top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Visita al Real Monasterio de Santes Creus. Cataluña (España)

Después de haber pernoctado en Zaragoza, continuamos camino hacia la Costa Dorada, pero pensábamos parar a ver nuestro segundo monasterio de la Orden del Cister en Cataluña, el de Santes Creus.

Aparcamos el coche dentro del Monasterio, estaba abierto el acceso ese día, y había un pequeño restaurante en el que decidimos comer y lo hicimos muy bien.

Accedimos al recinto, compramos nuestras entradas (se puede adquirir una entrada conjunta para los tres monasterios) a 4,50 euros por persona y nos adentramos en el Monasterio.

El Real monasterio de Santes Creus se encuentra en el municipio de Aiguamúrcia en la comarca del L'Alt Camp en la provincia de Tarragona. Es monumento Histórico Artístico desde 1921. Forma parte, junto con los de Poblet y Valbona de les Monges, del conjunto de monasterios cistercienses que se crearon en Cataluña en el siglo XII, formando parte de la repoblación de las nuevas tierras conquistadas por la Corona de Aragón a los musulmanes.

La fundación de de Santes Creus monasterio se remonta al año 1150, en unas tierras de Valldaura (Cataluña), pero pronto los monjes buscaron un lugar más apartado y se trasladaron a Santes Creus. Aquí ya existía una ermita dedicada a la Santísima Trinidad y en torno a ella comenzaron las construcciones cistercienses.

El máximo esplendor cultural y territorial del monasterio llega a finales del siglo XIII y comienzos del XIV cuando parte de la abadía se convierten en Palacio Real, por deseo expreso del rey Jaume II y su esposa Blanca de Anjou. Fue con la Guerra de la Independencia cuando el monasterio entró en declive, siendo la desamortización de 1835 quien puso la puntilla, sus bienes fueron subastados, y el monasterio saqueado e incendiado.

Actualmente el monasterio ha sido restaurado y no tiene comunidad monástica, al contrario de lo que ocurre con los otros dos grandes monasterios de la zona, Poblet y Santa María de Vallbona, este último de monjas cistercienses.


Santes Creus presenta la organización típica de un monasterio de la orden cisterciense: la iglesia, el claustro y sus dependencias, situados de acuerdo con un sistema estricto, perfectamente resuelto, alrededor del claustro principal. Es un monasterio austero, son estructuras exentas de decoración y en el que se abren los espacios haciéndolos amplísimos.

La novedad reside en la bóveda de crucero sostenida por muros, pilares y columnas. Esta austeridad se pierde con la llegada del gótico.

La iglesia es imponente con más de 70 metros de nave y unos 20 metros de altura. En el crucero de la iglesia, destacan los sepulcros reales de Jaume II de Aragón y su esposa Blanca de Anjou, obra del escultor Pere Bonhuyl, y el de Pedro III el Grande, atribuido al maestro Bertomeu de Girona. El enterramiento de este rey se produjo en el año 1285 (siglo XIII).

Al claustro gótico se puede acceder por el exterior desde la Plaza Mayor y a través de la iglesia con la que está comunicada por dos puertas, una situada a la altura del crucero y la otra cercana a los pies de la iglesia. Del anterior claustro cisterciense queda el templete con la pila del lavatorio. La arquitectura del claustro es exquisita en los arcos con filigranas góticas, columnas y capiteles de los ventanales. En él trabajó a partir de 1331 y durante diez años el maestro inglés Reinard Fonoll, aunque las tracerías de los ventanales fueron posteriores.

Además se puede visitar la Sala Capitular, el Claustro posterior, los dormitorios y el refectorio. Una vez visitamos todo el Monasterio, una hora aproximadamente, pasamos a ver el montaje escenográfico y audiovisual titulado “El mundo del Cister”. Este audiovisual está considerado como uno de los mejores de Europa, como difusor del legado de la orden. Se puede ver en varios idiomas.

La visita nos gustó mucho y todavía se pueden hacer algunos recorridos alrededor del Monasterio, aquí os dejamos dos fotografía con más cosas que visitar en la zona.…

Datos Prácticos Tarifas Normal: 4,50 euros Reducida: 3,50 euros Reducida especial: 2 euros

Horarios La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario. De martes a domingo, festivos incluidos.

• Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10.00 a 17.30 h

HORARIO SEMANA SANTA (La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario) Viernes, sábado y domingo: de 10.00 a 19.00 h. Lunes: de 10.00 a 17.30 h.

• Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 19.00 h

Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Para ampliar información y descargaros PDF del Monasterio, del Cister y de la ruta pinchando AQUÍ.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page