Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

La Seu d´Urgell. Cataluña (España)

Puerta de entrada de España a Andorra, de la que solo dista 15 kilómetros, la ciudad de La Seu d'Urgell, perteneciente a la provincia de Lleida, tiene un atractivo centro medieval con una hermosa catedral románica (la única en Cataluña) y calles empedradas con soportales, motivos suficientes para hacer una parada antes de llegar a Andorra.

Plano de la ciudad. Seu d´Urgell (Cataluña). España

Cuando Carlomagno expulsó a los musulmanes de esta parte de los Pirineos a principios del siglo IX, hizo de La Seu un obispado y cedió a los condes de Urgell su defensa y propiedad. Éstos hicieron de la ciudad la capital del condado. Hoy en día, sigue siendo un importante mercado y ciudad catedralicia.


Aparcamos a cierta distancia del centro de la ciudad, pero no hubo problema en llegar a él dando un paseo, guiándonos por la torre de la Catedral. Frente a la fachada principal de la Catedral de Santa María, nos sumergimos de lleno en el imaginario medieval para captar la estética románica, el mundo feudal, el poder de la Iglesia y el papel de La Seu d’Urgell como referente de la identidad pirenaica.

Catedral de Santa María. Seu d´Urgell (Cataluña). España

La Catedral se levantó en el siglo XII, aunque su aspecto actual es fruto de una restauración de en 1918 por el arquitecto Puig y Cadafall y de otras realizadas en los años 50. Sus sólidos muros formaron parte de las defensas de la población en los diferentes asedios de la ciudad. Tiene una peculiar influencia lombarda y sigue el diseño de planta basilical con tres naves, el transepto está rematado en cada extremo por una torre y cabecera con cinco ábsides. La nave central tiene una decoración de arquivoltas en las ventanas. El conjunto comprende la Basílica, el Claustro y el Museo Diocesano.

Catedral de Santa María. Seu d´Urgell (Cataluña). España

La fachada principal está situada hacia el oeste, ya que como era costumbre el templo se orientaba de levante a poniente. Es de piedra bicolor (gris-rojizo), con una suntuosa ornamentación. A la hora que fuimos se encontraba cerrada y lamentablemente no pudimos ver su interior, ni la llamada "Virgen de Andorra" una interesante talla policromada, del siglo XIII que según la tradición estuvo allí escondida durante la invasión musulmana. Tampoco pudimos acceder al Claustro que conserva tres de sus alas románicas.

Catedral de Santa María. Seu d´Urgell (Cataluña). España

Aprovechamos para pasear por las calles porticadas de la ciudad medieval. En la calle de los Canonges y la calle Mayor se encuentran algunos de los rincones más visitados de La Seu, entre mercadillos, tiendas y bares. Ya era hora de comer y lo hicimos en una terraza de el extremo norte de la calle de los Canonges que se conocía en el período medieval con el nombre de “La Plaza”.

Seu d´Urgell (Cataluña). España

La Seu d’Urgell era un punto de referencia comercial y de servicios para su entorno pirenaico y llegaban los productos más diversos de todos los territorios de la Corona de Aragón, que se distribuían hasta los lugares más lejanos. Hay que destacar que La Seu sería la feria más antigua documentada en toda la península ibérica.

Seu d´Urgell (Cataluña). España

En un corto paseo llegamos a la peculiar y nueva Biblioteca pública de la Sede de Urgell. Instalada en la Iglesia conventual de San Agustín que se construyó siguiendo los criterios del estilo gótico que con la desamortización de Mendizábal perdió su función de culto y se convirtió primero en hospital y después como polvorín, hasta que cayó en estado de ruina y abandono. En 1990 se remodeló como sala de exposiciones y biblioteca, dejando a la vista el ábside poligonal cubierto con bóveda de crucería.

Biblioteca Seu d´Urgell (Cataluña). España

Una fantástica actuación arquitectónica en este antiguo convento del siglo XVI casi en ruinas, para su conversión en una espléndida y moderna biblioteca.

Antigua Iglesia conventual de San Agustín. Seu d´Urgell (Cataluña). España
Antigua Iglesia conventual de San Agustín. Seu d´Urgell (Cataluña). España

Desde la biblioteca pasamos junto al Parador Nacional que se encuentra también a escasos metros de la Catedral y todas sus instalaciones se reparten alrededor del claustro de la antigua Iglesia de Sant Domènec de arquitectura gótica catalana de principios del siglo XV y que acogía al antiguo convento de los Dominicos, combinando la modernidad de su exterior con la calma y la pasada historia del establecimiento religioso anterior.

Parador Nacional de la Seu d´Urgell (Cataluña). España

Aprovechamos para tomar un café, antes de continuar con nuestro paseo por la ciudad y comprobar la transformación del establecimiento.

Parador Nacional de la Seu d´Urgell (Cataluña). España

Caminamos por el Pasaje de Joan Brudieu, un paseo arbolado bullicioso y lugar de esparcimiento de la ciudad, al final de este paseo se ha instalado un ascensor que se agradece para salvar los diferentes niveles, se llega al Parque Olímpico del Segre, una de las instalaciones que sirvieron para alojar las olimpiadas de Barcelona 92.

Seu d´Urgell (Cataluña). España

Con motivo de los Juegos Olímpicos se construyó este parque situado en el interfluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial y que aún hoy, después de 25 años, sigue funcionando y se encuentra en muy buenas condiciones.

Parque Olímpico de la Seu d´Urgell (Cataluña). España

Nuestro paso por la Seu d´Urgell fue breve pero muy intenso, visitamos la ciudad que se encuentra de camino para quienes viajamos hasta Andorra en coche, y desde luego merece una parada para disfrutar de su cultura y gastronomía como haríamos nosotros durante unas horas.

Seu d´Urgell (Cataluña). España

Fuimos hasta el aparcamiento a recoger el coche y nos pusimos en marcha para llegar a nuestra próxima etapa que sería Andorra. Podéis leer todo el recorrido de nuestro viaje en "Ruta en coche de 12 días por el País Cátaro: España, Andorra y Francia" .


ANTERIOR SIGUIENTE


#2012 #España #Cataluña #SeuUrgell #SeoUrgel #CatedralSantaMaria


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)