Bulgaria. Monasterio de Bachkovo

 

                                                               

VISITA AL MONASTERIO DE BACHKOVO

 

Empezaba nuestro segundo día en Bulgaria y teníamos previsto un día muy completo de visitas. Salimos de Sofía una hora antes, a las 08:00 h de la mañana ya que nos esperaba un camino largo de 175 Km hasta llegar al monasterio. Nos sorprendió el buenísimo estado de las carreteras, casi todo el recorrido en autovías Hicimos una breve parada en el camino y llegamos al Monasterio de Bachkovo sobre las 10:00 h.

Nuestro conductor nos dejó en un parking situado en la parte baja del recinto, por lo que nos tocaba subir una empinada cuesta que nos llevaría a la entrada del monasterio. Todo el camino está repleto de tiendas de artesanía, comida, productos búlgaros y artículos de recuerdo, una vez arriba comprobamos que había también un parking justo en la puerta de acceso. Por si a alguien le interesa, aquí vimos los precios más bajos de todo lo visitado.

Entramos por la puerta de piedra y accedimos al recinto amurallado.

El Monasterio Bachkovo es el segundo monasterio más grande de Bulgaria. En un principio, allá por el siglo XI, el monasterio fue desarrollado como un centro de monacato georgiano y conservó este carácter hasta el final del siglo XII. Debido a su origen, el monasterio combina tres culturas, bizantina, georgiana y búlgara. Durante el tiempo del Segundo Imperio Búlgaro, el monasterio de Bachkovo fue apoyado y financiado por el zar Iván Alexander, lo que se evidencia por una imagen de él en los arcos del atrio del osario. Este osario del siglo XI es una capilla de dos pisos con murales en ambos lados y es único en todo el mundo ortodoxo oriental. Fue renovado al final del siglo XVI y principios del XVII, cuando el ala sur del edificio y la iglesia actual del monasterio "La Asunción de la Virgen María" fueron construidos.

La iglesia tiene tres naves, un ábside, un nártex, y una cúpula. Su exterior fue pintado en 1643. El pórtico y los murales se conservan desde el primer período de su pintura.

En su interior hay un icono de 1311 conocido como la Santa Madre de Dios, con una cubierta de plata repujada. Este icono se cree que tiene poderes milagrosos y toda la gente entraba a besarla.

El iconostasio, con tallas de madera chapada en oro y de color, es una de las más antiguas de Bulgaria y se había hecho en el comienzo del siglo XVII. El famoso pintor de iconos de Bulgaria Zahariy Zograf (1810-1853), fue quien ejecutó las imágenes en el interior de la iglesia entre 1838-1840.

Tuvimos la ocasión de entrar mientras oficiaban una misa y pudimos observar la devoción de los fieles, lástima que en las imágenes no se pueda mostrar todas las sensaciones, olores y rezos que estábamos presenciando.

 

Salimos nuevamente al patio para dirigirnos a ver la estancia más antigua conservada del monasterio... El refectorio o comedor de los monjes.

Está situado en el ala sur del edificio del monasterio. Fue construido en el principios del siglo XVII, junto con la iglesia principal del monasterio. Una mesa de mármol extraordinaria de 1601, donde los monjes comían, se conservó en el comedor. La amplia habitación se decoró con frescos de valor excepcional en 1643.

Como curiosidad mencionamos que desde el siglo XI, una escuela se encuentra en el monasterio.

 

Desde 1984 el Monasterio Bachkovo está en la lista indicativa de la UNESCO para ser catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Según dice la UNESCO "La naturaleza compleja de este monumento, su alto grado de autenticidad, su papel en la interrelación cultural de tres naciones durante la Edad Media, y la presencia de monumentos valiosos y únicos de la arquitectura y la pintura determina su extraordinaria importancia."

Decidimos no visitar su Museo y el osario , que se encuentra fuera del monasterio porque teníamos por delante la Fortaleza de Assen y Plovdiv. Volvimos al parking, donde nuestro conductor nos esperaba para llevarnos al siguiente destino, muy cerca de donde estábamos... La fortaleza de Assen.

 

DATOS PRÁCTICOS 

 

El Monasterio de Bachkovo
http://bulgariatravel.org/

 

Horario de apertura:
8:00h - 17:00h 
todos los días
Entrada: 
Monasterio y la iglesia. Gratis 
El refectorio originales - 6 BGN 
El museo - 2 BGN
El Osario - 6 BGN                                                  

Visitas guiadas en búlgaro, Inglés, Francés y Ruso - BGN 10

 

Ubicación

El monasterio está situado en el pueblo de Bachkovo, a unos 7 km al sur de Asengovrad en el valle del río Chepelare, al pie de la majestuosa montaña de Ródope y a 25 km al sur de Plovdiv.

 

Cómo llegar

Coger la carretera principal (E86) que conecta Assenovgrad y Smolyan, hasta llegar al pueblo de Bachkovo.

 

Alojamiento en el monasterio
El Monasterio Bachkovo tiene una capacidad de 200 camas, pero hay hoteles de gestión familiar y casas de huéspedes en el pueblo de Bachkovo.

 

 

 

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS