top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Volubilis (UNESCO), La ciudad romana de Marruecos


La ciudad romana de Volubilis, aporta los mejores restos arqueológicos romanos de Marruecos, y del norte de África, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997, y dice así: “Fundada en el siglo III a.C., la ciudad de Volubilis, capital de la Mauritania Tingitana, fue un importante puesto de avanzada militar del Imperio Romano en el que se erigieron múltiples monumentos de gran belleza. El sitio arqueológico, ubicado en una fértil región agrícola, conserva importantes vestigios de muchos de ellos. La ciudad sería más tarde la efímera capital de Idrís I, fundador de la dinastía de los idrísidas, que está sepultado en el lugar próximo de Muley Idrís

Se encuentran a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Meknes, en la sierra de Zerhun, a una altitud que supera los mil metros. El paisaje por la serpenteante carretera que te conduce a esta ciudad está poblada de olivares y huertas; a pesar de ser enero estaba todo plagado de florecillas silvestres y de un verde espectacular. Se encuentra a escasos cuatro kilómetros de la ciudad santa de Mulay Idriss.

De origen Cartaginés, se han datado restos en Volubilis del siglo III a d.C. que parece coincida con su fecha de creación. La ciudad se llamó Oulili, que significa adelfas en bereber. Pasó a formar parte del reino de Mauritania y se convirtió en una de las capitales reales de Juba II. En el año 40, el imperio romano se anexiona Mauritania tras el asesinato del rey Tolomeo por el emperador Calígula y la ciudad de Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Tingitana.

Se piensa que la población de Volubilis llegó a alcanzar los 20.000 habitantes y aunque los romanos habían perdido el control de la zona en el siglo tercero, no la abandonaron. En el siglo VII los árabes toman la zona e incluso Idris I, bisnieto de Mahoma se refugia en Volubilis mientras escapa de los abasidas. Con la fundación de Fez por Idris II en el siglo IX Volubilis pierde su importancia aunque estuvo habitada hasta el siglo XVIII y abandonada tras el terremoto de mediados de siglo.

CÓMO LLEGAR A VOLUBILIS DESDE MEKNES

Hay varias maneras de llegar a la Ciudad Romana de Volubilis desde Meknes. Existen autobuses desde Meknes a Mulay Idriss y desde allí en Grand Taxi o andando a Volubilis; no os podemos informar de los autobuses porque es una opción que descartamos desde el principio. Otra forma es transporte público y compartido, es decir, los Grand Taxi; en Meknes se cogen en el Instituto Francés, que se encuentra a unos veinte minutos andando del centro, y te llevan a Mulay Idris por 15 MAD y desde aquí en otro Grand Taxi a las ruinas por 10 MAD. Es una opción barata si se tiene tiempo suficiente ya que los taxis no salen hasta que se llenan; normalmente son de cinco pasajeros pero pueden meter hasta siete personas. El problema de esta opción es que en Volubilis no esperan y puede ocurrir que al salir no haya ningún medio para llegar a Mulay Idris pero si sois de caminar mucho en unos cuatro kilómetros os plantáis en el pueblo.

Volubilis, Marruecos

Y la forma en la que mejor se optimiza el tiempo y se puede visitar también Mulay Idris, es en coche privado que nos gestionó el Riad. Fueron 400 MAD por unas cinco horas. Esta fue la opción que tomamos nosotros.

VISITA A LA CIUDAD

Llegamos a Volubilis en coche sobre las diez de la mañana, tardamos unos cuarenta y cinco minutos desde Meknes. Compramos nuestras entradas por 10 MAD persona y accedimos al recinto arqueológico por la puerta sur. Lo primero que te encuentras son guías ofreciendo sus servicios, no os podemos decir lo que cobran porque nosotros no queríamos guía, traíamos los deberes hechos desde casa y la información de la guía de Marruecos que traíamos era buena.

Volubilis, Marruecos

Hay un pequeño centro de interpretación en el que se explica la historia de la ciudad y también algunas piezas; nosotros lo dejamos para el final de la visita porque el tiempo estaba amenazando lluvia y no quisimos perder tiempo.

Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos

La ciudad está rodeada de murallas de 2.300 metros de largo, con ocho bastiones y ocho puertas del siglo II. Las ciudades romanas y Volubilis también, tienen una organización muy similar en todo el mundo romano. El Imperio Romano se basa en una red de ciudades que funcionan de modo autónomo, aunque dependen de la administración de Roma. Cada ciudad se desarrolla gracias a un poderoso sustento agrario y se comunica con las demás ciudades a través de una red de calzadas de piedra, en el caso de Volubilis su economía fundamental era el aceite.

En el mapa podéis ir viendo el lugar de los edificios y haceros una idea del recorrido.

Volubilis, Marruecos

Empezamos nuestra visita por un camino que sale a la izquierda del centro de interpretación y nuestra primera parada fue el de la Casa de Venus (26). La verdad es que nos sorprendió la belleza de lo que estábamos viendo. Los mosaicos policromados se repiten en toda la ciudad, tienen un motivo central que los rodea con decoración geométrica y floral, normalmente con teselas en blanco y negro. Para ver las distintas habitaciones y sus mosaicos hay que ir rodeándola por su exterior. Es una de las mayores casas de toda la ciudad.

Volubilis, Marruecos

Continuamos hacia la Puerta de Tingis de la que parte el Decumanus Máximus que es la vía principal de la ciudad y que termina en el Arco del Triunfo, en este caso llamado Arco de Caracalla del año 217 d.c. La Puerta de Tingis, construida en el año 168 d.c., era una de las ocho puertas que tuvo la ciudad y era la más grande ellas; el camino que partía de allí les conducía a Tánger.

Volubilis, Marruecos

El Decumanus Máximus es la vía principal de la ciudad y desde ella se vertebra toda la red de calles . Las dimensiones del Decumanus Maximus van variando desde los seis metros de ancho hasta los veinte en el lado oeste. Es algo irregular ya que se construyó sobre la antigua ciudad Cartaginense.

Siguiendo esta vía os mostraremos algunos de los mosaicos que más nos llamaron más la atención. La casa de los animales salvajes (4) con un mosaico espectacular representando escenas con animales salvajes. Los colores son muy, muy variados y bonitos.

Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos

La casa del séquito de Venus o de las ninfas (5) que contiene, a nuestro parecer, el mosaico más bonito de toda la ciudad.

Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos

La casa de Dionisio y las cuatro estaciones (6), se encuentra aquí un mosaico súper bien conservado que muestra con cara de mujer las diferentes estaciones del año.

Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos

La casa de los trabajos de Hércules (8) los mosaicos están distribuidos en paneles que nos cuentan las doce hazañas que realizó Hércules: matar al león, matar a la hiedra, capturar al toro salvaje de Minos y unas cuantas más… También hay mosaicos con formas para ahuyentar el mal de ojo, como los tridentes o la esvástica.

Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos

La casa de Cavalier (10) el mosaico de esta casa está parcialmente destruido y fue cuando nos cuestionamos como estas maravillas que han sobrevivido dos mil años no estarían mejor protegidas. Aquí nos encontramos con Dionisio encuentra a su amada Ariadna bañándose en Naxos.

Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos

La casa del efebo (12) debe su nombre a una escultura que se encontró en ella y que ahora está en el Museo Arqueológico de Rabat. Tiene decoraciones de la vida marina.

Volubilis, Marruecos

En este punto se cruzan El Decumanus Maximus la vía de esta a oeste con el Cardo Maximo que era la vía principal que se extendía de norte a sur. En esta se encuentran los principales edificios de la ciudad, de los que hablaremos después y tiene una característica en todas las ciudades romanas y es que se dirigía siempre en dirección a la siguiente ciudad romana más cercana. Y así en todas las ciudades, de ahí viene el dicho “Todos los caminos conducen a Roma”

Y en este momento ya nos encontrábamos frente Al Arco del triunfo, dedicado al Emperador Caracalla en el año 217 d.c. El propósito de la construcción fue para mostrar la omnipresencia del mundo romano. Hasta este punto habíamos estado recorriendo la ciudad absolutamente solos, llegaba una excursión de las grandes.

Volubilis, Marruecos

Frente al arco nos encontramos los Baños públicos y Termas de la ciudad, con zonas diferenciadas para las mujeres y los niños y la de los hombres. También se conservan y se ven muy bien los restos del sistema de calefacción de la casa romana, que eran una serie de conductos por el suelo en los que circulaba aire caliente generado por leña.

Volubilis, Marruecos

Tras visitar la Fontaine que discurre por la parte trasera del Arco del Triunfo visitamos nuestra última casa para continuar con los edificios públicos de la ciudad. La casa del acróbata (33), donde los mosaicos muestran la vida cotidiana de Volubilis como el del acróbata montado en un burro mostrando sus trofeos o los pescados, este motivo se repite en varias de las casas de la ciudad.

Volubilis, Marruecos

Y las nubes estaban cada vez más negras y empezaba a chispear, así pues tuvimos que poner la directa e ir más rápido. Nos quedaba ver el Foro que era el lugar donde se hacían los discursos y los homenajes al emperador, en la actualidad prácticamente no queda casi nada, tan solo los pedestales de las columnas.

Junto al foro se encuentra la Basílica (16) que es uno de los edificios que más llaman la atención y en el que se realizaban las audiencias judiciales y la administración de la ciudad, encabezado por los jueces. Tenía ábsides donde colocaban esculturas y es algo que posteriormente se incluyó en los templos cristianos. Es un lugar impresionante y se ve desde casi toda la ciudad.

Volubilis, Marruecos

El templo Capitolino (17), construido en el 217. Quedan unas bellísimas columnas, hoy ocupadas por las cigüeñas y era el lugar donde se realizaban los sacrificios a los dioses.

Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos

Y tras casi dos horas y media, en este punto dimos por terminada la visita a la gran (está excavado un cuarenta por ciento del lugar) bella ciudad Romana de Volubilis, contentos de haberla incluido en nuestro recorrido y un poco apenados por el deterioro al que están sometidos todos los mosaicos. Esperemos que se protejan para generaciones futuras.

Volubilis, Marruecos


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page