top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver y visitar en Hanoi, la capital de Vietnam.

Hanoi es la capital de Vietnam y se encuentra ubicada en el norte del país, además es una de las urbes más antiguas de Asia, con varios milenios de historia. Cuando llegamos a la ciudad nos encontramos con la misma estampa de las motos circulando por doquier que habíamos visto en Ho Chi Minh. Vietnam es el país de las motos, ya que un coche sólo se lo pueden permitir los ricos pues su precio es el doble que en Europa, pero en el caso de las motos es al contrario, se pueden encontrar motos desde 200€ por lo que se dice que cada vietnamita adulto posee al menos una moto.

Motos en Hanoi
Motos en Hanoi

Nuestra primera parada y el primer monumento que visitaríamos sería un precioso y original templo situado en las afueras de la urbe de Hanoi, entre el lago Oeste y el lago Truc Bach. Nosotros llegamos en autobús, atravesando la estrecha y concurrida avenida de Thanh Nien. Para ir desde el centro lo mejor es ir en taxi por unos 3€.

Motos en Hanoi
Motos en Hanoi

La Pagoda Tran Quoc

Su nombre, Tran Quoc, significa Defensa Nacional y uno de los motivos por los que este templo es una visita imprescindible en Hanoi es que se trata de la Pagoda más antigua construida en Hanoi (siglo VI) y reconocido como monumento de interés nacional. Además, desde allí se encuentran las mejores vistas de la ciudad.

Pagoda Tran Quoc (Hanoi)
Pagoda Tran Quoc (Hanoi)

La Pagoda fue construida siguiendo los diseños budistas. Dicha Pagoda posee tantos niveles como estados budistas, es decir, 11 niveles. Mide 15 metros de altura y en cada nivel se disponen 6 ventanas custodiadas por una estatua de Amitabha, el buda más importante de la secta de la Tierra Pura, una rama del budismo que se practica principalmente en el este de Asia, realizadas en piedra con adornos de piedras preciosas.

Pagoda Tran Quoc (Hanoi)
Pagoda Tran Quoc (Hanoi)

En el interior del complejo al que se accede de manera gratuita se pueden observar diversas estructuras y construcciones, entre los que figuran un altar y un pequeño jardín, decorado con bonsais y otras plantas exóticas.

Pagoda Tran Quoc (Hanoi)
Pagoda Tran Quoc (Hanoi)
Pagoda Tran Quoc (Hanoi)
Pagoda Tran Quoc (Hanoi)

Las vistas de la ciudad de Hanoi desde la Pagoda Tran Quoc, son probablemente las mejores y si es posible visitarla por la tarde se podrá contemplar un bello atardecer.

Atardecer en Hanoi
Atardecer en Hanoi
Atardecer en Hanoi
Atardecer en Hanoi
Hanoi (Vietnam)
Hanoi (Vietnam)

Los orígenes de Hanoi se remontan al siglo I cuando el entonces rey de Vietnam llegó a Dai La, una antigua ciudad emplazada a orillas del Song Hong (río Rojo). Según la leyenda, éste vio a un gigantesco dragón dorado emerger del lago y elevarse volando sobre la ciudad, debido a este augurio decidió establecer allí la capital rebautizándola con el nombre de Thang Long que significa Dragón Ascendente.


En el siglo X la ciudad imperial constaba de ocho palacios y tres pabellones y también de tres templos importantes: El templo de la Literatura, la pagoda de un Pilar Único y la pagoda Tran Quoc. A partir del siglo XVI se edificó una pequeña ciudadela como defensa de la ciudad, pero los colonizadores franceses la derribaron y todo lo que queda hoy en día en buenas condiciones es la Torre de la Bandera.


En los albores del siglo XVII la llegada de los comerciantes holandeses, portugueses y franceses, sin olvidar a los misioneros cristianos provocaron numerosos cambios en la capital, experimentando una notable transformación y modernización sobre todo durante el siglo XIX. Existían amplias avenidas y grandes edificios coloniales, que son ahora sedes de la Administración Pública y embajadas extranjeras, pero los habitantes se sublevaron y mantuvieron una larga lucha contra el Protectorado francés hasta que en 1954 Vietnam consiguió la independencia. Años después comenzó la guerra contra EE.UU y Vietnam se dividió en dos, quedando Hanoi como capital de Vietnam del Norte.

Hanoi (Vietnam)
Hanoi (Vietnam)

La ciudad fue bombardeada continuamente por los norteamericanos quedando prácticamente destruida con una gran inflación, pobreza y represión, hasta que el gobierno introdujo una reforma económica en 1986, que permitía a los habitantes poder tener sus propios negocios. En la actualidad Hanoi se ha recuperado y transformado completamente. Y para seguir con la historia de este país, nuestra siguiente visita sería a...


El Museo Etnográfico de Vietnam

Es uno de los mejores museos que pudimos visitar durante nuestro viaje a Vietnam y que no está en la ruta de la mayoría de los circuitos de los tour operadores, por lo que  la visita es cómoda, con grupos pequeños que no entorpecen el tránsito. En nuestro caso, la mala organización que tuvimos que padecer durante todo el viaje no tuvo previsto que el museo cerraba pronto (17 h.) y no pudimos verlo en su totalidad. Aquí dejamos el enlace a la página web del museo: Museo Etnográfico de Vietnam

Museo Etnográfico de Vietnam
Museo Etnográfico de Vietnam

La construcción de este museo, se entendió como una necesidad por parte del gobierno vietnamita para preservar la diversidad étnica de este país multicultural que tiene nada menos que 54 etnias distintas, con muchas variaciones de costumbres y modo de vivir entre las diferentes zonas.

Museo Etnográfico de Vietnam
Museo Etnográfico de Vietnam

La museografía está muy bien pensada para que tanto vietnamitas como personas de cualquier otra nacionalidad puedan comprender los usos y costumbres de cada zona del país, orientada para todos los públicos con paneles informativos claros y muy visuales, consiguiendo que las piezas sean verdaderos protagonistas en sus vitrinas.

Museo Etnográfico de Vietnam
Museo Etnográfico de Vietnam

El museo tiene una colección de más de 700 objetos y 300 fotografías centradas en los valores culturales e históricos de los diferentes pueblos de Vietnam y es una visita muy recomendable para comprender mejor el país, la región o la localidad donde cada uno se encuentre. Tiene un espacio exterior que sirve de complemento al museo (que no pudimos visitar) en el que se recrean construcciones tradicionales. Terminada la visita nos dirigimos al centro de la ciudad para seguir "turisteando".


La Ciudadela de Hanoi

La ciudadela imperial de Thang Long (Hanoi) se convirtió en Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2010. Fue construida en el siglo XI por la dinastía Viet sobre los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del Río Rojo y durante casi trece siglos fue sede del poder político regional.


A simple vista la Ciudad Imperial Thang Long, no son más que estructuras ruinosas, restos de palacios y vestigios de una civilización anterior, en su interior se ha ubicado el Museo de la Historia Militar de Vietnam y los restos de un palacio que se asemeja en cierto modo a la Ciudad Prohibida de Pekín, aunque de proporciones menores. No obstante, el área que ocupa la Ciudadela es enorme, son más de 18.000 m2 en pleno centro de Hanoi.


A pesar de la historia de la Ciudadela, su elemento más conocido es la Torre que se alza en el interior del recinto y que fue construida mucho después que el resto ya que se levantó en el siglo XIX. La gran bandera que ondea en su parte más alta, lo hace en honor a la liberación de la capital desde el año 1954 y también para dar la bienvenida a los visitantes de la ciudad. Se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Hanoi.

Ciudadela de Hanoi
Ciudadela de Hanoi

Mausoleo de Ho Chi Minh

Mausoleo de Ho Chi Minh (Hanoi)
Mausoleo de Ho Chi Minh (Hanoi)

El Mausoleo se encuentra en una gran plaza, justo detrás de la Embajada de España en Vietnam, así que si tenéis problemas, es fácil encontrarla. El acceso desde la calle es gratis aunque restringido, pues hay que pasar controles de la policía, donde revisaran la documentación e informarán de ciertas reglas de conducta y de vestimenta al ser un lugar solemne y ceremonial.

Mausoleo de Ho Chi Minh (Hanoi)
Mausoleo de Ho Chi Minh (Hanoi)

Lo curioso es que el líder Vietnamita Ho Chi Minh que murió en el año 1969 en la ciudad de Hanoi dejó expresamente en su testamento que sus restos fueran incinerados, sin embargo el gobierno decidió embalsamarlo y exponer sus restos al igual que se hizo con otros líderes comunistas como Lenin.

Mausoleo de Ho Chi Minh (Hanoi)
Mausoleo de Ho Chi Minh (Hanoi)

Una enorme estructura que mide 20 metros de alto y 42 metros de ancho. Se empezó a construir en 1973 y se terminó dos años más tarde, edificado con piedra de granito y piedra pulida en color blanco, negro y rojo . El área construida son más de 12.000m2 y la superficie total del recinto supera los 20.000m2. El monumento está custodiado permanentemente por 2 soldados, con traje ceremonial de color blanco, que montan guardia en la puerta de entrada al Mausoleo.


Muy cerca del recinto del Mausoleo se encuentra la Pagoda más famosa de Hanoi a la que llegamos andando a través de los jardines que se encuentran alrededor.


La Pagoda de Pilar Único

Pagoda del Pilar Único (Hanoi)
Pagoda del Pilar Único (Hanoi)

Es un punto turístico de obligada visita durante una estancia en la ciudad de Hanoi, quizás por su cercanía al Mausoleo de Ho Chi Minh, por lo curioso de su estructura, o por el magnífico enclave ajardinado en el que se encuentra ubicado. Un pequeño y curioso templo Budista que es único en el mundo, ya que su estructura está inspirada en la flor de loto.


Fue construido en el siglo XI en honor a Buda, por mandato del Emperador tras el nacimiento de su hijo fruto de la unión con una plebeya. Desde entonces, las parejas que deseen tener hijos, deben acudir a este lugar y realizar una ofrenda. Sus medidas son solo 4 metros de alto por 2 metros de ancho con estructura de madera, sostenida por una única columna de piedra, de 1.25 metros de diámetro en medio de un pequeño lago artificial, rodeada por unos jardines verdes. Un lugar ideal para hacer un receso y descansar.


Nosotros aprovechamos para sentarnos y saborear una fresca botella de agua antes de seguir con nuestras visitas.


El Templo de la Literatura

Templo de la literatura (Hanoi)
Templo de la literatura (Hanoi)

El templo de la literatura de Hanoi también llamado Van Mieu está dedicado a Confucio, fue construido en el siglo XI y es el más importante de la ciudad y también posiblemente uno de los más interesantes de Vietnam. De hecho su imagen figura en el reverso de los billetes de 100.000 dongs. En su recinto se creó la primera universidad de Vietnam o academia imperial. En su origen estaba restringido solo a la familia real y la nobleza del país. Más tarde se permitió el acceso a los estudiantes más notorios que se examinaban en presencia del emperador.

Templo de la literatura (Hanoi)
Templo de la literatura (Hanoi)

El nombre de dichos estudiantes, se esculpía en losetas de piedra en los patios del templo para la posteridad. Actualmente solo se conservan 82 losetas de piedra realizadas entre los siglos XV y XVIII. El acceso principal consta de varias puertas y solo la más grande era exclusiva para el paso del emperador. El conjunto estaba formado originalmente por cinco patios rodeados por un muro de ladrillo y jardines separados por puertas ornamentales, siendo una de las más bonitas la puerta de la Constelación de la Literatura, que fue levantada a principios del siglo XIX.

Templo de la literatura (Hanoi)
Templo de la literatura (Hanoi)

La parte central y más importante del complejo consta de pequeños edificios de una sola planta alrededor de un estanque llamado pozo de la Claridad Celestial. La siguiente parte del complejo es la sala principal, donde están estatuas de Confucio y sus discípulos en diferentes altares. Tras esta sala, se encontraba antiguamente la sede de la universidad, que fue destruida por las bombas francesas en el año 1947. Todos los edificios destacan sobre todo por los tejados, cuyas esquinas puntiagudas apuntan hacia arriba.

Templo de la literatura (Hanoi)
Templo de la literatura (Hanoi)

Ya caía la tarde y empezaba la noche y os explicaremos a continuación que es lo mejor que se puede hacer en Hanoi.


Paseo nocturno en tuc-tuc por el barrio antiguo de Hanoi

Se dice de Hanoi que es una ciudad con un caos organizado, su barrio antiguo está formado por decenas de callejuelas y su ambiente es de lo más fascinante. Todas las noches a partir de las 19:00 horas se restringe al tráfico y es el mejor momento para recorrerlo sin prisas, ya que las tiendas, bares y restaurantes seguirán abiertos.

Paseo Tuc Tuc Hanoi
Paseo Tuc Tuc Hanoi
Paseo Tuc Tuc Hanoi
Paseo Tuc Tuc Hanoi

La mejor manera de conocer el barrio antiguo es sin duda paseando en un Tuc-Tuc individual por unos 10€ en un recorrido que dura aproximadamente sesenta minutos. En sus viejas calles todo fluye, muy interesante el mercado de las flores nocturno, el barrio colonial, y los múltiples mercados, bazares, y tiendas que venden de todo. así como la particular iluminación asiática.

Paseo Tuc Tuc Hanoi
Paseo Tuc Tuc Hanoi

La calle del tren de Hanoi

Antes de irnos al hotel a descansar pudimos contemplar la famosa "train street" que se encuentra en el casco histórico de la ciudad, y aunque pueda parecer extraño sigue operativa, es decir, siguen circulando trenes a diario. Lo curioso es que en pocos metros, y a ambos lados de la vía, se concentran casas, cafés y vendedores ambulantes.

Train Street (Hanoi)
Train Street (Hanoi)

Los siguientes lugares que os vamos a relatar los visitamos de forma libre caminando por el centro de la ciudad después de haber descansado en el hotel y haber tomado un completo desayuno.


Paseo por el barrio antiguo de Hanoi

Una vez pusimos nuestros pies en la calle notamos esa humedad y el calor que dificulta la respiración. Es necesario proveerse de agua y hacer pequeños descansos en el recorrido. Tomamos una gran avenida en dirección al centro y empezamos a escuchar la banda sonora de la ciudad, motos por todos los lados y pitidos de todo tipo. Hay que añadir la dificultad de caminar por las aceras donde aparcan coches y motos.

Hanoi (Vietnam)
Hanoi (Vietnam)

Nos llamó la atención esta tienda de jamones ibéricos, aunque para cruzar la calle sin apenas semáforos, arriesgamos la vida, porque cruzar una calle en Hanoi es todo un arte que lleva su tiempo, concentración y observación de como lo hacen los lugareños.

Tienda de jamones (Hanoi)
Tienda de jamones (Hanoi)

A medida que nos acercábamos al centro histórico, empezaban a estrecharse las calles, con viviendas bajas y muy pegadas las unas a las otras, conservando gran parte de los rasgos originales, porque a pesar de los daños que dejó la guerra de Vietnam, una parte considerable del casco antiguo se libró de los bombardeos y esto lo hace muy atractivo.

Hanoi Old Quarter
Hanoi Old Quarter

La belleza y encanto de esta ciudad milenaria llena de secretos por doquier hace que incluso los imposibles entramados eléctricos tengan su punto de interés. Se puede estar horas paseando por sus calles y no cansarse de observar todos los tesoros que esconden sus rincones. El entramado de pasajes, callejones y callejuelas cuenta con varias zonas que están destinadas de forma temática a distintos oficios artesanales donde en sus tiendas encontraremos casi cualquier cosa imaginable. Un orden dentro de tanto (aparente) desorden.

Hanoi Old Quarter
Hanoi Old Quarter


Descubrir los pequeños templos budistas de Hanoi

En varias de las calles de la capital de Vietnam se encuentran ubicados pequeños templos budistas para orar y meditar, invitamos por tanto a conocerlos pues son muy interesantes ya que cada uno de ellos tiene su propia identidad o etnia. Un ejemplo de ello es la siguiente Pagoda que relacionamos a continuación.


Pagoda Ba Da

Un lugar de culto que es muy popular entre los lugareños, sede de la asociación budista de la ciudad de Hanoi. Su nombre significa "dama de piedra" ya que esta pagoda se levantó después de haber descubierto una estatua de una dama de piedra en el siglo XV durante unos trabajos de excavación y consolidación de la antigua ciudad de Thang Long que se consideró un signo sagrado y a la dama como una diosa. Un incendio arrasó el templo en el año 1.900 y la estatua de la diosa fue sustituida por una de Buda, aunque sigue perdurando el nombre original de la pagoda.

Muy cerca se encuentra otro templo, pero católico y muy particular.


La Catedral de San José de Hanoi

No es que sea la Catedral más bonita que hayamos visto, pero no deja de llamar la atención encontrarse con una catedral de este tipo en pleno centro de Hanoi. Fue construida durante el protectorado francés a finales del siglo XIX en estilo neogótico, siguiendo los patrones de la Catedral levantada en Saigón aunque con menores medidas, por eso también la llaman "la pequeña Notre Dame". Al igual que en la Catedral de Notre Dame de Saigón, que podéis leer en Qué ver en Ho Chi Minh, antigua Saigón en un día, una estatua de la Vírgen nos da la bienvenida.

Los católicos vietnamitas que son alrededor del 4-6% de la población encuentran en esta pequeña catedral un centro espiritual con alto valor simbólico.


La Casa (conmemorativa) de Ho Chi Minh

Casa (conmemorativa) de Ho Chi Minh
Casa (conmemorativa) de Ho Chi Minh

No tuvimos la ocasión, quizás por mala organización del tour operador de visitar tanto el museo como la casa de Ho Chi Minh, pero descubrimos en el barrio antiguo una casa conmemorativa famosa porque fue allí donde el presidente Ho Chi Minh se quedó solo una semana desde el 25 de agosto de 1945 y redactó la Declaración de Independencia que dio origen a la República Democrática de Vietnam y tuvo varias reuniones con el Comité del Partido Comunista. Tiene gran cantidad de fotografías de los eventos históricos que sucedieron entonces y la entrada es gratuita.

Casa (conmemorativa) de Ho Chi Minh
Casa (conmemorativa) de Ho Chi Minh

El Mercado Dong Xuan

Se trata de un edificio construido en 1889 por los Franceses que alberga en su interior un variopinto mercado, que aunque especializado en ventas de textiles al por mayor, también se vende cualquier clase de artículo al por menor.

Mercado Dong Xuan de Hanoi
Mercado Dong Xuan de Hanoi

Es el mercado cubierto más grande de Hanoi y uno de los mercados más populares y concurridos de la ciudad, no por la variedad de productos ni tampoco por su precio, sino porque se encuentra ubicado en el centro de Hanoi. A nosotros no nos convenció mucho y no pasamos allí demasiado tiempo, así que nos fuimos a visitar otro monumento que se encontraba cerca. Y paseando llegamos hasta una de las puertas que daban entrada a la ciudad antigua. Una preciosa puerta de piedra casi escondida entre sus calles.

Mercado Dong Xuan de Hanoi
Mercado Dong Xuan de Hanoi

Puerta del Norte

En el pasado, este área antiguamente era un puerto y las mercancías que llegaban debían declararse y pagar aduanas a un canciller, eso dio origen a que la puerta se denominara "la puerta del canciller" 

Puerta Norte Hanoi
Puerta Norte Hanoi

Fue construida en el siglo XVIII y es una de las 16 puertas de la ciudad de Hanoi, y la única de la antigua ciudad de Thang Long que aún perdura, pues los chinos cuando conquistaron la ciudad dejaron esta puerta entera como trofeo de victoria y en memoria de los defensores de la ciudad.


Descansamos en una cafetería cercana, miramos nuestros mapas y nos dirigimos a conocer la joya de la corona de Hanoi.


El Lago Hoan Kiem

Lago Hoan Kiem (Hanoi)
Lago Hoan Kiem (Hanoi)

La primera impresión cuando se llega es que su apariencia es de un lago artificial, pero no, es un lago natural de agua dulce en medio de la ciudad. De hecho existen escritos del siglo XV en los que se menciona el lago Hoan Kiem de Hanoi.

Lago Hoan Kiem (Hanoi)
Lago Hoan Kiem (Hanoi)

Como ocurre en casi todos los países de Asia, los lugares emblemáticos tienen una leyenda añadida. En el caso del lago es la siguiente: Se encontraba el emperador de Vietnam junto al lago, diseñando un plan para derrocar a la invasión de chinos, cuando una gran tortuga (símbolo de longevidad en Vietnam) se aproximó. La tortuga llevaba en la boca una espada con poderes mágicos, que era capaz de aumentar la fuerza y destreza de su portador y por tanto luchar como si fueran 1.000 hombres. Como era de esperar, el emperador empuñando esta espada consiguió vencer a los invasores y después de  ganar la batalla el emperador mando construir una Pagoda para honrar a la tortuga.

Templo Ngoc Son (Hanoi)
Templo Ngoc Son (Hanoi)

En el interior de la pagoda, no hay ni rastro de aquella espada con superpoderes, pero si se encuentra a la tortuga momificada y conservada para la posteridad. El lago adquirió el nombre de Hoan Kiem que significa "Lago de la Espada Restituida".


El Puente Rojo También conocido como Puente Huc (Puente del sol naciente) es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y se ha hecho famoso por su bella arquitectura, apareciendo en varias películas grabadas en Vietnam. En este puente destacan sus hermosos pasamanos y barandillas rojas y da acceso a la Isla de Jade en la que se encuentra el templo Ngoc Son (El Templo de la Montaña de Jade).


El Templo Ngoc Son

Templo Ngoc Son (Hanoi)
Templo Ngoc Son (Hanoi)

Dedicado a Confucio, fue construido en el siglo XVIII en la isla de Jade dentro del interior del lago Hoan Kiem. Un verdadero lugar de remanso y paz, la entrada cuesta unos 2€ al cambio y merece mucho la pena acceder a él. Es uno de los sitios más fotografiados del país y como ejemplo publicamos la foto de dos bellísimas monjas budistas con el que finalizamos este artículo.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page