Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Viaje a Malta. Belleza mediterránea a tope. Introducción y preparación del viaje.

La República de Malta es uno de los países más excepcionales y curiosos de Europa. Pertenece a la UE desde 2004, es uno de los micro estados más pequeños y jóvenes del continente. El dominio de los ingleses en Malta duró hasta 1964 cuando Malta obtuvo su independencia. Los Malteses adoptaron el sistema británico de administración, educación y legislación) formado por tres pequeñas islas: Malta, Comino y Gozo y otras menores en un bello entorno mediterráneo.

La excepcionalidad de Malta no solo se debe a su geografía si no también a su historia, ya que en tan pequeño territorio se da una concentración altísima de monumentos, fruto de una historia llena de disputas y marcada por su estratégica entre Europa y África, en el mismo centro del Mediterráneo. Las Islas tuvieron un periodo dorado en el Neolítico (4.100 a.C.) que puede contemplarse en los restos de sus misteriosos templos megalíticos dedicados a la diosa de la fertilidad. En Magarr, en Gozo, se encuentran los yacimientos más importantes. Durante la Edad del Cobre (2.500.C.) se desarrolla una arquitectura de templos de piedra como Ta’Hagrat en Mgarr o los megalíticos de Ggantitija, Mnajdra y Hagar Qim, todos ellos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta misma sociedad levantó un monumento único: El hipogeo Hal Saffieni, también Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, los griegos y los fenicios (550 a.C.), los cartagineses (218 a.C.), los romanos y los bizantinos dejaron su huella en las Islas. En el año 60 después de Cristo, San Pablo naufragó en la isla de Malta cuando estaba de camino a Roma e introdujo el Cristianismo en Malta. Los árabes conquistaron las islas en el año 870 después de Cristo y dejaron una importante impronta en el idioma de los malteses. Hasta 1530 Malta fue una extensión de Sicilia: los Normandos, los Aragoneses y otros conquistadores que gobernaron en Sicilia también gobernaron las Islas Maltesas. Fue Carlos V quien legó Malta a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, que gobernó en Malta desde 1530 hasta 1798. Los Caballeros de dicha Orden llevaron a Malta a una nueva edad de oro convirtiéndola en un actor clave en la arena cultural europea durante los siglos XVII y XVIII. Las corrientes artísticas y culturales de las islas recibieron una inyección con la presencia de artistas de la talla de Caravaggio, Mattia Preti y Favray (entre muchos otros), que, por encargo de los Caballeros, embellecieron iglesias, palacios y albergues.

Los caballeros eran los nobles de las familias más importantes de Europa, y su misión era proteger la fe católica de los ataques de los turcos otomanos. Después de defender la pequeña isla de Malta de los otomanos en el Gran Asedio de 1565, convirtieron Malta en una fortaleza que correspondía a la importancia de la orden militar y construyó una nueva ciudad capital digna de los nobles, La Valeta. El lugar de honor en el centro de la nueva ciudad de "La Valeta 'se reservó para su Iglesia.

En 1798 Bonaparte, durante su viaje Egipto, arrebató Malta a los Caballeros. La presencia francesa en las islas no duró mucho ya que los ingleses, que fueron llamados por los malteses para que les ayudasen a luchar contra los franceses, bloquearon las islas en 1800. A partir de este momento el archipiélago pasó a manos de Inglaterra y el dominio de los ingleses en Malta duró hasta 1964 cuando Malta obtuvo su independencia y su proclamación como república fue en 1974. Hoy, visitar Malta es darse un paseo por la historia y algunas de sus ciudades son museos vivos para el visitante.

PREPARACIÓN DEL VIAJE

A la tercera va la vencida, es la frase que utilizamos cuando conseguimos algo que llevábamos tiempo buscando. Esto es lo que nos pasó con Malta, en dos ocasiones tuvimos que cancelar el viaje perdiendo en la última los billetes de avión. A la tercera... ¡Fuimos a Malta! En esta ocasión las fechas que teníamos eran del 30 de mayo al 4 de junio de 2015, seis días nos parecieron suficientes para conocer este país. Los vuelos los miramos con Ryanair y Vueling (ésta tiene vuelo en verano directo desde Madrid). Por horario hicimos Madrid-Malta con Ryanair el día 30 en un vuelo que salía las 6,25h (42 euros por persona) y que nos permitía estar a las 9 en Malta y aprovechar todo el día. La vuelta Malta-Madrid nos decantamos por Vueling el día 4 en un vuelo que salía a las 1,45h (44 euros persona), llegando a Madrid a las 4,30h; esto nos permitía ahorrar una noche de hotel y teníamos todo el día libre para descansar, el vuelo de Ryanair salía el día 4 a las 9 de la mañana y perdíamos todo el día. Así pues nos quedábamos con 5 días completos para recorrer las islas. Tocaba ahora decidir el hotel, las dos veces anteriores habíamos reservado en la Valeta pero los precios estaban para estas fechas por las nubes. Nos decantamos por la ciudad Sliema y reservamos el Sliema Marina Hotel una habitación con vistas al mar y desayuno por 384 euros las cuatro noches, como casi siempre la reserva la hicimos con Booking por la cancelación gratuita. El siguiente paso era decidir cómo nos moveríamos en la isla, con alquiler de coche o transporte público. No lo teníamos nada claro pero si nos paraba el hecho de tener que conducir por la izquierda. Los alquileres se ponían intratables cuando seleccionabas coche con cambio de marcha automática. Por otro lado, los buses cubrían la totalidad de la isla y aunque lentos son baratos, era otra opción muy válida. En estas disquisiciones estábamos cuando leímos el artículo de Verónica Corrales en su blog www.pacoyverotravels.com (http://www.pacoyverotravels.com/2013/10/conducir-por-malta-y-gozo.html) sobre la conducción en Malta y decantó la balanza a no alquilar coche. Por tanto otro punto del futuro viaje decidido, nos moveríamos en transporte público, en este caso, bus. Ya nos quedaba la tarea de seleccionar nuestras visitas y hacer una ruta para cada día. Y aquí os contamos que lo que íbamos a ver estuvo claro desde el primer momento pero lo de cuadrar lugares y autobuses fue como elaborar un encaje de bolillos. Esta es la (http://publictransport.com.mt/ ) página de los trasportes públicos en Malta, podéis encontrar las rutas y los horarios según la temporada, también tiene un planificador de rutas que termina derivándote a google maps, que fue nuestra herramienta para buscar rutas y paradas de bus lo más cercana al lugar que queríamos visitar. Aquí os dejamos este mapa de rutas de bus que nos resultó muy útil para la preparación del viaje, extraído de esta página (http://estoesmalta.com/informacion-basica/transporte-publico/)

Estructuramos los cinco días como sigue:

Día 30-Llegada a Malta a las 9,15. Traslado a Sliema. Visita a la ciudad de la Valetta Día 31- Marsalok y su mercado de los domingos. Paola comer y a las 3 reservada la visita del Hipogeo de Hal Saflieni. Desde Paola a Birgu o Victoriosa, Sliema. Día 1- Pueblo artesano de Ta`Qali, Rabat, Mdina, Mostar y Sliema Día 2- Isla de Gozo Día 3- Barco por el Gran Harbour, Gruta Azul, Templos de Hagar Qin y Mnajdra, Acantilados de Dingli, Sliema, Aeropuerto y vuelta a Madrid. También os dejamos este enlace (http://islamalta.es/pase-tarjeta-malta-heritage/) con la explicación de las tarjetas que se pueden comprar para visitar multitud de lugares en el país y la oficial del patrimonio maltés (http://heritagemalta.org). Aquí vimos que los templos de Tarxien en Paola, están cerrados por conservación hasta final del 2015 y ahora nos hemos informado que el Hipogeo estará cerrado hasta agosto de 2016.

Y llegó la fecha del viaje, pero antes queremos agradecer la gran ayuda que nos supuso la lectura de varios blog de viaje:

http://www.elmundoatuspies.es/ http://caliope-viajesyvivencias.blogspot.com.es/ http://www.pacoyverotravels.com/ http://misviajesporahi.es/pais/malta https://lomejorestaporllegar.wordpress.com/tag/malta/


ANTERIOR SIGUIENTE


#Malta #2015 #Bellezamediterráneaatope

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Logo-MadTB.jpg
Icono e-mail

Nos encontramos en: Madrid (España)