top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Villa Romana "La Olmeda". Castilla y León (España)


Antes de empezar a describiros lo que hemos catalogado como una “joya cercana” os diremos que la villa romana de la Olmeda es un verdadero tesoro que si no escondido, es poco reconocido. No sólo os animamos a conocer este espectacular Museo si no que además os advertimos que marcharse de Palencia sin conocerlo es el mayor error que pudierais cometer.

Para llegar a la villa romana de "La Olmeda" pinchar aquí. Se encuentra en Pedrosa de la Vega y a unos 7 km. de Saldaña.NPasemos primero a contaros la historia de cómo se ha llegado a construir este magnífico y didáctico Museo de la villa romana de la Olmeda.

En 1968, D. Javier Cortés Álvarez de Miranda, ingeniero agrónomo y propietario de las tierras donde en la actualidad está ubicado el Museo, descubre durante unos trabajos de allanamiento del terreno, restos arqueológicos al parecer de origen romano. A partir del descubrimiento Javier Cortés empezó a formarse como arqueólogo e historiador y se consagró al estudio de estas disciplinas centradas fundamentalmente en su trabajo en “La Olmeda”. Consciente de la importancia del descubrimiento, se puso en contacto con el Ministerio de Cultura para acometer una excavación arqueológica en la finca de la Olmeda, que era el nombre que tenían las tierras donde se encontraron los restos.

Una vez le concedieron el permiso, se hizo cargo de todos los gastos y se embarcó de lleno en la Arqueología y en la divulgación científica. Así, durante doce años no se paraba de descubrir nuevos hallazgos y de recibir visitas de investigadores y de público en general ávido de noticias y curiosidades, pero también con el peligro de robos y saqueos, por lo hubo que acometer la construcción de casetas para proteger los mosaicos que iban apareciendo. Javier Cortés dedicó su vida al estudio y a la conservación de esta joya que ha llegado hasta nuestros días.

El yacimiento se hizo tan extenso que desbordó a Javier Cortés, que con sus limitados medios no podía hacer frente a tan vasta excavación. En 1980 en un gesto que le honra como persona y como protector de Patrimonio, donó la finca de La Olmeda a la Diputación Provincial de Palencia, que desde entonces y hasta la actualidad se ha ocupado de los trabajos arqueológicos y posterior construcción del Museo. Fue declarado Bien de Interés Cultural y considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

Javier Cortés murió poco antes de inaugurarse como Museo Arqueológico en 2009, aunque su memoria, trabajos realizados y publicaciones estarán siempre presentes. Bien y ahora, después de haber mencionado al verdadero mecenas e impulsor de este maravilloso recinto, pasamos a explicaros nuestra visita al centro.

Lo que hoy se conoce como la villa romana de la Olmeda, fue una explotación agrícola de época romana en la que se distinguen dos fases: una villa del siglo I que perduró hasta finales del III y de la que no se tienen muchos datos porque sobre sus ruinas se construyó una nueva mansión reedificada sobre la anterior en el siglo IV y posteriormente se ubicaron enterramientos visigodos y medievales.

Más tarde, se construyó una nueva mansión reedificada sobre la anterior en el siglo IV. Fue una lujosa mansión palaciega de un gran señor rural del Bajo Imperio que dos siglos después entró en decadencia y terminó siendo abandonada.

El recinto del Museo, precioso edificio en hormigón, madera de teca, cristal y acero está configurado en primer lugar para preservar esta antigua edificación romana. En segundo lugar está concebido como un aula de estudio con todos los medios para hacer la visita agradable y sumamente didáctica. Incluso en el pasado año, La Villa Romana la Olmeda recibe el premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura.

El espectador que camina sobre pasarelas de madera, contempla los trabajos de restauración que quedan a la vista y se enriquece de conocimiento mediante los medios que hay a su alcance:

- Efectos audiovisuales que hacen hablar a estatuas que nos guian la visita.

- Simuladores que recrean en realidad virtual las estancias por donde se pasa.

- Iluminación indirecta tanto natural como forzada que evitan reflejos.

- Documentación e información en tres idiomas: Español, Inglés y Francés. Además de Braile

- Sala de proyección audiovisual.

- Maquetas.

- Vitrinas con colección de objetos encontrados

Los mosaicos del suelo son tan dignos y bellos como los famosos de la Villa Romana del Casale en Piazza Armerina (Sicilia) donde la entrada cuesta 10 € en vez de 5 € como aquí y las Instalaciones instalaciones ni se le aproximan.

El caso es que aquellos fueron reconocidos por la UNESCO y los de Palencia aún no. Allí se forman largas colas para entrar y desgraciadamente en la Villa Romana de La Olmeda lo que le falla es su proyección a nivel internacional. Y os aseguramos que a este recinto no le falta de nada, pues hasta el personal es extremadamente amable y profesional. Nosotros no entramos con visita guiada pero estamos seguros que también merece la pena, visto el trato, la preparación y el cariño con que aquellos trabajadores desempeñan su trabajo. La limpieza y la higiene es absoluta en cualquier rincón, excepcional si lo comparamos con la Villa Romana Siciliana. El recinto es aún joven y nos imaginamos que dará sus frutos en el futuro. Señores de la Diputación no dejen de trabajar por ello, lo han hecho muy bien hasta ahora, no dilapiden tanto esfuerzo y sigan conservando así de bien esta joya.

Nosotros no somos eruditos en arte, somos viajeros y turistas a los que les agrada la belleza histórica en todas sus combinaciones. Todo lo que queráis saber de forma más minuciosa sobre esta fabulosa villa romana os lo dejamos en los siguientes enlaces:


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page