Turisteando el mundo

  • Pilar

Matapozuelos con la Giralda de Castilla y Olmedo con el parque del mudéjar. Valladolid

Cuando viajamos en coche pocas veces dejamos la oportunidad de visitar lugares de interés que se encuentran en el camino. Eso fue lo que hicimos en el trayecto de regreso de nuestro viaje: Ruta en coche por la provincia de Valladolid. Marzo 2019 (3 días). Estudiamos los sitios a los que nos podíamos acercar sin desviarnos demasiado de la ruta principal de vuelta a Madrid y estos son los que visitamos: Matapozuelos con si Giralda de Castilla, Olmedo conocida como la villa de los siete sietes con su peculiar Parque Temático del Mudéjar y el día finalizaría con la visita a la ciudad romana de Almenara - Puras y el Museo de las Villas Romanas.

Matapozuelos y la Giralda de Castilla

Matapozuelos, es una pequeña localidad vallisoletana situada a unos 36 kilómetros de la capital, surcada por distintos cursos fluviales con unos ricos y variados productos del campo, se ha convertido en villa gastronómica especializada. Y os preguntaréis porqué hicimos un parada, eso sí, muy breve en tan desconocido lugar.

Destaca a distancia la silueta de una inmensa torre que desafía las alturas, es la torre de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, una hermosa edificación conocida como "La Giralda de Castilla", debido a su parecido con la famosa torre de la Catedral de Sevilla, y es que la Giralda de Sevilla tiene hijos por doquier. La Iglesia Parroquial de estilo gótico tardío y completada con otros elementos de estilo renacentista se empezó a construir en el siglo XVI, aunque reformada en parte en el siglo XVII.

La portada y la torre son del siglo XVIII, y actualmente se encuentra en buen estado de conservación. Está construida en ladrillo en planta cuadrada y consta de tres naves entre columnas y arcos de medio punto con bóveda de crucería estrellada.

La restauración ha devuelto el esplendor a esta torre de 55 metros de altura y una singular escalera de caracol de 162 escalones permite ascender hacia la terraza de un bello mirador. La visita ofrece una vista espectacular del municipio y buena parte de las llanuras de la tierra de pinares y de los páramos que la delimitan.


No teníamos mucho más tiempo y decidimos continuar ruta hacia Olmedo que sería nuestra siguiente parada. Aquí os dejamos un cartel que había en la iglesia por si tenéis interés en visitarla, eso sí llamad antes porque en Castilla y León con tanto patrimonio en poblaciones pequeñas son particulares los que abren y no siempre están disponibles Esto nos pasó dos días antes en Wamba.


Olmedo, la villa de los siete sietes


Olmedo debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término y es llamada la villa de los siete sietes, por haber tenido ese número de plazas, siete iglesias, siete conventos, siete puertas de muralla, siete fuentes, siete pueblos de su jurisdicción y haber pertenecido a siete casas de realengo. Poseyó tal importancia en la Edad Media que de ella se decía: “Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener”. Pero Olmedo sobre todo es conocida universalmente por la inmortal obra de Lope de Vega, "El Caballero de Olmedo". Su historia está llena de vicisitudes y conflictos entre las coronas de Aragón y Castilla, hasta que pasó a manos de la entonces princesa Isabel que sería posteriormente la reina Isabel la Católica. Los monarcas españoles que le sucedieron pasaron algún tiempo en Olmedo, aunque cada vez menos, por lo que la villa fue perdiendo importancia. En este mapa podéis ubicar los lugares que visitamos.

Llegamos a Olmedo, todavía en la provincia de Valladolid, que conserva en buen estado los restos de su recinto amurallado medieval, con torreones cuadrados, y las puertas de muralla, así como varias casas nobles con escudos de armas. Tuvimos que dejar el coche aparcado fuera del recinto amurallado porque por el centro histórico no se puede circular y accedimos por la hermosa Puerta o Arco de San Miguel, uno de los monumentos importantes de Olmedo junto al lienzo mas grande de la muralla que se conserva de estilo mudéjar del siglo XIV y adosada la iglesia de San Miguel en la que su torre-campanario tiene un marcado carácter defensivo. Ya sabíamos que Olmedo nos gustaría.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la oficina de turismo, ubicada en el Palacio del Caballero de Olmedo, donde nos confirmaron los horarios que traíamos anotados y nos confirmaron qué lugares estaban abiertos. Ya que estábamos allí, decidimos entrar en el siguiente pase de la visita guiada y teatralizada del Palacio, después de comprar una entrada en la que podíamos visitar el Palacio del Caballero de Olmedo, el Parque temático del Mudéjar y La Villa Romana de Almenara-Puras que visitaríamos después de la comida

Palacio del Caballero de Olmedo, en la Plaza de San Julián, antiguo palacio de los Condes de Bornos y el lugar donde nació Jerónimo de Alderete y Mercado que fue conquistador y gobernador de Chile y más proezas como relata el cartel en la fachada del edificio.

Hoy aquí se encuentra el Museo dedicado al Caballero de Olmedo y a su creador, Lope de Vega, es un centro temático para todos los públicos. La visita consiste en unos diaporamas que van narrado toda la historia de este personaje, de Lope y de Olmedo y el siglo de Oro; una buena forma de adentrarnos en el conocimiento y ser testigos de la historia, no se pueden hacer fotografías ni vídeos en todo el recorrido. Algo muy similar lo podéis visitar en el Museo del Quijote en Ciudad Real sobre nuestro caballero andante y Cervantes.

Una vez finalizada la visita se sale al exterior por otra puerta del Palacio que te conduce al que fuera el Corral de Comedias de la localidad. Ya sabéis que los corrales de comedia aparecen a finales del siglo XVI en corralas de varias manzanas de casas y en los que se representaban obras de de los grandes del siglo de oro como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Cervantes.

Seguimos la ruta hasta La Plaza de Santa María, para nosotros un de los lugares más bonitos de Olmedo donde se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la Villa como son la Iglesia de Santa María del Castillo y el antiguo Convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada hoy la actual sede del Ayuntamiento de Olmedo.


Lo primero que nos encontramos fueron los restos del antiguo claustro del Convento de la Merced Calzada, hoy alberga el Centro de Artes Escénicas San Pedro y bordeándola por su lado izquierdo llegábamos a su fachada principal.

Este antiguo convento, hoy sede del Ayuntamiento de Olmedo, fue fundado en el siglo XIV aunque con múltiples reformas posteriores. ocupa toda una manzana de la Plaza de Santa María.

Frente al Ayuntamiento La iglesia de Santa María del Castillo, también llamada Santa María la Mayor de Olmedo. Su construcción se inició en el siglo XII aunque poco queda de su origen románico. excepto una portada en su pórtico bastante modificada. Lo que vemos hoy tiene su origen en el siglo XVI y sucesivos. En el exterior su torre de planta cuadrada, está levantada sobre un lienzo de la muralla del siglo XIII.

En el interior, de una única nave, nos llamó mucho la atención su retablo mayor del siglo XVI atribuido a Gaspar de Tordesillas, con pinturas sobre tabla de Jacom. Bajo el coro hay un gran relicario con 49 bustos que contienen reliquias, fue donado por Felipe II al monasterio de la Mejorada. datado también el el siglo XVI.

Continuamos ruta hasta nuestro siguiente destino que fue el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León que por nuestro horario de ruta debíamos visitarlo por la mañana (abre también en domingo por la tarde) porque tras la comida nos tocaba visitar la Villa romana de Almenara-Puras.

Este parque temático del Mudéjar de Castilla y león en Olmedo, curioso e interesante, fue creado por iniciativa y financiado por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y algunas empresas privadas. La misión no fue otra que dar a conocer la arquitectura mudéjar de la región y la ubicación en esa localidad fue por encontrarse en el corazón de la comunidad autónoma. Está situado en una ladera de Olmedo muy cerca de la muralla y reúne un total de 18 maquetas de monumentos del mudéjar castellanoleonés. El material para su construcción es igual que el empleado en las construcciones originales del siglo XIII y se crearon ladrillos, piedras o cal. Todas las maquetas se construyeron a escala.


Para su recreación se creó un jardín con más de 300 especies autónomas que muestran el ambiente del monumento original en su ubicación, con un gran número de bonsáis de olmos o hayas entre otros; hay riachuelos, cascadas o estanques que hacen una delicia el paseo. No las enumeraremos todas porque sería larguísimo pero sí algunas que nos llamaron mucho la atención. Contaros que si este lugar es vuestra primera visita o la ultima en Olmedo, hay parking gratuito y grande en el acceso del Parque.


Pero antes de adentrarnos en este parque un pequeño apunte para explicar qué es el arte Mudéjar. El mudéjar es un estilo arquitectónico que surge como consecuencia del avance de la reconquista en el siglo XII-XIII, en el que se unen las tendencias artísticas románicas, desarrolladas por los cristianos y las que se realizaban en el momento por los musulmanes. Muchos maestros constructores llegaron a estas tierras desde Toledo y gran número autores lo llaman Románico Mudéjar o Románico del ladrillo.


El Castillo de la Mota en Medina del Campo en Valladolid es una de las maquetas mas espectaculares del parque y también se puede acceder a ella. En este castillo murió la reina Isabel la Católica en 1504.

El Castillo de Coca en Segovia es una de las fortalezas señoriales más espectaculares de España construido en el siglo XV. Su maqueta en el parque es de enormes dimensiones y se permite su acceso al interior, por tanto es una de las estrellas del lugar

La iglesia de San Salvador de Toro en Zamora es una de las obras más representativas del mudéjar del siglo XIII. Su planta basilical de tres naves con tres ábsides semicirculares.

Detalle del bonito jardín del parque temático del mudéjar.

San Miguel de Olmedo en Valladolid del siglo XIII que se asienta sobre un lienzo de la muralla original.

Y no podía faltar alguna construcción palaciega como el Palacio de Pedro I en Astudillo en Palencia, mandado construir por el propio rey en el siglo XIV, siguiendo las técnicas constructivas de Tordesillas.

Una vez visitado el centro de interpretación del mudéjar, volvimos hacia la Plaza Mayor porque se nos estaba haciendo tarde y allí aprovecharíamos para comer y seguir ruta. La Plaza Mayor de Olmedo se encuentra en pleno casco histórico de la villa y está rodeada de edificios típicos castellanos con dos o tres plantas de altura casi siempre construidos en ladrillo y piedra con soportales en su planta baja. De ella destacamos el antiguo Ayuntamiento o Casa de la Villa que es actualmente un centro cultural y al otro extremo de la plaza se encuentran el Palacio de la Real Chancillería y la Casa del reloj, que ahora es la biblioteca. En esta plaza se celebraba el merado y hoy hay unos cuantos lugares donde se puede comer o tapear, que es lo que hicimos nosotros.

Terminamos nuestra visita saliendo por la Puerta de la Villa o Arco de San Juan, la segunda que se conserva de las siete que tuvo tan bella localidad. Está construida en cantería, con un doble arco de medio punto de ladrillo y flanqueada en su cara externa por dos grandes cubos semicirculares de estilo mudéjar toledano y una señal que estropea cualquier fotografía que unos quiera hacer.

Seguimos la Muralla de Olmedo fue construida en el siglo XI, de la que se conserva un tercio de la misma para ir a buscar nuestro coche y seguir ruta. Nos había gustado nuestro paso por estas dos localidades vallisoletanas y todavía nos quedaba una visita importante, como os dijimos más arriba, antes de finalizar nuestra ruta por Valladolid en tres días.

Nos vemos en Almenara-Puras, tras ocho kilómetros y menos de diez minutos.


ANTERIOR SIGUIENTE


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)