top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Viaje a Croacia, Bosnia y Eslovenia. Introducción y planificación.

Croacia, un viaje que teníamos pendiente publicar, pero que por diversos motivos, no habíamos hecho hasta ahora. Recorrimos el país en el 2012 y vimos tantos lugares y tanta belleza, que quizás nos abrumaba recopilar toda la información y ponernos a escribir artículos sobre este país lleno de sorpresas. Pero hemos decidido de una vez por todas, enseñaros lo que hicimos durante nuestra estancia en aquel rincón del mar Adriático. Croacia es una de las siete países que formaban la antigua Yugoslavia, los otros países son Eslovenia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, y Montenegro.

Dubrovnik (Croacia)

Croacia (Hrvatska en croata) el país de las mil islas, con forma de media luna y donde nació la prenda masculina por excelencia, la corbata. Tiene una población de 4,5 millones de personas de la que el 89% practican la religión católica y un 5% pertenece a la Iglesia ortodoxa. En apenas 20 años ha pasado de ser un país inmerso en la llamada Guerra de los Balcanes, dañado y expoliado, a ser un reclamo turístico de primer orden, sobre todo dirigido al turismo de playa, ya que dispone de casi 2000 Km de costa en la península y 4000 Km en las islas. Pero Croacia es mucho más, como iréis viendo en los siguientes artículos. Tiene historia, patrimonio y bellezas naturales de interior sin igual.

Lagos de Krka (Croacia)

Todo un reto para nosotros, planificar un viaje por un país de esas características, ya que si queríamos aprovechar bien el tiempo, teníamos que entrar por un punto del país, alquilar un coche y recorrerlo por su famosa Costa Dálmata que lo tiene todo: vestigios romanos, palacios imperiales, ciudades venecianas y unas aguas cristalinas que fusionan los azules y los verdes, para por fin, salir por su equidistante más lejano. Y esperamos la ocasión...


Cuando conseguimos los billetes de avión a precio lo suficientemente razonable y en la época que queríamos, Junio, para viajar sin sufrir el agobio del "pleno verano" empezamos a planificar el viaje. Los vuelos los hicimos desde Barcelona, conseguimos un Barcelona-Dubrovnik con puntos de Iberia por unos 13 euros y retornamos desde Liubliana, Eslovenia, por unos 90 euros. Teníamos por delante once días de viaje, del 31 de mayo al 10 de junio. La ruta iba a ser de sur a norte por la franja rocosa de Croacia junto a la Costa Dálmata, en un mar tapizado de islas que además nos obligaba a debatir las paradas debido a la cantidad de puntos de interés que íbamos descubriendo a medida que leíamos más sobre el país y sus tesoros.

Catedral Sibenik (Croacia)

El punto de partida sería Dubrovnik, una maravilla de ciudad, que contiene vestigios, iglesias, plazas, ruinas y palacios, todos ellos encerrados dentro de una muralla sobre el mar Adriático. Tiene méritos suficientes para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad y es conocida cada vez más, al ser escenario frecuente en la serie de televisión "Juego de Tronos" y elegida para salir en el próximo episodio de "Star Wars".

Ruta por Croacia

Continuaríamos hacia el norte, pasando por Ston donde existe una de las curiosidades europeas más peculiares: Una muralla defensiva al estilo de la Gran Muralla China. Visitaríamos Korkula, la isla donde supuestamente nació Marco Polo y posteriormente pasaríamos la frontera con Bosnia para llegar a Mostar (Patrimonio de la Humanidad)

Ruta por Croacia

Desde allí nuevamente a la costa para ir a la Isla de Brac y bañarnos en la famosa playa del "Cuerno de Oro" desde la ciudad de Makarska que muy al estilo de Asturias o Cantabria, tiene cumbres montañosas junto a la playa.

Ruta por Croacia

Llegaríamos a Split con el imponente Palacio del emperador romano Diocleciano, también Patrimonio de la Humanidad y de allí a Trogir, ciudad histórica de 2300 años de antigüedad y como no, con la clasificación de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Ruta por Croacia

Dejaríamos la costa por el interior para dirigirnos a visitar los lagos de Krka, una maravilla de la naturaleza, pasando antes por la Catedral de Sibenik que también la UNESCO le dió categoría de Patrimonio de la Humanidad .

Ruta por Croacia

Volveríamos a la costa para visitar la histórica Zadar, que aunque se encuentra fuera del circuito del turismo de masas ha sido reconocida como "Mejor destino europeo de 2016" y de allí nos desplazamos hasta los famosos y sin igual Lagos de Plitvice, Patrimonio de la Humanidad y para nosotros el más bonito paraje natural de Europa.

Ruta por Croacia

Por fin, llegaríamos hasta Zagreb, la capital del Estado que nos sorprendería gratamente y donde dejaríamos el coche de alquiler.

Ruta por Croacia

Y ya por último, al haber conseguido un billete de vuelta a España desde Liubliana, pasaríamos la frontera con Eslovenia en tren, hasta llegar a su capital en un trayecto de apenas dos horas.

Ruta por Croacia

DATOS DE INTERÉS SOBRE CROACIA

INFORMACIÓN GENERAL

Superficie: 56.594 km2. Kilómetros de Costa: 5.835 en total / 4.058 en islas. Población: 4.437.460 habitantes. Capital: Zagreb (779.145 habitantes) Sistema Constitucional: República Parlamentaria Multipartidista. Islas, islotes y peñascos: 1.244 de las cuales solo unas 60 están habitadas. Documentación: Los ciudadanos nacionales de alguno de los países miembros de la Unión Europea pueden viajar con el documento nacional de identidad en vigor, sin ser necesario llevar pasaporte, entre ellos España. Moneda: Kuna (1kn = 100 lipas // 1 € = 7,5 kn aprox.) Asistencia sanitaria: Los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea tienen derecho a la asistencia sanitaria durante una estancia temporal en la República de Croacia, presentando la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Para ampliar la información de carácter general y turística podéis consultar la página oficial de turismo de Croacia, que se encuentra en español.

RECOMENDACIONES

Para el alquiler de coches:

- Es obligatorio el permiso de conducir, recomendamos el seguro a todo riesgo o en su defecto la garantía de devolución de la franquicia, que se puede contratar aparte. - Hay que llevar siempre las luces encendidas. Es obligatorio durante las 24 horas. - Siempre que se pueda acudir a las autopistas de pago. No son excesivamente caras y valen la pena, el resto de carreteras tienen muchos cambios de rasante y curvas. - Aseguraos que la compañía de alquiler os dé la carta verde para poder pasar a países limítrofes como Bosnia o Montenegro, aunque tenga un coste añadido, evitaréis un disgusto si tenéis un percance fuera del país.


Para disfrutar de las playas:

- Muy importante es ir con zapatillas cangrejeras de goma, que protejan todo el pie (no valen las de dedo). Casi todas las playas son de guijarros o piedras, hay que tener previsión para evitar cortes o torceduras.

- No olvidar el equipo de snorkel, es toda una gozada bucear en sus aguas.


Para ir en ferry:

- Es la mejor manera de trasladarse entre islas, si lleváis coche, no temáis, lo tienen bastante controlado y con solo llegar unos minutos antes de la salida y ponerse a la cola de los coches os facilitan el aparcamiento dentro del barco. Es toda una experiencia. Antes de salir del vehículo, asegurar el freno de mano y no dejarlo en punto muerto.

- La compañía nacional es Jadrolinija, en su página web, podréis ver todos los recorridos, precios y horarios para planificar vuestro viaje.

- En Enero ya publican los horarios y frecuencias de de los ferry del año, suelen ser serios y no hay muchos cambios.

De los hoteles os hablaremos en cada ciudad. Y a partir de ahora, podréis seguir leyendo las narraciones de nuestra visita es este maravilloso país.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page