top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Colonia del Sacramento y su barrio histórico (Unesco). Uruguay


Qué ver, qué hacer y qué visitar en Colonia de Sacramento en un día.

"Fundada por los portugueses en 1680, a orillas del Río de la Plata, Colonia del Sacramento tuvo una función estratégica en la pugna de éstos con los españoles. Disputada por ambos durante más de un siglo, la ciudad cayó por fin en manos de los españoles. Su paisaje urbano bien conservado, solemne e íntimo a la vez, constituye un ejemplo de fusión lograda entre el estilo arquitectónico portugués, el español y el postcolonial".

Esta es la justificación de la Unesco para declarar el Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento en Uruguay como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1995. Además, en el año 2005, se inscribió en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad el "Área insular y la bahía de Colonia del Sacramento".

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Con todas estas nominaciones y estando en la ciudad de Buenos Aires no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la ciudad de Colonia del Sacramento y pasar unos días en Uruguay en nuestro viaje a América del Sur en junio-julio de 2017 y que podéis consultar en Viaje a Brasil, Argentina y Uruguay

Colonia del Sacramento fue fundada por los portugueses en 1680, siendo la capital del departamento de Colonia ubicado en el suroeste del país y situado sobre los márgenes del río de la Plata. Colonia del Sacramento se encuentra enfrentada a la ciudad de Buenos Aires en Argentina de la que dista 40 kilómetros a través del río. La distancia a la capital del país, Montevideo es de unos 170 kilómetros. Los datos prácticos sobre Uruguay los podéis encontrar en el relato que escribimos, Datos prácticos para viajar a Uruguay

En este mapa podéis ver perfectamente la ubicación de esta preciosa ciudad.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

CÓMO LLEGAR A COLONIA DEL SACRAMENTO

Estando en la ciudad de Buenos Aires, la manera más fácil y rápida de llegar a la Ciudad de Colonia del Sacramento en Uruguay es en barco, en un trayecto que dura unos 75 minutos. Hay tres compañías que realizan este trayecto diario con una frecuencia bastante alta en ambos sentidos, aunque varía según la temporada. La más conocida y también la más cara es Buquebus que parte del puerto norte de la ciudad muy próximo a la estación de Retiro y al barrio de La Recoleta. Los billetes se pueden comprar por internet. SEACAT, es la compañía de bajo coste de Buquebus y nosotros no encontramos la forma de poder comprar los billetes por internet. Colonia Express es la tercera compañía que hace este trayecto y es la que elegimos nosotros, fundamentalmente porque el precio del trayecto era mucho más barato que en Buquebus. Las salidas las realizan desde el puerto sur, muy cerca del barrio de la Boca.

El precio del billete fue de 598 pesos por persona (unos 18 euros) y escogimos la salida de las 8,15 horas. Para realizar este trayecto hay que estar en la sala de embarque del puerto unas dos horas antes, existiendo un acceso para peatones y otro para pasajeros con coches. Una vez que controlaron nuestros billetes accedimos a los controles de pasaporte donde nos sellaron en una la salida de Argentina y en la ventanilla siguiente el sello de acceso a Uruguay. El barco estaba bastante bien y muy cómodos los asientos aunque los disfrutamos poco de ellos. Todos los barcos, una vez que parten abren una tienda libre de impuestos en la que hay que darse un volteo.

Pues bien, ya en el barco dejamos nuestras maletas en el sitio destinado a ellas, ocupamos dos asientos con nuestras mochilas e inmediatamente buscamos las terrazas para vez la salida del barco del puerto de la ciudad de Buenos Aires, disfrutar del inicio del amanecer y contemplar imágenes tan bonitas como estas. Si hay un lugar donde la melancolía se apodera del corazón ese es la cubierta del barco donde se observa a Buenos Aires alejándose de nuestra mirada. En pocos viajes habíamos notado cierta congoja al abandonar la ciudad.

