Cabo Verde: Datos prácticos, información útil y consejos para viajar por libre.

Cabo Verde es un país africano cuyo territorio es un archipiélago de islas situadas en el Atlántico a 570 Km de la costa occidental del Senegal, a 1.500 Km al sur de las Islas Canarias y a más de 3.200 Km de la Península Ibérica. Ya sea porque se visite para escapar del invierno, para divertirse, descansar, o simplemente para conocer un nuevo país, aseguramos que hay mucho que hacer y descubrir en el conocido como Caribe de África. Si sigues leyendo este artículo, es por que te puede interesar viajar a Cabo Verde ¿verdad? Pues a continuación, vamos a detallar los consejos prácticos y la información más útil para visitar este país.

En este archipiélago del Océano Atlántico, se dan las condiciones óptimas para unas activas y a la vez relajantes vacaciones, ya que las masificaciones turísticas no han llegado aún a Cabo Verde. El archipiélago se encuentra dividido en dos grupos de islas, las islas al sur reciben el nombre de “Islas de Sotavento”; mientras que las islas del norte reciben el nombre de “Islas de Barlovento”. Todas ellas tienen la particularidad de ser de origen volcánico y es en la Isla de Fogo  donde se ubica el punto más alto del archipiélago, el famoso Pico do Fogo que se eleva a casi tres mil metros sobre el nivel del mar.

La poca vegetación de las islas es debido a que cuentan con un terreno cubierto por cenizas y piedras volcánicas. El clima es cálido y seco, prácticamente sin lluvias y las temperaturas medias oscilan entre los 20 y los 28 grados durante todo el año, la época de lluvias se sitúa entre julio y octubre, aunque nos contaron que en 2018 había llovido tan solo un par de días. Las plantas autóctonas, se encuentran muy fragmentadas, situadas las cimas de las montañas y en los barrancos, sitios de difícil acceso, que son el hogar de varias especies endémicas, importantes para mantener un equilibrio del ecosistema.

El archipiélago consta de 10 islas mayores, varios islotes y pequeñas islas. Las 10 islas mayores son: Santiago, San Antonio, Boa Vista, Fogo, San Nicolas, Maio, San Vicente, Sal, Brava y Santa Lucía (esta última no está habitada). Estas islas están representadas en las 10 estrellas que conforman su bandera.

 

Cabo Verde ha sido y es un paso esencial para los navegantes antes de llegar al Caribe o Brasil, no olvidemos que Colón, Sebastián Elcano o  Magallanes recalaron en sus puertos antes de continuar sus viajes hacia el continente americano o Charles Darwin cuya expedición para conocer "El Origen de las Especies" empezó desde aquí.

Las islas de Cabo Verde son tremendamente dispares entre sí, siendo cada isla un viaje en sí mismo, playas desiertas, volcanes, valles exuberantes y ciudades coloniales se encuentran en las diferentes islas del archipiélago. Mientras algunas de ellas aparentan la superficie lunar, con volcanes extintos y activos, otras islas parecen ser un vergel con cordilleras que se expanden en toda su extensión. Algunas islas cuentan con una flora poco variada en la que predominan las estepas secas, mientras que en otras predomina el verde de los bosques frondosos. Encantos sutiles que seducen a los amantes de la relajación, a los excursionistas o a los deportistas que practican surf y wind surf en las Islas de Sal y Boa Vista, el buceo en Tarrafal (Isla de Santiago), Mindelo, Sal o Maio y trekking en la isla de San Antonio.

 

 

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

 

La historia de Cabo Verde no es muy común ya que estas islas estuvieron vírgenes y deshabitadas hasta la llegada de los portugueses en el siglo XV. En las islas no había ningún recurso natural de importancia y su clima seco y árido imposibilitaba la agricultura convencional. Sin embargo, su posición geoestratégica sí era de gran importancia, ya que podía servir de punto de partida para la exploración del continente o como puerto transitorio hacia América o Asia.

 

Portugal quiso convertir Cabo Verde en una colonia rica y próspera, que generase riqueza por sí misma y que ofreciese una alternativa a todos aquellos ciudadanos portugueses dispuestos a hacer los mares. Esto parecía difícil de conseguir en unas islas sin apenas recursos, pero Portugal vislumbró rápidamente la solución... ¡El tráfico de esclavos!

Esta actividad se convertiría en el principal motor económico de las islas. El centro neurálgico del comercio de esclavos fue la capital por aquel entonces, Ribeira Grande (actual Cidade Velha), la primera ciudad construida por europeos en las colonias tropicales. Los barcos negreros desembarcaban con centenares de esclavos provenientes de las costas de Guinea y Sierra Leona, que se vendían a los colonos, una auténtica compraventa de seres humanos que marcó por completo la historia del país y que tuvo su mayor auge en el período que transcurre desde el siglo XVII hasta la abolición de la esclavitud en las islas, en 1876. Ese fue el origen de los habitantes actuales de las islas.

De épocas pasadas han quedado vestigios que incluso han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, tal es el caso de Ciudade Velha, otros no lo han logrado aún y figuran en su Lista Indicativa como: Los centros históricos de PraiaSan Felipe y Nova Sintra, las salinas de Pedro de Lume, el campo de concentración de Tarrafal y varios parques naturales. También se ha propuesto que la Morna, estilo musical caboverdiano, con influencias del fado portugués sea considerado también como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Gracias a su situación en el Atlántico Norte entre Portugal, Brasil y África Occidental, el patrimonio cultural de Cabo Verde es una mezcla de los tres. Las influencias de estos países se han fusionado para crear una cultura única de las islas en la actualidad. Las aceitunas y el vino de la región portuguesa de Alentejo se fusionan con los guisos de arroz y especias africanas en las comidas populares. En los mercados, se encuentran mantas y tapetes de ganchillo portugués dispuestas junto a las vibrantes telas con estampados africanos y en su particular música se observa la mezcla de la samba y los fados.

 

ANTES DE VIAJAR A CABO VERDE (RECOMENDACIONES)

 

- El Pasaporte es obligatorio con más de 6 meses de validez.

 - No es necesario visado para los ciudadanos europeos desde el 1 de Enero de 2019 para estancias de menos de 30 días. No obstante, las autoridades han decidido realizar un pre-registro de viajeros obligatorio y por tanto, el abono de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria (TSA) de 31 Euros. Esta tasa puede pagarse on-line en la página www.ease.gov.cv o bien en el aeropuerto de llegada. Creemos que es más conveniente hacerlo con antelación para evitar demoras y esperas innecesarias en la aduana, además de ahorrarse unos euros pues si se paga a la llegada es algo más caro. Nosotros lo hicimos online ya que así lo recomendaba la página del ministerio de Asuntos Exteriores español, sistema rápido y cómodo.

 

- No es necesario ningún tipo de vacunación, aunque es conveniente hacerlo de la Fiebre amarilla, Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos-Difteria.

 

- Es recomendable contar con un seguro que cubra suficientemente todos los riesgos, incluyendo la práctica de deportes y que además cuente con la repatriación en avión medicalizado, si fuera necesario.

 

- Si se viaja a las las islas de Fogo y Brava, dado su origen volcánico y el posible aumento de la actividad sísmica, se recomienda estar pendiente de las informaciones de las autoridades locales al respecto.

 

 

COMO LLEGAR A CABO VERDE

 

- En Avión: Cabo Verde cuenta con siete aeropuertos: Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en Praia (Isla de Santiago), Aeropuerto Internacional Arístides Pereira ( Isla de Boa Vista), Aeropuerto de Sao Filipe (isla de Fogo) Aeropuerto Internacional de Amilcar Cabral (isla de Sal), Aeródromo de São Nicolau, Aeropuerto de Cesárea Évora (Isla de São Vicente) y el Aeródromo de Vila Do Maio. De ellos cuatro son internacionales, siendo el más importante y el que mejor comunicación tiene con España, el de la Isla de la Sal.

 

Las compañías con más vuelos internacionales a Cabo Verde son: Binter Canarias, TAP-Air PortugalTuifly.be. Para los vuelos nacionales (entre islas) solo opera en exclusiva la compañía Binter Cabo Verde.

Para que tengáis una orientación de precios, en nuestro caso adquirimos billetes de un vuelo de ida y vuelta con Iberia Madrid-Isla de Sal con escala en Las Palmas de Gran Canaria por 358€ por persona (con maleta facturada y equipaje de mano incluidos). 

 

- Por mar: En caso de llegar a Cabo Verde por mar, con embarcación de recreo, crucero o minicrucero es necesario presentarse ante los puestos de control que Policía Marítima y de Fronteras que tienen en los puertos de Praia (Santiago), Mindelo (Sao Vicente) y Palmeira (Sal). El crucero desde Santa Cruz de Tenerife hasta Praia ronda los 900€ (5 días de navegación).

 

 

DATOS DE INTERÉS DE CABO VERDE
 

Área: 4.033 km²

 

Población: 500.585 habitantes + otros 500.000 caboverdianos que viven fuera del país.

 

Gobierno: Constituido en República Democrática Parlamentaria desde 1975, cuando consiguió su independencia de Portugal de la que era antigua colonia. Hay que resaltar que junto con Botswana e Islas Mauricio, Cabo Verde es uno de los tres países que escapan de la corrupción según el informe 2010 elaborado por Transparencia Internacional.

 

Idioma oficial: El idioma oficial es el Portugués, aunque no vais a entender nada cuando hablan entre ellos, ya que el idioma criollo es el utilizado por la población nativa, una mezcla de portugués con otras lenguas europeas y africanas.

 

Capital: Praia en la Isla de Santiago.

 

Ciudades más pobladas de Cabo Verde: Praia 113.364 habitantes, Mindelo 70.611 habitantes, Santa María 17.231 habitantes

 

Electricidad: 220 V al igual que en Europa. NO es necesario adaptador.

 

Horario: Hay una diferencia de dos hora menos qon respecto a España.

 

 

ECONOMÍA DE CABO VERDE

 

Cabo Verde tiene una economía orientada a los servicios en los que el comercio, el transporte y el turismo contribuye al menos el 70% de su PIB. La agricultura y la pesca contribuye con un 10% del PIB a pesar de que casi dos tercios de la población está en las áreas rurales. Los caboverdianos que viven en el extranjero aportan una cantidad igual al 20% del PIB.

 

Dado que las islas están situadas en el cruce de las vías aéreas y marítimas del Atlántico medio, se han realizado mejoras significativas de sus principales puertos y aeropuertos, además de invertir significativamente en transportes, comunicaciones e instalaciones de energía. Con pocos recursos naturales, Cabo Verde importa el 90% de su suministro de alimentos.

No se recuerdan conflictos ni movilizaciones de protesta importantes desde su independencia, una situación que se ha visto facilitada por la ausencia de problemas raciales. Negros, criollos y blancos conviven sin problemas. Además, el país está entre los primeros del mundo en participación de las mujeres en la política y en la dirección de empresas.

 

En lo referente al turismo las perspectivas son alentadoras. Según un estudio del World Travel and Tourism Council, Cabo Verde será uno de los 10 países del mundo cuyo turismo crecerá más en el medio y largo plazo. Este año, el país recibe actualmente a más de medio millón de turistas, cifra que se espera alcance el millón en cuatro o cinco años. Se emplean a más de 65.000 personas en este sector.

 

El salario medio mensual ronda los 137 € al mes. En el sector turismo esta cantidad se dobla, pero tiene el inconveniente de que el alojamiento es muy caro y por tanto estos trabajadores deben de compartir habitaciones, alguna veces muy alejadas del centro donde trabajan.

 

 

CONSEJOS SOBRE EL CAMBIO DE MONEDA

La moneda oficial es el Escudo Caboverdiano, cuyo cambio oficial es el de: 1€ =110.270 CVE, aunque en muchas ocasiones (por no decir todas) se puede pagar también con euros, pero ¡Ojo! Hay que tener en cuenta:

- Si se paga en Euros, el precio y la vuelta os la darán en moneda local a un cambio de 1€=100 CVE por lo que estaréis pagando un 10% añadido.

- Cuidado con las excesivas comisiones de las oficinas de cambio, hoteles y varios bancos que llegan hasta el 10%.

- El mejor lugar para cambiar es el Banco Comercial do Atlántico, que no cobra apenas comisiones, pero con el inconveniente de que cierra a las 14:00h.

- No fiarse del cambio que se hace en la calle, aunque sea atractivo, pueden darte gato por liebre y cambiarte billetes de distinto valor. 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE CÓMO MOVERSE POR LAS ISLAS

 

Traslado entre islas. (Avión)

El traslado entre islas se hace caro, incluso para los residentes que no tienen ningún tipo de beneficio, al contrario que los residentes canarios entre las islas de la comunidad autónoma. Existe una exclusividad por parte de la compañía de líneas aéreas Binter Cabo Verde, para los traslados en avión entre islas, lo que hace que el precio sea bastante alto, no bajando de los 120€ un trayecto de ida y vuelta entre dos islas que apenas duran 30 minutos. En nuestro caso, los vuelos de Sal-Praia-Sal, sobrepasaron los 150 euros por persona y el trayecto con despegues y aterrizajes fue de 40 minutos. La siguiente foto os ayudará para saber entre que islas hay vuelos directos.

 

Traslado entre islas. (Ferry)

Un poco más económico es el traslado por mar a través de ferrys, pero estos no son barcos de última generación y no siempre salen de puerto debido a circunstancias atmosféricas o a problemas de seguridad. Si se elige este medio, no recomendamos comprar los billetes con más antelación de dos o tres días, además de que su página web: Cabo Verde Fast Ferry se encuentra desactualizada. Lo mejor es informarse in situ de horarios y precios. Puede llegar a ser un 30% más barato que el avión. Como ejemplo os diremos que el trayecto de Praia-Fogo-Praia son unos 100 euros por persona, la información nos la dio un gallego que se alojaba en nuestro hotel y se iba a Fogo en ferry.

 

Traslados en transporte público.

Para moverse por el interior de cada isla lo más barato es ir en colectivos. Los llamados "aluguers", una furgoneta de diez plazas con un itinerario fijo. Suelen salir cuando están llenos y te bajas y te subes donde quieras, aparte que son muy baratos. Os recomendamos la lectura del siguiente artículo: Viajando en aluguer por Cabo Verde. Pero no siempre son la mejor opción para el turista si se quieren visitar varios sitios en un mismo día. Existen compañías privadas que realizan excursiones por las islas, visitando puntos de interés en todo terreno por 25€ con una duración de 7-8 horas. En la capital Praia, si existen buses de línea urbana con un precio de 42 céntimos de escudo por trayecto y otros interurbanos a otras ciudades de la isla que varían entre 300 y 600 CVE. 

Taxis.

En las ciudades y zonas turísticas se pueden encontrar servicios de taxi que funcionan con relativa frecuencia. Normalmente el precio ya está establecido porque carecen de taxímetro. Lo mejor es preguntar antes de subir. No son excesivamente caros y los traslados desde/al aeropuerto lo cobran en euros. Los trayectos desde el aeropuerto de Sal a Santa María son 15€ y desde el aeropuerto de Praia al centro son 10€. También es posible "alquilarlo" por unas horas y el precio oscila entre 8€ y 10€ por hora. 

 

Coches de alquiler.

Puede ser una opción para desplazarse en una isla pero son caros, no bajan de 50€/día sin seguro y con depósito de garantía de 1000€. El problema es que el acceso a lugares de interés naturales suelen ser carreteras de tierra o como mucho empedradas o adoquinadas, con el consiguiente riesgo de dañar el vehículo.

 

 

OTROS CONSEJOS

 

- Sanidad: Es conveniente llevar repelente de mosquitos, que seguro utilizaréis, un botiquín con lo básico y suero para evitar deshidrataciones. Muy importante no olvidar la medicación que se precise, ya que hay escasez de medicamentos. La red sanitaria es insuficiente y no están muy bien equipados, no existiendo apenas hospitales.

 

- Gastronomía:  Los precios de los restaurantes están más cerca de Europa que de África, siendo los artículos más caros los que no son locales, como es lógico por su enclave isleño, las bebidas refrescantes, el agua embotellada y alcoholes son tan caros como en el continente europeo. Sin embargo, los mariscos y pescados como la garopa, el atún y el pez espada, están por debajo de los precios a los que estamos acostumbrados. El plato nacional por excelencia que se puede encontrar en casi todos los restaurantes es la “Cachupa” un cocido de legumbres, verduras con carne o pescado.

Otro plato típico es la feijoada, similar a la que se pueda comer en Brasil o Portugal con habas o judías, arroz y cuscús. En cuanto a los postres, las variedades de frutas tropicales como el pudin de coco, el dulce de papaya o el pastel de plátano son los más habituales. No olvidéis tomar el grogue, un fuerte aguardiente de caña de azúcar que es el licor nacional por excelencia.

 - Cultura: La música en vivo es algo que no falta en Cabo Verde, destacan el batuque, los ritmos y melodías del kolá, el funaná, la morna y la coladeira. Muchos restaurantes y bares tienen recitales y actuaciones de esta mezcla de tradiciones musicales portuguesas, africanas, brasileñas y antillanas. Su ídolo, a la que dan multitud de homenajes, Cesaria Evora. No es raro ver actuaciones improvisadas por los mismos asistentes al local. 

