Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Salinas de Pedra de Lume (Unesco) en Isla de Sal. Cabo Verde


En la costa este de la isla de Sal se encuentran las minas de sal de Pedra de Lume, una de las siete maravillas naturales de las islas de Cabo Verde. Es un lago salado ubicado dentro del cráter de un volcán, en la localidad de Pedra de Lume, que significa "piedra de fuego", situada a unos 5 kilómetros de Espargos, la capital de la isla y a unos 25 kilómetros desde Santa María. Las carreteras a Pedra de Lume son buenas, pero si se quiere ver el lago del cráter desde arriba es necesario un todo terreno. Su visita figuraba relacionada en el tour organizado que contratamos para conocer la Isla de Sal y que relatamos en el post: Isla de la Sal. Lugares de interés I. Cabo Verde pero por su interés creemos que ha sido necesario confeccionar el artículo que estáis leyendo.

Las salinas datan de 1833, después de descubrirse el yacimiento en la cima de un volcán. El desafío era transportar la sal desde lo alto del cráter hasta el puerto (aproximadamente 1,5 Km). En un principio, se hizo un túnel y se transportó la sal mediante mulas, pero posteriormente, se construyeron a principios del siglo XX unas torres de madera que sostenían el cable que podía transportar la mercancía a través del mismo de manera mecánica y aumentando la producción notablemente en una impresionante obra de ingeniería. En el puerto, la sal se embarcaba hacia su destino. Hoy en día los restos de estos gigantes de madera están en un estado casi de abandono, pero sin duda merece una visita y más cuando estas instalaciones han sido incluidas en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad en el año 2016

Un par de años más tarde un teleférico se instaló en el cable. Este teleférico tenía una longitud de 1.100 metros y una capacidad de 25 toneladas de sal por hora, impulsado por un motor diésel (el primero en África Occidental). Las partes antiguas del marco de madera del teleférico todavía son visibles. Esto es lo primero que se ve, una vez se deja el coche en el aparcamiento. Posteriormente hay que pagar 5 € de la entrada y 2€ para utilizar las duchas y toallas si se quiere dar un baño y flotar en el agua salada (dicen que es medicinal) de las salinas ya que debido a las condiciones naturales, el agua es 27 veces más salada que el agua de mar. También para una mayor relajación, hay tratamientos de barro y masaje, por supuesto, con precios aparte.

Decidimos no entrar porque el día no era caluroso como para tomar un baño y nuestro guía-conductor nos llevo a la cima del volcán donde pudimos admirar la belleza inusual del lugar. En el cráter del antiguo volcán, el agua de mar se convierte en sal y los colores de las salinas se tornan surrealistas, como si se tratara de un paisaje lunar. Las salinas blancas y brillantes de color rosa contrastan con las montañas de sal blanca como la nieve y el cielo azul. Tenemos que señalar que las vistas desde arriba del cráter son sencillamente espectaculares.

El cráter donde se encuentran las salinas tiene un radio de casi un kilómetro. El punto más alto del cráter, en el borde, donde nos encontrábamos, está a 39 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más bajo está muy por debajo del nivel del mar. La base del cráter es, por lo tanto, el punto más bajo de las islas de Cabo Verde y el lago de sal se ha formado de forma natural en el cráter por la filtración de agua del océano cercano.

El lago de sal se divide en salinas (cuencas), de modo que el sol puede evaporar más fácilmente el agua, quedando finalmente la sal natural del producto. Además de las salinas, todavía hay algunas casas antiguas de trabajadores y una pequeña fábrica de producción de sal en un grado muy limitado.

A pesar del cierre de la producción de sal en 1.984, actualmente, la extracción de sal está destinada especialmente para la fabricación de productos de belleza, talasoterapia y fines terapéuticos, mientras que el cráter que se ha convertido en una atracción turística recibe una gran cantidad de visitantes cada año.

La paleta de colores de las salinas se aprecia mejor cuando el clima es claro y soleado. las Salinas de Pedra de Lume destacan por su carácter único, porque en ninguna otra parte podemos encontrar sal en un cráter de un volcán extinto a 1,5 km del mar. El cráter del volcán extinto de Pedra de Lume tiene características geológicas y geomorfológicas similares a otros volcanes también inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como el Parque Nacional del Teide en 2007; Las islas Eolias en 2000; Parque Nacional de los Volcanes de Hawai en 1987; La isla volcánica y los túneles de lava de Jeju 2007.Sin embargo, Pedra de Lume se distingue de los demás por la existencia de un depósito de sal ubicado en el cráter donde se desarrolla una industria de la sal.

Las Salinas de Pedra de Lume han sido también clasificadas a nivel nacional como un paisaje protegido, y la administración tiene como objetivo preservar los elementos naturales y culturales vinculados. La conservación de la caldera de explotación de sal y preservar la belleza única del paisaje de importante valor eco-cultural. Esperemos que sea así y que cada vez más gente conozca estos recónditos, pero maravillosos lugares.


ANTERIOR SIGUIENTE

#2019 #CaboVerde #SalinasdePedradeLume #ListaIndicativaPatrimoniodelaHumanidad #ListaindicativaUNESCO #África

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)