top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver en Amberes (Unesco), la ciudad de los diamantes. Bélgica

Como no podía ser de otra manera para conocer Amberes (Antwerpen, Anvers) tomamos el tren desde la estación central de Bruselas con billete de ida y vuelta por 15€, la forma más cómoda de llegar. Solo hay 42 kilómetros de distancia entre las dos ciudades y el tren tarda menos de una hora en llegar, Olvidarse de ir en coche porque el centro de Amberes está restringido al tráfico.

Tren Bruselas-Amberes (Bélgica)
Tren Bruselas-Amberes (Bélgica)

Qué ver y qué visitar en Amberes

Amberes fue una de las ciudades más grandes del mundo en los siglos XV y XVI y era conocida por su comercio de diamantes. Este ligero brillo todavía se puede encontrar aquí y allá en magníficos edificios y por supuesto, en muchas... ¡Joyerías, donde las joyas brillan en los escaparates! Personalmente, creemos que la ciudad es idílica, pacífica y de alguna manera un poco mágica, sin olvidar además que posee dos Patrimonios de la Humanidad y su centro histórico está en la Lista Indicativa desde 2002.

El viaje a Amberes vale especialmente la pena hacerlo en tren, porque a su llegada se encuentra en medio de un punto culminante de la ciudad. La estación de tren es un edificio majestuoso que recuerda más a una catedral que a una estación ferroviaria.


Estación Central de Amberes

Dado que la Estación Central de Amberes es el primer punto de contacto con la ciudad para muchos viajeros y turistas, lo ponemos justo en la parte superior de los lugares de interés. Debido a su esplendor, el edificio de 1905 es llamado cariñosamente como "Catedral del ferrocarril" por los lugareños, y esto realmente no es exagerado. El arquitecto Louis Delacenserie diseñó la sala principal, basada en el Panteón de Roma. La cúpula de 75 metros de altura de la estación es ciertamente algo que no se ve tan a menudo en una estación de tren.

Estación Central de Amberes (Bélgica)
Estación Central de Amberes (Bélgica)

Conectado a la sala principal hay un característico techo rojo largo hecho de hierro y vidrio, que se extiende por las plataformas. Lo que realmente es especial es cómo la estación se convirtió en una moderna terminal en casi diez años hasta 2009. No solo se agregaron dos plataformas subterráneas, sino que se encontró una forma muy elegante de armonizar la arquitectura antigua y la nueva. Creemos que la Estación Central de Amberes es excelente y recomendamos que se haga un breve recorrido por el edificio antes de salir o después de llegar, no obstante es una de las estaciones de tren más bellas del mundo.

Estación Central de Amberes (Bélgica)
Estación Central de Amberes (Bélgica)

Y ahora presentamos nuestro recorrido por la ciudad y como decimos siempre, es un simple boceto de los lugares de interés de la ciudad, se puede ver más o menos, pero seguramente se tendrá una ligera idea para orientarse. Pues una vez que disponéis del mapa, vamos a relacionar cada uno de los lugares que visitamos.

Amberes es la segunda ciudad más importante de Bélgica y representa moda, diamantes, bella arquitectura, callejones acogedores, así como bares y cafeterías de moda. Tiene más de 500,000 habitantes y es una ciudad con mucho encanto y perfecta para dejarse llevar.


Camino hacia el centro histórico

Impresionantes son los edificios de los siglos XVIII y XIX que se suceden hasta llegar a la Catedral, con sus ornamentos, tejados con buhardillas de pizarra y grandes ventanales.

Amberes (Bégica)
Amberes (Bégica)

Y con la torre de la Catedral ya avistada, entramos en el laberinto de calles peatonales que surgen a su alrededor. Se nota un comercio pujante, dado la cantidad de tiendas que hay en los bajos de las casas, todo un paraíso para quien le interese el "shoping".

Amberes (Bégica)
Amberes (Bégica)

La Casa de Rubens (Rubenhuis)

A medio camino entre la Catedral y la Estación Central se encuentra la Casa Rubens, un palacio en el centro de la ciudad y la antigua casa y estudio de Peter Paul Rubens (1577-1640). El pintor pasó casi toda su vida artística en Amberes y por lo tanto, también es conocido como el "gran hijo de la ciudad". Rubens incluso diseñó los planos para este palacio, incluido un notable jardín de estilo renacentista flamenco-italiano.

