top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Uxmal, la ciudad maya construida tres veces (UNESCO). México


Uxmal es uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes del estado de Mérida y de la Península de Yucatán, UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996. Fue el mayor de los asentamientos de la región PUUC, palabra que significa “serranía”, es una de las regiones más atractivas del mundo maya por la extremada calidad de los vestigios arquitectónicos; otro rasgo común de estas ciudades era el culto al dios de la lluvia Chac. El Puuc es la zona más accidentada de la península del Yucatán, carece de fuentes permanentes de agua y las subterráneas son muy profundas, lo que hizo que los habitantes de esta región desarrollaran ingeniosas y efectivas tecnologías para la captación y almacenamiento de agua.

Uxmal (México)

Está situada a 78 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, el nombre de Uxmal proviene del maya yucateco y tiene varios posibles significados. Uno de ellos proviene del vocablo “ux” que significa cosechar el fruto y “mal”, que significa lugar próspero y rico; haría referencia a a la riqueza agrícola del territorio Puuc, una región donde la cosecha es abundante. Otra posibilidad de significado de Uxmal lo da la conjunción del vocablo “ox” que significa tres y el vocablo “mal” que significa las veces que se repite un trabajo o labor. Por tanto el significado de Uxmal puede ser “tres veces construida u ocupada”. Este segundo es el significado más aceptado y utilizado.

Las primeras ocupaciones de Uxmal se dieron alrededor del año 300 AC. Su época de mayor esplendor fue entre los siglos VIII y X, en este momento Uxmal fue una urbe que dominó toda la región hasta mediados del siglo X en la que empieza su decadencia, llegó a tener una extensión de doce kilómetros cuadrados y más de veinte mil habitantes. Su ocupación está constatada hasta finales del siglo XII.

Uxmal (México)

VISITA

Nuestra visita a Uxmal, desde Mérida,la hicimos a primera hora de la tarde para después poder asistir al espectáculo de luz y sonido nocturno.

Precios. Admisión general 148 pesos, pago impuestos del estado, 65 pesos.

Se compran en dos ventanillas distintas y son necesarias para entrar

Admisión general de luz y sonido 89 pesos

Horarios. Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Para luz y sonido a las 20 en el horario de verano de abril a octubre y a las 19 en invierno.

Con nuestras entradas compradas accedimos al parque. Mucho calor y mucha humedad pero al estar rodeado de selva, hay zonas de sombra que te ayudan. No dejéis de llevar un buen anti mosquitos por los hay a miles y de un tamaño considerable.

Uxmal (México)

Aquí estábamos nosotros en una ciudad Maya rodeada de leyendas e historia, la vieja Uxmal. Como se ve en el mapa, hay mucho por visItar: el juego de pelota, casa de las tortugas, grupo del palomar, grupo del cementerio, conjunto de las estrellas, cuadrángulo de los pájaros, el palacio del gobernador, la gran pirámide, cuadrángulo de las monjas y La casa del adivino o del enano. Os hablaremos de las tres últimas. Lo primero que nos encontramos al acceder al parque fue la estructura más impresionante de la zona, La pirámide del Adivino. Tiene una altura de 35 metros y es la única pirámide del mundo maya que tiene forma ovalada o elíptica y redondeada, única en su género en la arquitectura maya ; se construyó en cinco etapas y su escalinata está orientada hacia el oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano.

Uxmal (México)
Uxmal (México)
Uxmal (México)
Uxmal (México)
Uxmal (México)
Uxmal (México)

La leyenda cuenta que cerca de Uxmal “vivió una vieja que tenía fama de bruja; un día halló un huevo, del que brotó un niño que en poco tiempo dejó de crecer: era un enano. Además, el joven nació con la capacidad de adivinar el futuro, por lo que fue llamado el Adivino. Un día, el enano descubrió en el fogón un tunkul (instrumento de percusión de madera) que su abuela tenía escondido y se puso a tocarlo. De acuerdo con las profecías, era sabido que cuando alguien tocase ese instrumento y su sonido repercutiera en toda la región, obtendría el trono de la ciudad. Así que cuando fue escuchado por el rey de Uxmal, éste identificó el sonido como el anuncio del fin de su reinado. Temeroso, pero dispuesto a enfrentarse a su destino, el rey llamó al enano para someterlo a varias pruebas difíciles que el joven aprobó con éxito. Finalmente, sobrevivió a la más difícil: romper sobre su cabeza, con un mazo de piedra, una cesta de cocoyoles (una especie de frutos muy duros). El soberano se sometió en castigo a la misma prueba y murió en el acto después del primer golpe. Así comenzó en Uxmal el reinado del enano adivino”.

Uxmal (México)

El Cuadrángulo de las Monjas es uno de los conjuntos más importantes de Uxmal y, al mismo tiempo, un catálogo de las más ricas muestras del arte lapidario maya, que transformó la piedra en una gran filigrana, donde se conjugan armoniosamente mascarones de Chaac, grecas, chozas, serpientes entrelazadas, motivos geométricos y otros elementos decorativos característicos del estilo Puuc.

Uxmal (México)
Uxmal (México)
Uxmal (México)
Uxmal (México)

El Cuadrángulo descansa sobre una plataforma en rectángulo de más de cuatro metros de alto y cien metros por lado. Cuatro edificios diferentes entre sí, se disponen en torno de este cuadro y dejan libres las esquinas, particularidad que supuestamente permite la circulación de aire, y cuyo fin fue evitar las temperaturas que seguramente subían al reunirse las muchedumbres en las celebraciones de la ciudad.

Uxmal (México)

El nombre de Cuadrángulo de las Monjas es atribuido a un sacerdote franciscano que bautizó al conjunto así al encontrarle similitud con los conventos religiosos de España. La Gran Pirámide es apenas un poco más baja que la pirámide del Adivino, aunque mucho más abierta y menos empinada, tiene nueve cuerpos escalonados y una amplia escalinata con 65 escalones. El acabado del templo sugiere que se edificó durante el período decadente de la ciudad, probablemente en el siglo VIII. Aquí, como se aprecia en la fotografía, todavía se puede escalar hasta arriba y no existe ninguna cuerda de ayuda para bajar.

Uxmal (México)
Uxmal (México)

Una vez terminada la visita, comimos en unos de los restaurantes que hay en el exterior de parque y pudimos disfrutar de un baño en la piscina; cosa que agradecimos porque la humedad y el calor eran bastante sofocantes.

Uxmal (México)
Uxmal (México)

A las siete de la tarde volvimos a entrar para ver el “Espectáculo de Luz y Sonido”, que se realiza todos los días. Volvimos a atravesar la Pirámide del adivino, que tenía un color espectacular con las primeras luces del ocaso. Llegamos a la parte trasera del Cuadrángulo de las Monjas que es donde montan las sillas para ver el espectáculo. Vimos el atardecer y hacerse de noche y dio comienzo el espectáculo.

Uxmal (México)

Se narran leyendas de la creación de la ciudad, de su historia, tradiciones, creencias y de cómo llegó a su fin. Al mismo tiempo hay un juego de luces sobre el edificio, algunas muy interesantes porque marcan detalles que a simple vista es difícil visualizar.

Uxmal (México)
Uxmal (México)
Uxmal (México)
Uxmal (México)

Y aquí terminó nuestra visita a la bella ciudad de Uxmal, unos de los lugares que más nos gustó de este precioso viaje por México.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page