Qué ver en Chipre en seis días y en verano.

Chipre, la isla de Afrodita, la isla de las culturas, la isla dividida con una alambrada vergonzante aunque llamada muy idílicamente  la "línea verde", la isla con colores mediterráneos, una isla que teníamos en nuestros deseos viajeros y que llegó el momento de poder incluirla en nuestro viaje del Verano 2018 que hemos  llamado  Viaje a Europa del Este, Chipre y Líbano.

 

Llegamos a la isla de Chipre, a su aeropuerto de Larnaca procedentes de Chisinau (Moldavia) con casi dos horas de retraso y estábamos saliendo del aeropuerto sobre las 23,30h.  Cómo llegamos al centro de la ciudad y algún que otro dato más sobre Chipre lo podéis leer en Planificación, vuelos, hoteles y datos prácticos del viaje a Europa del Este, Chipre y Líbano. Verano 2018. 

 

Aún así, por si sois perezosos y no tenéis ánimo para pinchar en el anterior enlace os recordaremos que Chipre es miembro de la Unión Europea desde el 2004 y  por lo tanto para los ciudadanos de ésta tan solo se necesita el  DNI.  Pero hay que tener en cuenta que la isla está dividida en dos partes: el Chipre cristiano de origen e influencia griega y otra musulmana de influencia turca, conocido como Chipre del Norte, invadido por los Turcos en 1974 y  que no ha sido reconocido por ningún país del mundo, excepto por Turquía; aquí se necesita el DNI para los europeos y el pasaporte para el resto de las nacionalidades.

Nuestro alojamiento fue en el Hotel Les Palmiers Beach, junto al paseo marítimo, en pleno centro de la ciudad de Larnaca, a escasos 100 metros del lugar de salida y parada de autobuses  y con vistas al mar, que para los que somos de tierra adentro esto es muy importante. hemos de deciros que esta ciudad nos gustó bastante, sus playas son estupendas y muy limpias, pero además los precios de restaurantes no son caros como ocurre en Paphos o Limasol.

 

Antes de explicar nuestra ruta por este país, contaros que fueron los días que más modificaciones sufrieron mientras planificábamos el viaje. En un principio nos planteamos el viaje a Chipre para hacerlo con un coche alquilado y dormir en en cinco ciudades diferentes para conocer tanto la costa como la famosa región montañosa  de los Troodos con sus nueve iglesias Patrimonio de la Humanidad.  Pero nos seguía ofreciendo muchas  dudas el tener que conducir por la izquierda, además de por carreteras de montaña con curvas y que nos impedía ir a Chipre del Norte ya que no se puede acceder con coche alquilado desde Chipre del sur. Así pues, ya a mediados de junio, decidimos cancelar todo lo que teníamos reservado, incluido el alquiler del coche, y nos pusimos a buscar información sobre como recorrer la isla en transporte público y la ciudad en la que pasaríamos las seis noches.

 

Ahora ya sí os contamos cómo organizamos y qué hicimos en nuestra visita a la isla de Chipre, desde la ciudad de Larnaca.

 

SÁBADO, a las 8 de la mañana estábamos en el paseo Athenon, frente a nuestro hotel, donde nos recogerían para hacer una Excursión a Chipre del Norte en la que conoceríamos: la antigua ciudad de Salamina habitada durante milenios con restos fenicios, sirios, bizantinos, romanos, un lugar vivo de la historia de esta isla.

La Iglesia de San Bernabé a escasos 2 kilómetros de Salamina está considerada como el lugar donde nació el cristianismo en Chipre y se encuentra la tumba del santo que introdujo el cristianismo allá por la mitad de la primera centuria d. C.

Famagusta y su barrio sur llamado Varosha donde se encontraba el mayor complejo de la isla con una de las playas más bonitas de la isla, que se encuentra en la línea de separación de ambos países; la playa pertenece a Chipre del Norte y tras la valla de separación se encuentra la zona hotelera abandonada ya que ha quedado en territorio de nadie, una ciudad fantasma que espera la reunificación del país.

La excursión la reservamos desde España, la guía era de habla inglesa y nos costó 25 euros persona y 5 euros de entrada a la ciudad de Salamina y la Iglesia de San Bernabé; con ese precio está claro que la comida no estaba incluida. La agencia local con quien la realizamos se encuentra en Ayia Napa y el precio de comprarla allí era el mismo que en internet. Para esta excursión es necesario tener el pasaporte o el DNI para los ciudadanos europeos. Os contaremos todo lo que deparó el día en Excursión a Chipre del Norte: Salamina, Iglesia de San Bernabé y Famagusta.

 

DOMINGO, decidimos que nos tocaba una mañana de relax en la preciosa playa de la ciudad de Larnaca y que teníamos a escasos 50 metros del hotel. Deciros que no está nada masificada, a pesar de ser domingo. Las sombrillas y hamacas pertenecen a la municipalidad de Larnaca con un precio más que asequible de 2,50 euros por pieza. Por lo que dos hamacas y una sombrilla pagamos 7,50 euros. Nos encantó esta playa en que había que caminar y caminar para lograr un poco de profundidad.

 

Tras la comida y un poquito de descanso, llevábamos ya 14 días de viaje intenso, cogimos un bus turístico que por 15 euros y unas tres horas de recorrido, con audioguía en español, que nos permitió recorrer los alrededores de Larnaca de forma muy cómoda e interesante. Teníamos mucho interés en algunos de ellos y este bus nos permitió conocerlo de forma cómoda. Hace paradas en la Iglesia Bizantina de Angeloktisti que se encuentra en la Lista indicativa del  Patrimonio de la Humanidad, Lago salado de Larnaca y la Mezquita de Halan Sultán, ambos en Lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad y el acueducto de Kamares.

LUNES, nuevamente íbamos de excursión al suroeste de la Isla de Chipre. La empresa la misma que la de la excursión del sábado y el precio fue de 36 euros por persona. Nuestra primera parada fue en el parque arqueológico de Kourion, en Limasol, siendo uno de los lugares más bonitos de la isla con un rico pasado helenístico y romano; la entrada estaba incluida en el precio.

Desde aquí, con unas vistas de paisaje mediterráneo espectaculares nos dirigimos a Pafos, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y está dividido en dos sitios.  El primero es La ciudad de Kato Paphos  incluye los restos de la antigua Nea Paphos, ciudad Sagrada de Afrodita que fue la que vitamos y  la necrópolis de Kato Paphos conocida como Tumbas de los Reyes que no tuvimos tiempo  y nos sentó realmente mal no poder conocerla.  El pueblo de Kouklia es el segundo sitio de este Patrimonio y  aquí es donde se encuentra la famosísima  Petra tou Romiou o lugar del nacimiento de Afrodita., que nos dejó bastante indiferentes por el mal estado de conservación del lugar y el calor irrespirable que nos hizo ese día. Os lo contaremos todo en Excursión a Kourión, Pafos (Unesco) y Petra tou Romiou. Chipre.

MARTES, la mañana la dedicamos a disfrutar de la playa, el calor que hizo esos días iba haciendo mella en nuestro ánimo y ese maravilloso mar mediterráneo nos pedía a gritos que lo disfrutáramos.

 

A medio día cogimos un autobús para ir a Nicosia, el billete de bus fueron 7 euros ida y vuelta por persona y tarda aproximadamente una hora desde Larnaca.  Nicosia es la capital del Chipre europeo y es la única ciudad de Europa que está dividida por un muro, una parte pertenece a Chipre del Norte y otra a Chipre del sur. Para acceder a ambos lados los europeos tan solo necesitamos el DNI y el resto de nacionalidades el pasaporte. Nos faltó tiempo para recorrer ambos lados y nos pareció un lugar más que interesante para explorar de forma más minuciosa, lo contaremos en Nicosia, la ciudad dividida de Chipre.

MIÉRCOLES, amaneció caluroso como ningún otro día de las que llevábamos en Chipre. Nuestros planes iniciales era ir a conocer el poblado neolítico de Choirokoitia, que es Patrimonio de la Humanidad pero el bus que nos llevaría hasta allí nos dejaba a más de un kilómetro que había que hacer andando. Después desandar el camino para  seguir hacia Limasol y conocer su puerto. Estábamos cansados y decidimos concedernos un día de playa, recomponer maletas, una pequeña siesta,  disfrutar del atardecer en Larnaca y conocer el  interior de la bellísima iglesia bizantina de San Lázaro.

JUEVES, era nuestra última mañana en Chipre y la dedicamos a dar un paseo por Larnaca. Visitamos el Puerto, el Museo de Historia del Municipio, el interesantísimo Museo Arqueológico, el Castillo, el Merado y la Mezquita. A las 13,30 retornamos al hotel pues habíamos reservado un taxi en el paseo marítimo para ir al aeropuerto a coger nuestro vuelo a Beirut de tan solo 35 minutos. Lentísimos en el aeropuerto, al ser el destino el Líbano revisan todos y cada uno de los sellos de pasaporte, pero esto es otra historia. Todo lo que conocimos de Larnaca os lo contamos en Qué ver en Larnaca  en un día.

Y para terminar algunas consideraciones de nuestro paso por este país:

 

- Chipre es un país que sin duda merece ser visitado, además de por su rico pasado histórico por conocer la historia reciente  en vivo y ver como una sin razón a llevado al país a estar dividido por muros y alambradas, nuevamente las creencias religiosas dividen a la gente. Os iremos contando pequeñas reseñas históricas en cada uno de los relatos que haremos de este bello país dividido.

 

- Visitar Chipre en verano es un error, o al menos lo fue para nosotros. Superar los 35 grados con índices de humedad altísimos hacia que moverse fuera un suplicio. Nuestra recomendación es que vayáis entre octubre y abril, meses en los que debe ser una gozada recorrer la isla.

 

- No es necesario alquilar coche porque hay autobuses que recorren la isla, aunque su frecuencia no es tan numerosa como sería deseable. Si no os importa conducir por la izquierda el coche es la mejor opción para poder llegar a más sitios pero debéis tener en cuenta que no lo podréis utilizar si queréis recorrer Chipre del Norte ya que ninguna compañía lo autoriza y lo seguros no son válidos en esta parte del país. Desconocemos como funciona el transporte público en ese lado pero sí que si queréis recorrerla en coche lo tendréis que alquilar en la Nicosia turca.

 

- Las ciudades más turísticas, en las que el número de hoteles es mayor y hay más empresas que organizan excursiones, eso sí en inglés siempre, son Pafos, Limasol y Ayia Napa. Larnaca es otra de las opciones, mucho más tranquila que las anteriores y unos precios normales. No debemos olvidar que Chipre pertenece a la Comunidad Económica Europea y es un país carillo.

 

- Muy recomendable alargar unos días el viaje y visitar El Líbano que está a tan solo 35 minutos en avión y los vuelos son bastante económicos.

 

 

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS