Iglesia de San Andrés en Kiev (Unesco). Ucrania

Seguimos con las bellas iglesias ortodoxas de cúpulas doradas, azules, verdes e incluso negras de la ciudad de Kiev, en este caso nos referimos a La Iglesia de San Andrés (Andriivska tserkva) que se yergue sobre una colina en el histórico barrio de Podil corazón de la ciudad de Kiev. Es uno de los templos ortodoxos más conocidos y famosos de la capital ucraniana además de encontrarse en la Lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco desde 2009 junto a Iglesia San Cirilo, que no pudimos visitar, como "Extensión de Kiev: Catedral Santa Sofía y conjunto de edificios monásticos, Kiev-Pechersk Lavra"

Catalina II de Rusia decidió construir en la ciudad de Kiev, en el barrio de Podil, su residencia de verano y levantó La iglesia de San Andrés, entre 1747 y 1754, encargada al arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli, quien diseñó tanto el exterior como el interior de la iglesia.

 

Dedicada a San Andrés el Apóstol que fue el primer discípulo de Jesús, junto a su hermano Pedro. Es considerado como el primer evangelista del cristianismo en las tierras ucranianas ya que tras la muerte de Jesús emprendió camino hacia las tierras de los Escitas, actual Ucrania. La leyenda cuenta que llegó al Mar Negro y subió a través del río Dnipro hasta llegar a unas colinas donde clavó una cruz y dijo que en ese lugar debería crearse una ciudad y muchas iglesias para la gloria de Dios. Leyenda o historia, San Andrés, es considerado el fundador de la Iglesia cristiana en Ucrania y patrón del país, así como el primer patriarca de la Iglesia ortodoxa.

En este lugar se construyó en el siglo XI una pequeña iglesia de madera conmemorando leyenda de San Andrés Apóstol, detrás un incendio se construyó otra que no sobrevivió a la invasión mongola. Sucesivas iglesias ocuparon este lugar sin superar el devenir de la historia de guerras hasta la construida por Catalina la Grande de Rusia.

Cuando te acercas impresionan sus colores verdosos y su ubicación sobre la colina, que está causando, según los estudios, serios problemas por la poca cimentación que tiene. Es una iglesia barroca de una única cúpula verde y dorado, color que representa a la Santísima Trinidad o los Santos con cúpulas más pequeñas. El templo tiene planta de cruz griega y es sus esquinas tiene torres decorativas coronadas por pequeñas cúpulas.

Cuando nos acercamos para comprar la entrada vimos un cartel que rezaba que el interior de la iglesia no se podía visitar porque estaba siendo reformada. Así pues nos quedaríamos sin ver el que dicen es uno de los interiores más bonitos de las iglesias de Kiev y tampoco veríamos el bellísimo iconostasio de color rojo cubierto con pan de oro y tallado en madera de tilo.

 

Compramos la entrada de 20 grivnas, subimos la empinada escalera para poder observar la iglesia de cerca y dar un paseo por la terraza que la rodea. Un mirador el de la Iglesia de San Andrés que nos regaló unas de las vistas más bonitas de la ciudad de Kiev.

Una iglesia, esencia pura del barroco ucraniano, que hay que visitar por su elegancia y formas livianas, por el lujo y elegancia decorativas y por encontrarse en uno de los barrios, Podil, más bonitos de la ciudad. Además de ser el inicio de la Cuesta de San Andrés (Andriyivsky Uzviz), una de las calles más antiguas de la ciudad llena de tiendas y artesanos que le vale el nombre del Montmartre ucraniano. Pero esto os lo hemos contado en el post Qué ver en Kiev en tres o cuatro días.

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS