top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

El tango (UNESCO), la esencia de Montevideo y Buenos Aires.


Museo del Tango (Montevideo). Uruguay

INTRODUCCIÓN

El Tango es un baile de salón con un estilo musical originado en las últimas décadas del siglo XIX en las ciudades portuarias de Montevideo y Buenos Aires cuando estas ciudades comenzaron a vivir un proceso de inmigración masiva, mayoritariamente de europeos, que modificó sus sociedades. El tango nació de esa mezcla multicultural. Sus antecedentes musicales son africanos, latinoamericanos y europeos, fusionados de tal modo que resultan irreconocibles, pero que sin embargo al tango le dotó de identidad propia. Su naturaleza es totalmente ciudadana y suburbana, lo que los argentinos llaman (como no podía ser de otra manera) de un modo particular...."Arrabalera". Las letras del tango reflejan el argot conocido como "lunfardo" (otra palabra argentina, en la jerga de los delincuentes) originado en cabarets, bares, prostíbulos, y bodegones en las regiones "arrabaleras", donde vivía la clase trabajadora. La evolución del tango y la acogida en cualquier clase social y en cualquier país del mundo con el paso de los años, decidieron a Argentina y Uruguay a presentar conjuntamente el "universo simbólico del tango" para agregarlo a la lista de tesoros culturales de la UNESCO.

Y así en Abu Dabi en 2009 se declaró el tango como Patrimonio Mundial Inmaterial compartido por los dos países haciendo la siguiente referencia:

"Entre esta mezcla de inmigrantes europeos de la región, descendientes de esclavos africanos y nativos de la región conocidos como criollos, se fusionaron una amplia gama de costumbres, creencias y rituales y se transformaron en una identidad cultural distintiva. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural."

UN POCO DE HISTORIA

Como hemos dicho anteriormente, a fines del siglo XIX, millones de inmigrantes europeos llegaron a las costas del Río de la Plata en América del Sur, en las dos ciudades portuarias de Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina. La mayoría de ellos eran italianos y españoles, y la gran mayoría eran jóvenes solteros que buscaban hacer fortuna en Estados Unidos. Trajeron su música: los dulces sonidos del violín, la guitarra flamenca, el extraño llanto del bandoneón y sus danzas: el vals, la mazurca, la polca, y los mezclaron con la música y el baile folclóricos argentinos, con la habanera cubana, con los ritmos candombe africanos de las fiestas callejeras de los esclavos liberados.

Inicios del Tango

Fijarse en la foto de arriba y veréis que la milonga está llena de solo de hombres, ya que en el inicio del tango, se bailaba entre hombres, sí, sí.. ¡Entre hombres! o en todo caso con la chicas "arrabaleras". No estaba bien visto que una mujer "formal" bailara ese tipo de danza con "apretujones". Aunque Buenos Aires acaparó todo el protagonismo, el tango evolucionó tanto en Uruguay como en Argentina, y fue en Montevideo donde se escribió la canción más famosa del género, el tango de los tangos... La Cumparsita, además parece ser que el interprete más conocido en el genero, Carlos Gardel nació en Uruguay aunque hiciera su carrera en Argentina, solo es una hipótesis, porque no está demostrado. Pero en fin, la rivalidad entre los dos países, dejó de serlo cuando compartieron ambos el galardón de que el tango pasara a ser Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO.

En el año que nosotros visitamos Montevideo se celebraban los 100 años de dicha canción que fue interpretada por primera vez en el café "La Giralda" justo donde años más tarde se levantó el Palacio Salvo y justo en el lugar que ocupaba se instaló El Museo del Tango de Montevideo.

Museo del Tango (Montevideo). Uruguay

MUSEO DEL TANGO DE MONTEVIDEO

En la antesala al museo veremos las placas conmemorativas a Gerardo Matos quien a los 19 años compuso "La Cumparsita" que significa algo así como "el pequeño desfile". La visita a este museo es guiada en idiomas español e inglés, no podía ser de otra manera, por un lado nadie mejor que un/a rioplatense para explicar el sentimiento y las sensaciones alrededor del tango y segundo consta de una sola sala y un pequeño bar. De esta manera, a falta de espacio, es mejor escuchar las explicaciones y la historia del tango sentados cómodamente junto a figuras de cartón piedra que representan hitos del tango.

Museo del Tango (Montevideo). Uruguay
Museo del Tango (Montevideo). Uruguay
Museo del Tango (Montevideo). Uruguay

El pequeño museo es quizás un testimonio viviente de que Uruguay es el cofundador del tango con Argentina, y recuerda una época en la que la cultura de todo el Río de la Plata resplandecía de creatividad.

Museo del Tango (Montevideo). Uruguay

El museo también presenta partituras originales, gramófonos en funcionamiento con discos llenos de arañazos, sombreros de estilo tango, llamados "fedora" o "gachos", magníficos carteles promocionales de la edad de oro del tango, e incluso un pequeño bar con muebles de época donde los visitantes pueden degustar vinos locales.

Museo del Tango (Montevideo). Uruguay

Los rioplatenses (incluyendo a uruguayos y argentinos) tienen un sentimiento común frente al tango, más que la interpretación de una canción, lo consideran un himno, un himno nacional: "cuando lo escuchas, la vida se detiene " así lo definió nuestra guía del museo.

MUSEO DEL TANGO DE BUENOS AIRES

Museo del Tango (Buenos Aires). Argentina

También en Buenos Aires existe un Museo del Tango, justo al lado del famoso Café Tortoni en la Avda Ribadavia que realiza un recorrido por la historia del tango desde 1850 hasta la actualidad, tiene además un almacén de venta de CDs y otros objetos tangueros, así como una muestra de fotos de célebres figuras del tango.

Museo del Tango (Buenos Aires). Argentina

El origen del tango, humilde y popular aún sigue vigente y de hecho hemos sido testigos de innumerables espectáculos callejeros, porque el tango se vive y se siente en milongas y clubes de barrio, en fiestas familiares, bodas y hasta en los patios de las casas.

Tango en las calles

Inmortal y reconocido, así ha quedado este baile reconocido como Patrimonio de la Humanidad, una danza increíblemente apasionada e íntima que está considerada un verdadero arte. Ligero, elegante y a veces incluso humorístico, pero sin duda la cualidad que lo identifica es que el tango tiene un estilo propio reconocible en todo el mundo.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page