Castillo de Baños de la Encina. Jaén

 

DÍA 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Nuestra siguiente parada era Baños de la Encina, situada a unos 40 kilómetros. Su castillo, fundado en el siglo X por los andalusíes, con sus catorce torres almenadas y la gran torre del homenaje, era nuestro siguiente objetivo.

Adentrándonos en el  pueblo para buscar la oficina de turismo y comprar las entradas para la visita guiada (por libre no se puede visitar) del castillo, nos dimos cuenta que el castillo está situado en el casco histórico de Baños de la Encina, y éste fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969 y en el que destacan también otros monumentos de gran interés como la iglesia de San Mateo, la ermita del Cristo del Llano , una joya del barroco andaluz¬ o las distintas casas señoriales que te llevan  a siglos pasados. 

 

Es uno de los castillos mejores conservados de toda al¬Ándalus. Sus muros de "tabiyya" son la mejor muestra de arquitectura militar andalusí de toda Europa.

 

A lo largo de la historia, este castillo ha servido como refugio de guerreros hasta estancia real o cementerio parroquial, incluso de plató de cine de películas como “El capitán Trueno” y “El Santo Grial”. 

El castillo fue edificado en época Almohade, según las dataciones más recientes de C14 se fundó entre los años 1120 y el 1230, realizado con la técnica del tapial y aprovechando el privilegiado emplazamiento, en el llamado Cerro del Cueto. Pero la ocupación del cerro está datada desde época prehistórica, 3500 a. C.

 

También de la época romana se han localizado los restos de un posible templo o monumento funerario, del que se conservan una escalinata y tres capiteles. Con el paso del tiempo, la actividad en el castillo fue decreciendo y con ella, la vida en el interior de sus muros.

 

Resulta anecdótico que una de sus últimas utilidades fuera la de servir como cementerio para los vecinos de la villa, uso que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.

La visita fue bastante entretenida y suficientemente documentada, dimos una vuelta por el pueblo y nos decidimos a comer en el Palacio de los Guzmanes, que es muy bonito y además tiene hospedería.

 

Nuevamente sin fotos porque cuando el hambre se instala en nosotros se nos olvida sacar la cámara, siempre. Si pasáis por la E5, en cualquiera de las dos direcciones, recomendaros una parada en este bello pueblo con su imponente castillo, el desvío es de unos 7 km únicamente.


 

           ANTERIOR                    SIGUIENTE

 

 

 

Please reload

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

ENTRADAS RELACIONADAS

Please reload

SUCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ESCRÍBENOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS