Génova: le Strade Nuove i palazzi dei Rolli (UNESCO)

La República de Génova alcanzó su nivel máximo absoluto en los siglos XVI y XVII. Las principales familias de nobles fomentaron las relaciones comerciales logrando una riqueza sin precedentes. Para facilitar la conexión y el contacto entre ellos, se establecieron en "Le Strade Nuove" ("Nuevas calles") construyendo magníficos palacios para nobles y abundantes casas patricias, los llamados Palazzi dei Rolli. Estas obras maestras arquitectónicas en estilo renacentista y barroco continúan fascinando hasta el día de hoy y se catalogaron merecidamente como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Le Strade Nuove se convertiría en el distrito más rico de la ciudad y lugar de residencia para las familias más importantes. La construcción de todos esos palacios dieron a Le Strade Nuove una apariencia consistente, pero muy diversa de edificios individuales que parecen arquitectónicamente conectados entre sí a pesar de las obvias diferencias y variaciones de estilo.

No todos los palacios de Le Strade Nuove han sido declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sólo 42 de los 163 Rolli de Génova poseen esa consideración. Muchos se utilizan ahora como museos y edificios públicos, mientras que otros siguen siendo residencias privadas. Enumerar y describir estos 42 palacios sería demasiado y aburrido para leer. Así que es mejor que nos refiramos a su conjunto y a las vivencias que tuvimos en aquellas calles. Apuntamos únicamente que en la Vía Garibaldí, la más conocida, se encuentran 12 Palacios Patrimonios de la Humanidad.

El "Rolli", consistía en unos registros de alojamiento público, que acogió a reyes, príncipes, diplomáticos y embajadores como invitados estatales de la República de Génova. Eran unas residencias lujosas y elegantemente decoradas, que no escaparon a los ojos de artistas refinados como el gran pintor flamenco Rubens, quien incluso publicó un libro a principios de 1600 con una recopilación de los diseños de los edificios a los que se refería como el modelo de vivienda de la nobleza. El "Rolli" además catalogaba las mansiones en función del lujo que ofrecían, fue el precursor de las "estrellas" de los hoteles actuales.

La mayoría de los palacios se agrupan en torno a tres calles (Via Garibaldi, Via Cairoli y Via Balbi) y en los interiores de estos palacios se pueden encontrar habitaciones que dejan sin aliento debido a su riqueza entre frescos, obras de arte y lujosos muebles. Los palacios Rolli, en algunos casos, todavía pertenecen a particulares, mientras que muchos se han convertido en la sede de bancos u oficinas; algunos se han convertido en museos y, por lo tanto, siempre se pueden visitar: los palacios de los Museos de Strada Nuova, la Galería Nacional del Palazzo Spinola di Pellicceria, el Museo del Palazzo Reale.

Todos los años, Génova celebra con los Palazzi dei Rolli, el evento "Días Rolli", un fin de semana durante el cual los edificios abren sus puertas y muestran sus tesoros al público. Mientras que algunos siempre se pueden visitar como, por ejemplo, el Palazzo Rosso, el Palazzo Bianco o el  Palazzo Reale ; otros no están abiertos al público, pero dos veces al año abrirán sus puertas con motivo de los días Rolli .

En ausencia de un verdadero Palacio Real en el que alojar a los visitantes ilustres que llegaban a la ciudad, Génova decidió, con un decreto del Senado, crear listas en las que insertar estos edificios dividiéndolos en soles según su magnificencia, tamaño e importancia del dueño dentro de la sociedad genovesa. Por cierto, era obligatorio agasajar a los invitados y no cobrarles nada ¡NADA!

Quizás por ello en los días "Rolli" se invita a la gente a canapés y sandwiches, además de amenizar las calles con música. Todo un espectáculo que pudimos admirar y que pudimos ver "in situ", ya que disfrutamos y además pudimos cenar gratuitamente en la vía Garibaldi.

Todos estos edificios y palacios se construyeron con tres o cuatro pisos y se abrieron a patios interiores que a menudo pasaban por alto jardines ocultos. Y todo eso se puede admirar en los días "Rolli" que tienen jornadas de puertas abiertas, en el sitio web de Visitgenova podéis manteneros actualizados sobre las próximas fechas de apertura. En esos días, muchos de estos edificios se abren al público y se pueden visitar, en su mayor parte de forma gratuita o, solo algunos, con tarifas muy reducidas. ¡Y en libertad! Solo hay estudiantes y profesores que cuentan la historia y los pormenores de las familias que los ocuparon, pero si se prefiere, se pueden visitar de forma libre, pero os recomendamos que os unáis a algún grupo porque estos especies de guías siempre tienen alguna sorpresa y alguna anécdota que os encantara, pero sobre todo os permitirá comprender mejor la historia de Génova.

Ya que hemos empezado a contaros algunas de las vivencias de Génova, capital de Liguria, intentaremos contar más detalladamente qué visitamos en tres días en la ciudad y oras muchos lugares que conocimos en este viaje, ya os hablamos de Cinque Terre,(UNESCO). Costa de Liguria, Italia 

 

 

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS