Museo Chillida - Leku (País Vasco). El privilegio de haberlo conocido.

El museo al aire libre del gran escultor Chillida fue inaugurado en el año 2000, aunque fue cerrado en 2011, tras no llegarse a ningún acuerdo entre la familia y las instituciones y de soportar algún que otro acto vandálico por parte de jóvenes radicales. Pero por fin, reabrirá sus puertas en abril de 2019 tras haber permanecido más de ocho años clausurado.  En estos años se han establecido negociaciones entre los herederos del escultor y el gobierno vasco que no llegaron a buen término, pero en 2017  se emprendieron negociaciones con entidades privadas y una galería suiza, experta en este tipo de museos, se hará cargo de la reapertura de tan hermoso lugar.

El Museo de Chillida-Leku está ubicado en las afueras de Hernani, tan solo a 7 Kilómetros de San Sebastián, llegó a recibir una media de 80.000 visitas durante el primer año de actividad, pero debido a la crisis económica y al conflicto político en el País Vasco, la afluencia de público fue cayendo hasta quedarse en unos 60.000 visitantes cuando se decidió su cierre en 2011. Nosotros tuvimos el privilegio de visitarlo en el verano de 2008, fuimos en coche desde San Sebastián pero también se podía llegar en en el autobús público que te dejaba en la puerta del museo. Creemos recordar que era el G2 que salía  desde la calle Okendo, justo detrás del Hotel María Cristina.

La propiedad cuenta un jardín de 12 hectáreas con magníficas zonas boscosas, que se integran magníficamente con las obras del museo al aire libre, dando un lugar idóneo para exhibir la colección que el propio Chillida conservó durante muchos años, para poder verla en el área donde nació. Constituye un paseo muy agradable andar por este entorno, parando (y tocando) en cada obra para admirar la obra del escultor.

El museo Chillida-Leku que en euskera significa "Lugar de Chillida" está compuesto por un conjunto de más de cuarenta esculturas de gran tamaño al aire libre y un espacio de exposiciones con más de 100 objetos artísticos que no soportarían su instalación a la intemperie en el interior del Caserío de Zabalaga; una construcción tradicional vasca construida en el siglo XVI, adquirida en su momento por el escultor.

Chillida Leku es un museo fundado en vida por el propio artista, aunque murió dos años más tarde. El escultor buscaba un lugar (Leku) para sus obras, donde las generaciones futuras pudieran conocer y experimentar su arte en un emplazamiento inigualable donde las obras del escultor se fusionan en este entorno con la naturaleza más pura. Se trata de un lugar especial, en el que se exponen no sólo sus esculturas más queridas, sino toda la esencia de su obra.

El artista vasco trabajó principalmente en escultura monumental, recordado sobre todo por ser el autor del gran monolito de hierro que sobresale de las rocas en la costa de San Sebastián ('El Peine de los Vientos'), muestra en este museo lo mejor de su obra, en un entorno diseñado expresamente para acogerla.

El caserío Zabalaga, constituye la edificación central del museo, pero no solo fue diseñado para exhibir obras de arte y exposiciones, sino que también el museo en sí, es otra escultura de Chillida. Ha sido maravillosamente diseñada por el artista. Su historia comenzó en 1984, cuando Eduardo Chillida y su esposa Pilar decidieron reconstruirla cuando la encontraron casi en ruinas. Para esta tarea dedicó casi 14 años. En su interior contiene 110 obras de pequeño formato en diferentes materiales, como alabastro, granito, hierro y yeso.

Impresionante su interior y la distribución del espacio. Otra obra maestra del escultor, como también lo son los objetos, murales y pequeñas obras del artista. Lo único negativo que va a pasar a partir de ahora es que el legado de Chillida va a ser representado por una empresa suiza y las instituciones públicas del Estado han quedado desmarcadas.

Os recomendamos fervientemente su visita, ahora que va a ser reabierto, así que no dejéis de inscribiros en su web : Museo Chillida-Leku, para poder verlo, ya que tan solo con cita previa podréis acceder a él. Ah, y no os preocupéis si os llueve como a nosotros, las esculturas lucen aún más bonitas.

El Museo Chillida-Leku es un icono cultural vasco y la mayor obra y más personal de Chillida, que llegó a decir:

 

"Nuestros brazos se extienden al mundo entero, pero nuestras raíces están enterradas en un solo lugar"

 

Y aquí quedaron sus raíces. No dejéis de visitarlo.

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS