Qué ver en Jerez de los Caballeros. Badajoz (Extremadura)

Jerez de los Caballeros es uno de los llamados pueblos blancos de Extremadura, con sus casas encaladas y tejas rojas que se extienden alrededor de una fortaleza árabe. También es una parada imprescindible en la Ruta del Jamón Ibérico y el jamón siempre es un buen motivo para visitar Extremadura ¿No es cierto? Este pequeño pueblo está situado en el suroeste de la provincia de Badajoz, a unos 40 km al este de la frontera portuguesa. Se dice que posee uno de los conjuntos históricos más bellos de la región y en 1966 Jerez de los Caballeros fue declarada Conjunto Artístico Monumental. Con todas esas premisas decidimos visitarlo.

 

Cómo llegar

 

Jerez de los Caballeros está en la carretera N-435, al sur de Badajoz, a una hora en coche desde Badajoz y a más de cuatro horas de Madrid. Desde Sevilla o Huelva se tarda unas dos horas en coche desde ambas capitales. Consejo: si vas en coche no intentes acceder al centro de la ciudad. Las calles son estrechas y empinadas, y los espacios de estacionamiento son muy limitados. Deja el vehículo en las afueras.

 

En autobús la compañía Damas hace varios trayectos al día Badajoz-Jerez por un coste aproximada de 6€ trayecto. Aquí tenéis la pagina web: AUTOBUSES BADAJOZ-JEREZ DE LOS CABALLEROS

 

 

Datos históricos

 

Jerez de los Caballeros tiene orígenes prerromanos parecidos a los de muchos otros lugares en el sur de Extremadura. Al principio llegaron los fenicios, luego los romanos y finalmente los árabes, que dejaron su huella en la ciudad al construir su impresionante fortaleza. Cuando las tropas cristianas recuperaron la tierra de los moros en el siglo XIII, Jerez fue entregado a la Orden de los Caballeros Templarios, que dieron su nombre a la ciudad.

 

Jerez también fue el lugar de nacimiento de varios conquistadores de las Américas, entre los que destacan Vasco Núñez de Balboa quien descubrió el Océano Pacífico y Hernando de Soto conquistador de Florida y el primer europeo en atravesar el río Missisipi.

 

Qué ver y qué visitar

 

Jerez de los Caballeros concentra una serie de edificios civiles y religiosos de gran valor arquitectónico, sobre todo religiosos porque la religión está presente en todos los rincones de una ciudad con casi 20 conventos y un gran numero de iglesias. ¡Una verdadera sobrecarga de religiosidad para cualquier viajero! Como nuestro tiempo en Jerez era bastante limitado, nos informamos de cuales eran los monumentos más importantes para visitar y que compartimos a continuación en un breve recorrido de apenas dos kilómetros y que reseñamos en el mapa.

La Alcazaba

 

Aparcamos nuestro coche en las inmediaciones y recorrimos el bonito parque con vistas al pueblo. Aunque originalmente fue construida por los árabes, la fortaleza actual en realidad data del siglo XIII, cuando los Caballeros Templarios mejoraron la construcción original y construyeron la muralla que hoy conocemos y cinco torres con bellas almenas. La torre más importante es la torre del homenaje , que tiene una "historia sangrienta" detrás.

En el siglo XIV, el Papa ordenó la disolución de la Orden de los Caballeros Templarios. Los Templarios no estaban dispuestos a obedecer y se hacen fuertes en sus castillos, los últimos caballeros del sur de Extremadura, se refugian en su fortaleza de Jerez y resisten el asedio hasta que, tras una cruenta batalla, son vencidos. Algunos de ellos murieron en la batalla, pero los prisioneros fueron decapitados en la torre del Homenaje y sus cuerpos arrojados desde la fortaleza. Desde entonces el lugar donde fueron ajusticiados se conoce como Torre Sangrienta.

La muralla tiene un perímetro de más de kilómetro y medio y a lo largo de su recorrido aparecen torres situadas de manera estratégica. Es obra de mampostería y piedra pequeñas con refuerzos de sillares de granito en algunas zonas. Dentro de ella quedó un gran patio que hoy ocupan los jardines y el Ayuntamiento.

Tan pronto como se traspasa la puerta de la fortaleza, se nota que las calles empedradas se vuelven más estrechas; tan estrechas las aceras, que hay momentos en el que se deja de andar para apoyarse en la parte delantera de una casa cada vez que se acerca un automóvil. Caminar en cuesta por las empinadas calles laterales parece un poco difícil, pero la estampa que tenemos ante nuestros ojos nos hace continuar.

 

La Iglesia de San Bartolomé

 

Los Templarios engrandecieron e hicieron de Jerez una de las mejores posesiones de esta Orden en la Corona de León. Ellos, además de fortificar el castillo, construyeron y levantaron la original Iglesia de San Bartolomé que fue posteriormente reformada. Está situada en el punto más alto del pueblo y la entrada desde la plaza es bastante simple, solo un corto tramo de escaleras de piedra y paredes encaladas. Es el lado izquierdo de la iglesia lo que impresiona al visitante es la llamada "Puerta del Perdón", una fachada barroca salpicada de color azul con una rica decoración hecha de yeso y arcilla vidriada, así como azulejos azules y blancos que representan a Santos.

Es de estilo renacentista, para luego combinarse con una arquitectura barroca muy original. La cercanía de Portugal y Andalucía se nota en su decoración. La torre tiene dos partes separadas: la parte inferior hecha de piedras de granito y la parte superior muestra la misma decoración rica y colorida que la fachada. En su sobrio interior tiene una capilla gótica donde supuestamente se bautizó a Vasco Núñez de Balboa.

 

La iglesia de San Miguel Arcángel

 

Cerca de la iglesia de San Bartolomé y con un metro más de altura tenemos otra de las torres que se distinguen en la distancia en Jerez de los Caballerosla iglesia de San Miguel junto a una de las plazas más concurridas del pueblo, la Plaza de España. Es de estilo barroco y con aspecto de colegiata que conserva algunos rasgos del estilo gótico inicial. La torre se construye a mediados del siglo XVIII y mide 64 metros de altura.

Aquí predomina el ladrillo sobre los muros encalados muy típico de la arquitectura portuguesa

La Puerta de Burgos

 

La Puerta de Burgos es una de las seis puertas que dan acceso a la ciudad fortificada, como el resto de la muralla, está realizada en mampostería con algunos sillares de granito como refuerzo.Los jerezanos aprovechan cualquier oportunidad para mostrar el papel principal que los exploradores locales tuvieron en América y colocaron sin mucho sentido, allí frente a la puerta, la estatua de Hernando de Soto que dirigió la primera expedición a Florida y se dice que fue el primer europeo en cruzar el río Mississippi.

 

La Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa

 

Nos pareció interesante visitarla y de hecho teníamos intención, pero no nos dio tiempo, así que os dejamos con la información de su página web; CASA MUSEO VASCO NÚÑEZ DE BALBOA 

 

Curiosidad: A Vasco Núñez de Balboa en Panamá lo tienen como el padre de su país, aunque allí fue acusado de traición, apresado por Francisco Pizarro y finalmente decapitado, la moneda nacional es el balboa, parques y avenidas llevan su nombre, la cerveza local más conocida se llama Balboa y la condecoración más importante de la nación es la medalla Vasco Núñez de Balboa ¡Qué cosas!

 

Teníamos que volver al coche para volver a Badajoz y tomamos el camino de vuelta hacia La Alcazaba, no sin antes contemplar desde el exterior una iglesia más.

 

 

La Iglesia de Santa María de la Encarnación

 

Situada junto a la Fortaleza Templaria, fue construida a mediados del siglo XV y ampliada posteriormente en el siglo XVI. Se cree que la iglesia fue construida sobre algún tipo de templo anterior, probablemente visigodo por unas inscripciones que figuran en uno de sus muros, considerándose la iglesia más antigua de Jerez de los Caballeros. Se compone de un edificio de planta rectangular con tres naves, con planta en forma de cruz latina. La torre es cuadrangular, de cuatro cuerpos y aspecto robusto.

 Las calles de Jerez

 

Como en la mayoría de los pueblos de España, la mejor recomendación en Jerez de los Caballeros es perderse por sus estrechas y laberínticas calles y descubrir pequeños callejones, arcos, iglesias o fachadas medievales Las calles empedradas el encalado de las casas, su rejería tienen su encanto, os animamos a que las descubráis, ya que no es monumento concreto pero está en todas partes. Cualquiera que haya estado en Latinoamérica se dará cuenta de dónde salieron buena parte de los artesanos, trabajadores y constructores que dejaron allí su impronta.

Un atractivo ineludible el laberinto blanco lleno de balcones de hierro con geranios y claveles. Cuestas, plazas y plazuelas y fuentes que alegran el silencio con la música de sus chorros. Una bonita descripción del pueblo lo hizo el poeta Luis Rosales que fue invitado por un amigo jerezano y dice así:

 

«La cal se encuentra en la calle, como el azul en el cielo.

Qué bien mereces tu nombre, Jerez de los Caballeros» 

 

 

El Salón del Jamón Ibérico (Primera semana de Mayo)

 

Es un evento de la ciudad donde se dan varios galardones, destacando el "Jamón de oro" y el "Cuchillo de oro" al mejor cortador. Se celebra en Jerez durante la primera semana de Mayo. Es súper vistoso ver varios de los mejores cortadores de jamón del mundo en un recinto que alberga a las principales bodegas de jamón entre puestos y rincones para poder degustarlos.

A partir del viernes a medio día los puestos están abiertos, todo el jamón es de bellota y a un precio más económico que de costumbre. Un gran plan y la mejor excusa para acudir a esta bonita ciudad. Aunque la mayoría de los expositores son de jamones extremeños también están presentes los de Guijuelo y Jabugo ¡Qué pasada!

 No diréis que no os hemos dado razones para acudir a conocer Jerez de los Caballeros. ¡Pues ya estáis tardando!

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS