo electrónico una copia de nuestros pasaportes. Fueron serios y los conductores y los coches cada día excelentes. Nuestras excursiones os las contaremos en la ruta de cada día.

Para movernos en Ereván, una ciudad bastante grande utilizamos los taxis que llamábamos a través de la aplicación "gg", funcionaba bastante bien y eran rápidos y muy baratos.

La ruta día a día por Armenia quedó como sigue:


Sábado 13 de julio de 2019

En ese día dejábamos Georgia para continuar camino hasta Armenia. Como ya os hemos contado no conseguimos plaza en el tren nocturno que une ambas capitales y que circula en días alternos. Los días impares hace Tbilisi- Ereván y los días pares Ereván-Tbilisi. La idea de hacer el traslado en marshrutka no nos apetecía demasiado ya que eran unas 8 horas y no tienen aire acondicionado. Los taxis nos pedían unos 200 dólares y en el hotel nos daban un precio similar. Pero encontramos en internet la página onetwogo.com y conseguimos un coche con conductor por unos 100 dólares. A las 10,30 h nos recogió en el hotel de Tbilisi, resultó ser un mercedes bastante nuevo y así dijimos adiós a Georgia, el paso de la frontera fue ágil y rápido.

Paisajes de Armenia

Otra cosa fue el paso fronterizo con Armenia, en el que tuvimos bastante dificultades además de una gran esperar superior a una hora y media con un calor insoportable, nos fue de gran ayuda nuestro conductor que era armenio para facilitar nuestra entrada en el país- Eran casi las dos de la tarde y a unos metros del puesto fronterizo había un restaurante donde paramos a comer, comprar agua, cambiamos dinero y compramos una tarjeta con internet. El paisaje entre montañas hasta llegar a Ereván era absolutamente espectacular. Llegábamos a la ciudad sobre las 5 de la tarde y otra más, porque nuestro conductor intentó llegar a nuestro hotel y todo estaba cortado porque estaban celebrando una fiesta de productos gastronómicos; tocó caminar casi un kilómetro con las maletas y un calor insufrible.

Armenia
Monte Ararat desde Ereván

Recuperados tras una buena ducha, las vistas del monte Ararat y unos cafés nos fuimos a visitar la famosa fiesta que empezaba en nuestro hotel; la verdad es que estaba muy animado todo e interesante. Compramos, nada más llegar, una botella de brandy armenio que dicen es el mejor del mundo. Paseamos por la hermosa Plaza de la República llena de jardines y de fuentes con espectáculos de luz y sonido. Primera impresión de Ereván buenísima.


Domingo 14 de julio de 2019

Ese día lo dedicaríamos a recorrer la capital de Armenia, Ereván. A las 8,30h después de un buen desayuno nos ponemos en marcha; volvemos de nuevo a la Plaza de la República para buscar la calle donde está la agencia Hyur y pagar las excursiones. Visitamos la Cascada, el Museo del Genocidio armenio que está a las afueras de la ciudad, visitamos el Museo de Manuscritos, para nosotros de lo mejorcito de Ereván, recorrimos el Mercado del Arte que montan los fines de semana, paseamos en una ciudad alegre y limpísima, visitamos la impresionante Mezquita Azul. Todo os lo contaremos en Qué ver y visitar en Ereván, la capital de Armenia.

Armenia
Cascada de Ereván

Lunes 15 de julio de 2019

El monasterio de Khor Virap que regala la imagen más representativa del país, el de Noravank incluido en la Lista indicativa de la Unesco en un paisaje de infarto, las bodegas de Areni que no nos gustaron nada y la Cueva de los Pájaros, un yacimiento arqueológico, donde entre otras cosas se encontró el zapato más antiguo del mundo , serían los lugares a visitar en Armenia en este día. Como dijimos más arriba la hicimos con Hyur Service en una excursión colectiva en la que íbamos 14 personas por lo que resultó muy cómoda. Todo lo que dio de sí el día os lo contaremos con más detalle en Khor Virap, Noravank (L.I.Unesco), Bodega de Areni y Cueva de los pájaros.

Armenia
Monasterio de Khor Virap y Monte Ararat

Martes 16 de julio de 2019

Una borrachera de lugares Patrimonio de la Humanidad nos esperaba en este día, la excursión en esta ocasión la habíamos contratado para nosotros solos. Empezamos por visitar las Iglesias de Echmiatsin y su catedral que junto con el yacimiento arqueológico de Zvartnots que son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000; ambos lugares interesantísimos y sin nada de turismo, en Zvartnots que estuvimos una hora más o menos estuvimos absolutamente solos. Os lo contaremos en Iglesias de Echmiadzin y sitio arqueológico de Zavanots (Unesco).

Armenia
Yacimiento de Zvartnots

Seguimos camino hasta el Templo de Garni, único templo clásico conservado en el país; nos gustó mucho y aquí si había muchas más gente visitándolo.

Templo de Garni en Armenia

Muy cerca de Garni fuimos a un restaurante para conocer la preparación y elaboración del Lavash, un pan tradicional armenio que la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nos cominos nuestro pan con verduras frescas y queso en el restaurante con unos cafés y dulce típico que nos supo a gloria. Hablaremos de todo el proceso en El lavash Unesco), pan tradicional de Armenia.

Elaboración el Lavash, un pan tradicional de Armenia

La última visita del día fue el Monasterio de Geghard en el valle del Alto Azat, impresionante el paraje que rodea al monasterio e impresionante su iglesia; este lugar también es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Os lo contaremos en Templo de Garni y Monasterio de Geghard (Unesco).

Armenia
Monasterio de Geghard

Un día intenso y maravilloso que acabamos otra vez en Ereván para disfrutar de su noche.


Miércoles 17 de julio de 2019

Nueva sesión de lugares Patrimonio de la Humanidad, esta vez en el norte del país casi haciendo frontera con Georgia. Salimos a las 8 de la mañana y teníamos por delante algo más de tres horas de carretera, el paisaje nuevamente precioso. Nuestra primera parada fue en el Monasterio de Odzum en el pueblo del mismo nombre, un lugar hermoso y muy bien cuidado y conservado.

Armenia
Monasterio de Odzum

Carretera en obras y lo que era un trayecto de 30 minutos se convirtió en una hora y media para llegar hasta el Monasterio de Haghpat en el que los accesos al mismo y el pueblo estaban penosos; tras la visita y la comida en el pueblo nos dirigimos al Monasterio de Sanahin, como el anterior del siglo X y ambos Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Armenia
Monasterio de Haghpat

Los lugares peor conservados y con accesos malísimos en todo nuestro viaje a Armenia. Os lo explicamos en Monasterios del norte de Armenia: Odzun, Haghpat y Sanahin (Unesco)


Jueves 18 de julio de 2019

Nuestro último en Armenia nos llevaría a conocer El cementerio de Noratus en el que se conservan el mayor número y las más antiguas cruces de piedra de todo el país, el arte de esculpirlas ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Armenia
Cementerio de Noratus

En unos 15 minutos estábamos en la iglesia de Hayravank del siglo IX, un edificio negro encaramado en un risco con el azul turquesa del lago Sevan de fondo.

Armenia
Lago Sevan y monasterio de Srvanavank

Nuestra siguiente parada, bordeando el Lago Sevan fue la iglesia monasterio de Srvanavank, del siglo X, en un marco incomparable, pero para contemplar esa maravilla tuvimos que subir 233 escalones y claro está, luego bajarlos. La comida la hicimos en un restaurante del lago. Todo lo que dio de sí el día en Cruces en Noratus (Unesco), el Lago Sevan: monaterios de Hayravank y Srvanavank. Armenia.


Y hasta aquí nuestra nuestra ruta de seis días por Armenia que nos había encantado y en la que hubiera sido bueno añadir un par de días más para conocer Tatev pasando una noche en la zona porque hacerlo en un día es una locura de carretera. El país del que menos esperábamos y quizás el que más nos gustó. Recomponer maletas, cenar y descansar un rato porque nuestro vuelo a Viena salía a las tres de la mañana.




NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page