top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Villa Romana de Almenara - Puras. Valladolid (Castilla y León)

Tras la visita de Olmedo y a menos de doce kilómetros encontraríamos nuestra última parada de este Viaje a Valladolid de tres días y en coche, el lugar que queríamos turistear en este domingo de marzo era el Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenar- Puras, ubicado en entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras. Por suerte está abierta los domingos por la tarde y a las cuatro en punto estábamos listos para su visita.

La villa romana de Almenara-Puras es un yacimiento arqueológico romano del siglo IV de una villa agrícola con unos mosaicos de la época extraordinariamente conservados, en 1887 se descubriría un mosaico y no empezaron los trabajos de excavación hasta 1942; fue declara Bien de Interés Cultural (BIC). Junto a ella se ha creado un museo con un centro de interpretación de las casas romanas, no solo de Almenara-Puras sino de las Villas Romanas en general, un lujo poder visitar ambos lugares con una única entrada aunque nosotros habíamos comprado en Olmedo un pase para visitar MVR (Museo de las Villas Romanas), el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo y el Palacio del Caballero de Olmedo, estos dos últimos en Olmedo. Este Museo de las Villas Romanas es el primero que se puede visitar en España y está promovido por la Diputación de Valladolid que abrió sus puertas en 2003.

El museo está divido en varias secciones que vas recorriendo según avanzas en la visita. El comienzo se realiza con la visualización de un vídeo explicativo de unos 15-20 minutos que te ponen en contexto de lo que veríamos a continuación. Como veis en la imagen empezamos la visita prácticamente solos.

Desde la sala donde se visualiza el vídeo, accedimos al Museo de las Villas Romanas, donde con maquetas, algunas a gran escala, te explican cómo eran las casas romanas y los tipos, qué actividad se desarrollaba en ellas en este caso de Almenara-Puras era una villa agrícola, cómo calentaban estas casas o cómo se aprovisionaban de agua, qué religión practicaban, cómo se divertían y el ocaso del Imperio Romano. También se muestran muchos de los restos que fueron encontrados en esta villa que estábamos visitando. Un museo extraordinariamente interesante, con más de 2000 metros cuadrados expositivos, incluyendo el yacimiento, que nos muestran el legado romano en España.

El yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Almenara-Puras, sería nuestra siguiente visita, debemos aclarar que todo se encuentra en un mismo edificio. El recorrido está creado en un sentido único y a través de pasarelas te va adentrando en todas las estancias de esta villa del siglo IV, desde donde obtienes una situación de privilegio para contemplar los maravillosos mosaicos que se han conservado y las estructuras de la casa.

Por el tamaño de la casa, el preciosismo de sus mosaicos, la existencia de unas termas completas, hace pensar que esta villa fue la residencia principal de sus moradores y no una villa de recreo. A lo largo del recorrido vas encontrando carteles informativos de la zona donde estás con su plano explicativo y algunas pequeñas maquetas que reproducen a todo color lo que debió ser la zona.

Pero si en algo destaca la villa de Almenara-Puras es por sus mosaicos, destacando por su belleza y perfección el de Pegasus que encabeza este relato, el de la crátera del comedor o el de los peces; otros tantos fueron trasladados el Museo de Valladolid.

Pero todavía no habíamos terminado porque ya en el exterior de este complejo que habíamos visitado se ha recreado a tamaño real, unos 600 metros cuadrados, un Palacio o Casa Romana. Sencillamente nos encantó y fue muy interesante verte en una casa romana sin tener que imaginar cómo sería. Se reproducen varios espacios como vestíbulo, peristilo, comedor, dormitorio, termas y salón de recepciones todo ello ambientado con reproducciones de enseres domésticos y completamente amueblada. Toda la visita la hicimos por libre pero para esta parte del Palacio nos dieron hora a las cinco de la tarde y se hace con un guía.

Tan fiel han intentado reproducir la cas que tiene hasta su hipocaustum, un sistema de cámaras de aire en el suelo donde se encendía un fuego y calentaba toda la casa. Todavía hoy se usa un muchas zonas, conocí este sistema de calefacción, llamado " gloria", en algunos pueblos de Toledo.

Pues hasta aquí esta hermosa villa romana en la provincia de Valladolid. Ya nos quedaba volver a casa y dar por finalizado este fin de semana largo por Valladolid y su provincia.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page