Palacio Imperial de Verano (UNESCO). Pekín o Beijing (China)

El Palacio Imperial de Verano posee  el Jardín Real     más grande y mejor conservado de China, destinado para el  descanso y ocio de las familias

reales, está enclavado junto al Lago Kunming y la llamada Colina de la Longevidad a unos 20 kilómetros de Pekín o Beijing.

El Palacio Imperial de Verano se convirtió en el más importante centro de actividad política y diplomática fuera de la Ciudad Prohibida por el gobernante supremo en el final de la dinastía Qing. Ha sido testigo importante de la historia moderna de China produciéndose en este lugar muchos acontecimientos históricos. 

 

Con una extensión muy superior a la actual, la dinastía Jing, en el siglo XII ya había establecido aquí su residencia estival, aunque posteriormente en el siglo XVIII, será la dinastía Qing, concretamente Qialong, quién acabaría de enriquecerlo y ampliarlo con un grandioso conjunto de parques, palacios y lagos. Más de cien mil obreros trabajaron durante 15 años para ir reproduciendo en este recinto diversos palacios y paisajes del Imperio Chino. El emperador lo llamó entonces: "Jardín de Aguas Rizadas y Limpias".

El Palacio fue incendiado en 1860 por las fuerzas aliadas anglo-francesas durante la Guerra del Opio. En 1888, la emperatriz Ci Xi lo reconstruyó gastando nada menos que 5 millones de onzas de plata que estaban destinados al ejercito, y lo rebautizó con el nombre de "Yi He Yuan (Palacio de Verano)" tomándolo como su residencia temporal. En 1900, el Palacio fue una otra vez dañado e incendiado por parte de las fuerzas aliadas de las Ocho Potencias. En 1903 volvió a ser restaurado.

 

Ha sido inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998 bajo el siguiente criterio: "El Palacio de Verano en Pekín o Beijing es una expresión sobresaliente del arte creativo del diseño de jardines paisajísticos chinos, incorporando las obras de la humanidad y la naturaleza en un todo armonioso."

 

Nuestra Visita

Empezamos nuestra visita en el Salón  de la Benevolencia y de la Longevidad, solemne y majestuoso, es considerado como el representante del área de la actividad política, lugar principal para tratar los asuntos internos, actividades diplomáticas y políticas por parte de la emperatriz viuda Cixi y el emperador Guangxu a finales de la dinastía Qing. Originalmente tenía dos pisos, pero fue quemado por las Fuerzas Aliadas anglo-francesas en el Guerra del Opio, al reconstruirse se dejó solo en una planta para servir como alojamiento para la emperatriz viuda Ci Xi durante su estancia en el Palacio de Verano.

Y lo más característico de los emperadores chinos... El dragón, que era el emblema del poder divino imperial, el trono del Emperador, que era considerado un dios viviente, su figura marca la antesala del trono. Cuando se vea una figura de dragón en el exterior del edificio significa que son aposentos exclusivos del Empèrador.

Junto a la orilla del lago se encuentra el Largo Corredor con una longitud total de casi un kilómetro, es el corredor más largo de jardín chino e incluso del mundo pues en 1992, fue reconocido en el "Libro Guinness de los Récords". Es famoso por su magnífica decoración, con formas y pinturas de gran belleza y originalidad. Cada sección explica pasajes de la historia y creencias de China, con un total de más de 14.000 piezas de pinturas, incluyendo paisajes, flores, pájaros, peces e insectos, figuras alusivas y mitológicas, etc.

La emperatriz paseaba por este corredor para no recibir directamente los rayos de sol ni la lluvia, para nosotros fue una autentica gozada llegar hasta el lago a través de este magnífico pasaje, que es en sí, una autentica obra de arte. A mitad de camino se encuentra la zona principal del gran parque, los aposentos del Palacio de Verano ubicados en la Colina de la Longevidad en el que también se levantan varios edificios como El Salón de las Nubes Desplazantes, el Pabellón de la Fragancia de Buda y el Mar de la Sabiduría.

El edificio más grande corresponde al Templo Budista del Mar de la Sabiduría por lo que no es extraño encontrarse con monjes a nuestro paso. La Torre del Incienso budista es de 40 metros de altura y cuenta con ocho grandes pilares de hierro. La estructura de la misma es bastante compleja, siendo una obra maestra de arquitectura clásica china. Se levantó durante el siglo XVIII,

Subir al final de la torre requiere de un gran esfuerzo físico pues existen unos 300 escalones para llegar a él y sobre todo, tiempo para subirlos que era lo que nos faltaba a nosotros. Como curiosidad diremos que existían porteadores expertos para subir en brazos al emperador y a la emperatriz. Así que nos hemos conformado con sacar nuestra foto desde abajo. 

El caso es que hay muchas cosas que ver, en un solo día no daría tiempo a recorrer por completo el vasto complejo. Si se tiene tiempo suficiente es muy interesante alquilar una barca . Los precios varían entre los 5 y 25 euros por una hora de navegación por el lago dependiendo de la capacidad de asiento y si es de motor o de pedales. En todo caso el lago es espectacular y eso que tuvimos un día nublado. Se recomienda el paseo por el lago al caer la tarde y contemplar la puesta de sol.

El lago cubre alrededor de tres cuartas partes del Palacio de Verano, con una superficie de unos 2 kilómetros cuadrados. En realidad es un lago artificial, ya que se modificó el antiguo embalse de los manantiales de las montañas, e incluso se construyeron tres islas. Solo tiene una profundidad de 1,7 metros.

 

Puertas, jardines, paseos, puentes, patios, museos, la cantidad de ornamentación del parque es descomunal, más de 3000 edificios y 1600 especies de árboles en 70.000 metros cuadrados. Las cifras son de vértigo es prácticamente imposible abarcarlo todo, por lo que lo mejor es relajarse y disfrutar de lo que se pueda visitar. 

Y así, entre puertas, templos, patios y paseos llegamos al final del Largo Corredor par ver un "capricho" del Emperador llamado "El barco de mármol", fue construido en el siglo XVIII bajo reinado del emperador Qianlong. El símil de barco mide 36 metros y fue tallado en enormes rocas de mármol blanco. Originalmente había una cabina de estilo chino en el barco, pero fue incendiada en la Guerra del Opio en 1860. Cuando se reconstruyó 20 años más tarde, durante el reinado del emperador Guangxu y la emperatriz Ci Xi, la cabina fue construida al estilo occidental y llamado "Barco Transparente y Tranquilo". Aquí se organizaban las fiestas y los conciertos de música.

Después de haber visitado el embarcadero real, comenzábamos el camino de vuelta, que no fue tal, ya que salimos por una entrada distinta a la que utilizamos para entrar en el recinto. Y desde luego, no menos bella. La calma que se respira  en sus bellos rincones era total, los remansos de agua, junto con los bonitos puentes hacían que el paseo no solo fuera agradable, sino que se convirtió bajo nuestro criterio, en la visita más bonita, auténtica y relajante de todo las visitas en China

DATOS PRÁCTICOS DEL PALACIO IMPERIAL DE VERANO

 

- Como llegar: Los visitantes que accedan por su cuenta pueden tomar el metro de la línea 4 y bajar en la Estación de Beigongmen, salida D , y luego  Caminar hacia la entrada de la Puerta Norte de Palacio, dirigiéndose hacia el siguiendo las indicaciones de los carteles. El recorrido está bien señalizado.

 

- Tarifas: Al igual que en el resto de atracciones chinas los precios varían en función de muchas variables: Según la temporada. Noviembre a marzo es su temporada baja, mientras que abril a octubre es su temporada alta.  Del tipo de entrada, una que da acceso para recorrer el área del jardín y otra que da acceso a la totalidad del complejo con paseo en barco incluido. Después la edad, grupo, etc. Como es obligatorio llevar el pasaporte, lo mejor es entregarlo y pedir el número de entradas, los funcionarios sabrán que hacer. Los precios varían entre 5 y 15 euros al cambio.

 

- Recorrido: El área se divide en tres sectores: el de actividades políticas, centrado en el Salón de la Benevolencia y la Longevidad; el de Residencias de la Emperatriz madre y su hijo, incluyendo el Salón de las Ondas de Jade y el Salón de la Alegría y la Larga Vida; y el de paisajes con la Colina de la Longevidad y el Lago Kunming, debido a la enormidad del complejo, es importante consultar mapas o la página web oficial: PALACIO IMPERIAL DE VERANO 

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS