Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Miguel Hernández y Orihuela. Comunidad Valenciana (España)


Paseo poético por ORIHUELA recordando a Miguel Hernández

El 30 de octubre de 1910 nace en la ciudad de Orihuela Miguel Hernández Gilabert, dramaturgo y poeta, apodado el poeta del pueblo: “Para la libertad, sangro, lucho y pervivo”. Fallece el 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante y este año 2017 se celebra el setenta y cinco aniversario de su muerte, por este motivo os vamos a contar nuestro paso por la ciudad de Orihuela, provincia de Alicante, comunidad Autónoma de Valencia en España en marzo de 2013 en la que buscábamos las huellas del poeta. Uno de estos viajes por nuestra geografía que tanto nos gusta hacer. Las fotografías no son buenas y lo lamentamos, nos quedamos sin batería en la cámara y en este caso todas son de móvil. Perdón Please!!!!!!

“Conozco bien los caminos

conozco los caminantes

del mar, del fuego, del sueño,

de la tierra, de los aires.

Y te conozco a ti

de la tierra, de los aires.

Que estás dentro de mi sangre.”

Llegamos una tarde de marzo a Orihuela procedentes de Alicante tras haber visitado la Isla de Tabarca. Nos costó encontrar nuestro hotel, y eso que se encontraba en el centro. Hablamos del Hotel Boutique Palacio de Tudemir (www.hotelpalaciotudemir.com/), enclavado en el antiguo Palacio de los Condes de Luna. El edificio se remonta al siglo XVIII y fue construido por iniciativa de Luis Roca de Togores y Moncada Rosell, Señor de Benejúzar fuera del recinto amurallado de la ciudad. Un hotel con mucho encanto y muy cuidado que es muy recomendable para pasar un fin de semana en la ciudad, cuenta con restaurante, gastro bar y spa.

Nos dieron nuestra habitación, un mapa de la ciudad y tras un breve descanso, aunque ya de noche nos dispusimos a dar un paseo por el centro, regalándonos la ciudad imágenes preciosas. También teníamos que cenar y preguntamos a unos lugareños que nos recomendaron Casa Pepe. Estábamos bastante cerca y allí que fuimos, todo buenísimo y buen precio.

La mayor parte del patrimonio de la ciudad se encuentra en el Casco Histórico de la ciudad que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1969, siendo uno de los primeros en ser declarado en España. Conserva multitud de monumentos, cinco de ellos declarados Monumentos Nacionales, y otros tantos declarados como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) Os dejamos este mapa donde podéis localizar los principales monumentos, nosotros visitamos algunos de ellos pero nuestro objetivo era conocer los que están relacionados con la vida y obra de MIGUEL HERNÁNDEZ en su pueblo natal, aquellos lugares que vieron crecer al insigne poeta y dramaturgo.

La casa natal de Miguel Hernández Gilabert en la que nace el 30 de octubre de 1910 y en la que vivió los primeros años de su vida está en la calle de San Juan, hoy Antonio Pinés. Su padre era tratante de ganado y su madre se ocupaba de las tareas de la casa y del cuidado de sus cuatro hijos. Se encontraba en muy mal estado y en 2009, acercándose el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Orihuela la demolió y la reconstruyó. Hoy es un centro de documentación audiovisual sobre la vida y obra del poeta y tiene una placa recordando el acontecimiento.

La Iglesia Catedral de El Salvador donde fue bautizado Miguel Hernández. Fue construida sobre la antigua Mezquita de la ciudad. En su inicio fue concebida como Iglesia Parroquial y Alfonso X El Sabio la constituye principal; en el siglo XV el Papa Luna le da el rango de colegiata y ya en el siglo XVI Orihuela se desmembra del obispado de Cartagena y la diócesis pasó a llamarse Orihuela-­Alicante. Título que ostenta desde ese momento con la concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante.

