top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver en Gante (Unesco) en un día. Bélgica

Hasta hoy en día, Gante ha conservado un especial poder de atracción para todo el mundo, un lugar donde la cultura es una fiesta y la fiesta es cultura. Sus apelativos acumulados a lo largo del tiempo como: “El Manhattan medieval”, “El corazón histórico de Flandes”, “Una ciudad de todos los tiempos”, “El secreto mejor guardado de Europa”... Etc, etc , son igual de pintorescos que la propia ciudad.

Estación Saint Peters. Gante (Bégica)
Estación Saint Peters. Gante (Bégica)

Es la tercera ciudad más grande de Bélgica y dicen que Gante es una excelente mezcla del Amberes moderno y de la Brujas medieval. Su centro histórico está en la Lista Indicativa de candidatos para su inclusión en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ciudad cuenta además con uno de los Campanarios que son Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y con uno de los trece beguinajes flamencos que también son Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Logo Club Unesco

Llegamos a la estación de tren Saint-Pieters en Gante a primera hora de la mañana. Esta estación es una de las principales estaciones de tren de Bélgica. Se supone que más de 600 trenes pasan por ella todos los días. Podíamos haber cogido un tren hasta la pequeña estación de trenes de Dampoort y estaríamos más cerca del casco antiguo, pero, por supuesto, los trenes rápidos solo se detienen en el cruce más importante. Cuando salimos pensamos que había sido mala idea parar allí porque llovía abundantemente y nos quedaba un kilómetro y medio para llegar al centro. Menos mal que paró y pudimos emprender la marcha observando a nuestro alrededor una gran estampa de la ciudad.

Río Lys. Gante (Bégica)
Río Lys. Gante (Bégica)

Algo de historia

Año 630. El obispo misionero San Amando elige la confluencia de los ríos Lys y Escalda para fundar allí su Abadía de San Bavón y nace la ciudad de Gante. En la Edad Media, se desarrolla convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Europa Occidental de aquella época, ya que si sus pantanosos terrenos no eran adecuados para la agricultura tradicional, pero sí para la cría de ovejas y gracias al comercio de lana, Gante se vuelve tan grande que solo le supera París.

Escudo de Gante (Bélgica)
Escudo de Gante (Bélgica)

Aquí nació el Emperador Carlos V, en 1500 y 40 años más tarde tuvo que venir personalmente para poner orden y reducir sus derechos y privilegios y obliga a los ciudadanos a arrodillarse ante él vestidos de penitentes, descalzos y con una soga al cuello. En el siglo XVI, sublevados calvinistas fundan la República de Gante y en la misma época se crea una primera Universidad.


A lo largo de su historia, la ciudad se queda varias veces sin sus puertos, las arterias que la conectan con el mar: primero por acumulación de sedimentos y luego como represalia contra su carácter rebelde. Sin embargo,cada vez Gante logra recuperar el contacto con el mar, excavando canales o cerrando nuevas alianzas. A finales del siglo XVIII, cuando llegan de Inglaterra los vientos de la Revolución Industrial, es también la astucia y atrevimiento de la ciudad lo que la convierte en la primera urbe industrializada de Europa (la “Manchester del continente”). En el siglo XIX, se fundan en Gante los primeros movimientos socialistas y sindicatos modernos. A causa de las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, el ascenso de la ciudad se detiene y Gante sufre la ofensiva final de los aliados, pero vuelve a levantarse, fiel a su tradición. En la segunda mitad del siglo XX Gante se desarrolla hasta convertirse en la urbe compacta y auténtica que es hoy.



Qué ver y qué visitar en Gante

El centro histórico de la ciudad es perfectamente visitable a pie. En el centro se encuentran un gran repertorio de monumentos y otros lugares de interés, a solo un paso el uno del otro. Además, la ciudad dispone de la mayor área peatonal y de tráfico reducido de Europa.

Mapa Gante


Puente de San Miguel

Río Lys con el Puente de San Miguel al fondo. Gante (Bélgica)
Río Lys con el Puente de San Miguel al fondo. Gante (Bélgica)

La verdad es que íbamos disfrutando mucho por el camino y por las vistas que nos ofrecía esta bella ciudad, íbamos junto al río hasta que encontramos nuestro lugar favorito en Gante. Estábamos en Graslei, enfrente se encontraba Korenlei y al fondo el Puente de San Miguel. ¿Que que es todo eso? Veréis Graslei, es como se denomina el margen derecho del río Leie y Korenlei el izquierdo. Cuentan con una gran historia y lo describiremos más adelante.

Puente de San Miguel con Iglesia de San Nicolás al fondo. Gante (Bélgica)
Puente de San Miguel con Iglesia de San Nicolás al fondo. Gante (Bélgica)

El Puente de San Miguel es el mejor lugar para parejas verdaderamente románticas. Se pueden tomar fotos desde cualquier ángulo y hacia cualquier sitio. No importa en qué dirección se mire, aquí se está completamente rodeado por la encantadora belleza de Gante. La famosa fila de torres de Gante con las tres torres más altas de la ciudad, solo se puedes ver desde este puente.


Iglesia de San Nicolás

Esta joya de principios del siglo XII, cuya fachada principal se orienta hacia la Plaza del Mercado del Grano (Korenmarkt) está dedicada a San Nicolás, el patrón de los comerciantes y de los marineros. Estos últimos fueron los que reunieron los fondos necesarios para poner en pie este impresionante ejemplo del “gótico escaldiano”. La magnificencia del edificio servía también para realzar la riqueza y el poder de los comerciantes. La torre del crucero es única. Actúa como una linterna natural, dejando penetrar los rayos de luz directamente en el transepto.

Iglesia de San Nicolás. Gante (Bélgica)
Iglesia de San Nicolás. Gante (Bélgica)

Plaza del Mercado del Grano

Plaza del Mercado del Maíz (Gante). Bélgica
Plaza del Mercado del Maíz (Gante). Bélgica

Y ya, en pleno centro de Gante encontramos la Korenmarkt (Plaza del Mercado del Maíz), la principal plaza de esta ciudad, y a que es el punto de encuentro más importante y como tal, turistas y locales atestan sus terrazas y restaurantes convirtiendo la Korenmarkt en uno de los lugares con más ambiente de Gante. Antiguamente -como su propio nombre indica-, era el Mercado de Grano donde se llevaban a cabo las transacciones relacionadas con el trigo y el maíz que llegaba al puerto de Graslei. En Korenmarkt destacan sobre el resto dos construcciones: la majestuosa Iglesia de San Nicolás y el edificio de la oficina de correos, mezcla de los estilos gótico y renacentista.


Catedral de San Bavón

La Catedral de San Bavo, es la iglesia parroquial más antigua en el centro de Gante, se encuentra exactamente donde había una iglesia en el siglo X y una posterior iglesia románica del siglo XII. En principio, estuvo dedicada a San Juan Bautista, pero Gante era una ciudad rica y poderosa en la Edad Media, que cada vez más podía permitirse construir iglesias más grandes y majestuosas. Por lo tanto, la iglesia de San Juan se convirtió en la catedral gótica de San Bavo en los siglos XV y XVI.

Catedral San Bavón (Gante). Bélgica
Catedral San Bavón (Gante). Bélgica

La Catedral de San Bavón está llena de historia. Los amantes del arte se sorprenderán al ver los numerosos tesoros artísticos. El altar mayor barroco de mármol blanco y negro y rojo flameado, el púlpito rococó de roble, madera dorada y mármol, una obra maestra de Rubens: "la entrada de Bavo al monasterio de Gante", el tríptico de crucifixión de Justus van Gent y por supuesto el famoso retablo de Gante.

Retablo de Gante. Gante (Bélgica)
Retablo de Gante. Gante (Bélgica)

En la nave de la Catedral de San Bavo, se puede admirar el esplendor celestial de la obra "La adoración del Cordero Místico" de los hermanos Van Eyck . De esta composición hay que tener en cuenta lo siguiente: Los paneles interiores originales (excepto Adán y Eva) se exhiben en la Catedral de San Bavo. Sin embargo, los paneles exteriores originales y los paneles interiores (Adán y Eva) se exhiben en el MSK (Museo Bellas Artes de Gante), los paneles que faltan han sido reemplazados por una copia de alta resolución. El retablo de Gante, fue presentado en 1432 por los hermanos Van Eyck y es considerado un destacado artista en todo el mundo, considerándolo como una de las pinturas más influyentes de todos los tiempos.

Adoración del Cordero Místico. Gante (Bélgica)
Adoración del Cordero Místico. Gante (Bélgica)

No olvidar que los paneles de esta obra maestra de Van Eyck están cerrados todos los días entre las 12 del mediodía y la 1 del medio día. Las entradas para esta capilla se venden hasta unos 15 minutos antes del cierre y el precio para ver el cuadro es de 4€.


Campanario municipal de Gante

Campanario municipal. Gante (Bélgica)
Campanario municipal. Gante (Bélgica)

El campanario es la torre central de la famosa fila de la torres y se encuentra entre la Catedral de San Bavo y la Iglesia de San Nicolás. Un dragón ardiente, orgulloso símbolo y mascota de Gante, vigila su corazón histórico. El campanario simboliza la prosperidad y la independencia de esta ciudad. A su lado se encuentra la Lonja de los Paños en un elegante estilo gótico que hace honor a esta rama de la industria, a la que Gante le debe mucho.


En 1741 se construyó otro edificio entre el campanario y la Lonja de los Paños, que daba acceso a la prisión de la ciudad con el nombre de Mamelokker. Se puede ver una placa sobre la entrada refiriéndose a una antigua leyenda romana sobre un hombre llamado Cimón que fue condenado a morir de hambre. Se las arregló para sobrevivir a este castigo porque su hija, que lo visitaba todos los días, lo amamantó con su pecho pecho. "Mame" significa pecho y succión "lokken".


El campanario municipal forma parte de los campanarios de Francia y Bélgica incluidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Friday Market

Estatua de Jacob van Artevelde. Friday Market (Gante)
Estatua de Jacob van Artevelde. Friday Market (Gante)

Es una plaza de la ciudad en el centro histórico de Gante. lleva el nombre de la tradición semanal de organizar un mercado todos los viernes por la mañana, una tradición que data de 1199. Es una de las plazas más antiguas y jugó un papel importante en la historia de la ciudad. La pieza central de la plaza es la estatua de Jacob van Artevelde , el sabio de Gante que se puso del lado de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años y fue asesinado en este sitio en 1345.

 Friday Market (Gante). Bélgica
Friday Market (Gante). Bélgica

El lugar está rodeado de "casas de gremios" , que actualmente albergan bares, restaurantes y terrazas. También se pueden encontrar varios edificios arquitectónicamente interesantes del siglo XVIII en la plaza como el edificio Bond Moyson (Casa del pueblo socialista).

 Friday Market (Gante). Bélgica
Friday Market (Gante). Bélgica

A lo largo de los siglos este ha sido un lugar de celebración de fiestas y de recepción solemne de soberanos en sus entradas triunfales. Sin embargo, también se han realizado aquí ejecuciones hasta el siglo XIX.


Castillo de Gravensteen

Castillo de Gravensteen. Gante (Bélgica)
Castillo de Gravensteen. Gante (Bélgica)

El Castillo de Gravensteen que podemos ver hoy es un castillo con foso del siglo XII. Los vikingos ya construyeron el primer sistema defensivo en este sitio. Está abierto todo el año y alberga un museo de armas y tortura, pero una vista desde el exterior fue suficiente para nosotros..

Castillo de Gravensteen. Gante (Bélgica)
Castillo de Gravensteen. Gante (Bélgica)

El Castillo de los Condes de Flandes es casi el único castillo medieval que queda en Flandes con un sistema de fortificación prácticamente intacto. Su historia se remonta a la ocupación romana, cuando ya había un primer asentamiento construido en madera en un banco de arena del río Lys. Tras un breve paso de vikingos en campaña de pillaje, los Condes de Flandes reformaron las construcciones de madera de aquel entonces, para edificar una torre del homenaje rodeada de un muro de piedra con 24 torres.

Castillo de Gravensteen. Gante (Bélgica)
Castillo de Gravensteen. Gante (Bélgica)

Muelle de las hierbas (Graslei)y Muelle del grano (Korenlei)

Graslei y Korelei. Gante (Bélgica)
Graslei y Korelei. Gante (Bélgica)

A partir del siglo XI, fueron creciendo las actividades comerciales en estos antiguos muelles, que se convirtieron en el puerto de la ciudad. En aquellos días, Gante tenía derecho de comercialización sobre los cereales. Todas las importaciones de grano en el Condado de Flandes pasaba por este puerto, y cada embarcación que pasase tenía que entregar un cuarto de su carga de cereales como impuesto a la ciudad. El almacén de grano, también conocido como el spijker, tiene ahora funciones nuevas. ¡De los cereales hemos pasado a los menús completos de bares y restaurantes!

Graslei y Korelei. Gante (Bélgica)
Graslei y Korelei. Gante (Bélgica)

Así, el Graslei (orilla derecha) y el Korenlei (orilla izquierda) junto con la Korenmarkt se convirtieron en el centro del comercio del cereal en Flandes. En ambas orillas se encuentran magníficos edificios históricos: el Almacén de Grano, originalmente de 1200 y con la fachada escalonada más antigua del mundo y la antigua oficina de correos, construida entre 1898 y 1909. Merece la pena visitar ambas orillas, aquí (haciendo buen tiempo) se reúne una abigarrada combinación de ganteses, estudiantes y turistas en una acogedora multitud.


Dejamos el centro histórico, ya que no podíamos pararnos en ninguna terraza para observar alrededor, porque amenazaban nuevos chubascos nos dirigimos a la parte oeste de la ciudad para ir a ver algún beguinaje antes de nuestra vuelta. Para ello tomamos el autobús nº3 no sin antes preguntar a un amable viandante que nos lo indicó en el mapa, porque o no sabía francés o se negaba a hacerlo en ese idioma.

Gante. Bélgica
Gante. Bélgica

Beguinaje de Gante

En Gante, dos de los tres beaterios que existen en la ciudad, están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Nos dirigimos hacia el Antiguo Beaterio de Santa Isabel, al lado del parque de Begijnhofdries, este beguinaje ya no está circundado por un muro y ahora es una parte más de la ciudad, pero su ambiente sigue siendo único. Este lugar es conocido como "espacio sacro de tolerancia", ya que cuenta con tres iglesias de tres dogmas distintas: una católica, una ortodoxa y una protestante.

Antiguo Beaterio de Santa Isabel. Gante (Bélgica)
Antiguo Beaterio de Santa Isabel. Gante (Bélgica)

Este beaterio se originó a finales del siglo XIII y llegó a tener una iglesia, la casa de la superiora, una enfermería, una capilla, más de cien casas de beatas, un prado de blanqueo (superficie de hierba para poner la ropa al sol para que se blanquease) y un huerto de frutales.


Y llegó la hora de volver, nos dirigimos hacia la estación de tren, para tomar nuestro viaje de regreso a Bruselas, donde estábamos alojados. Aunque el tiempo no fue del todo agradable, si que es verdad que Gante nos dejó un buen sabor de boca.


ANTERIOR SIGUIENTE


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page