top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Conjunto arqueológico de Tarraco (UNESCO) en las afueras de Tarragona. Cataluña (España)


Logo Club Unesco

El conjunto arqueológico de Tarraco, en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "por el desarrollo de la ciudad y por la densidad y la calidad de los restos, que lo convierten en un bien universal e incomparable".

En 2015, cuando la ciudad de Tarragona se encontraba celebrando sus quince años de Patrimonio de la Humanidad, la Unesco ha concedió al conjunto arqueológico de la Tarraco Romana la catalogación de Lugar de Valor Universal Excepcional, que es el máximo reconocimiento que puede lograr un bien que ya estaba considerado Patrimonio de la Humanidad.

El conjunto arqueológico incluye diversos monumentos, catorce en total, del siglo III aC hasta el VI dC que se encuentran en bastante buen estado de conservación. Pero estos monumentos no solo se encuentran en el núcleo de la actual Tarragona, si no que hay restos menos conocidos pero de suma importancia en las afueras de la ciudad. Queremos por tanto relacionar en este artículo de nuestro blog de viajes, todos aquellos que han adquirido la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad y que se encuentran fuera de la capital de provincia.

PONT DEL DIABLE (ACUEDUCTO DE LES FERRERES)

Durante muchos años hemos ido a la Costa Dorada a disfrutar de sus playas y casi siempre pasábamos por la autopista AP-7 , donde veíamos a lo lejos el imponente acueducto romano llamado "Pont del Diable" o Puente del Diablo. Por fin, en la primavera del año pasado (2016) decidimos de una vez parar en el área de descanso que se encuentra cerca de él para observar el grandioso monumento y tomar datos para nuestro blog de viajes por el mundo.

CÓMO LLEGAR

Si vamos en coche, tendremos que coger la autopista AP-7 dirección Tarragona y nos encontraremos con un cartel indicativo en el kilómetro 246, antes de la salida 33 a esa ciudad. Aparcaremos en el área de descanso y seguiremos el camino de rampas de madera (pueden pasar carrítos de bebé y sillas de discapacitados) donde podremos obtener las primeras vistas de esta magnífica construcción. Ampliar información en la página: PONT DEL DIABLE.

Puente del Diablo (Tarragona)

Llegados al final de la rampa, se puede elegir entre las dos veredas. La de la derecha lleva arriba del acueducto y podremos andar encima del él (está adaptado para hacerlo, pero no recomendable a personas con vértigo) la senda de la izquierda lleva hasta la base y podremos verlo desde abajo.

Puente del Diablo (Tarragona)

HISTORIA

El llamado Puente del Diablo, quizás por las leyendas que giran alrededor suyo, en realidad tiene el nombre de Acueducto de les Ferreres y es uno de los 14 grandes acueductos romanos que todavía se conservan en España. Tiene más de 2000 años pues fue construido en época del emperador Augusto en el siglo I para suministrar agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco. Se utilizó hasta finales de la Edad Media y también ha sufrido varias restauraciones, en el siglo X bajo dominación árabe y en siglo XVIII, XX Y XXI para evitar su deterioro.

Puente del Diablo (Tarragona)

CARACTERÍSTICAS

Sus dimensiones son espectaculares, mide 217 metros de largo y 27 metros en su altura máxima. Consta de dos niveles de arcos superpuestos construidos con bloques de piedra unidos en seco sin argamasa, al igual que el de Segovia. Cuenta con 11 arcos en el piso inferior y 25 en el superior. El desnivel para que corriera el agua es de 40 cm entre la parte norte y la sur. Es uno de los acueductos romanos más monumentales y bien conservados de España y el más importante de Cataluña. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1905 y es Patrimonio Mundial de la Humanidad formando parte del denominado “Conjunto Arqueológico de Tarraco”

Puente del Diablo (Tarragona)

Os aseguramos que no se pierde el tiempo parando en la autopista para contemplar este monumento y os lo recomendamos porque además el paraje es excepcional.

VILLA ROMANA DE CENTCELLES

Es un monumento clave en el arte paleocristiano. Lo descubrimos por pura casualidad en uno de los recorridos para ir a Lleida (Lérida). Villa romana con baños y termas. Los mosaicos que se encuentran en la cúpula de un supuesto mausoleo con temática cristiana son de importancia excepcional. En cualquier otro lugar como Italia o Alemania, la gente haría colas para verlos. Aquí no se difunde como merecería.

Villa Romana de Centcelles (Tarragona)

CÓMO LLEGAR

Se encuentra a unos 7 kilómetros de Tarragona. No tiene acceso desde la autovía Tarragona-Lleida, así que hay que coger el desvío al pueblo de Constantí y desde allí seguir las indicaciones. La entrada es de pago (2,50€ la normal y 1,50€ la reducida). En la página web tenéis todo los datos al respecto: VILLA ROMANA DE CENTCELLES

Villa Romana de Centcelles (Tarragona)

HISTORIA

Son las ruinas de una villa que estaba en zona rural, dedicada a la explotación ganadera y agrícola. Construida en el siglo IV y en la que destaca sobre todo la cúpula, decorada con mosaicos con escenas de caza, pasajes del antiguo y nuevo testamento y figuras un tanto extrañas de las que no se ha logrado saber su significado. Están considerados como los mosaicos romanos más antiguos del mundo con temática cristiana.

Villa Romana de Centcelles (Tarragona)

Con todo ello, parecería que la villa romana pasó a ser un mausoleo para honrar al Constancio, hijo del emperador Constatino el Grande que al parecer fue enterrado allí. No está del todo claro y la otra teoría es que fue la villa tardorromana de un personaje destacado de la jerarquía eclesiástica o civil.

Villa Romana de Centcelles (Tarragona)

CARACTERÍSTICAS

Consta de restos de muros y ábsides y un edificio rectangular de unos 15 metros de longitud en cuyo interior se encuentran dos salas, una de planta cuadrilobulada y otra circular con cúpula donde se aprecian los mosaicos. Posee además un complejo termal de grandes dimensiones formado por 16 estancias al que se accedía también desde un pórtico contiguo al edificio.

TORRE DE LOS ESCIPIONES

Es el monumento funerario romano más famoso de la península. Tiene forma de torre y a pesar de ser un pequeño vestigio comparado con el resto, está muy bien indicado y conservado. Mal llamado de los Escipiones, porque las figuras labradas no son los famosos hermanos, sino divinidades romanas. El caso es que se ha quedado con ese nombre.

Torre de los Escipiones (Tarragona)

CÓMO LLEGAR

El monumento se encuentra muy cerca de la carretera N-340 en dirección a Tarragona, aproximadamente a 6 kilómetros de la capital, tiene indicado el desvío y tiene zona de aparcamiento. Se puede visitar de forma libre y tiene paneles indicativos, lo que es de agradecer. Más datos e información en la página: TORRE DE LOS ESCIPIONES.

Torre de los Escipiones (Tarragona)

HISTORIA

Se construyó en el Siglo I. En aquellos tiempos era habitual enterrar a los muertos cerca de las vías, en las afueras de las ciudades. Este se encuentra en la antigua Via Augusta que unía Tarraco con Roma. La propiedad posiblemente perteneciera a una gran familia acaudalada de la ciudad.

Torre de los Escipiones (Tarragona)
Torre de los Escipiones (Tarragona)

CARACTERÍSTICAS

Esta construido en piedra, con forma de torre. Tiene actualmente una altura de 9,17 metros, aunque ha perdido la cubierta en forma de pirámide que no ha llegado a conservarse. En el cuerpo central están esculpidas dos figuras en alto relieve que parece ser representan al dios funerario Atis, sobre las cuales hay una inscripción ilegible y en el tercer cuerpo se encuentra un bajo relieve con dos figuras, probablemente de las personas que fueron enterradas allí, pero no de los hermanos Escipiones que era lo que se pensaba anteriormente.

Torre de los Escipiones (Tarragona)

CANTERA DEL MÉDOL

Es la más importante cantera romana de Cataluña por sus enormes dimensiones y su buen estado de conservación. La piedra extraída de esta cantera sirvió para construir los edificios más importantes de Tarraco, entonces capital de Hispania, pero también es otro ejemplo de la falta de interés de las autoridades (al menos hasta ahora) para dignificar las ruinas y vestigios que son Patrimonio de la Humanidad. Para acceder a visitarlo hay que parar en una estación de servicio, sí, sí desde una gasolinera. Os explicamos cómo....

Cantera del Médol (Tarragona)

CÓMO LLEGAR

Parece ser que por fin esta visita es posible gracias al proyecto de rehabilitación y adecuación desarrollado en el lugar por autopistas y la Fundación Abertis (algo habrán sacado a cambio) que ha incluido mejoras en el sitio arqueológico de la antigua zona de extracción de piedra. Nosotros cuando fuimos estaba sin vallar con peligro de caída, sin ningún panel indicativo y sin camino o vereda por donde caminar. Parece ser que el acceso al recinto monumental es ahora mucho más cómodo y se ha creado un centro de interpretación y de divulgación para dar a conocer las funciones del monumento y su riqueza histórica y medioambiental. Se accede a través de la estación de servicio "Area del Médol" (a 10 kilómetros de Tarragona con dirección a la misma por la AP-7) se toma un camino con cipreses a los lados evocando el estilo de los jardines romanos hasta llegar a una valla metálica que hay que rodear hasta llegar al punto donde se observa desde arriba toda la extensión de la cantera. La entrada es gratuita. Mas información en la página CANTERA DEL MÉDOL.