Colegio Diocesano de Santo Domingo, antiguo convento dominico y universidad del siglo XVI, conocido como “El Escorial del Levante”, es el edificio histórico con las mayores dimensiones de la Comunidad Valenciana y el lugar en el que estudió Miguel Hermández hasta los catorce años, momento que deja los estudios por imposición paterna para ayudar a su familia y dedicarse al pastoreo. Aquí conoció al Deán de la catedral, que le puso a su disposición la biblioteca de su casa y le prestó su máquina de escribir. En estos años Miguel Hernández lee fundamentalmente a los clásicos. En cuanto al edificio, llama la atención el aspecto macizo en su fachada de tres pisos y por sus grandes sillares, donde se suceden diversos estilos pasando por el Gótico, Renacimiento, Barroco y Rococó.

l Convento de Santo Domingo tiene su origen en la antigua ermita donde se instalaron en 1512 los dominicos. Se crea en 1547 un colegio pontificio y en el año 1569, el papa Pío IV otorgó el rango de Universidad. Felipe IV en el siglo XVII concedió el título de Real a la Pontificia Universidad de Orihuela, declarándola Universidad Regia, Pública y General, la cual estuvo funcionando hasta su clausura definitiva en 1824. En la actualidad vuelve a ser sede Universitaria. Cuenta con dos claustos preciosos, el de estilo renacentista perteneciente a la iglesia y el de estilo barroco ligado a los edificios universitarios.

La iglesia del antiguo convento es del siglo XVII y destaca su torre de planta cuadrada del XVIII decorada con ángeles, aves y escudos.

Fue declarado Monumento de las Bellas Artes por la reina Isabel II de España, en la actualidad es Bien de Interés Cultural del Patrimonio Español. En este Colegio se fundó la primera Biblioteca Pública Nacional de España en el siglo XVI. En la actualidad es un colegio concertado.

Tras el colegio de Santo Domingo se ubicada el llamado "Rincón Hernandiano”, que lo componen el Centro de Estudios Hernandianos , la Sala de Exposiciones Miguel Hernández y la típica y encantadora casa que fue el hogar donde vivió Miguel Hernández desde 19104 hasta 1934, siendo en la actualidad La casa Museo del poeta.

La Casa Museo de Miguel Hernández

Se ubica en la popular calle de Arriba, actualmente calle Miguel Hernández. Fue comprada por el Ayuntamiento de Orihuela en 1981 e inaugurada tras su restauración el 28 de marzo 1985.

En esta casa vivió Miguel Hernández con sus padres y sus tres hermanos desde 1914 hasta 1934. Es una vivienda con explotación ganadera, similar a otras existentes en la misma calle a principios del siglo XX. La casa consta de varias dependencias: comedor, salita, habitación de los padres, habitación de las hermanas, habitación de Miguel y de su hermano Vicente, y la cocina. Además tiene patio, huerto y cobertizo para los animales. La casa-museo se ha dotado de el mobiliario y el ajuar doméstico típico de las viviendas de Orihuela de principios del siglo XX, junto con fotografías de distintos momentos de la vida del poeta, así como manuscritos.

Una casa con mucho encanto que te hace sentir lo que sería la vida del poeta en estos años. llega a ella con cuatro años y vive hasta los veinticuatro. Según relatan sus biografías la relación con su padre no fue demasiado buena porque no llegó a entender su decisión de obligarle a dejar los estudios.

En esta casa se fragua la trayectoria de Miguel como escritor, nacen sus primeros poemas en 1925, con tan solo quince años; publica versos en revistas y periódicos locales; la Verdad de Murcia donde publica su primer libro poético con el apoyo moral su amigo Ramón Sijé y financiero del sacerdote Luis Almarcha (425 pesetas); en 1931, la ciudad de Elche Ie concede su primer y único premio poético. En 1933 publica Perito en Lunas, que no obtiene el respaldo esperado. En 1934 Miguel Hernández se trasladará a Madrid, pero esto forma parte de otra historia.

En el patio de casa todavía vive la higuera que vió crecer a Miguel y sigue dando los frutos que tanto le gustaban y a la que dedicó un poema titulado " Oda a la Higuera"

Abiertos, dulces sexos femeninos, o negros, o verdales: mínimas botas de morados vinos, cerrados: genitales lo mismo que horas fúnebres e iguales

Rumores de almidón y de camisa: ¡frenesí! de rumores en hoja verderol, falda precisa, justa de alrededores para cubrir adánicos rubores.

Tinta imborrable, savia y sangre amarga; malicia antecedente, que la carne morena torna torna y larga con su blancor caliente, bajo la protección de la serpiente.

¡Oh meca! de lujurias y avisperos, quid de las hinchazones. ¡Oh desembocadura! de los eros; higuera de pasiones, crótalos pares y pecados nones.

Al higo, por él mismo vulnerado con renglón de blancura, y orines de jarabe sobre el lado de su mirada oscura, voy, pero sin pasar de mi cintura.

......

Esta casa museo es uno de los lugares imprescimdibles y que se deben visitar en Orihuela, un lugar cargado de historia y de simbolismo que nos recuerda quién fue Miguel Hernandez, uno de los grandes poetas del siglo XX

Horario: De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. Del 21 de junio al 18 de septiembre: de martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h; domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. Entrada gratuita

El Casino

Fachada de sillería y ladrillo en la que destaca la escalera de mármol y la marquesina de hierro y cristal de la puerta principal. Edificio estructurado en torno a un pequeño patio central cubierto y decorado con azulejos, debe conservar entre sus paredes los ecos de las palabras del poeta. En este lugar se reunía Miguel Hernández con uno de sus grandes amigos y compañero del alma, Ramón Sijé. "El Gallo Crisis" fue la revista provincial que fundada por Ramón Sijé en 1934 y publicó gran parte de la producción poética de Miguel Hernández. Cuando muere su amigo, Miguel estaba en Madrid y ya se había distanciado ideológicamente de él. Escribe este poema del que os dejamos algunos fragmentos.

“Elegía a Ramón Sijé”

(En Orihuela, su pueblo y el mío,

se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,

con quien tanto quería.) ,

Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma, tan temprano.

………

No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

……..

A las aladas almas de las rosas…

de almendro de nata te requiero,:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

(1 0 de enero de 1936)

Castillo de Orihuela

Es inmenso y se asienta en la cima del Monte de San Miguel. Está en estado ruinoso pero su valor histórico y arqueológico es inmenso; se conservan varias de sus dependencias: restos de la alcazaba, aljibe y varios habitáculos en la parte superior, y toda una serie de murallas y torres de tapial que llegan hasta la ciudad. Cuando lo estábamos viendo a lo lejos nos recordó mucho a los castillos cátaros que habíamos visto el año en Francia y nuevamente lamentamos la poca difusión que se da a nuestro magnífico patrimonio. Este lugar debió ser lugar de correría de Miguel cuando era niño y es una imagen que acompañó al poeta durante su vida, ya que está a la espalda de su casa.

Y ya tocaba a su fin la visita a este precioso pueblo alicantino, debíamos continuar ruta camino de casa. Volviendo hacia el hotel a recoger nuestro coche os dejamos una imágen de esta sorprendente localidad, os recomendamos la pongáis en vuestra agenda viajera porque tiene mucho, mucho que ofrecer. Si os gusta la Semana Santa y ahora que se acercan las fechas, la de Orihuela está declarada de interés turístico internacional.

Y para ternimar, la "Canción última" de Miguel Hernández y una de nuestras favoritas

Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias. Regresará del llanto adonde fue llevada con su desierta mesa con su ruinosa cama.

Florecerán los besos sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos elevará la sábana su intensa enredadera nocturna, perfumada. El odio se amortigua detrás de la ventana. Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

ÍNDICE DE VIAJES

#2013 #Alicante #ComunidadValencia #MiguelHernández #CasaMuseoMiguelHernández #IglesiaCatedraldeElSalvador #ConventodeSantoDomingo #CastillodeOrihuela #Orihuela

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)