Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Viaje a Vietnam en 10 días. Información, ruta, hoteles y consejos.


Comenzamos con el primer artículo de nuestro viaje a Vietnam. Nunca estuvo este país en nuestras prioridades viajeras pero sí teníamos ganas de descubrir algunos de sus destinos más famosos, como la Bahía de Halong o el hermosísimo pueblo de Hoi An. Este viaje lo hicimos organizado con el programa de mayores de 60 de la Comunidad de Madrid y hemos de contaros que fue un absoluto desastre y malísimanente organizado, amén de caro cuando vimos los precios que había en el país.

Os vamos a explicar las circunstancias que rodearon el viaje. En marzo sale el programa del que os hemos hablado más arriba. Nuestra intención en este 2019 era viajar a China en mayo que hicimos con The B Travel y os lo hemos contado en Viaje exprés a China: Información, ruta y consejos; un viaje casi perfecto en el que cumplieron todo lo que venía en el programa y lo mejoraron en muchos momentos. Unos días después recibimos en el email un folleto de mayores de 60 de la agencia Pangea, nos animó las buenísimas referencias que tenemos de ella y nos decidimos a reservar el viaje a Vietnam que era el único que nos cuadraba por fechas; hicimos la preserva. Un mes después cuando fuimos a pagar el 25% del viaje que obligaba el programa nos encontramos con que nos dan un folleto de IAG7 viajes de los que no habíamos oído hablar nunca; nos garantizaron que eran mayoristas y que no operaban con Panavisión. ¿Qué pensáis que pasó? Pues que cuando terminamos de pagar el viaje y nos enviaron la documentación a casa ya que no podíamos acercarnos a Pangea lo primero que nos encontramos es que el viaje era operado por quien no queríamos ni en pintura.


Estos señores de Panavisión, no nos habían enviado ni la ruta definitiva, no respetaron hoteles, priorizaron sus opcionales al bien común del grupo e hicieron lo que les dio la gana. Y ponemos nombres para si alguien tiene intención de reservar mire muy mucho quien operará el viaje ya que Pangea se quitó del medio no sabemos por qué y los de IAG7 Viajes omiten en su folleto quien opera los circuitos. Nosotros hemos interpuesto una reclamación de la que todavía estamos esperando noticias porque si todos actuáramos así, seguramente los mayoristas dejarían de hacer lo les parece bien y respetarían lo que venden. Ya sabéis durante el viaje se torean las malas prácticas de los mayoristas para disfrutar del recorrido y al volver se interpone una reclamación.

Y contado esto vamos con algunos datos de interés de Vietnam o República Socialista de Viet Nam.

DATOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A VIETNAM

TIPO DE GOBIERNO: República presidencialista socialista con economía de mercado, es decir, capitalismo puro y duro con una cámara que ostenta el poder legislativo CAPITAL: Hanoi con 8.000.000 habitantes. POBLACIÓN: 95.000.000 habitantes

FORMALIDADES DE ENTRADA: Se precisa pasaporte en vigor con una caducidad mínima de 6 meses y desde 2015 los españoles NO necesitamos visado. Una alegría porque anterior a esta fecha su precio se acercaba hasta casi los 100 euros DIFERENCIA HORARIA: La diferencia horaria en el momento de nuestro viaje era de seis horas más con respecto a España (Península) MONEDA NACIONAL: La moneda oficial es el Dong (VND) y se puede cambiar en cualquier sitio, y en el momento de nuestro viaje era 1 € = 25.7 00 VND, aproximadamente. Son bastante justos cuando hacen cambio de euros o de dólares, con lo que se puede pagar en cualquiera de las dos monedas.

IDIOMA: Se habla el vietnamita y en zonas turísticas algo de inglés habiendo desaparecido prácticamente el francés

RELIGIÓN: Son varias las religiones que se practican en el país pero la mayoritaria con casi un 50% es la budista

TARJETAS: En los comercios para turistas aceptan Euros y el cambio también lo entregan en Euros o en dong, pero en mercadillos y tiendas de ciudad las compras se efectúan en moneda local; también se puede pagar con tarjetas de crédito en hoteles y restaurantes aunque cobran una comisión. TELÉFONOS E INTERNET: Nosotros en esta ocasión nos decidimos por comprar una tarjeta en España de Holifly con 24 GB por 16 euros que nos mantuvo conectados durante todo el viaje, funcionó de lujo y no teníamos que estar pendiente del wifi de hoteles y restaurantes ELECTRICIDAD: El voltaje es de 220V, el tipo de clavija es la misma que en España. No es necesario adaptador TAXIS: Las tarifas de los taxis no se negocian antes de comenzar el viaje hacia su destino ya que tienen taxímetro aunque hay que estar atentos de que lo encienden para no llevarse sorpresas. Son bastante baratos. MEDICAMENTOS: Si está tomando cualquier medicamento con receta, hay que asegurarse de traer suficientes para los días que dura el viaje, ya que algunos medicamentos no están disponibles en Vietnam SEGURIDAD: Vietnam es un país muy seguro. Se puede pasear por cualquier parte de los centros turísticos sin ninguna problema excepto que casi te juegas la vida para cruzar sus calle por la millonada de motos que existen.

LA RUTA DE NUESTRO VIAJE FUE LA SIGUIENTE:

Día 5 de Noviembre de 2019

Teníamos un vuelo con Cathay Pacific a las 11,30 de la mañana que nos llevaría a Hong Kong; sí, como veis sobrepasábamos Vietnam. La duración fue de más de doce horas y aterrizábamos en Hong Kong a las 7 de la mañana; un enlace a las 8,25h con la misma compañía hasta Ho Chi Minh, antigua Saigón en la que aterrizaríamos ya el día 6 de noviembre a las 10,15h de la mañana. Para los fumadores contaros que en el aeropuerto de Hong Kong hay salas de fumadores por todos sitios, al contrario que ocurre en el resto de China que están obsesionados con los mecheros y no se puede fumar en ningún aeropuerto; esto ya os lo contamos en Viaje exprés a China: Información, ruta y consejos.

Un vuelo demasiado largo pero con la ilusión de conocer un país nuevo lo sobrellevamos. Lo indignante del vuelo es que el mayorista que operó el viaje, se niega a darte tu número de billete electrónico para que tú mismo puedas hacer tu check in online y elegir asiento, que sabemos serán los peores asientos del avión pero al menos te garantiza que vayas con tu acompañante sentado a tu lado en un viaje tan largo.

Día 6 de Noviembre de 2019 Llegamos a Ho Chi Minh, antigua Saigón, a las 10, 25 de la mañana. El control de pasaportes fue bastante rápido y ordenado y la recogida del equipaje también. A las 11,30 de la mañana estaba el grupo del viaje reunido y emprendimos camino al centro de la ciudad. Sin transición y sin pasar por el hotel empezamos las visitas por el centro de Saigón, muchísimo calor y muchísima humedad. Unas dos horas de ruta que nos llevaron a conocer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Palacio de la Reunificación, El edificio de Correos, La Catedral de Notre Dame y el Ayuntamiento. Tras la comida en un restaurante bastante bueno, por fin llegamos al hotel.

El Hotel Avanti de tres estrellas, muy bien ubicado frente al Mercado Ben Thanh. Es un hotel reformado con habitaciones y baños muy nuevos. Una buenísima opción para alojarse en la ciudad, cerca de todo y con un buen desayuno.

Nos dieron tiempo libre a las 19,30 que teníamos la cena en el hotel. Tras una ducha, cambio de ropa y un ratito para descansar las piernas volvimos a salir para recorrer la zona. El Mercado Ben Thanh es el centro de la ciudad, cuando cierra sus puertas sobre las 6 de la tarde se monta todo un mercado callejero en el exterior. Muy interesante la vista a esta zona con muchos restaurantes y una vida febril por la noche. Tras la cena estábamos rendidos, pero no queríamos dejar de ver la zona del Ayuntamiento de noche, así pues salimos a dar un paseo para conocer la ciudad iluminada; a las once estábamos en la cama, derrotados pero contentos porque la primera impresión de esta ciudad había sido buenísima.

Día 7 de noviembre de 2019

Tras el desayuno teníamos hasta la una del medio día libre para conocer un poco más y con menos cansancio la ciudad de Ho Chi Minh. El grupo se marchó a una opcional para conocer el delta del Mekong, que no dudamos debe ser impresionante pero que cobraban la friolera de 68 euros por persona cuando la habíamos visto anunciada entre los 12 a 20 dólares y de día completo. Pero como esto es otra historia lo dejaremos y nosotros emprendimos una ruta para conocer un poco más a fondo esta ciudad, que todos llaman Saigón, y que a nosotros nos conquistó. Lo que sí apreciamos es que es una ciudad en constante transformación y muy moderna que en unos años será una macro ciudad de rascacielos como abundan en Asia. Os relataremos nuestra experiencia en Qué ver en Ho Chi Minh, antigua Saigón, en un día.

Tras la comida y una visita a una fábrica en la que hacían artesanías con cáscara de huevo, pusimos rumbo al aeropuerto, que aún no estando muy lejos, unos 7 kilómetros del centro, se tardan unos 35-40 minutos. Muy cerca de nuestro hotel vimos que el autobús 109 iba al aeropuerto. Con la compañía Vietjet.Air hicimos un vuelo de Ho Chi Minh a Hue, que salió con más de una hora de retraso y la duración del vuelo fue de algo más de una hora. Llegamos al hotel Duy Tan sobre las nueve y media de la noche, reparto de habitaciones y cena en el hotel . Pero nosotros antes de ir a dormir, salimos a la calle a buscar un taxi para hacer una excursión al día siguiente; pero esto mañana.