 

Otro de los aspectos culturales a tener en cuenta es el arte caboverdiano que plasma los signos de sus raíces africanas, evidenciadas sobre todo en la elección de los colores. El predominio de los temas relacionados con la vida cotidiana, con imágenes relacionadas con el trabajo, el placer y las manifestaciones tradicionales de la cultura popular. Los artistas exponen sus obras en restaurantes o bares, pero también se puede apreciar su trabajo en los centros de artesanía y en los palacios de cultura.

Telefonía: Se puede adquirir en el mismo aeropuerto o en las tiendas de telefonía de las ciudades una tarjeta SIM por 3,50€ + 1€ por el chip con llamadas ilimitadas locales y 2 Gb para tener internet durante 1 semana.

 

 

ALOJAMIENTO

Se intenta desde hace tiempo que Cabo Verde sea uno de esos destinos exóticos de espectaculares playas y lujosos resorts. Y la verdad es que aún le queda bastante para llegar a ser un destino turístico de primer orden, sobre todo en infraestructuras, pero de momento, se pueden disfrutar de varios equipamientos turísticos de buena calidad y de hotelitos con encanto. ¿Dónde es más conveniente alojarse? Pues bien, a continuación las pautas, según el tipo de visita que se haga a este país:

 

RESORTS TURÍSTICOS (HOTELES TODO INCLUÍDO)

Ventajas: Tienes todos los servicios a tu disposición, comida, bebidas, hamacas, seguridad, excursiones, actividades y atención médica. Comodidad de la estancia, disfrutando de terrazas, baños bien equipados, habitaciones espaciosas y camas modernas.

Desventajas: El precio (entre 120€ y 400€ por noche) y el alejamiento del foco urbano.

Casi todos estos hoteles se encuentran en la Isla de Sal y fue uno de los que elegimos nosotros para pasar cinco días de relax, lectura y descanso. 

HOTELES CON ENCANTO

Ventajas: Conocer el entorno colonial y la belleza de la artesanía que decoran sus paredes. La facilidad de moverse por el centro de la ciudad.

Desventajas:  No incluyen más que el desayuno (más bien escaso), por lo que encarece comer y cenar fuera, así como la adquisición de agua embotellada y refrescos. 

Uno de estos hotelitos con encanto fue el que elegimos para nuestra estancia en la Isla de Santiago y su capital Praia.

APARTAMENTOS DE ALQUILER

Los hay de todos los precios y para todos los gustos, dependiendo del número de días que se vaya a estar en las islas, es quizás, la opción más conveniente en estancias de más de 10 días. Dependiendo de la situación, varía muchísimo el precio. Por ejemplo, en la isla de Sal el alquiler de un apartamento en Santa María es casi 10 veces más caro que en Espargos.

 

Los alojamientos está gravados con un impuesto turístico de 2€ por persona y día de estancia.

 

NUESTRO VIAJE

 

Os iremos contando en relatos sucesivos nuestras experiencias en la Isla de Sal y en la Isla de Santiago,  que fueron las que pudimos conocer en esta primera toma de contacto con este maravilloso país. Podéis leer todo en los siguientes relatos: Qué visitar en una vuelta a la Isla de Sal I y II ; Las Salinas de Pedra de Lume en la Lista Indicativa de la Unesco y en la Isla de la Sal; Qué visitar en una vuelta a la Isla de Santiago I y II; El Campo de concentración de Tarrafal en la Lista Indicativa de la Unesco en la Isla de Santiago; Ciudade Velha, la ciudad Colonial de Cabo Verde único Patrimonio de la Humanidad del país; Praia, capital de Cabo Verde dentro de la Lista indicativa de la Unesco. 

 

POR ÚLTIMO... LA MORABEZA

 

La morabeza, define el carácter hospitalario de los caboverdianos, es una palabra derivada del adjetivo portugués morabi, utilizado para la gente encantadora. Expresa la alegría de vivir y de compartirla con los demás. Con independencia de donde nos alojemos, si el motivo del viaje es para descansar, darse buenos baños de sol y de mar o una alternativa al turismo como la pesca deportiva, los deportes náuticos o simplemente el trakking, la morabeza os acompañará. Cabo Verde es un país acogedor, con buena gente y muy seguro. Sin duda, la mejor primera incursión viajera que se puede hacer para empezar a conocer este fascinante y atrayente continente que es África.

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS