top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Mar de Galilea (Lista Indicativa Unesco). Israel


Mar de Galilea (Israel)

El Mar de Galilea o Lago Tiberíades se encuentra al norte de Israel y es el lago de agua dulce más grande del país y uno de los lugares más turísticos de esta región de Galilea. Y como no podía ser de otra manera, sus ciudades y pueblos se hallan íntimamente ligados a la religión, sobre todo al cristianismo. Aquí sitúan a Jesús caminando por las aguas del Mar de Galilea, o la multiplicación de los peces, entre otros.

Visitamos lugares, desde Tiberiades donde nos alojábamos, como El Monte Tabor con su iglesia de la Transfiguración, El Monte de las Bienaventuranzas, la Iglesia de la multiplicación de los panes y los peces en Tabgha, Cafarnaum, el río Jordán y no podía faltar un paseo en barco tradicional por este Mar de Galilea.

El Mar de Galilea y sus sitios antiguos se encuentran en la Lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000. La descripción que hace la Unesco dice: "El Mar de Galilea, a -210 metros por debajo del nivel del mar, es el principal mar de agua dulce del Valle del Rift con formas únicas y fuentes subterráneas que incluyen fuentes de agua caliente. El mar es el hogar de 27 tipos de peces, con muchos endémicos. La superficie del agua es de 168 kilómetros cuadrados, mientras que el perímetro es de 55 kilómetros, densamente poblado por generaciones".

De sus sitios antiguos la Unesco menciona "las ciudades de Tiberíades y Hammat Gader, así como Korazim, Kursi, Capernaum y Tabgha rodean el Mar de Galilea y contribuyen a la autenticidad cultural única de la zona".

MONTE TABOR Y LA IGLESIA DE LA TRANSFIGURACIÓN

Iglesia Transfiguración, Tabor (Israel)

A unos 30 kilómetros de Tiberiades se encuentra el Monte Tabor, una de las montañas de Tierra Santa que han sido importantes en la historia religiosa, siendo consideradas lugares sagrados. Es una colina aislada de casi 600 metros de altitud rodeada de un espléndido bosque Mediterráneo.

Iglesia Transfiguración, Tabor (Israel)

Si vais por libre con coche se puede subir sin problema hasta lo más alto, no habiendo problema de aparcamiento. En transporte público o en grupo hay que subir en unos microbuses y por supuesto hay que pedir turno y esperar, como en nuestro caso, casi hora y media. Por supuesto se pueden subir andando los 2 ó 3 kilómetros, pero eso es para los más valientes. Lo más espectacular del lugar son las vistas que se disfrutan desde allí.

Iglesia Transfiguración, Tabor (Israel)

Una vez que nos bajamos del microbus, lo primero que nos encontramos son la ruinas de una antigua fortaleza sarracena del siglo XIII, siendo el elemento más significativo la conocida como Puerta del Viento.

Iglesia Transfiguración, Tabor (Israel)

Al fondo se yergue la Iglesia de La Transfiguración, levantada en los primeros años del siglo XX por el arquitecto Antonio Barluzzi sobre los restos de otras dos iglesias anteriores; la primera de época bizantina aproximadamente del siglo VI y la posterior de época cruzada siglo XII.

Iglesia Transfiguración, Tabor (Israel)

El lugar se convirtió en lugar de peregrinación desde el siglo VI porque los cristianos creían que en este monte en el que Jesús oraba se tuvo lugar el pasaje bíblico de la de la Transfiguración: "Jesús durante la oración acompañado y en compañía de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan comienza a brillar y a su lado aparen los profetas Moisés y Elías con los que habló sobre su partida a Jerusalén y fue entonces cuando la voz del Dios padre anunció:” Este es mi Hijo, el elegido, escuchadle”

Iglesia Transfiguración, Tabor (Israel)

MONTE E iGLESIA DE LAS BIENAVENTURANZAS

El Monte de las Bienaventuranzas con su iglesia del mismo nombre es una pequeña elevación del terreno, con algo menos de sesenta metros, a los pies del Mar de Galilea. Está ligado a la tradición cristiana porque es el lugar donde Jesús dio el sermón de las Bienaventuranzas. Parece que el lugar fue elegido porque presentaba una ligera pendiente, no estaba habitado y cabían un gran número de personas para escuchar a Jesús en sus enseñanzas. Un lugar idílico en el que transmitir mensajes de paz y amor. Aún hoy es uno de los lugares más bonitos que vimos en el Mar de Galilea.

Iglesia Bienaventuranzas, Mar de Galilea (Israel)

La Iglesia de las Bienaventuranzas se levantó en la coma del monte entre los años 1936-38 por el arquitecto Antonio Barluzzi sobre los restos de otra iglesia Bizantina del siglo VI. Es un edificio neobizantino de planta octogonal, cargado de simbolismo ya que cada lado representa a las ocho bienaventuranzas y rodeada toda la planta de un claustro con unas vistas espectaculares. además de estar inmersa en unos jardines muy bien cuidados que invitan al sosiego.

Iglesia Bienaventuranzas, Mar de Galilea (Israel)
Iglesia Bienaventuranzas, Mar de Galilea (Israel)

Ya en el interior de la iglesia nos asombró su altar de corado de alabastro y ónice alrededor del cual se encuentran símbolos de las bienaventuranzas; también nos gustaron mucho unas ventanas rectangulares sobre las que puedes admirar el paisaje que la circunda.

Iglesia Bienaventuranzas, Mar de Galilea (Israel)

Aquí perfectamente te imaginas oyendo: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos o Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados...

IGLESIA DE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES EN TABGHA

Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces, Israel

Muy cerca de Tiberiades se encuentra esta Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces en la que se desarrolló el milagro que su nombre indica. Jesús, tras una reunión multitudinaria, cuando llegó la hora de comer tan sólo tenían dos peces y cinco panes y alzando la vista al cielo dio gracias y comenzó a repartir la comida entre los presentes de la que todos comieron y se saciaron. Esta tradición o milagro la narraban los peregrinos desde el siglo IV. Nuevamente el edificio que hoy vemos fue construido en 1980 siguiendo el modelo de la época bizantina y diseñada por los arquitectos alemanes Anton Colonia Georgen y Firtz Baumann. Se utilizó piedra blanca traída de Jericó. El interior de la iglesia tiene ventanas cubiertas de alabastro en la nave central, más elevada, para permitir la entrada de la luz.

Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces, Israel

El templo está rodeado por un friso que perteneció a la iglesia original del siglo V, toda ella rodeada de preciosos mosaicos en el suelo que son los más antiguos del arte cristiano descubiertos en Israel hasta el momento.

Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces, Israel
Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces, Israel

El más importante se encuentra debajo del altar que representa un cesto con los panes y los peces y que no pudimos hacer ninguna fotografía en condiciones por la cantidad de gente que había alrededor del altar.

CAFARNAÚM

Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm, Israel

El Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm se encuentra en la orilla del Mar de Galilea, muy cerca de la famosa vía Maris que unía las ciudades de Egipto y Damasco con lo que fue un sitio muy concurrido en el pasado. Aquí también se sitúa el lugar en que Jesús vivió tras dejar Nazaret para seguir con sus predicaciones.

Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm, Israel

Cafarnaúm fue un pueblo de pescadores en la antigua Galilea que estuvo habitado desde el siglo II a.C. hasta el siglo XIV, hoy solo quedan restos que se encuentran en el recinto arqueológico. Está a unos 210 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo, a unos dieciséis kilómetros de Tiberíades, tres de Tabgha y a cinco del punto en que el río Jordán vierte sus aguas al lago, que visitaríamos a continuación

.

Destaca el Memorial Octogonal, construido para proteger los restos de la Iglesia Octogonal bizantina, al que no pudimos acceder porque estaba cerrada, que a su vez fue edificada para conservar los restos de la Casa de Pedro. En realidad se llamó la Casa de Pedro a lo que se cree fue la primera iglesia del mundo levantada por Pedro, que fue el primer dirigente de la Iglesia Cristiana.

Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm, Israel

A principios del siglo XX dos arqueólogos franciscanos realizaron las excavaciones en el recinto con la intención de recuperarlo. descubrieron otros de los lugares más importantes de la ciudad, los restos de la Antigua Sinagoga de Carfanaúm, de la época de Jesús que fue derribada para una nueva sinagoga de la época bizantina. La mayor parte de los restos pertenecen a la Sinagoga Blanca, por la piedra utilizada, del siglo V.

Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm, Israel
Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm, Israel

"Entre los restos encontraron el antiguo pavimento en piedra, paredes realizadas en basalto negro que aún se pueden observar en el perímetro exterior de la sinagoga realizado con sillares cuadrados, bien acabados, que contrastan con la caliza blanca empleada en la construcción de la sinagoga posterior; además de puertas, escaleras, conductos para el agua y fogones, mientras debajo del pavimento actual descubrieron otra parte del pavimento, este realizado en guijarros, que se remontan al siglo I d.C. que, por sus dimensiones, debía pertenecer a un edificio público, seguramente la misma sinagoga existente ya en tiempos de Jesús, tal y como sugieren los restos encontrados de enseres empleados en los ritos religiosos".

Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm, Israel
Yacimiento Arqueológico de Cafarnaúm, Israel

EL SAGRADO RÍO JORDÁN

El Río Jordán en el Mar de Galilea, Israel

El Río Jordán tiene un profundo significado para los cristianos ya que en él Juan Bautista bautizó a Jesús. Ahora bien el lugar exacto se disputa entre Israel y Jordania. En Israel se abrió al público, ya en el siglo XXI, “Qasr al-Yehud”, como el supuesto sitio bautismal de Jesús, que se encuentra en la ribera occidental del río Jordán. Mientras que en la ribera oriental del río Jordán, ya en Jordania es el lugar reclamado como el lugar exacto, visitado por varios Papas y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015.

El Río Jordán en el Mar de Galilea, Israel
El Río Jordán en el Mar de Galilea, Israel

Pero además de las menciones en la biblia del río Jordán también es un lugar importante para el Pueblo judío ya que fue uno de los lugares que cruzaron, junto con el Mar Rojo, para alcanzar la Tierra Prometida.

Pero si las motivaciones religiosas e históricas son importantes, las estampas naturales que ofrece este río verde desde su nacimiento en los Montes Antilíbano a casi 3000 metros de altitud, que se adentra en el mar de Galilea y sigue su curso haciendo frontera con Palestina, Israel y Jordania para desembocar en el mar Muerto, son maravillosas y merecen ser conocidas. Hoy es un lugar geoestratégico de primer orden para Israel ya que de él obtiene más del 70% de agua dulce.

El Río Jordán en el Mar de Galilea, Israel

Y como no podía ser de otra forma, en nuestro paseo por el lugar nos hicimos un bautismo simbólico, tan solo de pies. También tenían una macro tienda con souvenires donde la estrella eran los botecitos de agua del Jordán a unos precios de vértigo. También tienen un restaurante en el que comimos la peor comida de todo el viaje a Israel y Palestina.

El Río Jordán en el Mar de Galilea, Israel

PASEO EN BARCO POR EL LAGO TIBERIADES

Paseo en barco por el Mar de Galilea, Israel

Tras la comida volvimos al autobús y nos dirigimos al puerto para tomar un barco de madera tradicional y hacer una navegación de una hora por este lago Tiberiades, mar de Galilea o Mar Bíblico como es llamado por algunos. El paisaje es verdaderamente hermoso y en días claros se alcanza a ver el Monte Hermón, que es frontera de Israel con Líbano y Siria.

Paseo en barco por el Mar de Galilea, Israel

Un paseo hermoso y tranquilo si no se montara en el barco el folklore que montan los capitanes, con izada de bandera del país de del grupo, música española que no mencionamos la que fue porque lo podéis imaginar, pero como somos positivos descansamos, la brisa era maravillosa y nos reímos bastante que siempre viene bien. Y desde este hermoso lugar nos despedimos del Mar de Galilea!!!!

Paseo en barco por el Mar de Galilea, Israel


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page