Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Viaje exprés a China en 9 días: Información, ruta, hoteles y consejos.


China es un país que ya no es emergente y que incluso lidera la economía mundial, además, ha iniciado un proceso de apertura al turismo exterior que le genera muchas divisas extranjeras y que deja un gran gasto que beneficia al país, aunque su gran motor turístico son los propios chinos, turismo que fomenta el estado. Pero todavía tiene cierto hermetismo y existen ciertas reticencias a las influencias exteriores que os iremos explicando.

Una de las ventajas de ser mayor es acogerse a los viajes para mayores de 60 años que organiza la Comunidad de Madrid y que nos ha permitido conocer China, aunque sea solamente, por ello hemos llamado a este relato Viaje exprés a China en 9 días, lo esencial por un precio más que atractivo y no tener que preocuparnos más que de disfrutar. En esta ocasión elegimos el viaje con el mayorista B The Travel Brand y hemos de decir que le faltaron unos mini ajustes para ser un viaje perfecto. Aun así, no dejamos de hacer nuestros deberes y planificamos varias visitas por nuestra cuenta en los momentos libres que tenía el viaje o que ofrecía visitas opcionales. El hecho de haber ido en un viaje organizado no significa no haber recogido información práctica y consejos útiles para aquellos que programen un viaje por libre y viajen por su cuenta al gigante asiático. Por eso, hemos redactado una serie de indicaciones que os serán de utilidad para saber qué ver, que hacer y qué visitar en las ciudades más importantes de China.

DATOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

TIPO DE GOBIERNO: República socialista de partido único con economía de mercado, es decir, capitalismo puro y duro que ellos llaman modelo socialista chino con una Asamblea Popular Nacional. Una dictadura en toda regla. CAPITAL: Pekín con más de 18 millones de habitantes. POBLACIÓN: Casi 1500 miles de millones de habitantes, la quinta parte de la población mundial VISADOS

- Visado para turistas: El visado de turista o Tipo L es el visado específico para aquellas personas que quieran recorrer China. Se trata de un trámite obligatorio porque no se puede viajar al país sin este requisito. Ahora bien, hay ciertos supuestos en los que no es necesario para ciudadanos de la Unión Europea y son los siguientes:

* Si se viaja a Pekín y su estancia es inferior a 144 horas (6 días) pero con la obligación de mostrar el billete de avión de salida del país ¡Ojo! a un tercero, no vale el billete de vuelta al país de origen.

* Si se viaja a Shanghai y su estancia es inferior a 144 horas (6 días) pero con la obligación de mostrar el billete de avión de salida del país ¡Ojo! a un tercero, no vale el billete de vuelta al país de origen.

* Si se viaja a Hong Kong o Macao si la estancia no es superior a 90 días.

La tramitación del visado para China es algo complicado y sobre todo caro. Los precios se indican en la siguiente página: PRECIOS VISADOS CHINA

Si se ha decidido realizar un viaje a China, para la obtención del visado se debe de tener en cuenta lo siguiente:

* Hacerlo con tiempo (mínimo de 1 mes antes del viaje)

* Tener el pasaporte con al menos seis meses de validez restante y con 2 páginas de visa en blanco.

* Tener una Foto de carnet actualizada. En esto son muy exigentes y la foto debe estar centrada, el rostro sin gafas, no se deben cubrir las orejas ni las cejas con el peinado y el fondo de la foto debe ser blanco.

* Tener reservado los hoteles o alojamientos en China. (Recomendamos hacerlos con cancelación gratuita).

* Tener la Reserva de billete de vuelo (ida y vuelta) o reserva del billete del medio transporte con el que vaya a dejar el país.

* Rellenar el formulario en internet e imprimirlo. Para descargarlo en la página: FORMULARIO DE SOLICITUD VISADO CHINA

* Pedir cita para entregar la documentación en un CVASC (Chinese VISA Application Service Center), consulado o embajada. CITA PARA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN VISADO CHINA.

