top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Ruta en coche de 12 días por el País Cátaro: España, Andorra y Francia.


Esta ruta en coche de doce días que realizaríamos en verano por España, concretamente Cataluña, Andorra y lugares del sur de Francia tenían como hilo conductor conocer los lugares dónde en la Edad Media se habían desarrollado las doctrinas de los Cátaros. Antes de intentar explicar muy brevemente quienes eran los Cátaros, queremos decir que este fue un viaje, además de histórico-turístico, literario porque fue la magnífica novela de Julia Navarro, "La sangre de los inocentes", la que nos inspiró para realizar esta ruta. También hemos de decir que fue una ruta cátara un tanto peculiar porque visitamos lugares, pueblos y alguna ciudad que nada tenía que ver con esta historia.


El catarismo fue un movimiento religioso que surge en el siglo XII difundiéndose por toda Europa aunque tuvo un especial arraigo en el Sur de Francia y en algunos lugares del norte de España por las interrelaciones familiares de la nobleza en estas zonas. La Iglesia Católica, prácticamente desde el principio, lo consideró un movimiento herético no tanto por sus teorías del regreso al cristianismo primitivo sino por el apoyo que recibían de la pequeña nobleza como modo de asegurar su independencia frente al poder de la iglesia y de los grandes nobles y reyes. La convulsa historia de estos siglos, con unos territorios muy fragmentados, luchas de poder, alianzas matrimoniales, hicieron posible el desarrollo de este movimiento religioso cátaro, donde a sus máximos representantes eran llamados "hombres buenos". La palabra cátaro podría tener su origen en la palabra griega 'katharos', cuyo significado es perfecto; así los máximos dirigentes cátaros eran llamados perfectos y a su vez era el estado que esperaban alcanzar.

Cruz Cátara
Cruz Cátara

Muchas más historias de Cátaros, de nobles, de reinos, de cruzadas y del supuesto final de los cátaros en 1244 os lo iremos contando en los diversos lugares que fuimos visitando y las conclusiones que sacamos de toda esta historia es que herejes o no, su existencia marcó casi dos siglos de la historia; que los cátaros no desparecieron con la caída de Montsegur sino que se refugiaron en el norte de España e Italia. Y que tanto reyes y Papas la debían considerar muy peligrosa porque en el Reino de Aragón, concretamente en Cataluña, se instauró la Inquisición para combatirlos y que había nacido dos siglos antes que en el Reino de Castilla. Los últimos cátaros sobrevivieron en el norte de Italia hasta el siglo XV.


Los lugares que visitamos, partiendo de Tarragona, fueron: Cervera, la Seo de Urgell, Andorra, la cueva de Niaux, Foix, Castillo cátaro de Montsegur, Mirepoix, Toulouse, Cordes Sur Ciel, Albí, Castres, Montolieu, Carcassonne,Lagrasse, castillo cátaro de Villerouge, Castillo cátaro de Peyrepertuse, castillo cátaro de Queribús, Perpignan, Calliure, Cadaqués, lugares de Dalí, Gerona y fin del viaje en Tarragona. El total de Kilómetros en las doce días :


Día 1: TARRAGONA-CERVERA-SEU DE URGEL-ANDORRA- 247 KM

Salimos bien temprano desde la costa Dorada de Tarragona donde estábamos pasando unos días de mar y quietud. El destino final sería Andorra pero habíamos planificado un par de paradas de lugares que teníamos mucho interés en conocer.


La primera parada fue en Cervera, una localidad medieval, en la provincia de Lérida. Cervera hoy con una población de unos 9000 habitantes llegó a ser en centro cultural e histórico de Cataluña; en ellas en el silo XIV se reunieron las Cortes Catalanas para crear la Generalitat, se firmaron las capitulaciones de matrimonio de los Reyes Católicos en el siglo XV y Felipe V, por la ayuda que había recibido de sus habitantes en la guerra de Sucesión, creó la Universidad cerrando la de Barcelona. Con todas esta premisas había que conocer Cervera, ciudad medieval catalana (España).


Continuamos camino hasta nuestro próximo destino La Seo de Urgell, con la intención de poder visitar su magnífica catedral románica Catedral de Santa María, pues en una visita anterior estaba cerrada. Esta catedral nos sumerge de lleno en el imaginario medieval para captar la estética románica, el mundo feudal, el poder de la Iglesia y el papel de La Seu d’Urgell como referente de la identidad pirenaica. Pero nuevamente la encontramos cerrada, así pues, nos dedicamos a visitar otros muchos lugares de interés que os contamos en La Seo de Urgell. Cataluña (España) .


Nuestra última visita del día nos hacía cambiar de país y nos adentrábamos en Andorra, que tampoco era nuestra primera vez. Nos alojamos en Andorra la Vella, su capital, en el Hotel Holiday Inn , pero antes habíamos hecho una parada para conocer su iglesia románica de Santa Coloma que esta en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Todo lo que visitamos en Andorra, el pequeño país de los Pirineos.

Día 2: ANDORRA-CUEVA DE NIAUX-FOIX- CASTILLO DE MONTSEGUR- MIREPOIX- 171 KM

Tras nuestro desayuno emprendimos camino hacia la frontera con Francia, tan solo una parada para llenar el depósito del coche ya que la gasolina es mucha más barata; por suerte no tardamos mucho tiempo en cruzarla porque los controles pueden ser muy lentos. Llegamos a nuestro destino con tiempo suficiente para aparcar, tomar un café y recoger nuestras entradas que habíamos reservado por internet. Una visita que nada tenía que ver con los cátaros pero que nos apetecía mucho conocer ya que es de los pocos lugares prehistóricos que se pueden visitar in situ, Toda nuestra experiencia la podéis leer en La Gruta de Niaux (Francia).

Foix es la capital departamental más pequeña de Francia, con menos de 10000 habitantes y también se encuentra en una de las zonas menos pobladas del país. El casco antiguo es un encantador laberinto de calles estrechas de casas con entramado de madera que datan de los siglos XVI y XVII y la ribera del río Ariege está reconvertido en un parque lineal; u castillo imponente. Nuestra visita en Foix y su castillo (Francia).


Y aunque normalmente las historias no se empiezan por el final nosotros sí lo hicimos porque La fortaleza-castillo de Montsegur es el monumento más significativo de los cátaros porque aquí se libró la batalla final de la herejía de los hombres buenos. Este castillo se alza sobre la montaña del Pog, macizo rocoso a una altitud de 1.207 metros. Este castillo está incluido en la Lista Indicativa de la Unesco y podéis saber más en Castillo cátaro de Montsegur (Francia).


Llegábamos a nuestro destino final del día ya cayendo la noche, con lo que nos dio tiempo de hacer el check in en nuestro coqueto Hotel Les Remparts, muy cerca de la Place des Couvertes. Habalmos del bellísimo pueblo francés de Mirepoix.

Día 3: MIREPOIX- TOULOUSE-90 KM

El bello pueblo francés de Mirepoix ocuparía prácticamente toda la mañana y es que uno no encuentra el momento de partir de este bellísimo lugar. La plaza central o Place des Couvertes de Mirepoix es preciosa, está bordeada de casas con entramados de madera y concebida para la hospitalidad ocupó buena parte de nuestra visita así como y la pequeña iglesia de San Mauricio, construida en 1298, se convirtió con el tiempo, en catedral.


Fue increíble el paso por la carretera que une Mirepoix con Toulouse, kilómetros y kilómetros de girasoles que formaban un gigantesco manto amarillo, que a veces daba la sensación de ser irreal. Una pena que la carretera no admitía la parada del coche al no tener arcenes, pero si viajáis a finales de julio, principios de Agosto no dejéis de verlo porque es sencillamente alucinante.


A Toulouse llegábamos ya bien entrada la tarde y no tuvimos problema en encontrar aparcamiento y nuestro Hotel Best Western Athenee. Un hotel confortable y bastante bien ubicado que nos permitió olvidarnos del coche por un día. Nuestro relato en Toulouse, lo esencial en un día (Unesco). Francia.


Día 4: TOULOUSE

Toulouse (Francia)
Toulouse (Francia)

Dedicamos todo el día a deambular por la ciudad y es que Toulouse, en español Tolosa, es la cuarta ciudad más grande de Francia, capital de la región de Occitania, de la provincia de Languedoc y es una de las ciudades renacentistas mejor conservadas del país.Debido a la escasez de roca en los alrededores, la mayoría de edificios están construidos en ladrillo de terracota de color rojo-rosado por lo que también se la denomina como "La Ville Rose" (La ciudad rosa). Deambular por Toulouse es bastante fácil, siendo el punto de inicio para cualquier visita la Plaza del Capitolio, repleta de arte e historia. Conocida hasta hace poco como una ciudad de escala, sobre todo para viajes de negocios, Toulouse va adquiriendo notoriedad turística y recuperando la importancia cultural que tanto se merece, pues entre otras cosas, dispone de dos Patrimonios de la Humanidad, por un lado el Canal de Midi al que dedicamos buena parte de la tarde y por otro la hermosa La Basílica de Saint Sernin (San Saturnino de Tolosa) dentro del Camino de Santiago francés . Toulouse y cuenta además con 181 edificios y más de 500 objetos protegidos bajo el sello de Monumentos Históricos de Francia y el Gobierno francés la clasificó como Ciudad del Arte y la Historia. Motivos más que suficientes como para considerarla como un destino turístico de primer orden. Nuestra visita completa en Toulouse, lo esencial en un día (Unesco). Francia.


Día 5.- TOULOUSE-CORDES SUR CIEL-ALBI- 111 KM

Tuvimos que recorrer más de 80 kilómetros desde Toulouse para llegar a este bonito, interesante y encantador pueblo de Cordes sur ciel (En español: Cuerdas sobre el cielo). El pueblo, que suele tener por debajo una alfombra de niebla y parece elevarse sobre el cielo tuvo el apelativo de "sur Ciel" en 1947 gracias a la ocurrencia de un periodista y poeta. En 1993 se añadió oficialmente ese apellido al nombre. Nacía así Cordes-sur-Ciel. En 2014, fue elegido como pueblo más bonito de Francia, por la televisión oficial francesa. Un lugar increíblemente hermoso y bien conservado que podéis conocer un poquito leyendo Cordes sur ciel, uno de los pueblos más bonitos de Francia.


Nuestra siguiente parada tras recorrer unos 30 kilómetros desde Cordes sur Ciel sería la ciudad de Albí ; nos alojamos en uno de los más bonitos hoteles de todos los que hemos estado, el hotel Mercure Albi, un hotel tradicional, situado en un antiguo molino de agua del siglo XVIII junto al río Tarn, con excelentes vistas a la ciudad. Un poco más caro, pero merece la pena. Un paseo nocturno y la cena para al día siguiente dedicárselo enterito a esta ciudad. Todo en La sorprendente ciudad de Albí (Francia). UNESCO


Día 6: ALBÍ

Albí (Francia)
Albí (Francia)

Albí es una imponente ciudad del sur de Francia, famosa por su palacio Episcopal, su casco antiguo medieval, su catedral y por el museo dedicado al artista Toulouse-Lautrec que nació allí hace 150 años. Además es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, merece muchísimo la pena dedicarle un día de visita por que sus encantos son muchos. Nuestra visita la podéis encontrar en La sorprendente ciudad de Albí (Francia). UNESCO

Día 7: ALBI-CASTRES-MONTOLIEU-CARCASSONE - 112 KM

Bien temprano nos despedíamos de Albí y a unos 40 kilómetros llegamos a Castres, llamada la @Venecia francesa", conseguimos aparcar el coche cerca del río Agout y no perdimos mucho tiempo para empezar a recorrer la ciudad. Lo primero que nos llamó la atención fueron las casas en voladizo que parecen disputarse el espacio y que al reflejarse en el río crean un lugar muy fotogénico para explorar con la cámara y otra visita sorprendente es visitar el Mueso de Goya del que podéis leer más en Castres, la pequeña Venecia francesa.


Llegábamos a Montolieu, un pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes que tiene la friolera de una quincena de librerías y que al igual que en Urueña en España se constituye en "Villa del libro" con la diferencia de que Montolieu lleva 30 años y Urueña comenzó esa andadura en 2007. La visita en Montolieu, la villa de los libros (Francia)


Nosotros llegamos por la tarde a Carcassonne a la llamada Ville Basse (Parte baja) de la ciudad, que se denomina Bastide St. Louis. Lo primero que hicimos fue instalarnos en el Hotel Tres Coronas, con muy buenas vistas a la ciudadela medieval de Carcassonne, que desde luego vista desde lejos, parece totalmente sacada de un cuento de hadas. Cena y descanso para dedicar el día siguiente a visitar la ciudad. Todo en Carcassonne, excepcional ciudadela medieval (Francia).


Día 8: CARCASSONE

Carcassonne es uno de los principales destinos turísticos de Francia, atrayendo un promedio de tres millones de visitantes al año, conocida por tener una ciudad fortificada entera, conocida como "La Cité", que además es el segundo monumento más visitado de Francia después de la Torre Eiffel. Carcassonne es un lugar encantador para visitar, que también tiene dos lsitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad catalogados por la UNESCO. El primero el Canal de Midí incluido en la lisa de la Unesco en 1996 y el segundo la Histórica ciudad fortificada de Carcasona desde 1997. Aquí nuestra visita Carcassonne, excepcional ciudadela medieval (Francia).


Día 9- CARCASSONE –LAGRASE-VILLEROUGE-CASTILL0 DE PEYPERTUSSE- CASTILLO DE QUERIBUS-PERPIGNAN - 165 KM

A orillas del río Orbieu se encuentra Lagrasse, uno de los pueblos franceses más bellos. Las calles y las casas medievales del centro histórico están rodeadas de vestigios, de murallas y con la Abadía de Santa María, ubicada al otro lado del río y accesible por un magnífico puente de piedra. Nos impresionó nada más dejar el coche, ya que este pueblo está ubicado en un paisaje entre viñedos, pinos y matorrales, tiene mucho encanto. En Lagrasse, joya medieval francesa, nuestra visita.


Continuamos la ruta para adentrarnos nuevamente en el llamado turísticamente "El País Cátaro" y nuestro destino era visitar tres nuevos castillos. El primeo sería El castillo cátaro de Villerouge donde murió el último cátaro en el siglo XIV; seguiríamos con El Castillo cátaro de Peyrepertuse es sin duda el más bello de todos los castillos cátaros, encaramado como si fuera un gigantesco nido de pájaros a 800 metros de altura sobre los campos que lo circundan en una repisa rocosa; es la joya de la corona de la región y el mejor conservado. El último sería El castillo cátaro de Queribús fue el último bastión de la resistencia cátara en caer ante los cruzados albigenses en 1255; se enclava en pleno corazón del macizo de Les Corbières en lo alto de un estrecho pico rocoso, situado a 728 metros de altitud y reconocible por su imponente torreón rodeado por tres recintos amurallados defensivos. Estos dos últimos castillos están en la Lista Indicativa de la Unesco.


Finalizaríamos el día en Perpignan o Perpiñán (en español), es la primera ciudad grande de Francia, con unos 130.000 habitantes, que se encuentra una vez se cruzan los Pirineos Orientales desde España. Nosotros veníamos en sentido contrario después de haber visto los principales castillos cátaros y nos alojamos en el Hotel de France que lo único que tenía bueno era la ubicación, pues fue con mucho el peor hotel del viaje. Un paseo y cenar fue nuestro primer contacto con esta ciudad. Todo en Perpiñan o Perpignan (Francia). Lugares de interés.

Día 10: PERPIGNAN-COLLIURE - 30 MK

Tras un buen desayuno nos dispusimos a recorrer los lugares de más interés de esta ciudad y hemos de reconocer que nos decepcionó bastante pues siempre la habíamos tenido como referencia cultural donde los españoles venían en la época de la dictadura en busca de libertad, fundamentalmente cultural. Aún así nuestras visitas nos resultaron placenteras y le sacamos el encano que buscamos en los lugares que visitamos. Lo podéis leer en Perpiñan o Perpignan (Francia). Lugares de interés.


Llegamos a Colliure donde teníamos muchísimas ganas de reencontrarnos con la huella de Antonio Machado. Conseguimos aparcar el cochee sin problemas cerca del Hotel Triton nos alojamos una noche y nos gustó su ubicación. Había que comer y empezar a recorrer este hermoso pueblo mediterráneo, todo en Colliure, el último verso de Machado.


Día 11: COLLIURE-CADAQUÉS-PORTLLIGAT-FIGUERAS- GERONA -164 KM


Salimos de Colliure hacia la frontera de Francia con España por la carretera D914 hasta cruzar la frontera por Portbou que se convierte en la N260, el tráfico era mucho y lentísimo. El paisaje fantasmagórico porque unos días antes un incendio había arrasado los Pirineos. Nuestra intención este día era hacer la ruta de los lugares dalinianos en Gerona, que aunque ya los conocíamos, hacía bastante tiempo que no habíamos vuelto. Cadaqués y Portlligat donde Dalí tenía su casa, Figueras con el Magnífico Museo del artista y Púbol, donde construyó un castillo para Gala, hoy conocido como Castillo de Gala Dalí. Decíamos adiós a los Cátaros para adentrarnos en la vida y obra de Dalí. Lo podéis leer en Tras los pasos de Dalí en sus museos. Gerona.

La noche la pasamos en Gerona en el Hotel Meliá, que aunque no está muy céntrico es fabuloso para dejar el coche, cerca de un conocido centro comercial y fácil para llegar al centro en un paseo. No era la primera vez que visitábamos la ciudad pero sí la primera vez que tuvimos más tiempo para recorrerla. Poco más que contar de este día porque lo dedicamos a estudiar las rebajas y cenamos en el hotel.


Día 12: GERONA-CASTILLO DE PÚBOL-TARRAGONA-218 KM


Tras un magnífico desayunos en nuestro hotel, fuimos a recorrer en precioso centro histórico de la ciudad de Gerona (Girona en catalán) está situada al norte de Cataluña a tan solo unos 60 km de Francia; es la capital de la costa Brava y tiene un centro histórico muy interesante atravesado por el río Oñar. Todo os lo contaremos en Gerona, nuestra visita en un día.

Gerona (Cataluña). España
Gerona (Cataluña). España

A primera hora de la tarde, volvimos a por nuestro coche y emprendimos camino hacia Púbol donde nos quedaba por conocer el tercer lugar en esta provincia relacionado con Dalí, el Castillo que el pintor regaló a Gala. Esto os lo hemos contado en Tras los pasos de Dalí en sus museos. Gerona.

Castillo de Gala (Púbol). Cataluña (España)
Castillo de Gala (Púbol). Cataluña (España)

Nos quedaban todavía un par de horas para llegar a casa y darnos un baño en nuestro mar que nos esperaba. Felices de haber conocido la historia de los "hombre buenos" llamados por unos o los "locos de Dios" llamados por otros. En cualquier caso el final de los cátaros fue cruel y trazado con sangre, la gran mayoría de aquellos fieles creyentes murieron a manos de los cruzados, pero 700 años después de ese levantamiento, su lamento todavía parece resonar con fuerza en las paredes de sus castillos. Una ruta simplemente fascinante.




NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page