top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver en Hoi An (Unesco) en un día, la ciudad más bonita de Vietnam.



Logo Club Unesco
Logo Club Unesco

Hoi An es una pequeña ciudad en el centro de Vietnam ubicada en una bahía bañada por el Mar de China y con varios ríos, entre los que destaca el río Thu Bon, también dispone de canales que atraviesan la población y debido a su estratégica situación fue testigo de grandes cruces culturales en la historia vietnamita. Llegó a ser un importante puerto comercial durante los siglo XVI y XVII, estableciéndose en él comunidades chinas primero y después occidentales y japoneses que implicaron esa gran interacción cultural y que modeló su paisaje urbano, que aún hoy se constata en sus edificaciones.


La Ciudad vieja de Hoi An fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 porque según palabras de la Unesco "Constituye un ejemplo excepcional de lo que es una ciudad portuaria mercantil del Asia Sudoriental entre los siglos XV y XIX. Sus edificios y el trazado de sus calles son un campo reflejo de la combinación de estilos arquitectónicos, autóctonos y extranjeros, que ha dado su fisionomía singular a este sitio único en su género".

Hoi An (Vietnam)
Hoi An (Vietnam)

Dicen que Hoi An es la ciudad más bonita de Vietnam y puede que así lo sea, desde luego nuestra recomendación es que paséis allí al menos tres días porque además posee unas estupendas playas en su alrededor y se tiene la posibilidad de visitar las islas Cham que se encuentran enfrente de su costa o a pocos kilómetros las Ruinas Históricas de My Son, herencia hindú de la época de esplendor del antiguo Reino de Champa . A continuación nuestro relato.

Hoi An (Vietnam)
Hoi An (Vietnam)

No empezó bien, ni libre de inconvenientes nuestra llegada a Hoi An, lo explicamos en la introducción del viaje, en el post "Viaje a Vietnam en 10 días. Información, ruta, hoteles y consejos" el caso es que lo pudimos solventar y de forma libre, empezamos el día admirando los arrozales y palmeras que teníamos frente a nuestro hotel y seguidamente nos llevaron en autobús hasta la ciudad. Después de haber visitado un taller de artesanía de seda, pudimos recorrer de forma libre la ciudad antigua de Hoi An.

Hoi An (Vietnam)
Hoi An (Vietnam)

Para acceder a ella se tiene que pagar una entrada de unos 5€ al cambio que permite la visita de 5 monumentos que están incluidos en el recorrido y te facilitan un mapa. Uno de ellos, que además está junto a la entrada y es el más conocido fue nuestra primera visita: El puente japonés.

Puente Japonés (Hoi An)
Puente Japonés (Hoi An)

Fue construido a finales del siglo XVI, por la próspera comunidad de comerciantes japoneses que se habían instalado en Hoi An para salvar uno de los muchos canales que existen en la ciudad, con el propósito de unir los barrios chino y japonés de la villa con fines comerciales.

Puente Japonés (Hoi An)
Puente Japonés (Hoi An)

El puente es cubierto y su interior se ha ido habilitando basándose en leyendas. Parece ser que el altar taoísta que está dentro se instaló en el mismo sitio donde se descubrió una ofrenda votiva (objeto dejado en un lugar sagrado por motivos rituales), si a eso sumamos que los lugareños consideran al puente japonés indestructible pues fue el único que se salvó de un incendio que destruyó todo el barrio japonés, el altar está justificado.

Puente Japonés (Hoi An)
Puente Japonés (Hoi An)

Una vez visitado, empezamos a deambular por las calles del casco antiguo y apercibimos rápidamente la magia y encanto que tiene esta ciudad. La mayoría de las casas actualmente están convertidas en tiendas, galerías de arte, cafeterías o restaurantes y se pueden visitar fácilmente. Otras, por su valor histórico y que se han mantenido sin modificaciones, muestran colecciones o exposiciones en su interior y hay que pagar por acceder o gastar del cupo de visitas que se tiene con la entrada.

Hoi An (Vietnam)
Hoi An (Vietnam)

En la actualidad Hoi An es una ciudad atractiva y tranquila, cuyos habitantes (90.000) se dedican a la pesca, el comercio y sobre todo al turismo. Destaca por su gastronomía, la fabricación de farolillos de papel y curiosamente por la sastrería a medida que tiene una bien ganada fama. También es destacable lo agradable que es pasear y el ambiente relajado, entre otras cosas porque se prohíbe el tráfico rodado tanto de coches como de motocicletas.

Hoi An (Vietnam)
Hoi An (Vietnam)

Una ciudad realmente preciosa y diferente. Cada rincón, cada puerta y cada edificio son dignos de ser fotografiados

Hoi An (Vietnam)
Hoi An (Vietnam)
Fruta del Dragón (Hoi An)
Fruta del Dragón (Hoi An)

Paso a paso descubriendo la ciudad llegamos a otro de sus edificios emblemáticos y digno de ser visitado: la Asamblea General de Fugian o también llamado Phuoc Kien, una edificación realizada a finales del siglo XVII como salón de asambleas para el grupo étnico chino para socializar y hacer negocios. Mas tarde, esta estructura se transformó también en un templo para el culto, teniendo una utilidad conjunta.

Asamblea General de Fugian (Hoi An)
Asamblea General de Fugian (Hoi An)

Es uno de los 5 salones de asambleas oficiales en Hoi An (Fujian, Chaozhou, Quangdong, Hainan y Hakka). En este son característicos los símbolos de animales en el diseño, hasta la fuente interior tiene una escultura de pez. Pero esto no es gratuito porque cada uno tiene su significado: El fénix representa la nobleza, el dragón es el símbolo del poder. la tortuga significa resistencia y el unicornio es un símbolo de conocimiento.

Asamblea General de Fugian (Hoi An)
Asamblea General de Fugian (Hoi An)

El atractivo de la zona histórica (Ancient Town) de Hoi Anno sólo son sus monumentos principales, lo mejor es si duda sus calles y callejones que nos harán creer que estamos en otra época. Por esta razón, Hoi An se convierte en un destino imperdible para los visitantes nacionales y extranjeros.

Tiendas de Hoi An (Vietnam)
Tiendas de Hoi An (Vietnam)

Hoi An es un lugar con un encanto especial, con aire de otros tiempos. A pesar del intenso turismo que experimenta, sus calles son tranquilas y su ambiente único. Quizás también es un pueblo mágico que hizo posible que durante la guerra de Vietnam, no le cayera ni una sola bomba, librándose así de la destrucción a la que se vieron sometidas sus vecinas Hue y Da Nang. No hay que dejar de relajarse en la terraza o patio de un coqueto café y tomarse un respiro para cambiar impresiones de lo que se va viendo en esta peculiar ciudad.

Cafés de Hoi An (Vietnam)
Cafés de Hoi An (Vietnam)

Y así llegamos a los márgenes del río Thu Bon, después de haber visitado el mercado por la avenida que lo flanquea y que se ha convertido en el centro neurálgico del pueblo, las pintorescas casas tradicionales con fachadas amarillas, los puestos locales y los restaurantes con sus terrazas se agolpan junto a las orillas del río y multitud de pequeñas barcas esperan en las orillas a que locales y viajeros suban para dar un romántico paseo.

Hoi An (Vietnam)
Hoi An (Vietnam)

Como nosotros habíamos quedado a comer con el resto del grupo en un restaurante tradicional cerca de allí, dejamos nuestro paseo en barca para hacerlo por la tarde noche, así que primero comimos y seguimos nuestro recorrido por la ciudad.

Río Thu Bon (Hoi An)
Río Thu Bon (Hoi An)

Entramos con nuestro bono en el Salón de la Asamblea General de la Congregación china de Hainan, una de las estructuras más sorprendentes de Hoi An, un importante destino espiritual para los viajeros de entonces. Fue construido alrededor de 1851 por los residentes chinos del condado de Hainan, que vivían en Hoi An para servir a la comunidad y a las actividades religiosas de esos habitantes chinos. Se dedica a más de cien comerciantes chinos que fueron ejecutados injustamente porque fueron mal interpretados como piratas. Más tarde, fueron exculpados por el rey de Vietnam y él proporcionó el dinero para construir este salón de actos para adorarlos para siempre.

 Salón de la Asamblea General de la Congregación china de Hainan (Hoi An)
Salón de la Asamblea General de la Congregación china de Hainan (Hoi An)

El pabellón está cubierto con tejas tubulares y los marcos de madera. Formado por un gran patio con muchos árboles ornamentales, el espacio de la izquierda esta habilitado para adorar a 108 chinos asesinados y el Dios de la Riqueza es honrado en el lado derecho, La sala principal del centro es para honrar al mar.


Y de allí al salón más antiguo de la ciudad, el Salón de Asambleas Duong Thuong, se construyó en el siglo XV también cumple con la arquitectura típica de los salones de asambleas de la comunidad china. Lo más destacado de esta arquitectura es que los pilares y las decoraciones están tallados de manera sofisticada con madera natural.

Salón de Asambleas Duong Thuong (Hoi An)
Salón de Asambleas Duong Thuong (Hoi An)

El último salón a visitar al que fuimos para así gastar nuestro bono fue el Salón de Asambleas Quang Dong, construido a finales del siglo XVIII por los comerciantes y marinos de aquel cantón. Su apariencia exterior se me asemeja más a una pagoda o unos de los templos de la Ciudadela de Hue, que a una sala de asambleas. Fue utilizada como lugar de veneración del guerrero Quan Congy y de la diosa del mar Thien Hau.

Salón de Asambleas Quang Dong (Hoi An)
Salón de Asambleas Quang Dong (Hoi An)
Salón de Asambleas Quang Dong (Hoi An)
Salón de Asambleas Quang Dong (Hoi An)

Y cuando llega la noche, comienza el espectáculo en Hoi An, la ciudad se viste de fiesta y saca todos los farolillos de colores a sus puestos y pasear por sus callejuelas es una autentica gozada. Nosotros esperamos el atardecer junto al río en una terraza tomando un café, hasta que decidimos realizar un paseo en barca.

Hoi An (Vietnam)
Hoi An (Vietnam)
Farolillos de Hoi An (Vietnam)
Farolillos de Hoi An (Vietnam)

Un paseo precioso, tranquilo y que fervientemente recomendamos. El paseo dura apenas media hora y está incluido en el precio una vela de papel para cada persona que monte a la barca. El paseo se hace con carácter privado, es decir solo montan lo que lo contratan y en nuestro caso solo fuimos nosotros y el dueño de la barca.

Paseo nocturno en barca. Río Thu Bon (Hoi An)
Paseo nocturno en barca. Río Thu Bon (Hoi An)

Los barquitos con farolillos encendidos, las velas de papel que aun flotan en el río y el pequeño puente totalmente iluminado, hace disfrutar aún más del paseo, contemplando el maravilloso espectáculo de luces,

Paseo nocturno en barca. Río Thu Bon (Hoi An)
Paseo nocturno en barca. Río Thu Bon (Hoi An)

Y toda una sensación anímica lo que causa la ofrenda de depositar una vela en el río siguiendo costumbres ancestrales para que se cumplan los deseos soñados.

Ofrenda de vela. Río Thu Bon (Hoi An)
Ofrenda de vela. Río Thu Bon (Hoi An)

La zona antigua de la ciudad se ilumina casi en su totalidad con farolillos de colores durante una horas, brillando de una manera casi mágica y la gente se concentra en la ribera del río viendo navegar las barcas. Hay actuaciones callejeras a luz de las velas y la gente posa en el río las famosas linternas chinas flotantes y flores gigantes flotantes acompañados de niños que se asombran del entorno.

Paseo nocturno en barca. Río Thu Bon (Hoi An)
Paseo nocturno en barca. Río Thu Bon (Hoi An)

Un día estupendo fue lo que nos deparó la ciudad de Hoi An, quizás la más bonita de Vietnam, pero seguro que es la más encantadora.

Farolillos de Hoi An (Vietnam)
Farolillos de Hoi An (Vietnam)


#2020 #Asia #Vietnam #HoiAn #PuenteJaponés #Patrimoniodela Humanidad #SalonesdeAsambleasOficiales

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page