top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver en Hué (Unesco) en un día: La Ciudad Prohibida y el Río de los Perfumes. Vietnam


Hué es una ciudad ubicada en el centro de Vietnam, su mayor importancia radica en su pasado ya que fue capital imperial del país desde 1802 hasta 1945, siendo sede de la dinastía imperial de los Nguyen. Este hecho hace que el complejo de monumentos de Hué ligados a su pasado imperial fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993: “Establecida como la capital de Vietnam unificado en 1802, Hué fue no solo el centro político sino también cultural y religioso bajo la dinastía Nguyen hasta 1945. El río Perfume se abre paso a través de la Ciudad Capital, la Ciudad Imperial, la Ciudad Púrpura Prohibida y el centro de la ciudad, dando a esta capital feudal única un escenario de gran belleza natural”.


Llegábamos a Hué procedentes de la ciudad de Ho Chi Minh, de la que os hemos hablado en Qué ver en Ho Chi Minh, antigua Saigón en un día (Vietnam) , en un vuelo que llegó con casi dos horas de retraso. Llegamos al hotel Duy Tan situado en pleno centro de la ciudad y del que podéis encontrar información en Viaje a Vietnam en 10 días. Información, ruta, hoteles y consejos. Tras la cena y cuando el guía local nos había contado el plan para el día siguiente, salimos a fumar un cigarrillo y con un taxista que estaba parado en la puerta del hotel negociamos una ruta por el río del Perfume de unas 4 horas para visitar alguna de las Tumbas Imperiales, el precio que nos dio para 4 personas fue de 30 dólares; un precio que podíamos haber bajado pero que ni nos molestamos. Quedamos con él a las 8,15h en la puerta del hotel.

Vietnam
Hué desde nuestro hotel

RÍO DEL PERFUME Y LAS TUMBAS IMPERIALES

El día amaneció gris y con amenaza de lluvia. A las 8,15 allí estaba nuestro jovencísimo taxista, muy amable y que no hablaba ni una palabra de inglés, y pusimos rumbo a nuestra primera parada. Las visitas que queríamos hacer eran la Pagoda de Thien Mu, el Mausoleo de Minh Man y la Tumba de Khi Dinh que se encuentran a lo largo del Río del Perfume que también discurre por el centro de Hué y son el lugar donde yacen los Emperadores de la dinastía Nguyen. Recibe este nombre tan hermoso porque el río discurre durante unos 30 kilómetros hasta su desembocadura en el Mar de China por campos, templos, pagodas y jardines cargados de plantas. Son siete las tumbas reales y hasta más de 300 pagodas las que se pueden visitar.


Pagoda de Thien Mu

Cuando llegamos a la Pagoda de Thien Mu, estaba diluviando pero no importó porque el lugar es realmente hermoso y está ubicada en un paisaje espectacular. Se levanta en una colina junto al río del Perfume y ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia.

Hue, Vietnam
Río del Perfume desde la Pagoda de Thien Mu

Su fundación, según las leyendas vietnamitas, fue en 1601, cuentan que una anciana llamada Thien Mu contó que vendría a ese lugar un gran señor y levantaría una gran pagoda para garantizar la prosperidad del país y que con su construcción se iniciaría una gran dinastía que daría gloria a la ciudad y al país.


Cuando Nguyen Hoang, gobernador de la provincia, conoció la profecía de esta mujer ordenó la construcción de la pagada en el mismo lugar donde vivía la anciana y le dio su nombre, Thien Mu. Leyenda o no, esta familia gobernó la provincia y después el país hasta 1945. Cuando llegas, lo primero que te encuentras es una escalinata y al fondo de la misma, enmarcada por dos pilares que cuentan la historia del lugar, la Pagoda de la Dama Celestial con siete pisos construida a mediados del siglo XIX. Tiene más de 20 metros de altura con forma octogonal y siete pisos dedica dos a Buda. Se ha convertido en un símbolo de la ciudad y del río del Perfume también.

Hué, Vietnam
Pagoda de la Dama Celestial

Se suceden una serie de edificios entre jardines preciosos, con sus budas dorados, dragones, no faltando una gran tortuga de mármol símbolo de la longevidad, en definitiva un lugar grandioso para meditar, orar y reposar.

¿Y este coche azul? Fue nuestra pregunta cuando lo vimos y es que no sabíamos que este era el lugar donde partieron las protestas contra el gobierno en 1963 ya que consideraban que se beneficiaba a otras religiones en detrimento del budismo. Y este Austin azul fue el que llevó al monje Thich Quang Duc a Saigón para inmolarse como protesta para pedir la libertad de culto; una imagen que dio la vuelta al mundo.

Como el diluvio continuaba, ni paraguas ni chubasqueros evitaron terminar chorreando, decidimos continuar la ruta y finalizar la visita a esta impresionante Pagoda. Se nos olvidaba que el acceso es gratuito.


Tumba Imperial de Minh Mang

Hué, Vietnam
Tumba Imperial de Minh Mang en el Río del Perfume

Tumba Imperial de Khai Dinh

Nuestra última parada sería en la que dicen ser la más majestuosa de las siete que existen en el río del Perfume. Fue construida entre 1920 y 1931, siendo la última tumba en construirse en Hué.


