Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Ruta en coche de 3 días por Guadalajara y Madrid. Información y consejos.


Varias veces hemos querido hacer un recorrido por Guadalajara incluyendo algunos de los lugares que el insigne premio Nobel de literatura Camilo José Cela relató en su famosa novela "Viaje a la Alcarria". Y como todo llega, hace unos días pudimos llevarlo a cabo, pero incluimos también algunos pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara y otros pueblos que aunque fuera de estas dos rutas no podíamos dejar fuera, nos referimos a Atienza. La Alcarria madrileña fue una incorporación en nuestro último día de viaje

Antes de seguir en nuestro blog comentando nuestro viaje nos permitimos apuntar lo siguiente:

La Alcarria es una comarca española que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la provincia de Madrid.

Por lo tanto, nuestro viaje no solo se ciñe a realizar el recorrido efectuado por el gran escritor si no que a nuestra manera y a nuestro gusto particular visitamos los lugares, pueblos y ciudades de interés (bajo nuestro criterio) realizando la ruta que describiremos a continuación.

En primer lugar, diremos que la ruta la efectuamos en coche y con salida desde Madrid, haciendo un total de unos 500 Kilómetros en tres etapas.

En segundo lugar nuestro relato principal es "Viaje por la Alcarria" y no "Viaje a la Alcarria" ya que no pretendemos en absoluto emular a Don Camilo, pero sí mencionamos pueblos de otras comunidades o que no figuran en el recorrido efectuado por el escritor es porque pertenecen a esta comarca, no porque salgan en el libro.

A lo largo de la ruta pudimos contemplar unos magníficos espacios naturales de gran variedad que ofrecen un fuerte contraste visual debido a la coexistencia de formas del relieve tan distintas como son los páramos, las campiñas, las vegas, los valles y las fuertes pendientes de los cerros y montañas. Pero en nuestro viaje por la provincia de Guadalajara a los encantos de la naturaleza le sumamos, además, conjuntos urbanos con un rico patrimonio monumental, un conjunto de arquitectura popular casi inusual, pero fiel a un pasado histórico y unos yacimientos arqueológicos únicos en España.

El nombre de Alcarria proviene del árabe "al-Quaryat" que quiere decir "aldea con pocos vecinos". La comarca está formada por un conjunto de mesetas y páramos que se extienden entre la Meseta de Sigüenza y la Serranía de Cuenca. Su vegetación natural estaría constituida por encinas y robles, pero en la actualidad han desaparecido en gran parte y dejado paso a los cultivos de cereales, vid y olivar. El río que une estos páramos es el río Henares y en sus márgenes abundan las plantas aromáticas y por lo tanto la polinización de las abejas, haciendo posible la apicultura de la que resulta la famosa miel de la Alcarria, popular en todo el mundo.

Comenzamos nuestro viaje saliendo temprano (como debe ser) desde Madrid en dirección a la provincia de Guadalajara. A continuación presentamos los mapas de los recorridos hechos en cada día y un pequeño resumen de qué ver y qué visitar en cada lugar.

PRIMER DÍA: Madrid - Mondéjar - Parque Arqueológico de Recópolis - Zorita de los Canes - Pastrana - Guadalajara.

A la hora de desayunar llegamos a la población de Mondéjar, primer municipio de Guadalajara después de dejar la provincia de Madrid. En la actualidad es centro de importantes cultivos de viñedos, donde se ha desarrollado en los últimos años una importante industria vitivinícola, allí se encuentran las famosas Bodegas Mariscal. Su principal atractivo turístico es la Iglesia parroquial de la Magdalena, de estilo renacentista plateresco, con bellas portadas decoradas con escudos y medallones tallados en relieve y enclavada en su coqueta Plaza Mayor. Para mayor información podéis leer el post: Qué ver en un viaje por la Alcarria de Guadalajara. Castilla- La Mancha.

El siguiente destino sería Recópolis, parque arqueológico con los restos de la única ciudad visigoda en Europa que se construye donde no había asentamiento previo y con el único acueducto construido que hasta el momento se conoce de la época. Para mayor información podéis leer el post: Zorita de los Canes y Parque arqueológico de Recópolis. Castilla-La Mancha.

Una vez visitado el parque arqueológico de Recópolis, nos dirigimos al cercano pueblo de Zorita de los Canes de origen árabe, construido a partir de materiales de las antiguas ruinas, destacando los restos de su imponente castillo y el acondicionamiento de los márgenes del río Tajo a su paso por el pueblo. Para mayor información podéis leer el post: Zorita de los Canes y Parque arqueológico de Recópolis. Castilla-La Mancha.

En la siguiente etapa del viaje visitaríamos Pastrana, fascinante Villa Ducal, con el título de Conjunto Histórico Artístico, donde Santa Teresa fundó conventos, la princesa de Éboli tuvo su Palacio y donde se encuentra una de las colecciones de tapices flamencos del siglo XV únicas en el mundo. Reconocida por Camilo Jose Cela, pero también por el gran literato Leandro Fernández de Moratín que residió allí grandes temporadas. Allí comimos un excelente menú y disfrutamos recorriendo sus calles medievales. Para mayor información podéis leer el post: Qué ver en un viaje por la Alcarria de Guadalajara. Castilla- La Mancha.

Llegamos a la verdadera capital de la Alcarria, Guadalajara, con una larga historia vinculada al paso de los duques del Infantado que dejaron su soberbio Palacio como legado monumental, convertido en auténtico símbolo de la ciudad y que llegó a formar parte de la Lista Indicativa por España para proponerlo como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Paseamos por la peatonal calle Mayor que vertebra la parte histórica de la capital, con edificios de gran valor histórico como el del Ayuntamiento, el antiguo palacio de los Mendoza o los caserones de la plaza de los Dávalos. Nos alojamos en el hotel Tryp Guadalajara a buen precio y nos gustaron mucho la habitación y el desayuno. Para mayor información podéis leer el post: Guadalajara: Un paseo por su historia. Castilla La Mancha

SEGUNDO DÍA: Guadalajara - Torija - Trijueque - Hita - Cogolludo - Atienza

Tras un buen desayuno y un breve trayecto de 20 kilómetros llegamos a Torija, Y ya desde la carretera admiramos su espléndido castillo de origen templario, aunque su estructura corresponde al siglo XV cuando llegó a manos de la familia Mendoza. En la actualidad guarda en el interior, además del centro de interpretación de la Alcarria, el Museo de la conocida obra del Nobel Camilo José Cela “Viaje a la Alcarria”, como curiosidad se dice que es el único museo del mundo dedicado a un libro. Para mayor información podéis leer el post: Qué ver en un viaje por la Alcarria de Guadalajara. Castilla- La Mancha.

Y también muy cerca de allí visitamos la localidad de Trijueque, donde se encuentra el mirador de la Alcarria, uno de los mejores balcones naturales de la meseta castellana. De su patrimonio es de interés la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento del siglo XVI y edificaciones populares porticadas. Para mayor información podéis leer el post: Qué ver en un viaje por la Alcarria de Guadalajara. Castilla- La Mancha.

A continuación nos dirigimos a Hita, villa declarada también Conjunto Histórico Artístico y considerado como uno de "los pueblos más bonitos de España". Esta visita si que nos resultó dura, debido a las pronunciadas cuestas que hay que subir, ya que esta prohibido aparcar en el pueblo que está situado en la ladera de un cerro. No obstante, disfrutamos de sus vistas y pudimos visitar la casa del Arcipreste y los restos de la fortaleza. Tardamos más de lo que pensábamos y comimos de raciones en el bar de la Plaza Mayor, ya que no encontramos ningún otro restaurante. Para mayor información podéis leer el post: Hita: entre el Arcipreste y los torneos medievales.

A pocos kilómetros se encuentra Cogolludo, en donde a primera vista sorprende la extraordinaria belleza y elegancia de su Palacio Ducal, residencia de la familia de Medinaceli, de estilo renacentista, construido en el siglo XV y que lamentablemente no pudimos visitar por dentro al retrasarnos en nuestra anterior etapa. Tampoco pudimos disfrutar de un café, pues no había ninguna terraza en la Plaza Mayor. Para mayor información podéis leer el post: Qué ver en un viaje por la Alcarria de Guadalajara. Castilla- La Mancha.

Iniciamos el trayecto más largo del día para llegar a Atienza, aunque hicimos una parada para deleitarnos con las vistas del Embalse de Alcorlo, que veríamos con más detenimiento al día siguiente. Coincidimos en Atienza con la fiesta más popular del pueblo, la Caballada, una tradición popular de carreras de caballos que se remonta nada más y nada menos que al siglo XII, y está declarada de Interés Turístico Nacional. Nos alojamos en el hotel Convento Santa Ana, un hotel rural cómodo pero que a pesar de la gran inversión que ha hecho en el edificio, el servicio no está a la altura. Recorrimos el pueblo, también con cuestas, aunque menos empinadas y comprobamos el porqué tiene la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Para mayor información podéis leer el post: Atienza y su histórica "Caballada" . Castilla- La Mancha.

TERCER DÍA: Atienza - Embalse de Alcorlo - Valverde de los Arroyos - Palancares- Campillejo - El Espinar - Tamajón - Santorcaz - Madrid

Primero paramos casi en las orillas del Embalse de Arcorlo, llamado así porque el antiguo pueblo de Acorlo pereció y fue sepultado bajo sus aguas en 1978. Pudimos hacer unas cuantas fotografías del maravilloso paisaje que se encontraba ante nuestros ojos y continuamos camino. Para mayor información podéis leer el post: Qué ver en un viaje por la Alcarria de Guadalajara. Castilla- La Mancha.

Fue el viaje más cansado debido a la sinuosidad de la carretera llena de curvas, pero queríamos conocer la arquitectura negra de estos lares. O de otra forma, los llamados Pueblos Negros en la falda de la sierra del Ocejón. El paisaje es de una belleza extraordinaria y para quien quiera hacer senderismo este es un lugar perfecto. Dejamos esta ruta para el último día, que era lunes, porque pensamos que estarían más tranquilos de gente pero la verdad es que estaban desiertos totalmente. Una delicia es pasear por las callejuelas y placillas de estos pueblos. Visitamos Valverde de los Arroyos en la lista de los Pueblos más bonitos de España, Palancares, Campillejo, El Espinar y Tamajón que no siendo un pueblo de la arquitectura negra es el punto de partida hacia ella o en nuestro caso de salida. Para más información podéis leer el post: La arquitectura negra de Guadalajara. Castilla La Mancha.

Y de vuelta, antes de llegar a Madrid, la visita a una pueblo de la Alcarria madrileña o Alcarria de Alcalá, muy particular. Santorcaz además de ser el pueblo más antiguo de las Comunidad de Madrid, fue donde se rodó en los años 70 la serie de televisión "Crónicas de un pueblo". Para más información podéis leer el post: Santorcaz. Crónicas de un pueblo (Comunidad de Madrid).

Este fue nuestro viaje y los relatos de sus etapas que se pueden consultar en los diferentes enlaces. Confirmamos desde luego las palabras de nuestro Nobel de literatura:

- La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir.
- Yo anduve por él unos días y me gustó.
(Camilo José Cela)

ANTERIOR SIGUIENTE

#2019 #España #CastillalaMancha #Guadalajara #Madrid #Mondejar #Recópolis #ZoritadelosCanes #Pastrana #Torija #Trijueque #Hita #Cogolludo #Atienza #EmbalseArcorlo #Arquitecturanegra #Santorcaz

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Logo-MadTB.jpg
Icono e-mail

Nos encontramos en: Madrid (España)