Día 8 de Noviembre de 2019

Tras el desayuno, el mayorista tenía de nuevo planificada una excursión opcional para visitar el río del Perfume y las tumbas, nuevamente a un precio de oro ya que cobraron 63 euros por persona. Nosotros desde el principio sabíamos que no la haríamos aunque sí queríamos visitar la zona ya que es Patrimonio de la Humanidad. Así pues la noche anterior habíamos negociado con un taxi los lugares que queríamos visitar entre las 8 de la mañana y las 11,30 ya que habíamos quedado con el grupo a las 12 horas en el hotel; el precio que nos dio fue de 30 dólares y como iríamos 4 cuatro personas nos pareció bien sin molestarnos siquiera en intentar bajarlo.


A las 8 estaba esperándonos en la puerta del hotel y allá que nos fuimos a visitar la hermosa pagoda de Thien Muy, entrada gratuita, y los mausoleos de los emperadores Minh Mang y Khai Dinh. En ambos la entrada era de 100.000 son, que al cambio son cuatro euros cada uno. Así por unos 13 euros por persona hicimos las mismas visitas que el grupo, con la excepción de que volvimos a Hue en taxi y no en barco.

A las 12 nos recogieron y fuimos a visitar la Ciudadela, que también es Patrimonio de la Humanidad. Nos recordó en pequeñito la ciudad Prohibida de Pekin, que os contamos en La Ciudad Prohibida (UNESCO). Pekín (China). Toda nuestra visita a los lugares increíbles de esta ciudad os lo contaremos en Qué ver en Hue (Unesco) en un día: La Ciudad Prohibida y el Río de los Perfumes.

Tras la comida ponemos rumbo en autobús a la joyita de Vietnam, nos referimos a la ciudad de Hoi An. La distancia entre ambas es de unos 130 kilómetros pero que se tardan más de tres horas y media en hacerlos. Hicimos una parada técnica de unos 30 minutos en un pequeño pueblo de pescadores donde vimos un atardecer precioso. Atravesamos la moderna ciudad de Da Nang, que tiene una pinta muy buena y llegamos de noche cerrada a Hoi An.


Y aquí ya se montó el lío con los guías, el local y el español, porque el hotel que teníamos en esta ciudad estaba en la playa y lo habían cambiado a uno casi en medio de la nada y porque querían cambiar la visita de Hoi An a la tarde para poder ellos encajar otra opcional. El hotel en cuestión era el Aurora Riversaid Hotel y Spa, bastante nuevo, habitaciones y camas muy cómodas, buen wifi y con un servicio de traslado varias veces al día del hotel a la ciudad y viceversa. El desayuno y la cena fueron buenos.

Día 9 de Noviembre de 2019

A las 9 de la mañana nos recogió en el hotel un guía que hablaba dos palabras de español y con un micro bus fuimos a realizar la visita prevista de la ciudad de Hoi An, una ciudad considerada como la más bonita de Vietnam que por la noche se llena de farolillos encendidos en la ciudad y en el río. Una visita imprescindible en una ruta por Vietnam. Tras la comida tuvimos la tarde libre para seguir deleitándonos en este hermoso lugar y disfrutar tranquilamente los dos solitos. Toda nuestra experiencia os la contamos en Qué ver en Hoi An en un día.

Día 10 de Noviembre de 2019

Este fue un día prácticamente perdido. Madrugón para salir del hotel de Hoi An a las 7,45 horas camino del aeropuerto de Da Nang, que está a unos 30 kilómetros para tomar un vuelo a las 11 horas a Hanoi, con la misma compañía Vietjet.Air que habíamos volado unos días antes para estar en Hanoi sobre las 12 del medio día. Nada se cumplió y salimos del hotel casi a las nueve de la mañana y nuestro vuelo a Hanoi despegó a las 12,40, con lo que llegamos a la ciudad cerca de las dos de la tarde.

Comida y una brevísima vista a Hanoi antes de ir al Hotel. Visitamos la Pagoda de Tran Quoc en el lago Lago Ho Tay, el Museo de Etnología del que nos echan a las 17,30 apagando totalmente las luces , saliendo de él con las linternas del móvil y un paso de una hora en Tuc Tuc o ciclo por el centro de la ciudad, que al ser domingo estaba más tranquila porque muchas calles las hacen peatonales.

Nuevamente nos cambian el hotel previsto y vamos al Cosiana Hotel, junto la estación de trenes y la famosa calle estrecha por la que pasan las vías. La situación del hotel estaba bien aunque un poco deteriorado, la cama limpia y cómoda y el restaurante en el que cenamos bastante bien. Tras la cena tocaba descansar tranquilamente y preparar una mochila para el día siguiente.

Día 11 de Noviembre de 2019,

Tras el desayuno y dejar nuestras maletas para que las guardaran hasta el día siguiente, salimos por carretera hacia la Bahía de Halong, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Llegar a Halong, aunque la separaban de Hanoi unos 175 kilómetros, nos costó casi cuatro horas y es que el tráfico en Vietnam es infernal. Una vez que llegamos al embarcadero nos recoge una lancha que durante unos 45 minutos de ruta espectacular nos lleva hasta nuestro barco. Tampoco es el que venía en el programa, El Majestic Cruise, sino el Magenta Cruise. Nosotros creemos que ganamos con el cambio. Todo lo que hemos vivido en la maravillosa Bahía de Halong, incluida la noche de luna llena, os lo contamos en Crucero por la Bahía de Halong (Unesco) .

Día 12 de Noviembre de 2019

A las 6,30 horas desayunamos con las vistas de reciente amanecer en la Bahía de Halong que fue apasionante. Había actividades varias y a las 9,45 casi nos echaron de la habitación. A las diez de la mañana, sí habéis leído bien, nos dieron la comida. ¡¡¡¡¡Increíble, pero cierto!!!!! A las once de nuevo a la lancha y al puerto para seguir camino. Visitar la Bahía de Halong justifica el viaje a Vietnam, aunque pensamos que para disfrutarla como se merece hay que hacer, al menos, dos noches en el barco.

Emprendimos ruta hacia Hanoi, otras cuatro horas pero esta vez con dos paradas. La primera muy cerca de Halong para ver una fábrica de perlas cultivadas en la bahía y la segunda en la pagoda de de Chua Trinh-Yen Tu, que dicen ser una delas más antiguas del país; bajo nuestro criterio dos paradas sin ningún interés que alargó el viaje más de una hora y que nos hizo llegar a Hanoi sin comer.

Comenzamos la visita por el el Mausoleo de Ho Chi Minh por fuera ya que tiene unos horarios muy restringidos de vista por la mañana, a Pagoda de un solo Pilar que se encuentra al lado del mausoleo y para terminar el Templo de la Literatura también conocido como “Van Mieu”, primera universidad del país fundada a finales del siglo XI. Desde aquí fuimos al mismo hotel en el que pasamos nuestra primera noche en Hanoi, el Cosiana Hotel, nos prepararon la mejor cena del viaje y tocaba descansar.

Día 13 de Noviembre de 2019

Era nuestro último día en Vietnam y ya que el organizador del viaje decidió saltarse el programa y darnos la mañana libre, aprovechamos para recorrer la ciudad de Hanoi a nuestro aire. Mapa en mano queríamos empezar nuestra visita por la Ciudadela de la ciudad que se encontraba a un escaso kilómetro del hotel y que es Patrimonio de la Humanidad pero estaba lloviendo bastante y decidimos cambiar la ruta y empezar por el centro de la ciudad, visitando la Catedral de San José, la casa de Ho Chi Mingh, el Central Market, algún que otro templo por el camino y el Templo de Ngoc Son en el lago Hoan Kiem y el Teatro de Marionetas de Agua entre otros. Nos hicieron volver al hotel para recoger maletas y luego volver al mismo sitio en el que habíamos estado para comer. Nuestro paso por Hanoi os lo contaremos en Qué ver en Hanoi en un día, la capital de Vietnam.

A las 19,45 horas teníamos un vuelo de Hanoi a Hong Kong, que llegó a las 22,45 h.

Día 14 de Noviembre, jueves

A las 00,45 salía nuestro vuelo de Hong Kong a Madrid, 14 horas interminables metidos en un avión, aterrizando en Madrid a las 8 de la mañana. Menos mal que al salir del aeropuerto no nos encontramos millones de motocicletas como en Vietnam

Y aquí terminaba nuestro paso por Vietnam en un viaje del programa de mayores de 60 años nada afortunado, aunque nosotros tuvimos la capacidad de no mosquearnos y disfrutar de este país, que si bien no nos ha conquistado bien merece una visita quizás un poco más larga. Para esta ruta que hicimos nosotros se hubieran necesitado unos 15 días para añadir un día más en Ho Chi Mingh y poder visitar el Delta del Makong; medio día más en Hue para pasearla como se merece; un día más o medio día en Hoi An para poder visitar las ruinas de My Song que son Patrimonio de la Humanidad, otro día más en la Bahía de Halong para deleitarnos con su magnífico paisaje y un último día en Hanoi que tiene mucho que visitar.


ANTERIOR SIGUIENTE

#2019 #Vietnam #Asia #Mayoresde60

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
Logo-MadTB
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS

Nos encontramos en: Madrid (España)