top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Visitar las Islas Cíes desde Vigo. Galicia


Vigo, Galicia
Playa de Rodas en Islas Cíes

El Parque Nacional de las Islas Cíes- Islas Atlánticas de Galicia está en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2018, comprende un espacio excepcional de tierra y mar formado por cuatro archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) que se sitúan en la costa atlántica en Galicia. la Unesco dice de este parque que el "área está compuesta principalmente por aguas marinas, una fracción significativa de las cuales son poco profundas. Los ambientes costeros, como playas, dunas, acantilados y cuevas marinas, ocupan una parte importante de su superficie terrestre, albergando una representación única de especies y hábitats de varias especies de importancia para la conservación, entre ellas numerosas colonias reproductivas de especies acuáticas. aves. El valor del patrimonio histórico y cultural, que incluye importantes pesquerías artesanales y asentamientos históricos y prehistóricos asociados al mar, también hay que destacar. Este patrimonio natural y cultural dota a esta zona de un Valor Universal Excepcional".


Requisitos para visitar las Islas Cíes

Para visitar El Parque Nacional de las Islas de Cíes, es necesario obtener previamente una autorización de la Xunta de Galicia, esta autorización se puede pedir hasta 45 días antes de nuestra visita, el trámite es muy sencillo y en pocos minutos lo tendremos en nuestro email. La web donde pedir el permiso la podéis ver pinchando en AUTORIZACIÓN VISITA ISLAS CIES. Este pase es gratuito y tendréis que llevarlo en el móvil o impreso porque comprobarán cuando te bajes del barco que se corresponde con el día que hacer la visita.


Una vez que tenemos nuestra autorización, no tendremos más que seleccionar el lugar desde donde queremos hacer la visita a Cíes y la naviera que más nos interese, seleccionar horarios y pagar el coste del trayecto. El barco para visitar Islas Cíes sale desde distintos lugares de la costa gallega: Vigo, Cangas de Morrazo, Bueu, Baiona, Portonovo y Sanxenxo.


Las Navieras que hacen el trayecto a las Islas Cíes son estás, y la elección dependerá de dónde estéis alojados y de los horarios que más os interesen:

Piratas de Nabia; salidas de Vigo, Baiona, Cangas y Portonovo.

Mar de Ons: salidas de Vigo, Baiona, Cangas, Bueu, Combarro, Sanxenxo y Portonovo.

Rutas Rías Baixas: salida de Portonovo.

Cruceros Rías Baixas : salida de Vigo.

Si decidís comprar el billete en alguna de las plataformas de venta de excursiones, el precio será el mismo que haciéndolo directamente con la naviera y ellos os gestionaran la autorización.


Si vuestra intención es pasar una noche en las islas en el Camping, os dejo también el enlace de la Xunta porque los requisitos sé que son diferentes, aunque yo no los miré porque no era mi intención.


Mi visita a las Islas Cíes

Hice la visita a las Islas Cíes desde Vigo donde me alojaba, como hice la reserva con tanto tiempo de antelación y el tiempo en Galicia nunca se sabe, decidí hacer una vista de medio día, desde las 14 horas hasta el último barco que regresaba. Elegí la Naviera Ons y he de decir que todo fue perfecto, además de un tiempo excelente. El trayecto es de unos 40 minutos y muy interesante pues durante toda la ruta vas viendo cómo archipiélago de Cíes se acerca a tí.

Vigo, Galicia
Islas Cíes en el horizonte

El archipiélago de Cíes lo forman tres islas, a saber, Isla de Monteagudo, Isla del Faro y la Isla de San Martiño. El barco llega a la primera isla que está unida a la segunda por la hermosa playa de Rodas y por un paso creado por el hombre, el camping está en esta segunda isla. La tercera isla, San Martiño, desconozco si es visitable pero a ella solo se podría llegar en embarcación privada.

Vigo, Galicia
Mapa informativo en las Cíes

El folleto de las rutas del parque también lo podéis descargar en español aquí, aunque hay muchos paneles informativos por todos los recorridos. Sabiendo que no podría hacer rutas completas por la falta de tiempo decidí hacer un tramo de la ruta del Faro do Peito, entre pinares y viendo la pequeña pero hermosa playa de Figueiras.

Vigo, Galicia
Playa de Figueiras en Cíes

Volví a la zona del puerto para comprobar cómo estaba el agua de la increíble playa de Rodas, catalogada por algunos como una de las playas más bonitas del mundo. Hermosa lo es y mucho, recorrerla sobre las pasarelas habilitadas o por su orilla espectacular. Aún yendo preparada para un posible baño, tan solo puede hacer uno simbólico de pies pues el agua estaba absolutamente helada.

Vigo, Galicia
Playa de Rodas en Cíes

Durante el paseo se va conociendo el lugar a través de todos los paneles informativos que vamos encontrando, tanto de flora como de fauna del lugar. en este momento estaba siguiendo la Ruta del Faro de Cíes.

Cíes, Vigo

En algunos lugares del recorrido parece, por el color del agua, que estás en el Caribe.

Cíes, Vigo

Seguí camino entre pinares con la Playa de Rodas siempre a mi izquierda hasta empezar a contemplar el lago que se forma entre la playa y la pasarela de cemento con un gran rompeolas que unes ambas islas, dependiendo de las mareas será una marisma o tendrá más agua.

Cíes, Vigo
Lago Cíes
Cíes, Vigo
Paseo por las Cíes entre pinares y agua

Llegué a la pasarela que une ambas islas y que da acceso también al camping y había un cartel inmenso que advertía que con la subida de la marea el acceso quedaba cortado por las olas, viendo que ya estaba bastante mojada por la bravía del mar, decidí dar la vuelta. Además de que ya se acercaba la hora del barco de vuelta.

De vuelta al puerto, aquello se empezaba a llenar de gente, varios barcos se acercaban pero entonces comenzó a llegar vigilantes del parque y un coche para cortar el acceso de la gente al puerto. Extrañados mirábamos qué pasaba y vimos unos minutos después acercarse un helicóptero de emergencias para atender alguna persona que se encontraba en el coche. Tras casi una hora, por fin despegó de nuevo el helicóptero, llegaron los barcos y dos trabajadoras del parque, sin ninguna tecnología, a grito pelado, iban llamando por navieras y destino.

Y así, con salvamento incluido, partíamos hacia Vigo. Una ruta preciosa y muy interesante por este Parque Nacional de las Islas Atlánticas; la ruta de Galicia y Portugal sin coche en once días, iba completándose poco a poco.




Comments


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page