Casa de Rubens. Amberes (Bégica)
Casa de Rubens. Amberes (Bégica)

Es una visita imperdible, además de la impresionante arquitectura del siglo XVII y una visión del estilo de vida de Rubens, los aspectos más destacados de este palacio son, por supuesto, las excelentes obras de arte del maestro flamenco.

La exposición permanente no es demasiado grande, pero se pueden contemplar obras del pintor, sus colegas y aprendices; desafortunadamente, solo hay unas pocas pinturas del propio Rubens. Debido a la gran extensión del palacio se agradece descansar algún tiempo en el jardín y en el patio interior de la casa. toda la información sobre horarios y precios se puede encontrar en el sitio web: CASA DE RUBENS

Casa de Rubens. Amberes (Bégica)
Casa de Rubens. Amberes (Bégica)

Catedral de Amberes (Liebfrauenkirche)

Logo Club Unesco

La catedral gótica de Nuestra Señora es la catedral de Amberes y un punto culminante absoluto. La torre de 123 metros de altura es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del apartado Campanarios municipales de Bélgica y Francia y se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Pasaría un siglo y medio de construcción hasta que se completara la iglesia en 1521 y se suponía además que la Catedral originalmente tendría dos torres.

Catedral de Amberes (Bégica)
Catedral de Amberes (Bégica)

El pintor Peter Paul Rubens también juega un papel importante en la Catedral de Nuestra Señora. Hay cuatro obras maestras originales del maestro flamenco en exhibición en la nave: "La ascensión de la cruz", "Asunción de María", "La resurrección de Cristo" y "El descenso de la cruz"(foto).

Catedral de Amberes (Bégica)
Catedral de Amberes (Bégica)

Debido al hecho de que la iglesia también es una especie de museo, consideramos que la tarifa de entrada de 6 euros es justificable, porque además te proporciona una guía de la iglesia muy útil y compacta que ayuda con el recorrido para no perderse nada importante. Para más información y horarios de apertura consultad en la página web: CATEDRAL DE AMBERES.

Catedral de Amberes (Bégica)
Catedral de Amberes (Bégica)

Grote Markt (Plaza Mayor) y sus casas de gremios

La Grote Markt de Amberes es una plaza adoquinada, de forma irregular y un lugar histórico con mucho atractivo para el turismo. Se halla rodeada de numerosas casas de gremios con fachadas renacentistas de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas reconstruidas en el siglo XIX.

Grote Markt. Amberes (Bégica)
Grote Markt. Amberes (Bégica)

En el siglo XIV se convirtió en mercado, en esta época se celebraron también las primeras ferias de Brabante, donde hacían negocios los mercaderes ingleses con los italianos, españoles y flamencos que estaban en las ciudades hanseáticas del norte de Alemania. A finales del siglo XV, Amberes se convirtió en la ciudad más importante de los Países Bajos en detrimento de Brujas. Tras haberse convertido en el centro comercial más poderoso del mundo, incluso por delante de Venecia, el nuevo edificio del Ayuntamiento se convertiría en un símbolo de la riqueza y el poder de la ciudad

Ayuntamiento de Amberes y Brabobrunnen (Bégica)
Ayuntamiento de Amberes y Brabobrunnen (Bégica)

Se construyó justo enfrente del antiguo en 1561 y se completó cuatro años después. La fachada está ricamente decorada con estatuas, adornos y escudos de armas. Durante la "Furia española" en el siglo XVI, el nuevo edificio fue incendiado por amotinados soldados españoles, dejando solo las paredes exteriores en pie. Todo el interior que se observa ahora pertenece al siglo XIX.


La gran fuente en el centro de la plaza, conocida como Brabobrunnen fue construida en 1887 y muestra al héroe de la leyenda más conocida de Amberes: el joven héroe Brabo arroja la mano cortada del gigante Antigon al río Escalda después de derrotarlo en la batalla. El gigante exigía que los barqueros que pasaran por las orillas del río una aduana y si no podían pagarla, les cortaba la mano derecha.


El Castillo Het Steen

Es el edificio más antiguo que se conserva en Amberes, pues sus primeras piedras datan del siglo XI y se encuentra en la orilla interior del Escalda. El Castillo Het Steen, “La roca” traducido y no siempre se llamó así, primero fue Burcht Antwerpen (la Fortaleza de Amberes). Con Carlos V pasó a llamarse Steen’s Heeren ( la Piedra del rey del Castillo) y desde aquí ya sí evolucionó al nombre con el que hoy lo conocemos.

Castillo Het Steen. Amberes (Bégica)
Castillo Het Steen. Amberes (Bégica)

Fue frecuentemente asolado por las hordas vikingas, que por entonces surcaban los mares y que tenían el ojo firmemente puesto en este paso. Esta construcción en piedra continuó hasta el reinado de Carlos V que fue quien le dio la remodelación definitiva.

Castillo Het Steen. Amberes (Bégica)
Castillo Het Steen. Amberes (Bégica)

Nos hubiera encantado haber explorado el imponente edificio con más detalle. Lamentablemente, el castillo estaba totalmente ocupado por escuelas de niños en el momento de nuestra visita. Ha servido siempre como puerta de entrada a la ciudad y hoy en día cuenta con una terminal para cruceros y un centro de recepción. No debemos olvidar que el puerto marítimo de Amberes donde desemboca el río Escalda, combina varios superlativos. Es el puerto más grande de Bélgica, el segundo más grande de Europa después de Rotterdam y recientemente ha tenido la esclusa más grande del mundo.


Museo Plantin Moretus

Logo Club Unesco

El Museo Plantin Moretus es sin duda uno de los museos más inusuales, aunque solo sea por el nombre. Es la antigua imprenta de Christoph Plantin, fundada en 1555. Después de su muerte, su yerno Jan Moretus se hizo cargo del negocio y se ha conservado la única plancha de libros sobreviviente del Renacimiento en el mundo.


El conjunto de la casa, talleres y museo Plantin-Moretus fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005​, lo cual establece que este taller y la familia Plantin-Moretus son de gran importancia para la historia cultural de la humanidad. Durante más de 300 años, la familia Plantin-Moretus fue ganando prestigio y enriqueciéndose, sin embargo, en 1876, Edward Moretus lo vendió todo a la ciudad de Amberes, con la condición de que se convirtiera en museo.

Museo Plantin Moretus. Amberes (Bégica)
Museo Plantin Moretus. Amberes (Bégica)

En él, se puede encontrar una excepcional colección de material editorial, las prensas de impresión más antiguas del mundo, infinitas piezas metálicas con dibujos y letras de todos los alfabetos y tipografías. Existe además una extensa biblioteca con libros de todas clases, religiosos, de medicina y de geografía con impresionantes mapas.


El patio interior parece que representa el motivo de una postal, porque además de bello, es muy ingenioso, con suelo adoquinado y jardín de estilo francés. Toda la información sobre el museo se puede encontrar en el sitio web: MUSEO PLANTIN-MORETUS

Museo Plantin Moretus. Amberes (Bégica)
Museo Plantin Moretus. Amberes (Bégica)

El recorrido por las muchas habitaciones realmente vale la pena, el mobiliario de las habitaciones es fascinante, las máquinas de impresión de libros históricos en exhibición son extremadamente interesantes y los numerosos libros cuentan una historia centenaria. Todo un regalo para los sentidos para cualquier aficionado a los libros.

Museo Plantin Moretus. Amberes (Bégica)
Museo Plantin Moretus. Amberes (Bégica)

Distrito de los diamantes

Ya de vuelta a la Estación Central, pudimos dar un paseo por el distrito de diamantes más grande del mundo, que está junto a ella. Es el lugar donde se enclavan la mayor parte de los negocios vinculados a esta piedra preciosa. Se calcula que aquí, en Amberes, se comercializa el 85% del diamante en bruto y el 50% del diamante pulido de todo el mundo, por lo que es uno de los sectores más importantes de esta ciudad.

Diamantes. Amberes (Bégica)
Diamantes. Amberes (Bégica)

Esta actividad fue iniciada por los judíos, que aún siguen establecidos en la ciudad y han continuado la tradición (aunque, lógicamente, no todos los joyeros son judíos). Se han extendido también las escuelas dónde se enseña como pulir y tallar los diamantes.

Escaparate joyería. Amberes (Bégica)
Escaparate joyería. Amberes (Bégica)

En los escaparates de estas tiendas se pueden encontrar artículos de extraordinaria belleza. Incluso es posible adquirir únicamente el diamante. Aunque vuestro objetivo no sea comprar un diamante, es una visita obligada si se viene a Amberes. Os aseguramos además que no hay mejor sitio en el mundo para adquirir un diamante. No dudéis comprar aquí si tenéis que adquirir una joya con diamantes, os asegurarán precio, calidad y autenticidad.


Nos dirigimos después a la preciosa Estación Central de tren para volver a Bruselas, habíamos pasado una jornada excepcional y nos llevamos muy buen recuerdo de Amberes. Una hora después, estábamos cenando mejillones y patatas fritas en la Rue Saint-Boniface.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page