top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Ruta de cuatro días por la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica: Zamora y Braganza.


Zamora, España
Lago glaciar de Sanabria, Zamora

En la provincia de Zamora conocimos Santa Marta de Tera, Puebla de Sanabria y su lago de origen glacial, San Martín de Castañeda, la cuidad del Románico y su Semana Santa en Zamora y ya en tierras portuguesas de Tras os Montes, visitamos Braganza, la Reserva Biológica de Vinhais y el pueblo llamado Río de Onor en Portugal y Riohonor de Castilla en España, por cuyas calles discurre la frontera hispano-lusa perteneciendo medio pueblo a España y medio a Portugal.


Todos estos hermosos lugares forman parte de la Meseta Ibérica, un territorio transfronterizo que fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2015, un amplísimo territorio que discurre a lo largo de la frontera de España y Portugal. "El territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, comprende 87 municipios, 12 en el territorio portugués y 75 en el territorio español, 48 municipios corresponden a la provincia de Zamora y 27 a la provincia de Salamanca. Tiene un Área Total de 1.132.607 ha, es la más grande de la península ibérica y la mayor Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa. De las Montañas que flanquean Sanabria, hasta el margen sur del Río Duero, de Bragança a Salamanca y de la Sierra de la Culebra hasta el Tua, nuestra Reserva es un territorio único en el contexto Europeo, con valores naturales y culturales comunes".

España, Portugal
Mapa de la Reserva de la Biosfera, Meseta Ibérica

Primer día: Santa Marta de Tera, Puebla de Sanabria


Salimos desde Madrid a las 8 de la mañana y como primer día festivo de Semana Santa 2022, tuvimos un atasco considerable en la AP6 a la altura de Medina del Campo. Nuestra primera parada ya en tierras zamoranas fue en una joya del románico, hablamos de Santa Marta de Tera y su colegiata con dos magníficas esculturas en el exterior de San Pedro y Santiago Peregrino del siglo XII. Se paga una entrada de un euro.


De lo que fue un monasterio solo se conserva la Iglesia románica de planta de cruz latina, de una sola nave de tres tramos. Las primeras noticias contrastadas de esta iglesia son del año 979 y los nobles de la época contribuyeron a su desarrollo. Forma parte del Camino Sanabrés o Mozárabe hacia Santiago, un ramal de la Vía de la Plata.


Se conservan un gran número de capiteles de la época, siendo los más significativos los de la cabecera. Santa Marta de Tera se hizo famosa hace unos años, 1996, cuando se descubrió que en los equinoccios de primavera y otoño, el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo del hastial de la cabecera; un acontecimiento que cada año concentra un mayor número de visitantes.

Zamora
Cabecera de Santa Marta de Tera

En el exterior, rodeada el cementerio de la localidad, se encuentra la puerta con las dos esculturas de San Pedro y Santiago del siglo XII. Esta escultura de bulto redondo de Santiago peregrino se considera la más antigua que se conserva y como dato curioso decir que fue imagen de las monedas de 5 pesetas en el año 1993.

Seguimos ruta hacia Puebla de Sanabria, una bella localidad declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1994 y también es uno de los Pueblos más bonitos de España. Muchas ganas le tenía a este pueblo que siempre se nos había quedado fuera de varias rutas que ya había hecho anteriormente. Llegábamos a Puebla de Sanabria a la hora de comer y tras subir una cuesta considerable disfrutando de su arquitectura de piedra nos encontramos en su hermosa Plaza Mayor donde comimos en La Posada de la Misas, nombre precioso, y cocina exquisita. Paseo para conocer sus iglesias, calles, museo de Gigantes y Cabezudos y cómo no, su castillo.

De Puebla de Sanabria y de su lago que conoceríamos el último día os hablaré en un relato titulado Qué ver en Puebla de Sanabria en un día.


La tarde iba cayendo y continuamos nuestro recorrido atravesando parte de la Sierra de Culebra hacia Braganza, ya en Portugal, en la zona de Tras os Montes en pleno parque de Montesinhos; la distancia entre ambas poblaciones es de unos 45 kilómetros pero supera la hora de trayecto por la cantidad de cursas que compensa el paisaje precioso durante todo el recorrido. En Braganza pasaríamos las tres noches de este viaje en el Hotel Sao Lazaro. Las habitaciones y el desayuno estuvieron bien, aunque estaba un poco alejado del centro de la ciudad.


Segundo día: Zamora


Era Viernes Santo y desde Braganza, en un trayecto de una hora, fuimos a pasar todo el día en Zamora, una ciudad en la que había estado ya en otras dos ocasiones pero no conocía su Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Internacional y tenía muchas ganas de conocerla. Zamora es una de esas capitales de provincia pequeñas pero tiene un centro histórico precioso con un impresionante patrimonio de iglesias románicas, hasta 23 en la ciudad, siendo el más importante de España, esto hizo que en 1974 su centro fuera declarado Conjunto histórico Artístico y uno de los más destacados de Europa; sorprende que esta ciudad no sea Patrimonio de la Humanidad y que las autoridades competentes no hayan intentado al menos incluirla en la Lista Indicativa como primer paso porque sin duda lo merece.

