Navarra: Ruta de cuatro días en coche.

Navarra era nuestra causa pendiente en España y con la visita a esta comunidad autónoma y a su capital, Pamplona, por fin, conoceríamos todas las capitales de provincia del país. Comenzamos a preparar la ruta en enero de 2018 ya que las fechas para realizar el viaje por Navarra sería a finales de marzo coincidiendo con los cuatro días festivos de Semana Santa.

 

Navarra tiene mucho por conocer y teníamos que seleccionar. Descartamos el norte, no por falta de interés sino por evitar el mal tiempo con carreteras nevadas que podíamos encontrar en estas fechas. 

 

No queríamos ir con nuestras maletas de un lado a otro y elegimos la ciudad de Olite como ubicación y origen para realizar las excursiones por Navarra. Las razones que nos llevaron a elegirla fueron varias, el poder aparcar fácilmente, la cercanía y los autobuses que la unen con Pamplona y desde luego el precio del hotel que era sensiblemente inferior al de otras localidades y al del Parador que en esa fechas de Semana Santa superaba con creces los 100€ por noche.

El hotel Merindad de Olite, es un hotel acogedor, amable, sin grandes pretensiones, pero cómodo, limpio y con una atención más que buena. Allí estuvimos 4 noches de forma tranquila y muy cerca del centro de la ciudad. Lo recomendamos 

Y antes de empezar a relataros nuestro viaje y recorridos por la comunidad, agradecer al gobierno navarro la magnifica información turística que ofrece, en especial su página web: TURISMO NAVARRA (OFICIAL). También hemos comprobado el esfuerzo económico que se ha invertido en monumentos de interés y a las indicaciones que existen en calles y carreteras para llegar a estos lugares. En pocas comunidades hemos encontrado tanta buena información y monumentos tan bien cuidados ¡Enhorabuena navarros!

 

28 de Marzo de 2018

 

Al ir en nuestro coche y justo después de salir del trabajo, sobre las 16:00h elegimos ir a Olite por la autovía A-II que suele estar menos transitada que la A-I y más en un Miércoles Santo, así que damos fe de que elegimos bien, ya que tuvimos un viaje muy cómodo y aunque parezca mentira poco transitado. El primer tramo lo hicimos por la A-II hasta Medinaceli donde continuamos por la Autovía a Soria y más tarde la Autopista de pago dirección Pamplona. El total del trayecto unos 350 km y menos de 4 horas para llegar con una sola parada a nuestro destino, Olite.

29 de Marzo de 2018

 

Como no podía ser de otra manera y más después de haber cotejado el tiempo para ese día que preveía un día despejado, nuestra primera excursión sería la capital de Navarra, Pamplona. Decidimos hacerla en autobús público, las salidas eran prácticamente cada hora desde y hacia Olite, no tendríamos que preocuparnos por el aparcamiento en una gran ciudad y además teníamos la posibilidad de degustar algún que otro vinillo. El trayecto de poco más de 40 kilómetros es de aproximadamente 45 minutos. Los horarios se pueden consultar en la siguiente página web: HORARIOS BUS OLITE-PAMPLONA. El precio en Marzo de 2018 (3,40€ por trayecto y persona).

Todo lo que hicimos en Pamplona podéis leerlo en "Pamplona, la capital de Navarra en un día"

30 de Marzo de 2018

 

Nuestra segunda excursión por tierras navarras sería un recorrido total de unos 110 kilómetros visitando los siguientes lugares: Estella, pueblo navarro incluido en el Camino de Santiago francés y por lo tanto, formando parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad que se concede a este recorrido. 

Nuestro paso por esta ciudad lo podéis leer en "Estella (Navarra). Ciudad jacobea y monumental".

El segundo destino para comprobar la leyenda y el misterio que acoge la sorprendente iglesia octogonal de Santa María de Eunate, al parecer construida por los caballeros templarios imitando a la Capilla de la Ascensión en Jerusalén. Os lo contamos en "Santa María de Eunate. Belleza y misterio".

Desde allí nos acercamos a comer a Puente La Reina y conocer su famoso puente medieval, sus iglesias ligadas al camino de Santiago ya que aquí confluyen en camino francés y el aragonés. Todo en "Puente de la Reina. Confluencia de caminos".

Acabamos nuestro recorrido de ese día conociendo la imponente fortaleza del Cerco de Artajona. Uno de esos monumentos infravalorados y poco conocidos que existen en nuestro país, pero que de hecho fue una de las fortificaciones medievales más importantes del centro de Navarra. Leedlo en "La impresionante fortaleza de Artajona".

31 de Marzo de 2017

 

Tercer día en Navarra y nueva excursión. En esta ocasión madrugamos para visitar primero el Castillo de Olite, al que solo habíamos podido admirar desde fuera e hicimos bien pues se llenó de visitantes cuando nosotros habíamos acabado el recorrido. Os contamos todo lo que vivimos en este bello pueblo en " Olite y sus castillos medievales"

Después cogimos el coche en una ruta de unos 135 kilómetros en la que conocimos Ujué, Sangüesa, el Castillo de Javier y el Monasterio de San Salvador de Leyre.

Ujué, uno de los pueblos más bonitos de España, fue nuestra primera parada y menos mal que pudimos llegar a su iglesia fortificada en coche porque es bello pero cuestas empinadísimas tiene unas cuantas. En " Ujué , encanto medieval", toda la información.

Sangüesa y su fabulosa iglesia románica de Santa María la Real, sería nuestra siguiente parada. También aprovechamos para comer y como empezó a llover decidimos continuar camino. Os contamos nuestra ruta por esta localidad en "Sangüesa, ciudad jacobea y fronteriza".

Desde allí, nos acercamos al Castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra y fundador de la Compañía de Jesús, junto al vasco Ignacio de Loyola. En " Castillo de Javier" nuestro paseo por el lugar.

Para finalizar el día,que mejor lugar que el Monasterio de San Salvador de Leyre, uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. os lo contamos en " Monasterio de San Salvador de Leyre".

1 de Abril de 2018

 

Por último, y antes de emprender el retorno a Madrid y dar por finalizadas nuestras pequeñas vacaciones de Semana Santa, queríamos conocer las Bardenas Reales y Tudela.

Las Bardenas Reales nos regalaron un asombroso y enigmático paisaje que es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un lugar que nos enamoró y que os contamos en "Las Bardenas Reales (Reserva de la Biosfera)".

También quisimos hacer una parada para conocer Tudela que además tiene una bella Catedral y una Plaza Mayor que por sí sola merece la parada para conocerla. En " Un paseo por Tudela" todo lo que conocimos en esta localidad.

Una experiencia estupenda la vivida por tierras navarras que animamos a conocer porque de verdad vale mucho la pena. Os invitamos y remitimos desde aquí a visitar todos nuestros artículos. ¡ Hasta la próxima NAVARRA !

 

 

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS