top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Joya de Cerén, el único poblado maya conservado. El Salvador


Joya de Cerén, El Salvador

El sitio arqueológico Joya de Cerén se encuentra en el municipio de San Juan Opico a tan solo unos 35 kilómetros de la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador. Es un lugar único que nos ofrece un viaje a través de la historia del pueblo maya en Centroamérica, el único poblado de agricultores conservado y los restos mayas más al sur conocidos hasta hoy. Su conservación se produjo por una capa de cenizas volcánicas que lo cubrió en el siglo VII por la erupción del volcán Laguna Caldera. Por este hecho algunos conocen la Joya de Cerén como la Pompeya de América.


La Joya de Cerén fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco ya que permite conocer los detalles de la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años, así como sus costumbres, sus hábitos alimenticios, sus utensilios diarios entre otros. Esto ha permitido hacer un estudio multidisciplinar entre arqueólogos, antropólogos y Botánicos.


Llegábamos al sitio arqueológico y tras pagar los 10 dólares de la entrada, Benjamín aparcó el coche en el interior del lugar y comenzamos nuestra visita. Todos los recintos donde se encuentran los restos del poblado están cubiertos para su protección y en toda la cartelería queda claro que contaron con Francia para la protección del lugar.


La Joya de Cerén fue descubierto accidentalmente en 1976 cuando un tractor realizaba trabajos para construir silos para el almacenaje de grano. El arqueólogo Payson Sheets, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, investigó y determinó que el poblado tenía por lo menos 1400 años de antigüedad y desde este momento ha continuado la investigación.


Adentrarnos en el yacimiento es un viaje en el tiempo, nos permite conocer cómo eran las casas donde vivían los agricultores, con las zonas de almacenaje de víveres. Todo está perfectamente explicado con carteles para entender lo que estás viendo.

Joya de Cerén, El Salvador
Joya de Cerén, El Salvador

El uso de algunas de las estructuras se conoció por los restos que aparecieron como si hubiesen sido cubiertos unos días antes. Narra el arqueólogo que encontraron una vasija con pipas perfectamente conocidas. Podéis leer un artículo interesantísimo que publicó la BBC, en el que describe el sitio bajo las experiencia del profesor Payson Sheets, arqueólogo y descubridor de Joya de Cerén.

Joya de Cerén, El Salvador
Joya de Cerén, El Salvador
Joya de Cerén, El Salvador
Joya de Cerén, El Salvador

Hasta hoy se han encontrado un total de 18 estructuras y 10 han sido totalmente excavadas; todas las estructuras están hechas de tierra con techos de paja como muestran las reproducciones de los paneles informativos. Para los edificios públicos se utilizaba tierra apisonada y adobe para las construcciones domésticas.

Joya de Cerén, El Salvador

En esta zona se cree que ya existía un asentamiento anterior que alrededor del año 500 d.C. quedó cubierto por las cenizas volcánicos del volcán Ilopango, quedando la zona abandonada durante años. Cuando el área se convirtió en suelo fértil, unos 100 años después, se fundó el asentamiento Joya de Cerén, que no llegó al siglo de existencia. No se han encontrado restos humanos entre los edificios lo que hace pensar que tuvieron tiempo de abandonar la zona.

Joya de Cerén, El Salvador

Uno de los edificios mejor conservados es el de uso ceremonial, donde se realizaban ceremonias para la fertilidad o los cultivos del maíz, base del sustento alimenticio del mundo maya. Piensan que en Cerén, el chamán era una Chamana ya que se han encontrado un molino para el grano y por estas tierras es de uso exclusivo de la mujer.

Joya de Cerén, El Salvador
Joya de Cerén, El Salvador

En el exterior han reproducido un temazcal, que así se llamaban las zonas de baños o zonas para sudar en Mesoamérica. Usaban plantas medicinales y aromáticas en un ritual de desintoxicación por sudoración. De hecho se han encontrado también campos plantados con plantas medicinales y algunos árboles frutales.

Joya de Cerén, El Salvador

También se encuentra dentro del sitio el Museo de Cerén donde se exponen los objetos encontrados en las excavaciones, la mayoría de uso diario de sus habitantes y extremadamente bien conservados. Todos los objetos están acompañados de mapas explicativos de los mayas en El Salvador, resultando muy interesante y didáctico.

Preciosa la visita a Joya de Cerén, pero no esperéis encontrar un yacimiento como los que estamos acostumbrados de grandes construcciones ceremoniales, donde la clase dirigente maya vivía; la Joya de Cerén nos ha enseñado y proporcionado detalles sobre las actividades de los antiguos agricultores mesoamericanos, convirtiéndose en un ejemplo único de la vida cotidiana de los mayas.


Toda la ruta de este viaje apasionante a Centroamérica la podéis encontrar en Viaje a Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá: vuelos, ruta, hoteles y datos prácticos y lo que dió de sí nuestro paso por el Salvador en El Salvador, qué ver en tres días.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page