España
Arte callejero en Zamora

La mañana la dedicamos a recorrer su centro histórico en una ciudad vestida de fiesta y llena de gente disfrutando de las procesiones así como del buen tiempo. Destacar la joya de la corana de la ciudad como es su Catedral de El Salvador con esa preciosa cúpula de gallones de influencia bizantina.

Catedral de El Salvador en Zamora

La tarde la dedicamos a la tan esperada procesión del Santo Entierro, una de las más famosas de la ciudad con sus doce pasos en la que esperábamos sentir ese ambiente procesional sobrio del que tanto habíamos oído hablar pero la verdad es que muy sobrio lo que vimos no fue, tal vez influyó dos años sin procesiones o tener un tiempo que superó los 30 grados.

Procesión del Santo Entierro en Zamora

Todo os lo contaré mas detalladamente en Qué ver en Zamora en un día en Semana Santa.


Tercer día: Braganza, Parque Biológico de Vinhais, Rio de Onor y Riohonor de Castilla


Pasaremos el día de hoy en la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica en Portugal, en la región de Tras os Montes en su Parque Natural de Montesinhos desde 1979 y que tiene sus límites con España y la Sierra de la Culebra. Partimos desde Braganza para hacer nuestra primera visita el Parque Biológico de Vinhais, Está destinado a la interpretación del paisaje de la región en sus diferentes vertientes naturales fauna, flora y geología, culturales e históricas, así como a la conservación de la naturaleza y la promoción de la biodiversidad. A mí personalmente me pareció un lugar muy adecuado para visitar con niños pero carente de interés para adultos, es una opinión personal. Lo que más me gustó fue el paraje dónde se encuentra que es muy interesante.

Portugal y su peculiar forma de evaluar el tiempo

Seguiríamos la ruta volviendo a Braganza, que como todas las ciudades y pueblos de Portugal, nunca decepcionan. Su ciudadela con el Castillo de Don Dinis o el singular edificio del Domus Municipalis, más una gran cantidad de iglesias ocuparon unas cuantas horas que os contaré en Qué ver en Braganza en medio día.

Portugal
Calle de Braganza

El peculiar pueblo entre dos países será en el que cuente nuestra visita al pueblo de Rio de Onor en Portugal y Riohonor de Castilla en España, un pueblo dividido entre dos países con una buenísima relación según sus habitantes, donde por su calle principal pasa la frontera luso-española en medio de un paraje sencillamente bello y una arquitectura de montaña preciosa.

Río de Onor en Portugal

Cuarto día: San Martín de Castañeda, Lago de Sanabria y Puebla de Sanabria


En nuestro último día de viaje nos adentramos de nuevo en España para conocer el Lago de Sanabria, otro de los cinco parques naturales que integran la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica. La primera visita fue a San Martín de Castañeda para visitar el único monasterio Cisterciense que se conserva en la provincia de Zamora, otra de las joyas del románico zamorano del siglo XII, hablamos del Monasterio de Santa María. Hoy tan solo se conserva su iglesia románica y una parte del claustro reglar, ésta tiene planta de cruz latina con tres naves y cabecera formada por tres ábsides semicirculares escalonados. Junto a ella se encuentra un espléndido el Centro de Interpretación del Cisterciense y de la ruta del románico zamorano que no hay que perderse.

Zamora
Monasterio Cisterciense de Santa María

Las vistas del Lago de Sanabria desde el pueblo son muy interesantes y sin duda hay que dar un paseo para comprobarlo.

Zamora
Lago de Sanabria desde San Martín de Castañeda

La sensación que se tiene fue muy bien descrita por don Miguel de Unamuno:


“San Martín de Castañeda,

espejo de soledades,

el lago recoge edades

del antes del hombre y se queda

soñando en la santa calma

del cielo de las alturas..."


Recorrer el Lago de Sanabria en un catamarán eólico-solar durante una hora fue un broche perfecto para este viaje por tierras españolas y portuguesas. Es el mayor lago natural de la Península Ibérica de origen glaciar, tiene más de 3000 metros de longitud y en algunas zonas más de 50 de profundidad, navegando se observa perfectamente la geología del mismo. Toda la experiencia os lo contaremos en Qué ver en Puebla de Sanabria en un día.

Zamora
Lago de Sanabria

Hicimos una parada, de nuevo en Puebla de Sanabria para comer y a las cinto de la tarde emprendimos ruta hacia Madrid que por suerte no tuvimos mucho atasco. Sin lugar a dudas merece muchísimo la pena recorrer la zona y añadir, ya lo había visitado en un viaje anterior, la espectacular ciudad de Toro y recorrer los Arribes del Duero.




コメント


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page