En esta página informan de donde hay que dirigirse según nacionalidad o ciudad de residencia. INFORMACIÓN TRAMITES VISADO CHINA

Existe también la posibilidad de mandar y recibir la documentación por correo incrementándose las tasas o hacerlo on-line a través de agencias autorizadas que cobrarán una comisión. Para evitar confusiones leed el proceso paso a paso en la página: TRAMITAR EL VISADO PARA CHINA donde encontraréis toda la información necesaria.

Por último reseñar que hay agencias que pueden sacar el visado para grupos con solo dos personas en 48 horas y que si se hace on-line con una agencia en Hong Kong puede costar un 25% menos, pero no lo hemos probado y por lo tanto no podemos recomendarlo.

DIFERENCIA HORARIA: La diferencia horaria en el momento de nuestro viaje era de sIete horas más con respecto a España (Península) MONEDA NACIONAL: La moneda oficial es el Yuang (CNY) y se puede cambiar en cualquier sitio, y en el momento de nuestro viaje era 1 € = 7,50 yuanes, aproximadamente.

IDIOMA: Se habla el chino mandarín y en zonas turísticas poquísimo o casi nulo el inglés. RELIGIÓN: Son varias las religiones que se practican en el país pero las mayoritarias son confucionismo, budismo y el taoísmo. Algunos estudios estadísticos arrojan datos como que más de 45% de la población no practica ninguna religión. TARJETAS: En los comercios, restaurantes y hoteles se puede pagar sin ningún problema e incluso en los principales monumentos. TELÉFONOS E INTERNET: Este es un serio problema cuando vas a China porque desde hace unos años existe censura y no funciona ninguna ni google, ni gmail, ni whasap, ni fecebook ni similar. Aunque en los hoteles y lugares públicos hay wifi con nuestro sistema operativo no podremos conectarnos a internet. Para poder funcionar con el teléfono hay que comprar o descargarse una VPN que se salte el bloqueo y así poder tener conexíón, como íbamos pocos días nosotros nos descargamos de forma gratuita la app VPN de Free VPN y además nos instalamos en nuestro teléfonos , antes de viajar, la aplicación de WeChat que es una especie de Whatsapp chino tanto para android como para iPhone, pero para que funcione nuestros familiares y amigos también se la tuvieron que descargar. Un artículo que nos ayudó mucho a entender estas restricciones lo encontramos en el blog de viajes de Chavetas y podéis leerlo pinchando AQUÍ ELECTRICIDAD: El voltaje es de 220V, el tipo de clavija es la misma que en España. No es necesario adaptador. TAXIS: No cogimos ningún taxi porque en Shanghai lo intentamos pero no pararon y nos decidimos por un autobús. MEDICAMENTOS: Si está tomando cualquier medicamento con receta, hay que asegurarse de traer suficientes para los días que dura el viaje, ya que algunos medicamentos no están disponibles en China. SEGURIDAD: China nos pareció un país muy seguro. Se puede pasear por cualquier parte de los centros turísticos sin ninguna y a cualquier hora hay gente en sus calles.

CUANDO NO ES CONVENIENTE VIAJAR A CHINA

Hay fechas que se deben evitar ya que al ser festivo en el país se pueden ocasionar colapsos y grandes aglomeraciones en estaciones de trenes o aeropuertos. El listado que os relacionamos a continuación es el correspondiente a 2019. Informaros antes de las fechas de las siguientes festividades:

Festival de primavera o el Año Nuevo Lunar : 4 Febrero 2019 al 20 Febrero 2019.

Festival QingMing: 05-06-07 Abril 2019.

Día festivo: 01 Mayo 2019.

Festival Dragon Boat: 7-9 Junio 2019.

Festival de la luna: 13-15 Septiembre 2019.

Día Nacional de la República de China: 01 Octubre 2019 al 08 Octubre 2019.

NUESTRA RUTA EN CHINA

Pues con estos datos de China, un país precioso, pero dificilillo para viajar por libre; os contamos cual fue la ruta que hicimos en este viaje exprés de nueve días y que plasmaremos en distintos posts en nuestro blog de viajes por el mundo.

Sábado, 11 de Mayo de 2012

Nuestro vuelo con Air China salía a las doce del mediodía desde la T1 del aeropuerto de Madrid con destino a Pekín, por delante un vuelo de unas 10 horas. Nosotros llegamos al aeropuerto a las 8 de la mañana para estar de los primeros en los mostradores de facturación de los primeros, ya que como suele ocurrir en los viajes organizados no nos dieron nuestro número de billete electrónico para poder hacer el check in online y seleccionar nuestro asiento. Por suerte abrieron casi de inmediato, facturamos nuestras maletas y nos dieron dos asientos de pasillo que fue lo que pedimos y que nos permitió en vuelos tan largos movernos sin molestar a nadie.

A las 9,30 horas pasamos lo controles de pasaportes y subimos a la sala VIP a desayunar, nos llevamos una gratísima sorpresa porque han abierto una terraza al aire libre y se puede fumar. Bien alimentados y con algún que otro cigarrito nos marchamos a nuestra puerta de embarque, allí nos encontramos a Paco Nadal que viajaba en el mismo avión y no pudimos dejar de saludarle y hasta nos hicimos una foto que aquí ponemos.

A las 12 en punto despegábamos rumbo a Pekín. El avión de Air China era completamente nuevo, el espacio entre asientos adecuado, la restauración buena y las pantallas de entretenimiento bien aunque con pocas pelis en español.

Domingo, 12 de Mayo de 2012

Tras diez horas y media de vuelo aterrizábamos en Pekín a las cuatro y media de la mañana, hora local, con 30 minutos de adelanto. De momento todo iba perfecto. Nos recoge un bus para llevarnos a la terminal y tarde casi 20 minutos en llegar, empezamos a sentir que el tamaño del aeropuerto es enorme, al fin y al cabo estamos en una ciudad con 21 millones de habitantes. Ya en la terminal hay que poner el pasaporte en unas máquinas muy modernas, luego poner cuatro dedos de la mano izquierda, después los de la mano derecha, luego pulgares y entonces te da un Ok; pero no penséis que estábamos dentro de China ya..después hay que rellenar un papel amarillo y ponerte en una cola tremendísima, se había acabado la modernidad, y a esperar tu turno. Nuevamente te escanean el rostro, toman tus huellas de nuevo, se quedan el papel amarillo, comprueban el visado del pasaporte y sello. ¡Por fin estamos pisando suelo chino y son las 6,15 horas de la mañana!

Todavía nos quedaba coger un tren para ir a recoger las maletas, que ya les estaban retirando de las cintas y para salir del aeropuerto nuevamente nos escanean maletas y mochilas. a las 7,20 horas respirábamos la bruma de la ciudad de Pekín. Nos recoge nuestro bus y nuestro guía chino y por la Avenida de la Paz que atraviesa toda la ciudad con sus más de 40 kilómetros, llegamos al Hotel Jinglun en unos 30 minutos en pleno distrito financiero. Desayunamos y nos vamos a nuestra habitación a descansar ya que hasta las 11,45 no hemos quedado para ir a comer.

Como no podíamos dormir, a las 10 bajamos a recepción y cambiamos dinero, hay que llevar el pasaporte. Es domingo y la ciudad todavía está relativamente tranquila y como tenemos poco tiempo nos vamos andando al famoso Mercado de la Seda que lo tenemos a escasos 500 metros. Nos decepciona porque no es más que un gran centro comercial de varias plantas en el que se venden falsificaciones, no compramos nada y tras dar un paseo por la zona volvimos al hotel.

Comemos en un restaurante tradicional en el Soho donde hacen pato laqueado, aunque en nuestro menú no entra, y por fin nos metemos en faena y nos vamos a conocer el Templo del Cielo que es Patrimonio de la Humanidad y os lo contamos en "Templo del cielo (UNESCO). Pekín o Beijing", un lugar hermosísimo que nos cautiva.

La siguiente visita es el Palacio de Verano que se encuentra a unos 30 kilómetros del centro; tenemos que atravesar la ciudad y el atasco es monumental. Os contamos la visita a este precio lugar que también es Patrimonio de la Humanidad en "Palacio Imperial de Verano (UNESCO). Pekín o Beijing".

Preciosa la tarde y las visitas magníficas. Tardamos más de una hora en llegar al hotel y nos está sorprendiendo muchísimos esta ciudad porque está limpísimo todo, hay flores por todos lados, los edificios son espectaculares, los coches muy nuevos y los buses públicos que vemos también. A las 21,30 estábamos metiéndonos en la cama que llevábamos muchas horas sin dormir. Todos los detalles del día los podéis leer en "Qué ver en Pekín o Beijing en tres días".

Lunes, 13 de Mayo de 2012

A las 6 de la mañana estábamos en pié pues a las 7,30 empezaba nuestro día y hoy cumpliríamos uno de nuestro sueños viajeros que era conocer La Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad y una de las obras de ingeniería más ambiciosas construida por el hombre. Lo haríamos desde el acceso de Juyongguan que está a unos 60 kilómetros de Pekín y os contamos nuestra experiencia y sensaciones en "La Gran Muralla China. Paso de Juyongguan (UNESCO)".

Muy cerca de la Gran Muralla fuimos a visitar una fábrica de Cloisonné. El cloisonné es una técnica de esmaltado vidriado sobre metal, en China se remonta al siglo XII. Fue curiosa la visita y aprendimos que los jarrones chinos que a nosotros nos parecen horrorosos para ellos el tener uno en la casa es un elemento de buena suerte. En el piso superior tenían un macro restaurante donde nos sirvieron la peor comida del viaje, con un trocito de sandía en el estómago, retornamos a Pekín.

Volvimos a la ciudad para visitar la zona olímpica, la zona de Shichahai con el puente de Yinding, la famosa calle del opio, los Hutones o Hutongs, un paseo en "rickshaw" o triciclo, las Torres del Tambor y de la Campana y las Murallas de la Ciudad de Pekín. Todos los detalles del esta visita de la tarde y del día los podéis leer en "Qué ver en Pekín o Beijing en tres días". Terminó este día con la sensación de haber aprovechado cada minuto y estábamos impresionados porque el viaje estaba superando con creces nuestras expectativas.

Martes, 14 de Mayo de 2012

Esperábamos que el día volviese a ser maravilloso ya que bien temprano nos marchamos a conocer dos iconos de la ciudad de Pekín. La Plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida que es Patrimonio de la Humanidad de la que os contamos todo en "La Ciudad Prohibida (UNESCO). Pekín".

Tras la comida, la mayoría del grupo se va al mercado de la seda y nosotros nos vamos a conocer el el Travel Nord Center que lo teníamos a unos 700 metros del hotel; es el centro del distrito financiero y resulta espectacular por los edificios, los macro centros comerciales, las tiendas de marcas carísimas, la limpieza de la zona, los arreglo florales, en fín un Pakin modernísimo e impresionante. Todos los detalles del día os lo contamos en "Qué ver en Pekín o Beijing en tres días".

No había terminado el día porque nos tocaba llegar al aeropuerto para realizar de nuevo con Air China un vuelo a la ciudad de Xian, nos sorprendió lo moderno que es el aeropuerto y lo novísima que es la flota de esta compañía. Llegamos ya entrada la noche y tras una estupenda cena vamos a nuestro hotel que está muy bien situado en pleno centro de la ciudad y nos gusta mucho. Su nombre el Grand Noble Xian. La primera impresión de la ciudad es muy buena y aunque ellos dicen que es pequeñita tiene unos 8 millones de habitantes.

Miércoles, 15 de Mayo de 2012

Hoy era un gran día porque no íbamos a cumplir un sueño viajero sino un gran sueño, conocer las fosas de los Guerreros de Terracota uno de los mayores y más importantes descubrimientos arqueológicos de la humanidad en en año 1974. Salimos a las 8 de la mañana y se tarda una hora aproximadamente en llegar, nos impresionan los accesos y lo moderno de las instalaciones, todo el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Todo lo que vivimos aquí os lo hemos contado en "Los Guerreros de Terracota en Xi´an (UNESCO). Cómo ir y cómo visitar su museo".

Emocionados con la vivido volvemos al centro de Xian para comer, lo hicimos en un teatro, el Tand Dinastying, en el que se representan espectáculos de ópera china en la que cuenta la historia de la única emperatriz que existió en el país aunque son por la noche; el lugar es espectacular con dragones incluidos. visitamos una fábrica de jade, la pagoda de la Oca Silvestre, el barrio musulmán con su bazar y la mezquita del siglo del siglo VIII. Continuamos a la plaza donde se encuentra la Torre del Tambor y la Torre de la Campana que son espectaculares. Tras la cena un paseo nocturno por la ciudad iluminada que nos dejó boquiabiertos. Todo esto os lo contamos en "Qué ver y visitar en Xian (UNESCO) en un día".

Llegamos al hotel casi a las 12 de la noche, encantados y muy cansados con casi 18 kilómetros en nuestras piernas y con la sensación de que la pequeña ciudad de Xian, para los chinos, bien se merecía un día más para seguir explorándola.

Jueves, 16 de Mayo de 2012

Es el primer día del viaje que no toca madrugón, a las 9,30 horas salimos hacia el aeropuerto al que tardamos una hora en llegar para volver a tomar un avión de Air China con destino a Shanghai que sale a las 12,20 h. La facturación es rápida y el embarque también, pero ya dentro del avión comienza a diluviar y el vuelo se retrasa en una hora y media. La puntualidad de esta compañía no es su fuerte. Comemos en el avión y llegamos a Shanghai después de las 4 de la tarde, otra hora y media desde el aeropuerto hasta nuestro hotel que está bastante bien situado, teniendo en cuenta que esta ciudad es la más poblada de China con más de 22 millones de habitantes. Nos alojamos en el Hotel Ambassador, que está bastante bien y además nos dan una habitación en la planta 23 con unas vistas espectaculares de la ciudad.

El día prácticamente perdido en aeropuertos que se salvó porque tras la cena nos vendieron una opcional por 35 euros para recorrer la ciudad iluminada en barco. Estábamos dudosos pero finalmente la hicimos y menos más porque realmente es impresionante y nos quitó la sensación de día perdido. Todo os lo contamos en "Qué ver en Shanghai en dos o tres días, la ciudad más asombrosa de China".

Viernes, 17 de Mayo de 2012

Día intensísimo que empezó a las 8,30 de la mañana y en el que volvimos al hotel en torno a la media noche. Empezamos nuestra visita por la famosísima Plaza del Pueblo en la que se encuentra el Ayuntamiento, la Ópera y el Museo de Shanghai que visitaríamos al día siguiente. Desde aquí fuimos a una fábrica de seda, donde lo único interesante fue ver todo el proceso de la elaboración de la seda, desde la cría de los gusanos hasta el hilado de la misma, una técnica que es Patrimonio inmaterial de la Humanidad y en lo que nos basamos para escribir este relato sobre "La sericultura y la artesanía de la seda (Unesco)".

La siguiente parada en el Bund o malecón de Shanghai, se trata una zona peatonal de 2 kilómetros de longitud que recorre la parte oeste del río Huangpu, con los edificios históricos más bellos de la ciudad, toda una galería de arquitecturas internacionales de diferentes estilos que dejaron su legado aquí durante la etapa colonial europea. Los edificios con más de 75 años suman un total de 52.

Tras la comida cruzamos el río para conocer el distrito financiero o barrio de Pudong que habíamos visto desde el otro lado del río; es una zona espectacular de rascacielos, jardines y pasarelas para facilitar su visita, que hace tan solo 20 años era un manglar y que hoy define el skyline de la ciudad. Es impresionante.

Continuamos por el barrio antiguo de la ciudad o Bazar de Yuyuan pero que está casi todo reconstruido y en el que tan solo quedan los Jardines de Yuyuan con sus edificios originales del año 1550. Artesanos y restaurantes junto a la magia de los jardines hacen muy recomendable su visita.

Continuamos ruta hacia Nanjing Road, es la principal calle comercial de toda China y es una de las calles comerciales más concurridas del mundo, con más de un millón de personas recorriéndola todos los días. Es el equivalente en Shanghái a la Quinta Avenida de Nueva York, Nanjing Road, cuenta con tiendas de marca de todo el mundo. A la luz del día, se puede admirar la elegante arquitectura de los edificios circundantes y por la noche es un verdadero espectáculo ver los edificios y tiendas iluminadas.

Tras la cena, la última visita del día para conocer el famoso Barrio Francés. La historia de este barrio en Shanghai se remonta a mediados del siglo XIX. Fue la concesión francesa más grande de China. En la década de 1920, era la mejor y más rica zona residencial de Shanghai, hasta que en 1943, el gobierno chino se hizo cargo de ella y después de casi 100 años acabó su historia como concesión francesa. Y de vuelta al hotel contentos porque una ciudad que en un principio no nos decía nada se convirtió en una de nuestras favoritas del viaje porque es una de las ciudades más asombrosas de China. Todo lo encontraréis más detallado en "Qué ver en Shanghai en dos o tres días, la ciudad más asombrosa de China".

Sábado, 18 de Mayo de 2012

Como casi siempre nos levantamos temprano para desayunar, cerrar maletas y dejarlas en la consigna del hotel porque por la tarde emprendíamos el retorno a España pero antes nuestras visitas en la sorprendente ciudad de Shanghai y esta vez solos porque teníamos hasta las tres de la tarde libre. Desde el hotel Ambassador tomamos el bus 838 por 2 yuanes hasta uno de los Templos más importantes de la ciudad de Shanghai, El Templo de la Serenidad o Jing´an Temple; un templo budista que impresiona por estar rodeado de rascacielos.

En metro volvimos a la Plaza del Pueblo o People Square para visitar el Museo de Shanghai que es gratuito y su edificio es todo un símbolo de la ciudad, ya que su parte inferior cuadrada representa la tierra y la superior redonda el cielo. Es un museo interesantísimo que no hay que dejar de visitar. Todo explicado en "Qué ver en Shanghai en dos o tres días, la ciudad más asombrosa de China".

A las 15 horas partimos al aeropuerto y se monta un pifostio tremendo porque nuestro vuelo a Pekín nos lo han cancelado y teníamos un enlace desde Pekín a Madrid a las 0,55h. Finalmente nos dan uno a las seis de la tarde que retrasan sin hora una y otra vez pero que finalmente sale a las 20,30 horas. Llegamos a Pekín después de las diez y a pesar de ser un cambio de avión tenemos que pasar tres controles policiales para llegar a nuestra terminal.

Domingo, 19 de Mayo de 2012

A las 0,55 sale nuestro vuelo, esta vez sí, muy puntual, pastillazo y a dormir durante casi todo el vuelo. A las 6,15 horas, tras 11 horas de vuelo, aterrizamos en Madrid, hora local, Contentos porque el viaje ha salido muy bien, nos ha encantando y pelín pesarosos por perder este día que se podrían haber hecho muchas cosas. Ahora a descansar a casa que habían sido muchas horas de aeropuertos y de vuelos. Y las últimas imágenes para el recuerdo de este singular y gigante país al que volveremos.


ANTERIOR SIGUIENTE

#2019 #China #Asia #Pekin #Beijing #Xian #Shanghai

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Logo-MadTB.jpg
Icono e-mail

Nos encontramos en: Madrid (España)