Buenos Aires. Argentina

Un paseo por la tienda, alguna compra de chocolates, un café, no más de 15 minutos en nuestros asientos y ya estábamos contemplando nuevamente fuera la costa y el faro de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

El desembarco fue muy rápido aunque algo incómodo ya que el edificio estaba completamente tomado por las obras, a la salida tomamos un taxi para que nos llevara a nuestro hotel. Queríamos averiguar si existían consignas en el puerto para aquellos que decidan visitar la ciudad y necesiten depositar el equipaje para luego continuar viaje, esa fue en un principio nuestra idea al planificar el viaje pero luego decidimos pasar la noche en la ciudad. Fue imposible por las obras y aunque preguntamos nadie supo responder lo que nos lleva a pensar que no existen. Donde sí comprobamos que existían las consignas es en la estación de autobuses, con este precio y horarios.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

NUESTRA VISITA AL CENTRO HISTÓRICO

Cuando el taxi avanzaba hacia el centro histórico de Colonia del Sacramento y el traqueteo se hacía mayor, vimos sus calles y sus edificios de una única planta, nos dimos cuenta que nos estábamos adentrando en una ciudad colonial detenida en el tiempo, que no anclada en el pasado.Llegamos a nuestro hotel, la Posada Juanita, del que ya os hablamos en Planificación, hoteles y presupuesto de nuestro viaje a Brasil, Argentina y Uruguay. Ubicado en la calle del Comercio y a escasos tres minutos del Faro.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Dejamos nuestras maletas y rápidamente salimos a conocer esta bonita ciudad colonial, no sin antes hacer una pequeña parada en un café para desayunar. Cada calle, cada edificio, cada museo te transporta a lo que debió ser esta ciudad en siglos pasados y nosotros no carecemos de imaginación ya veíamos a cada persona ataviada con ropajes del siglo XVII.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Ahora os contamos algunas de las visitas que hay que hacer en el pequeño centro histórico de Colonia del Sacramento, que se puede hacer andando y en un día se pueden visitar sus rincones sin ninguna prisa. Callejear todo el centro aunque no se entre en ningún lugar, no perderse sus calles empedradas, el color de las casas, los viejos coches convertidos en restaurante, carros cargados de plantas algunas en flor a pesar de ser pleno invierno, caminar todo el paseo del río bordeando la ciudad y contemplar su maravilloso color en distintas horas del día, detenerse en algún que otro restaurante y comprobar que efectivamente tiene mesas aunque por el tamaño de la casa parezca imposible. En fin, contemplar y sentir esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad que es Colonia del Sacramento.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

El Faro fue construido en el siglo XIX como una necesidad para evitar la cantidad de naufragios que se producían en su recortada. Tiene una altura de unos 34 y se puede visitar tras subir sus 118 escalones, nosotros decidimos no hacerlo y disfrutar de las vistas que nos estaba regalando la ciudad desde tierra firme.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Ruinas del Convento de San Francisco se encuentran en la espalda del faro. Este convento fue construido en 1694 y tuvo una vida corta porque un incendio lo destruyó a principios del siglo XVIII en la actualidad se encuentra dentro de la ruta franciscana en Uruguay.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

La Puerta de la Ciudadela o portón de campo construida con grandes piedras grisáceas y flanqueada por los restos de lo que debió ser su imponente muralla testigo de la lucha entre españoles y portugueses durante más de un siglo. Esta puerta fue levantada en 1745 y daba acceso a la ciudadela.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Plaza Mayor del 25 de mayo, nace con la fundación de la ciudad y se utilizaba como superficie militar. Posteriormente se modifica el espacio añadiendo un gran jardín con árboles que dificultan la visión de tan bello lugar.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Calle de los Suspiros es la más famosa y pintoresca de toda la ciudad, en la actualidad plagada de pequeñas galerías de arte que hacen las delicias de quien se asoma a ellas. Dicen que esta es la calle más portuguesa de toda la ciudad, aunque no sabríamos explicaros porqué. El nombre de los Suspiros, que nos parece precioso, tiene varias teorías para explicarnos el porqué. Unos dicen que en la época fundacional en esta calle había tabernas y burdeles que hacían suspirar a sus visitantes; otros lo adjudican al silbido que produce el viento que viene desde el río de la Plata y por último el de los suspiros de los prisioneros que caminaban hacia el río para ser fusilados.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Nosotros nos quedamos con el segundo argumento, muchos más bonito y romántico que los anteriores. ¿Y vosotros?

Basílica del Santísimo Sacramento o Iglesia Matriz, fue la primera iglesia de Uruguay. Está ubicada en la Plaza de las Armas en el centro del Barrio Histórico. Tiene una única nave y muros de piedra y ladrillo encalado, muy característico del estilo constructivo portugués. El interior no pudimos visitarlo por encontrarse cerrado.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Los Museos de Colonia del Sacramento son 8, de los cuales 7 se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Visitar alguno de ellos en el recorrido nos resulta imprescindible. Os recomendamos adquirir la entrada conjunta que da acceso a todos los museos, el precio de 50 pesos es irrisorio y lo que se recauda se destina a la conservación del patrimonio de la ciudad. El día que estuvimos en la ciudad se encontraban abiertos 4 de ellos: El Museo Portugués, el Archivo Histórico Regional, el Museo Indígena y el Museo del Azulejo.

Os dejamos este mapa que nos dieron en la oficina de Turismo, donde se ve muy claramente dónde se encuentran ubicado y los que podíamos visitar ese 4 de julio de 2017 en la ciudad de Colonia del Sacramento.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Museo Portugués (1) ubicado en la Plaza Mayor, es un edificio de estructura portuguesa y en su interior se encuentra el escudo original del Portón de Campo, mobiliario portugués, armamento de época y reproducciones de cartografía de los siglos XVI y XVII.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Museo Indígena (6) en la calle del Comercio, al lado de nuestro hotel, ubicado en un edificio de origen español del siglo XIX. Reúne una buena colección de utensilios indígenas, organizada de forma muy didáctica, procedente de las excavaciones arqueológicas. Interesante su visita pero tened en cuenta que se encuentra en la primera planta del edificio y carece de accesos para personas con movilidad reducida.

Colonia del Sacramento (Uruguay)
Colonia del Sacramento (Uruguay)

Archivo Histórico Regional (4), ubicado en un edificio portugués conocido como Casa de Palacios, tiene una interesante colección de documentos de la historia del departamento de Colonia. Nos llamó la atención la colección de sellos que se crearon por concurso para la conmemoración de los veinte años de la ciudad de Colonia del Sacramento como Patrimonio de la Humanidad.

Colonia del Sacramento (Uruguay)
Colonia del Sacramento (Uruguay)

Museo del Azulejo (5), un edificio con mucho encanto y extremadamente pequeño que reúne una buena colección de cerámicas de origen español y francés que se utilizaron.

Colonia del Sacramento (Uruguay)
Colonia del Sacramento (Uruguay)

Alquilar un coche eléctrico fue otra de las cosas que hicimos en Colonia del Sacramento, ya que queríamos dar un paseo por la costa y recorrer algún que otro lugar de la ciudad. Lo alquilamos por una hora y el precio fue de 15 euros.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Ver el atardecer sobre el Río de la Plata es una de las cosas más bellas que hicimos en esta ciudad de Colonia del Sacramento. El antiguo muelle es uno de los lugares perfectos para contemplar la caída del sol sobre el río que se convierte en un mar de color plata espectacular, aunque nosotros decidimos verlo desde la mini terraza de nuestra habitación en la Posada Juanita.

Colonia del Sacramento (Uruguay)
Colonia del Sacramento (Uruguay)
Colonia del Sacramento (Uruguay)
Colonia del Sacramento (Uruguay)

Un paseo nocturno, cena y comer chivito son las últimas cosas que hicimos en esta ciudad. Cuando cae la noche toda la ciudad se ilumina con una luz tenue de farolas que le da un aire muy irreal porque además nos encontramos la ciudad absolutamente vacía. Hicimos un recorrido sin rumbo mirando en los pocos restaurantes que estaban abiertos.

Colonia del Sacramento (Uruguay)
Colonia del Sacramento (Uruguay)

Nos decidimos `por un pequeño restaurante al lado muelle del puerto y la elección no podía ser otra que un plato de chivito para compartir. El Chivito se considera un plato exclusivamente uruguayo y parece ser que su origen se encuentra a mediados del siglo XX en la ciudad de Punta del Este cuando una turista argentina pidió un bocadillo de chivo. En la actualidad se ha convertido en el plato nacional por excelencia.

Colonia del Sacramento (Uruguay)

Y aquí terminaba nuestro paseo de un día por la ciudad de Colonia del Sacramento en Uruguay, declarada Patrimonio de la Humanidad que es muy recomendable visitar si se está en Buenos Aires o si se realiza un recorrido por Uruguay.

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page