Santa María de Eunate (Navarra). Belleza y misterio

Una de las alegrías de los viajes es que siempre tropiezas con lugares fantásticos, que aunque puedes saber de ellos con anterioridad sorprenden cuando te encuentras junto a ellos. Una de esas sorpresas inesperadas para nosotros en este viaje a Navarra fue la Iglesia de Santa María de Eunate. Considerada una de las iglesias más bellas y evocadoras del Camino de Santiago, la iglesia de Santa María de Eunate se encuentra en soledad en un paisaje plano y abierto, cerca de la localidad de Muruzabal. El acceso es fácil y está (como todos los monumentos en Navarra) perfectamente indicado. Un aparcamiento junto al recinto de la Iglesia facilita su visita a todo tipo de turistas, viajeros y peregrinos.

La Iglesia posee muchas características inusuales que nadie puede explicar. La mayoría está de acuerdo en que la capilla data de finales del siglo XII. Pero, el porque se encuentra en un lugar apartado donde no hay una razón obvia para tener una capilla, existen varías teorías. Algunos han sugerido como suele ser el caso donde colisionan la Iglesia y lo desconocido, que es una capilla de los caballeros templarios debido a su configuración octogonal que recuerda a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Otros sin embargo, propugnan la idea de que que se construyó como un lugar de entierro para las personas que habían muerto en la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, ya que las personas que fueron sepultadas aquí lo hicieron con conchas de vieira. También la leyenda popular dice que el lugar donde fue construida se hizo como una tumba para honrar a una reina Navarra. Hay registros de entierros medievales aquí, pero nada sobre uno de tal importancia. En todo caso, es una joya que atrapa al visitante nada más verla.

El lugar tiene una maravillosa sensación de paz, misticismo, tranquilidad, belleza y serenidad. La iglesia es de estilo románico tardío, construida en el siglo XII, con arcos simples, redondos y romanos de ese período.

Es simple y sólido, pero también hay algo deliciosamente torpe al respecto. Es un piso octogonal y sin embargo, no del todo simétrico, y el ábside no está completamente centrado en la nave. La bóveda de la iglesia está sostenida por ocho costillas con diferentes ángulos. Y no es por mala ejecución o como sucede en el Monasterio de Leyre, debido a la asimetría del cuerpo que sostiene el peso. Se hizo de forma deliberada, quizás para demostrar a Dios la imperfección del ser humano.

La iglesia de Santa María de Eunate, siempre ha jugado un papel importante en el Camino de Santiago, a pocos kilómetros de Puente La Reina donde confluyen el Camino Aragonés y el Francés y por eso la cúpula con ventanas en forma de linterna, serviría como una especie de faro para los peregrinos que caminaban por la noche. Probablemente la Iglesia estaría iluminada con lámparas de aceite. El interior es circular y muy austero. En el altar mayor se dispone una copia de la imagen románica de la Virgen y el Niño ya que la auténtica fue robada.

Su cubierta es de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra. En lo alto una espadaña con dos campanas y una pequeña torre también octogonal pero de planta cuadrangular, a cuyo tejado se accedía por una escalera de caracol, existente en su interior. 

Entre las características arquitectónicas más inusuales es el anillo octogonal de arcos que rodean la capilla, desconociéndose también la función que tenían. 

La entrada norte a la capilla es también una maravilla para la vista, con una sucesión de figuras humanas, máscaras, monstruos y patrones de plantas. Está plagada de simbolismos muy antiguos que dan qué pensar ya que muchos de ellos son incluso paganos.

Ha sido un templo rodeado de una espiritualidad especial, de secretismos, obra muy hermosa en su sencillez pero que transmite sensaciones y energía inigualables. Llegamos a oír una conversación en la que unos británicos decían que habían sentido las mismas sensaciones que tuvieron en Stonehenge (Inglaterra) porque según ellos ambos templos tenían los llamados "Vórtices Energéticos". 

Por último, decir que Eunate en el idioma vasco se traduce como "cien puertas" Ehun (cien) y ate (puerta), algo que parece exagerado comparado con los 33 arcos que tiene con capiteles decorativos. Es posible que el nombre original fuera más correctamente Onate, lo que se traduciría algo así como "la Puerta Buena". En fin, una visita para recordar. En la página web se puede ampliar la información que se necesite: Horarios & Acceso a la Iglesia de Santa María de Eunate.

 

 

 

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS