top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

El Complejo del Lago Salado y Hala Sultan Tekke (Unesco) en Larnaca. Chipre


Lago Salado de Larnaca, Chipre

El complejo del Lago Salado de Larnaca y la Mezquita de Hala Sultan Tekke se encuentran incluidos en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad desde 2016 tanto por sus valores culturales como ecológicos. Nosotros llegamos hasta estos dos lugares en un bus turístico desde Larnaca que os hemos contado en Larnaca Los lugares imprescindibles para visitar.

El lago salado de Larnaca está al oeste de la ciudad de Larnaca en dirección al aeropuerto y a la localidad de Kiti cuya carretera lo atraviesa y lo divide en dos. En realidad es un complejo de cuatro lagos salados de diferentes tamaños. El lago más grande es el lago Aliki seguido por el lago Orphani, el lago Soros y el lago Spiro.​ Estos cuatro lagos forman el segundo lago salado en tamaño en la isla de Chipre tras el lago salado de Limassol. Está considerado uno de los más importantes humedales de Chipre y una zona importante para aves; ha sido declarado sitio Ramsar, sitio Natura 2000, área de especial protección bajo el Convenio de Barcelona.​

Lago Salado de Larnaca, Chipre
Lago Salado de Larnaca, Chipre

En invierno y primavera el Lago Salado de Larnaca tiene agua por las filtraciones marinas y cuentan que es todo un espectáculo de aves acuáticas, fundamentalmente de flamencos. En verano, fundamentalmente en julio y agosto, así lo conocimos nosotros, por la evaporación del agua está completamente seco y su fondo está lleno de sal. En la actualidad ya no se explota porque no es rentable la extracción de la misma; los obreros amontonaban la sal en pequeños conos y la la cargaban sobre burros a los que tapaban las patas para evitarles daños, se empaquetaba y se vendía en los mercados. Pero esta tradición ya es historia.

Lago Salado de Larnaca, Chipre
Lago Salado de Larnaca, Chipre

Así mismo, por las excavaciones arqueológicas de la zona que están cerradas al público, se cree que esta zona estaba habitada desde el Neolítico siendo una ciudad con un puerto que fue abandonada en la Edad del Bronce y que por acúmulos de sedimentos de sal dejó de existir. También han aparecido restos de un santuario de culto a Afrodita y por esto se encuentra incluido en la Ruta de Afrodita en la isla.

Lago Salado de Larnaca, Chipre

Y como todo gran lugar, el Lago salado de Larnaca no podía existir sin una leyenda. Ésta dice que el lago fue creado por Lázaro que cuando desembarcó en la isla pidió unas uvas a la propietaria de un viñedo de la zona pero ella se negó a dárselo y entonces Lázaro la castigó transformando su viña en un lago salado.

Para terminar contaros que si en invierno y en primavera dicen que es bellísimo, en verano también es un lugar muy interesante en el que a última hora de la tarde regala imágenes de atardeceres preciosos. Aquí podéis llegar también desde Larnaca con el autobús 440.

Lago Salado de Larnaca, Chipre

La mezquita Hala Sultan Tekke se encuentra en la orilla del Lago Salado de Larnaca rodeada de palmeras datileras. Es un lugar sagrado para los musulmanes ya que contiene una tumba Umm Haram, de la que dicen era tía de Mahoma aunque parece ser, según los estudiosos, era la nodriza del profeta Mahoma o bien la mujer del secretario personal del profeta. Hala Sultan significa en turco gran madre con referencia a la misma Umm Haram, la palabra Tekke se traduce como santuario.

Hala Sultan Tekke, Larnaca (Chipre)

Parece ser que murió en la zona, se cayó de una mula, cuando acompañaba a su marido en una de las invasiones árabes a la isla de Chipre en el año 649. La enterraron aquí y alrededor del cementerio se construyó una mezquita, recibiendo el nombre en honor a ella. Este lugar se ha convertido en uno de los más sagrados de los musulmanes tras la Kaaba en la Meca y el santuario de Mahoma en Medina. Este santuario cobró importancia durante la ocupación turca de Chipre.

Hala Sultan Tekke, Larnaca (Chipre)

​Lo que vemos en la actualidad es de la época otomana y el complejo adquirió su forma actual alrededor de los primeros años del siglo XIX. La entrada es gratuita y la mezquita accesible, así como algunos de los jardines que la rodean. Está abierta todos los días desde las 8 de la mañana y el cierre, según la época, es a las 17h en invierno y 19,30 en verano. A ella se puede llegar desde Larnaca en el bus 440 en dirección al aeropuerto.

Hala Sultan Tekke, Larnaca (Chipre)

Es un lugar especialmente bonito por el medio natural en el que se encuentra y la visita de ambos lugares, el Lago y la Mezquita merecen mucho la pena. Tras esta visita continuamos ruta hacia la La iglesia Panagia Aggeloktisti (Unesco) en Kiti, también en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad.


Comments


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page