top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Palacio y jardines de Schönbrunn en Viena (Unesco). Austria.

El nombre de Schonbrunn significa "hermosa primavera" en alemán y fue el nombre que se le dio al palacio de verano de los emperadores de la dinastía Habsburgo en tiempos de la reina María Teresa.

Logo Club Unesco

Construido a mediados del siglo XVIII Y en uso hasta 1918 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 por ser "uno de los conjuntos barrocos más impresionantes y mejor conservados de su tipo en Europa. Además, es un potente símbolo material del poder y la influencia de la Casa de los Habsburgo durante un largo período de la historia europea, desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX".

Palacio de Schönbrunn (Viena)
Palacio de Schönbrunn (Viena)

Está situado a las afueras de Viena, en terrenos adquiridos por el emperador Maximiliano II un par de siglos atrás donde creo un pequeño pabellón de caza y que desde entonces servía a los miembros de la familia real para su esparcimiento pero en 1683 fue destruido por un ataque turco. El comienzo de su reconstrucción representa el ascenso y el esplendor del Imperio de los Habsburgo que se reflejaría en espectaculares edificios barrocos, donde Schönbrunn y sus jardines fue uno de los proyectos de construcción más importantes en Viena.


Esta fue nuestra última visita turística en Viena antes de acabar nuestro magnífico viaje en el Verano de 2019, un viaje complejo, muy preparado y variado, cuya ruta podréis consultar en "Viaje al Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia con escalas en Estambul y Viena. información, ruta, hoteles y consejos".

Palacio de Schönbrunn (Viena)
Palacio de Schönbrunn (Viena)

Un poco de historia

Esencialmente lo que era Schonbrunn fue una residencia de verano. Originalmente los Habsburgo utilizaban la finca como hemos mencionado anteriormente como esparcimiento, principalmente lo utilizaban como coto de caza en el siglo XVI. Pasó por varias manos hasta que se convirtió en propiedad de Eleonora Gonzaga esposa del emperador Fernando II que cuando murió su esposo construyó aquí la primera forma de un palacio, esto ocurrió alrededor de mediados del siglo XVII, pero no fue hasta que la finca fue entregada a la reina María Teresa en 1728 por su padre, el emperador Carlos VI, cuando Schonbrunn, tal como lo conocemos, comenzó a tomar forma.

Palacio de Schönbrunn (Viena)
Palacio de Schönbrunn (Viena)

La mujer que se convertiría en una de las más grandes líderes de Austria remodeló el palacio, mientras que su esposo convirtió los jardines en el magnífico parque que se extiende desde el edificio principal, siguiendo el estilo francés puesto de moda en la época por los diseñadores del palacio de Versalles. Con más de mil cuatrocientas habitaciones, se transformó en una grandiosa construcción barroca y con el tiempo se convirtió en uno de los monumentos arquitectónicos, culturales e históricos más importantes de Austria.

Palacio de Schönbrunn (Viena)
Palacio de Schönbrunn (Viena)

Nuestra visita

Aún hoy se puede apreciar la serena belleza de este destino único e imaginar fácilmente lo maravilloso que fue durante su apogeo, sobre todo cuando se observa desde el balcón principal.

Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)
Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)

Los terrenos forman un cuadrado aproximado con cada borde del recinto de aproximadamente un kilómetro de largo. Desde el palacio, sale el Gran Parterre, con macizos de flores simétricos. Es el lugar perfecto para pararse y tener una idea de cómo la escala geométrica y la complejidad de los parterres de flores se han mezclado aquí. interesante saber que desde que el Palacio y por ende sus jardines pasaron a formar parte de la República austriaca en 1918 se han mantenido las técnicas de cultivo y poda generadas en el siglo XVIII.

Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)
Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)
Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)
Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)

Hay diferentes caminos que llevan a través de otras partes de los jardines, a monumentos y estatuas, casas pequeñas y una amplia gama de diferentes áreas de paisajes. Los jardines han estado abiertos al público desde 1779 y es fácil pasar unas horas caminando, viendo los lugares de interés y disfrutando del ambiente. Después de todo, se trata de sentir como se plasmó en la naturaleza la glorificación de la Casa de los Habsburgo con un homenaje a la naturaleza y a su poder.

Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)
Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)
Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)
Jardines Palacio de Schönbrunn (Viena)

En el interior del palacio se pueden ver las habitaciones de dos grandes líderes de la dinastía Habsburgo, las habitaciones de María Teresa que pudo haber sido una líder impresionante, era archiduquesa, reina y emperatriz y una mujer que todavía es venerada por los austriacos, pero su vida personal no era de alegría desenfrenada. Hay pinturas de sus hijos en las paredes y todas ellas tienen expresiones severas en los rostros, a todos ellos los casó como si fueran peones en juegos dinásticos, entre ellos, la hija que fue enviada a casarse con el Rey de Francia, María Antonieta. La habitación del emperador Fracisco José que nació en este palacio en 1830, relativamente grande, pero con un mobiliario bastante monótono y un taburete para orar. El emperador que estaba desesperadamente enamorado de su esposa Sisi, famosa por su belleza, pero parece que fue un amor no correspondido tiene en todos sus retratos un aire compungido.

Palacio de Schönbrunn (Viena)
Palacio de Schönbrunn (Viena)

El palacio cuenta con más de 1400 estancias, de las que 45 pueden ser visitadas. El estilo rococó hace presencia en todas las estancias llevado a su máximo esplendor en formas y color. El Salón de los Espejos del palacio de Schönbrunn es increíble y la historia cuenta, entre otros, que aquí hizo Mozart sus primeras actuaciones cuando era un niño o el El Salón Chino Azul, hoy lugar importante en la historia de este país, por ser el lugar en el que el emperador Carlos I firmó su renuncia a gobernar y supuso final de la monarquía austriaca. Tan solo una pequeña muestra de lo que podéis ver y disfrutar en el interior de esta joya. Nuestras visita en la ciudad de Viena e dos días las podéis encontrar en Qué visitar en Viena dos días (UNESCO).


El conjunto del Palacio y el parque puede, en palabras de la Unesco, considerarse un excelente ejemplo de Gesamtkunstwerk, fusión de muchos estilos de tendencias artísticas, debido a la "forma en que ha conservado intacta la originalidad de su arquitectura, el diseño y el mobiliario del Palacio, y la relación espacial y visual de los edificios al parque".Todo un compendio de historia y belleza lo que se respira en Schönbrunn y un broche final espléndido para el final de nuestro viaje.

Datos de interés

Dirección: Schönbrunner Schloßstraße 47, 1130 Wien, Austria

Horario de visita en verano: 8:00 - 18:30

Transporte público: U4 Schönbrunn ; Tranvía 60: Hietzing; Tranvía 10 o autobús 10A para Schloß Schonbrunn

Entrada: 26 EUR la entrada sencilla de adulto


Tenemos que decir que el tipo de entradas es muy variada con varios tours y entradas añadidas aparte, por lo que es conveniente si se tiene tiempo suficiente el consultar la página web antes de ir a visitarlo. Advertir que no se admiten fotos de los interiores y que los jardines se pueden visitar de forma gratuita durante todo el año.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page