Hue, Vietnam
Acceso a la Tumba Imperial de Khai Dinh
Hue, Vietnam
Primer patio de la Tumba Imperial de Khai Dinh

Cuando llegamos y vimos el primer tramo de escaleras antes de acceder y conociendo que en su interior se organiza en terrazas a las que hay que llegar subiendo más tramos de escaleras, además de que la hora se nos echaba encima y cerraban a las 11,30 horas, decidimos conformarnos con las vistas a través la verja del primer tramo. La entrada son 100.000 VND. Desde aquí dimos por finalizada nuestra visita al Río del Perfume, volvimos a la ciudad de Hué, nos quedaban unos 45 minutos antes de que nos recogieran y fuimos a dar una vuelta por el mercado que estaba muy cerca de nuestro hotel. Ya con el grupo nos fuimos a visitar otras de las joyas de la ciudad.


CIUDADELA, LA CIUDAD IMPERIAL Y LA CIUDAD PROHIBIDA PÚRPURA

Hué, Vietnam

Ya con el grupo nos fuimos a visitar otras de las joyas de la ciudad, La Ciudadela, la Ciudad Imperial y la Ciudad Prohibida Púrpura, de la que quedan muy pocos edificios, y todas las murallas y fosos que la rodean. Se empezó a construir a principios del siglo XIX por el emperador Gia Long, en el año 1803, al más puro estilo de los palacios chinos y una estructura militar diseñada por el arquitecto francés Sebastien de Vauban. No en vano la llaman la Pequeña Ciudad Prohibida porque aunque tiene más de 10 kilómetros de perímetro con 10 puertas de acceso, parece que estás visitando la Ciudad Prohibida de Pekín, que nosotros habíamos visitado en Mayo y todavía la teníamos muy fresca en nuestra memoria y os lo contamos todo en La Ciudad Prohibida (UNESCO). Pekín (China).

Su estructura esta basada en tres recintos concéntricos: La Ciudad Cívica o capital, la Ciudad Imperial que fue sede del poder imperial y la gran Ciudad Prohibida Púrpura, residencia privada de los emperadores y sus familias. Toda una sucesión de palacios, templos, pabellones, biblioteca, jardines y estanques que se suceden a lo largo del recorrido; no todos los edificios corrieron la misma suerte a lo largo de las guerras que sacudieron al país.

La Torre de la Bandera es el primer contacto con la ciudadela de Hué, siendo uno de los principales símbolos de Hué. Se construyó para que sirviese como torre vigía del palacio imperial y su mástil es el más alto de Vietnam con más de 37 metros de altura, el interior no se puede visitar pero desde luego imaginamos que las vistas desde aquí de toda la ciudadela deben ser imponentes.

Hué, Vietnam

La puerta del Mediodía o Puerta Real, Ngo Mon, está ubicada en el sur de la ciudadela y es majestuosa con sus 57 metros de altura. Tiene cinco puertas de acceso y la central estaba reservada para el emperador. Sobre ella se encuentra un pabellón desde el que el emperador hablaba al pueblo o presenciaba los desfiles militares.

Hué, Vietnam

Los Nueve cañones sagrados custodian las puertas de la torre de la bandera y tienen un carácter simbólico, representando las estaciones del año y los cinco elementos esenciales del Universo.

Hué, Vietnam

Al Thai Hoa o Palacio dela Suprema Armonía, se accede desde la explanada de las ceremonias y se usaba como e lugar de las recepciones oficiales del emperador. Fue uno delos pocos palacios que no fue destruido en 1968.

Hué, Vietnam
Hué, Vietnam

La Ciudad Púrpura Prohibida fue construida a principio del siglo XIX, se encuentra en la parte posterior del Palacio de la Armonía y recibe este nombre porque el emperador era el único hombre que podía acceder al recinto. En ella vivían la reina madre, las emperatrices y todo el personal femenino necesario más los eunucos. En la actualidad prácticamente no nada en píe pues fue destruida en la guerra.

Hué, Vietnam

Y palacio a palacio y patios llegamos al este de la Ciudad Prohibida Púrpura, donde se encuentra la Biblioteca, el Teatro y el Museo Imperial. Lo más interesante y hermoso, bajo nuestro criterio, es el edificio de la Biblioteca Real rodeada de jardines, rocas y dragones en sus tejados.; otro de los pocos edificios que han sobrevivido a las distintas guerras del país.

Hué, Vietnam
Hué, Vietnam
Hué, Vietnam

Seguimos nuestro recorrido tras la visita de Museo Imperial, que conserva una maqueta enorme de la Ciudadela en la que se puede observar la complejidad de puentes, fosos, jardines y puertas de acceso de todo el complejo. Tras atravesar la Puerta de la Humanidad, accedimos a la Ciudad Imperial que era el lugar de las dependencias oficiales del Emperador.

Vietnam
Puerta de la Humanidad de la Ciudad Imperial de Hué

Edificios como el pabellón de Hein Lam, las Nueve urnas dinásticas o el Templo de las generaciones nos llevaron al final de este interesantísimo lugar que hacen de la ciudad de Hué una visita imprescindible en un viaje a Vietnam.

La visita a la Ciudadela nos llevó unas dos horas y media, tras casi siete ininterrumpidas horas habíamos visitado los lugares más interesantes de una de las ciudades mas interesantes del país. Ya quedaba comer y poner rumbo a la hermosísima ciudad de Hoi An, atravesando en bus la ciudad de Da Nang y haciendo una pequeña parada en un pueblo de pescadores que nos regaló un estupendo atardecer.




NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page