La Ciudad Prohibida (UNESCO). Pekín (China)

La Ciudad Prohibida, también conocida como el Palacio Imperial, es llamado Gu-Gong por los chinos, lo que significa el "Antiguo Palacio". Ubicada en Pekín (Beijing), la Ciudad Prohibida está catalogada por la UNESCO como una de las estructuras de madera antigua más grandes del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987

La afluencia de visitantes es enorme, siendo una de las atracciones turísticas mas visitadas del mundo con 10.000.000 visitas anuales, lo que equivale a una media de casi 30.000 personas al día. La Ciudad Prohibida cubre un área de 720.000 metros cuadrados (aproximadamente 75 campos de fútbol) con más de 70 palacios con más de 9000 habitaciones y edificaciones de diferentes tamaños. Por lo tanto, llevará al menos un día entero en visitar este colosal complejo, residencia de emperadores y centro político de China durante muchos siglos. Basado en la experiencia que nosotros tuvimos, intentaremos dar información práctica y consejos útiles para visitarlo, amén de relatar las sensaciones e impresiones que tuvimos allí.

 

Breve historia del Palacio Imperial

 

Catalogado como uno de los cinco palacios más grandes del mundo, fue construido a principios del siglo XV durante la dinastía Ming. En ella intervinieron durante 15 años, 1.000.000 de obreros de los que más de 100.000 eran artesanos especialistas. La Ciudad Prohibida. llamada así porque para ingresar allí había que contar con expresa autorización del emperador, sirvió como Palacio Imperial durante las dinastías Ming y Qing, durante el reinado de 24 emperadores (14 en la dinastía Ming y 10 en la dinastía Qing), que gobernaron desde este palacio durante 600 años (1407-1912). El último representante de la dinastía imperial que habitó allí fue Puyi, cuya historia quedó inmortalizada por Bertolucci en el famoso film El último emperador. En 1912, cuando apenas era un niño, fue obligado a abdicar el trono. Durante un tiempo se le dejó seguir viviendo en el patio interior de la Ciudad Prohibida hasta que en 1924 fue expulsado y encarcelado.

El aspecto más atractivo de la Ciudad Prohibida es su diseño arquitectónico imperial con vigas de madera, cubiertas de tejas vidriadas de color amarillo y pisos bajos de piedra verde y blanca, con variedad de magníficos murales y esculturas, conformando la estética típica de esa zona, con techos a dos aguas y galerías cubiertas de arcos redondeados. Recorriendo la opulencia de la Ciudad Prohibida, es fácil imaginar la vida privilegiada del Emperador y sus concubinas en la antigua China. Y eso que casi todo el mobiliario, enseres y multitud de objetos que decoraban los aposentos fueron llevados a Taiwan por Chang Kai-shek (líder nacionalista) durante el curso de la Guerra Civil en China. Por eso, no es de extrañar que durante la visita se recorran los palacios con sus estancias prácticamente vacías. Se estima que en total hay más de 8.000 habitaciones contando todos los pabellones, torres y edificios dentro de la Ciudad Prohibida.

 

Como llegar a la Ciudad Prohibida

 

En Pekín (Beijing), el metro es lo más conveniente para llegar a la Ciudad Prohibida, es rápido y está bien diseñado. La forma más fácil es tomar la línea 1 del metro y bajar en la salida Este de la estación de Tiananmen. 

También se pueden tomar diversos autobuses para llegar. Los autobuses públicos Nº 1, Nº 2, Nº 52, Nº 59, Nº 82  Nº 99 Nº 120 y algunos otros más llegan hasta allí, así como el bús turístico Línea 1 que tiene parada en la estación este de Tiananmen, el único inconveniente es el terrible tráfico que existe en Pekín (Beijing). No se puede aparcar, ni siquiera parar alrededor de la Ciudad Prohibida y el estacionamiento público está muy lejos. Así que es mejor no conducir por allí, si es posible sin embargo utilizar el taxi cuya tarifa será entre 50-70 yuans (7-10€)

 

Información práctica y consejos útiles

 

Horario de apertura 

- La Ciudad Prohibida está abierta al público todos los días del año, excepto los lunes no festivos y durante las fechas: 1 de Julio al 31 de Agosto abre todos los días.

- El horario de visitas se puede extender o acortar en días festivos.

- Horario en Temporada alta (1 de abril al 31 de octubre): 8:30 - 17:30

- Horario en Temporada baja (1 de noviembre al 31 de marzo) : 8:30- 17:00

 

Compra de entradas

- Actualmente, solo se pueden adquirir entradas a través de internet (eso es muy importante y hay que tenerlo en cuenta) y solo con diez días de anticipación.
- Para reservar las entradas hay que hacerlo en el sitio web oficial de la Ciudad Prohibida: COMPRA DE ENTRADAS CIUDAD PROHIBIDA que lamentablemente solo está en chino.

- Cada entrada exige un número de pasaporte y solo se puede comprar una entrada para un día.
- En la Ciudad Prohibida exigirán el pasaporte con el que se compró la entrada (No olvidar llevarlo)
- Las personas que compraron entradas juntas deben registrarse juntas en la Ciudad Prohibida

- La página web con todo tipo de información sobre la Ciudad Prohibida es muy completa e interesante y está también en inglés: CIUDAD PROHIBIDA
- No se admite llevar ningún tipo de mascota.

- El precio de la entrada son 60 yuanes (unos 8€)

Consejos para la visita

- Fundamental llevar la documentación personal o lo que es lo mismo, no olvidar el pasaporte.

- Hay que tener paciencia, es un sitio que generalmente está lleno de gente y el verse rodeado de tumulto causa nerviosismo. Lo mejor es madrugar y pasar a primera hora de la mañana.

 - El recinto de palacio es muy amplio, con grandes extensiones sin sombra, es muy importante llevar agua, protección solar, sombrero y calzado cómodo

- La ruta a seguir es unidireccional, es decir se entra por una puerta y se sale por otra en sentido SUR-NORTE, hay que llevar la ruta organizada para ahorrar tiempo y energía. 

- El recorrido mínimo es de 900 metros en línea recta, por lo que si se recorren los diferentes palacios, el trayecto será de unos 4 kilómetros y el tiempo empleado nunca bajará de dos horas.

 

 

Nuestra visita

 

Como siempre que comenzamos la visita de algún lugar emblemático, nuestra inquietud estaba a flor de piel antes de entrar al gran recinto de la Ciudad Prohibida, si le añadimos además el alboroto de la gran cantidad de gente que se agolpaba esperando en la entrada, el resultado es un cúmulo de nervios. Pero bueno, la eficaz manera de tratar las colas de la entrada por parte de los chinos hizo que la espera no se hiciera interminable y por fin accedimos tras unos veinte minutos de espera. Si era espectacular lo poco que se veía por encima de los muros ¿Que sería lo que íbamos a ver dentro? Caminamos a lo largo del eje central, ya que no disponíamos más que de tres horas para visitar la Ciudad Prohibida e hicimos un trayecto adecuado y tranquilo, visitando los lugares más esenciales. Nuestra ruta fue la siguiente:

                                      

Puerta Meridiana (1) y Puente de la Suprema Armonia (2) - Palacio Taihe (3) - Salón de la Armonía Central (4) -  Salón de la Armonía Preservada (5) - Salón de la Unión y la Paz (6) - (7) - Palacio de la Longevidad (8) - Palacio de la Tranquilidad Terrenal (9) - Jardín Imperial (10) - Salón de la Paz Imperial (11) y Puerta del Valor Espiritual (12).

 

Los números son los correspondientes a los marcados en el mapa del recorrido. 

Pero antes de comenzar a relataros nuestra andadura por palacio, os vamos a contar algunas curiosidades de la Ciudad Prohibida que está cargada de simbolismos y que conviene conocer antes de pasar a visitarla.

 

- La Ciudad Prohibida está rodeada por una muralla defensiva de 10-11 metros de altitud, con cuatro puertas dispuestas en los cuatro puntos cardinales y un foso de agua de más de 50 metros de ancho y 6 metros de profundidad.

- El número 9 está presente de diferentes modos en la Ciudad Prohibida, como en las puertas de acceso, donde hay 9 filas con 9 clavos, ya que el número 9 representa el Yang y por tanto, la fuerza y la sabiduría.

- El color amarillo es el color del emperador, solo él podía tener derecho a lucirlo en los tejados del complejo palaciego.

- En las zonas exteriores más cercanas a las puertas se realizaban las ceremonias y reuniones políticas, en tanto que la residencia del emperador, emperatriz y las concubinas estaban en la zona interior. Se denominan Corte exterior y Corte interior.

- Los salones principales de las zonas exteriores e interiores estaban todos dispuestos en grupos de tres, la forma del trigrama Qian que representa el Cielo.
- A su vez, las residencias de las zonas interiores estaban agrupadas de seis en seis, según la forma del trigrama Kun que simboliza la Tierra.

- Las estatuas de dragones dispuestas en los patios simbolizan la autoridad imperial, si además sostienen una perla, es símbolo de buena suerte y de fecundidad para las mujeres, las estatuas de tortugas representan la longevidad y las estatuas de leones simbolizan ser los guardianes de palacio.

- Hay varios calderos de bronce dispuestos en todo el recinto y que la gente se apresura a tocar, no sabemos con que fin,  pero en realidad son contenedores de agua de lluvia que ayudarían a sofocar incendios que se produjeran en los edificios de madera.

 

Bien, continuemos con el recorrido, pasando primero a la Corte exterior 

 

Puerta Meridiana (1) y Puente de la Suprema Armonía (2)

Pasamos a través de la Puerta Meridiana con el retrato de Mao Tse-Tung colgado en uno de sus lados exteriores, que pareciera vigilar a todo el que pasa por allí, no es gratuito ese cartel, está allí, porque en ese punto se proclamó la República Popular de China. 

Una vez se traspasa la galería arqueada desde el exterior, la sensación al acceder al espacio abierto es de autentico asombro. Ante nosotros la majestuosidad de los edificios con más nivel de la Ciudad Prohibida. Un espacio enorme y esplendido de 30.000 metros cuadrados, con canalización de aguas, puentes y rampas de mármol y una auténtica composición de edificios realizada con el más mínimo detalle. La sinuosa canalización del río con diques adornados con barandas de mármol y el Puente de la Armonía con diversas rampas son auténticamente sublimes, dejando al espectador o visitante fascinado.

 

 

Palacio Taihe o Salón de la Armonía Suprema (3)

 

Es el edificio más grande e importante de la nación y también se le conoce como el "Salón del Trono de Oro" La sala de 35,5 metros de altura tiene un techo de doble capa que representa el rango de construcción más alto en todo el imperio y, por lo tanto, era exclusivamente para el emperador se usó para grandes ceremonias como la ceremonia de entronización del Emperador, la boda del Emperador y la ceremonia para conferir a la Emperatriz.

Durante varias ocasiones, el Emperador llegaba  al salón para recibir felicitaciones de los funcionarios civiles y militares. El gran salón es la estructura de madera más grande del mundo. No se permitió que ningún edificio en Pekín o Beijing fuera más alto que él durante las dinastías Ming y Qing, debido a su símbolo del poder imperial. Protegiendo la puerta del pasillo hay un par de leones de bronce de aspecto feroz. Estas magníficas e intimidantes estatuas son los leones de bronce más grandes de la Ciudad Prohibida. La rampa es de mármol tallada con diseños de nubes y dragones. Esta talla de piedra pesa casi 250 toneladas, con una elaboración esplendida, no pudiendo evitar pensar cómo en aquella época se realizó un trabajo tan increíble totalmente hecho a mano.

 

Salón de la Armonía Central (4)

 

A continuación, siguiendo el eje central del recorrido llegamos al segundo palacio. El Salón de la Armonía Central se encuentra entre el Salón de la Armonía Suprema (Palacio Taihe) y el Salón de la Armonía Preservada (Palacio Baohe). Estos tres, son conocidos como los Tres Grandes Salones de la Corte Exterior, siendo el más pequeño de los tres de la Corte exterior. Era el lugar donde el emperador descansaba camino al Salón de la Armonía Suprema y se entrevistaba con ministros u oficiales de los distintos ministerios. También aquí se llevaron a cabo los ensayos para las distintas ceremonias.

El Salón de la Armonía Central también sirvió como lugar de preparación para importantes ritos y ofrendas que debía de hacer en el Templo del cielo y que podéis leer en el artículo: Templo del cielo (UNESCO). Pekín o Beijing (China)

 

Salón de la Armonía Preservada o Palacio Baohe (5)

El Salón de la Armonía Preservada se encuentra en el extremo norte después de bajar la terraza de mármol de tres niveles. Es de estilo similar pero algo más pequeño que el Salón de la Armonía Suprema, fue construido en 1420, reconstruido en 1625 y renovado en 1765. Los emperadores Ming solían cambiarse en él sus prendas rituales, antes de la instalación ceremonial de presentación de una emperatriz o de un príncipe heredero. También se celebraban aquí los banquetes imperiales y los exámenes nacionales finales para seleccionar funcionarios e intelectuales de todo el país con el Emperador presidiendo las "oposiciones".

 

Habíamos acabado la zona o Corte exterior, pasamos la Puerta llamada de la Pureza Celestial y nos adentramos en las estancias más privadas de la Ciudad Prohibida de uso exclusivo de la familia del Emperador, sus concubinas y criados. Pasábamos a la Corte interior.

 

Salón de la Unión y la Paz (6)

 

En los tiempos de la dinastía Qing se hacían en esta sala las celebraciones por el cumpleaños del emperador, el Año Nuevo Lunar y el solsticio de invierno. En 1748 el emperador Qianlong colocó aquí 25 sellos de jade, que simbolizaban el poder imperial. También estaba el salón del trono para la emperatriz, donde recibía a las concubinas del emperador para intercambiar consejos o pautas. El trono era más modesto que el del Emperador y se ponía sobre una rica alfombra. Encima se colocaba una tablilla con el lema taoísta wu wei (no actuar). con ocasión de las tres grandes festividades del año: Fiesta de la Primavera, solsticio de invierno y cumpleaños del Emperador.

 

Palacio de la Pureza Celestial (7)

 

El Palacio de la Pureza Celestial durante las dinastías Ming y Qing era donde el Emperador solía vivir y manejar los asuntos diarios de la administración de su imperio y de la corte, eran sus aposentos reales. En medio de este elaborado palacio se encuentra el trono diario del Emperador, al que se consideraba el asiento del cielo, la posición más alta y soberana ante los ojos de todos los ministros y ciudadanos de la ciudad, era la insignia suprema de honor y de su estatus. No sorprende que el Palacio de la Pureza Celestial sea una de las atracciones más populares entre los turistas chinos a la Ciudad Prohibida, formándose numerosas colas para observar su interior. 

 

Palacio de la Longevidad (8)

 

Para llegar a este palacio nos desviamos un poco del eje central, pero vimos anunciada una sala de exhibiciones y decidimos ir a conocerla. El Palacio de la Longevidad tiene una estructura con un solo techo. Antiguamente se llevaba a cabo la preparación de ritos de sacrificio. Hoy en día, el Palacio de la Longevidad, así como el Pabellón de Perfección Imperial, se han transformado en una sala de exposiciones de arte. con alrededor de 30,000 piezas de jade antiguo y porcelanas, cuya mayoría de las piezas pertenecen a la dinastía Qing.

 

 Palacio de la Tranquilidad Terrenal (9)

 

El Palacio de la Tranquilidad Terrenal es el tercer palacio de la Corte interior de la Ciudad Prohibida. Construido en 1420 y reconstruido en años posteriores después de sufrir dos incendios. Es el único ejemplo de arquitectura manchuriana, que se encuentra en la Ciudad Prohibida. El palacio fue la residencia de la Emperatriz durante las dinastías Ming y Qing.

En este palacio tradicionalmente, pasaban la noche de bodas el Emperador y su esposa, después de la ceremonia, que se celebraba también en una de sus salas principales. El Palacio de la Tranquilidad Terrenal también era un lugar tradicional de culto. Durante la dinastía Qing, el palacio estaba equipado con muchas alfombras de oración, velas, incienso, santuarios, etc. Solía ser el dormitorio principal de la emperatriz. 

 

Jardín Imperial (10)

 

Fue un refugio privado para la familia imperial y es quizás el ejemplo más típico del diseño de jardines chinos. En su recinto hay una veintena de edificios, cada uno con un estilo diferente y formas menos convencionales: algunas tienen forma de disco, otras tienen forma de torres, etc. En cada una de las cuatro esquinas del jardín hay un pabellón que simbolizan las cuatro estaciones. El más famoso ocupa la esquina del este.que simboliza la primavera. 

 

Salón de la Paz Imperial (11)

 

El Salón de la Paz Imperial se encuentra en el centro del Jardín Imperial en el norte de la Ciudad Prohibida. Tiene un techo con doble alero y rodeado de balaustradas de mármol tallado. Era un templo taoista dedicado al dios taoísta del agua, Zhenwudadi, donde los emperadores adoraban y presentaban incienso encendido para ayudar a proteger a la Ciudad Prohibida contra los incendios. Aquí también se celebraba el Año Nuevo lunar y otros festivales o celebraciones. Justo enfrente de él se encuentra un pino de 400 años de antigüedad, conocido como Pino consorte, que simboliza la armonía entre el emperador y la emperatriz.

 

Puerta del Valor Espiritual (12)

 

Es el final del recinto de la Ciudad Prohibida, su puerta norte y única salida después de la visita, donde se encuentra la tienda de regalos y recuerdos, justo enfrente del parque Jingshan. La torre en la parte superior anteriormente albergaba un tambor y una campana, que se utilizaban para anunciar la hora. Y si creéis que aquí acaba la visita, os equivocáis, porque fuera nos esperaban nuevas sorpresas que os relatamos a continuación.

Cuando se sale por la Puerta del Valor Espiritual, se ve un cerro o pequeña colina donde se ubica el parque Jingshan, pues bien, ese cerro no existía hasta la construcción de la Ciudad Prohibida, es un vertedero donde se llevaban los restos y escombros de la obra del palacio. Una vez acabado, el vertedero se cubrió de tierra y se creó un parque de uso exclusivo para la realeza china. Actualmente es uno de los parques públicos más importantes de la ciudad. Desde lo alto de la colina se pueden obtener unas visitas increíbles de la ciudad.

Aún hay más, una vez fuera del recinto de la Ciudad Prohibida, nos fijamos en su enorme foso de agua, porque las fotos que pueden hacerse junto a él, son espectaculares con un reflejo de agua casi sin corriente. El foso rodea todo el amurallado de la Ciudad Prohibida y mide casi cuatro kilómetros e perímetro. Se construyó obviamente con fines de seguridad, por lo que a ambos lados del foso existen terraplenes empinados.

Con esto acabamos el largo pero interesante recorrido a la Ciudad Prohibida, acabamos un poco cansados, pero contentos de haber sido testigos de una de las mayores obras de la Humanidad y felices de haber cumplido un sueño..

 

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS