top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver en Ho Chi Minh, antigua Saigón en un día (Vietnam)

Vietnam
Ayuntamiento de Saigón

Llegamos a Ho Chi Minh procedentes de Hong Kong sobre el medio día, para su visita tuvimos una tarde y una mañana, os contaremos en este relato lo que pudimos visitar en este día que se quedó corto ya que no tuvimos tiempo de visitar los alrededores de la ciudad. Todo lo relacionado con este viaje a Vietnam lo podéis leer en "Viaje a Vietnam en 10 días. Información, ruta, hoteles y consejos".


Llegamos a esta ciudad en la que dicen es la mejor época para su visita ya que la temperatura es suave y la época de lluvias ha finalizado. Cuando salimos del avión, ya habíamos dejado la ropa de invierno en la mochila y nos habíamos puesto ropa de verano, la bofetada de calor y humedad fue tremenda. Pensamos que en la época de calor el ambiente debería ser irrespirable. Pero había que disfrutar de la ciudad de Ho Chi Minh, antigua Saigón, a pesar de las inclemencias del tiempo y estar en la calle constantemente como si hubiéramos salido de la ducha, es decir, mojados.

Vietnam
Ho Chi Minh desde el aire

Nos preguntaremos porqué la ciudad de Ho Chi Minh casi siempre que es mencionada, se le añade “antigua Saigón”. Saigón fue la capital del Vietnam del sur y está situada en el sureste de la Península de Indochina bañada por el Mar del Sur de China. Pasó a llamarse Ho Chi Minh cuando en 1976, tras la guerra, se produce la unificación de Vietnam del Sur y del Norte. Se decide cambiarle el nombre para homenajear al líder comunista de nombre homónimo al que se le atribuye la unión del país.

Saigón, Vietnam
Hotel Rex

En nuestra visita a esta ciudad es cierto que observamos que era llamada Saigón en casi todos los lugares, el aeropuerto tiene las siglas de este nombre, el río no ha cambiado de nombre y esto obedece a que tras la reunificación el área de la ciudad se amplió a 19 distritos que anteriormente no formaban parte de la ciudad de Saigón. Así pues se mantiene este nombre para el distrito 1 de la ciudad y el resto formaría la ciudad de Ho Chi Minh. Ambos nombres están bien utilizados. Nosotros nos referiremos a Saigón porque nuestras visitas las hicimos todas en el distrito 1 de la ciudad.


Qué ver, qué hacer y qué visitar en la ciudad de Ho Chi Minh o Saigón


Palacio de la Reunificación

Saigón, Vietnam
Palacio de la Reunificación

Nuestra primera parada fue en El Palacio de la Reunificación de Saigón, la antigua capital del Sur de Vietnam, Tiene mucho más valor histórico que artístico y se conoce por este nombre desde 1975. En el siglo XIX se llamó Palacio Norodom siendo la sede del gobernador de la Conchinchina y en el siglo XX se le denominó Palacio de la Independencia siendo la residencia el presidente de Vietnam del Sur, cuando Saigón y Vietnam del Sur se rindieron ante las tropas del Norte del país el edificio se convirtió en el símbolo de la reunificación del país.


Hoy se utiliza como Museo y como lugar de actos oficiales, nosotros no pudimos visitarlo porque sus horarios son muy restringidos y tan solo pudimos observarlo a través de su imponente verja.

Saigón, Vietnam
Palacio de la Reunificación

Su horario de apertura al público todos los días de la semana en horario de 7:30 a 11:30 y de 13:00 a 16:00. Tened en cuenta que durante los actos oficiales es cerrado al público, que fue lo que nos pasó a nosotros.


Catedral de Notre-Dame

Saigón, Vietnam
Catedral de Notre-Dame

Es conocida como la Basílica de la Inmaculada Concepción en pleno centro de Saigón en su parte colonial. Fue construida por los franceses a finales del siglo XIX (1863-1880) con piedra y azulejos rojos traídos desde Francia. Llegó a ser durante décadas el edificio más alto de la ciudad, con sus campanarios de más de 60 metros. En un pequeño jardín en la puerta de la catedral hay una escultura de la Virgen muy venerada en la ciudad, fue tallada por los italianos en 1959 y se la conoce como Santa María de la Paz. Aunque la comunidad cristiana es pequeña en la ciudad, todos los domingos hay misa y se puede subir al campanario. Nos la encontramos así.

Saigón, Vietnam
Catedral de Notre-Dame

La catedral de Notre Dame se encuentra en la plaza Cong Xa París y en un lateral de esta plaza, uno de los edificios más emblemáticos de la misma. Nos referimos a la Oficina Central de Correos.


Oficina Central de Correos

Saigón, Vietnam
Oficina Central de Correos

Otro de los edificios coloniales de Saigón, considerados como uno de los más bellos, que fue construido en el siglo XIX por el prestigioso arquitecto Gustave Eiffel , el encargado de la construcción de torre Eiffel de París. Este gran edificio recuerda mucho a las grandes estaciones que se construyeron en Europa en esta época, la fachada tiene grabados de grandes personajes, tanto políticos como científicos de la época de la época: Franklin, Faraday, Ampère o Foucault, entre otros. Lo que más llama la atención es el gran reloj de su fachada.

Saigón, Vietnam
Interior de la Oficina Central de Correos

En su interior una gran bóveda con capiteles dorados que descansan sobre pilares metálicos, hay varios mapas enormes. Un buen lugar para tomarse un descanso en sus bancos y recuperarse de la humedad de la ciudad.

Saigón,  Vietnam
Interior de la Oficina de Correos
Saigón, Vietnam
Interior de la Oficina de Correos

Descendiendo por la hermosa calle de Dongh Khoi y girando a la derecha por Le Thanh Ton, nos encontramos con el singular edificio del Comité Popular, que no es otro que el Hotel de Ville o Ayuntamiento de la ciudad en la época colonial.

Ayuntamiento de la Ciudad

Saigón, Vietnam
Ayuntamiento de Saigón

Construido a principios del siglo XX (1898 - 1908), fue sede del Ayuntamiento en la época de la colonia francesa. no se puede visitar su interior pero es sumamente agradable pasearse por la zona ya que en la actualidad está rodeado de grandes hoteles, café, tiendas de lujo. La estatua del idolatrado Ho Chi Mingh preside la plaza del ayuntamiento y es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Sin lugar a dudas, el momento más interesante para visitar la zona es cuando cae la tarde y con la llegada de la noche la zona se ilumina, una gran fuente con la flor de loto es admirada por los paseantes y el Ayuntamiento muestra sus mejores galas. Muy, muy recomendable da un paseo nocturno por la zona.


Teatro de la Opera de Saigón

Saigón, Vietnam
Teatro de la ópera

Volviendo a la calle Dongh Khoi, nos encontramos con otro edificio singular de estilo colonial francés el Teatro de la Ópera, también de finales del siglo XIX, Su arquitecto fue Félix Olivier y para su diseño se inspiró en el Petit Palais de París. Tras varias restauraciones actualmente se usa como Teatro con una capacidad para 500 personas.


Muy cerca de este teatro, para los que os lo podáis permitir, se encuentran dos hoteles de súper lujo, el hotel Caravelle y el hotel Metropolitan, así como tiendas de tiendas de primeras marcas internacionales. Nosotros seguimos nuestro descenso por esta calle porque queríamos llegar hasta el río Saigón y ver al menos, ya que no teníamos tiempo para subir al piso 49 del edificio donde se encuentra el Saigon Skydeck, la Torre Bitexco que es la más alta de la ciudad de Saigón y la segunda en altura tras la torre Torre Keangnam en Hanoi.


Ya muy cerca del río nos fuimos encontrando los grandes edificios de la ciudad que componen el distrito financiero, generando un contraste tremendo entre modernidad total y la tradición mas absoluta en una misma ciudad. Cruzar la avenida de varios carriles en ambos sentidos era una misión de alto riesgo porque aunque tiene semáforos, los vietnamitas no son nada amantes de respetar las señales luminosas de la ciudad.

Vietnam
Distrito financiero de Saigón

El embarcadero el río Saigón, nos regaló unas imágenes muy hermosas de la ciudad. Hay líneas regulares que conectan distintos puntos de la ciudad a través de su río.

Embarcadero del Río Saigón

De vuelta hacia nuestro hotel callejeando nos topamos con la Mezquita Jamia, encajonada entre grandes edificios, algunos cafés y restaurantes en antiguas casas coloniales, edificios con jardines verticales, motocicletas por todos lados que te hacían casi imposible ni caminar por las aceras ni cruzar las calles, nos tuvimos que refugiar en un portal porque cayó una tormenta tremenda, vamos que vivimos a tope nuestro primer encuentro con Vietnam y con Saigón.

Saigón, Vietnam
Mezquita Jamia
Saigón, Vietnam
Vistas de la ciudad desde Mezquita Jamia

Museo de la ciudad de Ho Chi Minh

Vietnam
Museo de la ciudad de Ho Chi Minh

Nuestra siguiente visita fue este hermoso museo que cuenta la historia desde el asentamiento de la ciudad conocido como Gia Dinh, luego Saigón y de la actual Ho Chi Minh. Un paseo desde la prehistoria hasta la resistencia contra los estadounidenses.

Vietnam
Museo de la ciudad de Ho Chi Minh

El edificio que lo contiene es un enorme palacio de estilo francés, creado por el arquitecto Alfred Foulhoux para ser usado como museo aunque se convirtió en la residencia del gobernador francés de Conchinchina. La entrada es espectacular y ya en su planta baja comienzan las exposiciones de su pasado geológico y humano. También hay un espacio a las distintas etnias que fueron habitando la zona como vietnamitas, jemeres o Chinos. Muestras de trajes tradicionales y festivos.

Vietnam
Interior del Museo de la ciudad de Ho Chi Minh

Muy curiosas la serie de fotografías y mapas que van definiendo la transición de la ciudad con la colonización francesa, cuando se la llegó a llamar la perla de oriente. Pero si algo nos gustó muchísimo fue la gran muestra de arte patriótico con una enorme representación de la caída de Saigón y que salvando las diferencias nos recordó muchísimo al famosísimo cuadro expuesto en el Louvre de Delacroix. La libertad guiando al pueblo.

Vietnam
Interior Museo de la ciudad de Ho Chi Minh

Las vistas de la ciudad desde las plantas superiores del edificio son realmente espectaculares, aquí una pequeña muestra.

Vietnam
Museo de la ciudad de Ho Chi Minh

Los jardines que rodean el edificio son muy hermosos con un pequeño rincón lleno de bonsáis increíbles y que luego seguiríamos viento en nuestra ruta por el país.

Vietnam
Jardines Museo de la ciudad de Ho Chi Minh

Tras la comida en un restaurante bastante bueno y medio oculto en un callejón y que ya hicimos con el grupo, seguimos nuestro deambular por el distrito 1 de Saigón, antes de adentrarnos en el mercado más famoso de la ciudad del que hablaremos más adelante.


Templos de Saigón


En la ciudad de Saigón podemos encontrar un gran número de templos y pagodas tanto budistas, como taoístas o hindúes. Nosotros tan solo pudimos visitar dos que estaban muy cerca de nuestro hotel y de la ruta que nos habíamos marcado para este día en Saigón.

Saigón, Vietnam
Templo hindú Mariamman

Templo hindú Mariamman, está dedicado a la diosa hindú de la lluvia Mariamman y fue construido a finales del siglo XIX por comerciantes provenientes de la India, y está muy bien conservado. Piensan que tiene poderes milagrosos que dan suerte y riqueza a sus visitantes. El acceso es gratuito 7:00 a 19:00 horas y tan solo tienes que descalzarte para recorrer su hermoso interior.

Saigón, Vietnam
Interior Templo hindú Mariamman

Muy cerca de nuestro siguiente destino vimos otro pequeño Templo, Subramaniam Swamy Temple, no por ello menos interesante, aunque cruzar la calle para recorrerlo en su interior es una verdadera aventura.

Saigón, Vietnam
Subramaniam Swamy Temple
Saigón, Vietnam
Interior Subramaniam Swamy Temple

Mercado de Ben Thanh

Saigón, Vietnam
Mercado de Ben Thanh

Este mercado, sin duda, es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Es un ente vivo porque está abierto al público desde primera hora del día hasta las seis de la tarde y cuando cierra sus puertas se monta alrededor de él un mercado exterior nocturno hasta la media noche. Se encuentra entre las calles Le Loi y en el comienzo de la calle Le Lai, abriendo todos los días de la semana.


Dicen los vietnamitas que lo que no encuentres en este mercado no lo encontrarás en ningún otro lugar de la ciudad y hay que tener en cuenta que no goza de precios fijos teniendo que regatear si quieres comprar alguna cosa.

Saigón, Vietnam
Mercado de Ben Thanh

El Mercado Ben Thanh fue construido por los franceses a principios del siglo XX, 1914, tiene una superficie de más de 13.000m2 siendo de forma rectangular con cuatro puertas de acceso y cada puerta está decorada con un animal; la puerta principal tiene una vaca. Cuando luce más bonito el edificio es por la noche todo iluminado.

Saigón, Vietnam
Mercado de Ben Thanh

Muy interesante es el conjunto de restaurantes que hay adjuntos al mercado y que por la noche con música y lleno de gente es súper agradable sentarse a tomar alguna cosa. Nosotros no cenamos porque teníamos incluida la cena en el viaje pero sí que disfrutamos de una cerveza fresquita.

Saigón, Vietnam
Restaurantes del Mercado de Ben Thanh
Saigón, Vietnam
Restaurantes del Mercado de Ben Thanh
Saigón, Vietnam
Restaurantes del Mercado de Ben Thanh
Saigón, Vietnam
Restaurantes del Mercado de Ben Thanh

Pero nos resistíamos a terminar el día tras nuestra cena y volvimos a la zona del Ayuntamiento para verlo iluminado y dar un paseo por la calle peatonal Wander Nguyen, creemos que la única de la ciudad, lo que se agradece porque las ciudades de Vietnam no son precisamente muy transitables. Aquí se puede contemplar el Ayuntamiento iluminado, el hotel Rex, la estatua de Ho Chi Minh, hermosas fuentes con la flor de loto, algunos edificios coloniales, y de fondo los enormes rascacielos del distrito financiero. Hay muchos bancos para sentarse y disfrutar del devenir de la ciudad.

Saigón, Vietnam
Ayuntamiento de Saigón iluminado
Saigón, Vietnam
Calle Wander Nguyen
Saigón, Vietnam
Ayuntamiento desde la Calle Wander Nguyen

Y hasta aquí nuestro paso por esta sorprendente ciudad en constante transformación de Ho Chi Minh, mañana nos encontraremos en la Ciudad Imperial de Hué.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page