Cantera del Médol (Tarragona)

CARACTERÍSTICAS

La piedra que extraían los romanos era piedra calcárea del período del Mioceno, con un color acentuadamente dorado. Pueden observarse diversos frentes de talla, bloques a medio extraer y especialmente la llamada Aguja del Mèdol, un impresionante monolito de más de 16 m. de altura que dispusieron como testimonio de la cota inicial de extracción para conocimiento de generaciones posteriores.

EL ARCO DE BARÁ

Es sin duda el mejor ejemplo de arco monumental romano que existe en España, junto con el de Medinaceli (Guadalajara). La mayor diferencia entre ellos es que el Bará es de un solo vano y el de Medinaceli tiene tres. Es un arco de triunfo y por tanto conmemorativo de una gesta militar. Para consultar más información: ARCO DE BARA.

Arco de Bará (Tarragona)

CÓMO LLEGAR

Se encuentra en una rotonda de la carretera nacional N-340 entre las poblaciones de Roda de Bará y Creixell a unos 20 kilómetros de Tarragona. Está prohibido aparcar, aunque la gente temeraria lo hace para sacar sus fotos. Lo mejor es ir a un supermercado que está junto a la rotonda que tiene aparcamiento y después cruzar con precaución (no hay pasos de cebra) hasta el jardín de la base del monumento.

Arco de Bará (Tarragona)

CARACTERÍSTICAS

Se instaló en la Vía Augusta en el siglo I por orden de un general de Trajano. Sus dimensiones son de 15 metros de altura, su fachada mide 12 metros y los laterales 4 metros. El vano del arco 12 metros. El arco se construyó mediante bloques de piedra ensamblados mediante grapas de madera de olivo. El cuerpo central se decoró con cuatro fustes y capiteles corintios en las dos fachadas.

VILLA ROMANA DELS MUNTS

CÓMO LLEGAR

Se encuentra en Altafulla, a 14 km de Tarragona, sobre una pequeña colina cerca del mar. Hay que ir a la parte más al norte de la playa y desde allí subir a la colina donde se obtienen unas vistas magníficas sobre el mar. Seguimos cien metros y nos situaremos en la entrada al recinto. Precio de la entrada 2,50€ Reducida: 1,50€ La información más completa sobre horarios y precios en: VILLA ROMANA DELS MUNTS.

Playa de Altafulla (Tarragona)
Villa Romana dels Munts. Tarragona

Es un tipo de residencia rural donde el ocio convivía con las actividades de carácter agrícola y artesano, por lo que se supone que era propiedad de una clase rica donde podían pasar temporadas para descansar del bullicio de la gran ciudad. De hecho, está documentado que en esta villa vivió, en el siglo II, el duunviro de Tarraco, el cargo más importante de la ciudad, algo así como el alcalde de la ciudad. La riqueza de las estatuas, pavimentos, pinturas murales, mosaicos y columnas de mármol que se han encontrado no dejan ninguna duda de la importancia de sus propietarios.

Villa Romana dels Munts. Tarragona
Villa Romana dels Munts. Tarragona

HISTORIA

La villa fue construida en el siglo I, durante la época del emperador Claudio, y abandonada en el siglo V. En el conjunto se pueden distinguir claramente tres partes: la zona residencial, las termas con el depósito de agua conocido como la Tartana y los edificios dedicados a las tareas agrícolas y artesanas y morada de los súbditos.

Villa Romana dels Munts. Tarragona

CARACTERÍSTICAS

En lo alto de la colina se encuentran emplazadas las cisternas para proveer el agua, en la parte baja se encuentra la zona residencial. Lo más curioso y resaltable es que contaba con un pasillo semisubterráneo, que comunicaba con todas las estancias de la residencia. En el paseo por el yacimiento se pueden distinguir la parte rústica de la residencial, esta última contaba con unas magníficas termas cuya estructura básica es perfectamente reconocible.

Villa Romana dels Munts. Tarragona
Villa Romana dels Munts. Tarragona

Por último, no perderse las vistas que hay de la ciudad de Altafulla, si en vez de salir por donde hemos venido continuamos la calle hacia arriba. Una población que también merece ser visitada.

Altafulla. Tarragona

Próximamente os contaremos qué ver y qué visitar en la ciudad de Tarragona en un día. Esta ruta que os hemos contado y la ciudad de Tarragona pueden ser visitados en un fin de semana, aunque si le dedicamos tres días a todo el recorrido mucho mejor.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page