top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Qué ver en Ciudad Real capital en uno o dos días. Castilla-La Mancha. España


Ayuntamiento

Ciudad Real es la capital de la provincia homónima y es una de las cinco capitales de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, es la cuarta capital en número de habitantes con unos 75000 por detrás de Albacete, Guadalajara, Toledo y tan solo Cuenca está por detrás de ella. Ciudad Real está ubicada en pleno Campo de Calatrava rodeada de pequeños montes y lagunas de origen volcánico.

Un poco de historia
Carta Puebla otorgada por Alfonso X

Allá por el siglo XIII existía una pequeña aldea conocida como Pozuelo de Don Gil dependiente de la villa de Alarcos, cuando en el año 1255 el Rey de Castilla y León, Alfonso X otorgó una Carta Puebla a la aldea en la que le concedía un alfoz o término municipal, los privilegios de la libertad y la exención de impuestos por residir en ella y el privilegio de un mercado semanal y así nacía la historia de Ciudad Real, que por aquel entonces se llamaría Villa Real. La dotó de una cerca o muralla con siete puertas y mandó construir un Alcázar. La idea de Alfonso X era tener un centro administrativo de la Corona en medio de los territorios de las Órdenes Militares, cada vez más pujantes; esto trajo a la nueva villa multitud de enfrentamientos sangrientos entre ambos bandos. Se distribuye la nueva villa en tres parroquias que todavía perviven hoy: Santiago, San Pedro y Santa María, la actual catedral.


Avanzamos en el tiempo y llegamos a 1420 cuando el Rey Juan II le concedía a Villa Real el título de Ciudad otorgándole un escudo con la leyenda “Muy Noble, Muy Leal”, como premio a su apoyo en las guerras contra las Órdenes Militares. Históricamente en el siglo XV ya estamos en Ciudad Real. Por ella pasan los Reyes Católicos, se instala el primer Tribunal del Santo Oficio de España ya que la judería de Ciudad Real era de las más grandes de Castilla o la Real Chancillería, órgano de gobierno de la Corona y Tribunal Superior del Reino. La historia camina al curso de los hechos que marcan el resto del país y llegamos a los inicios del siglo XX cuando la ciudad ostenta uno de sus periodos más importantes en cuanto a crecimiento y construcción de edificios emblemáticos así como el desarrollo de la industria; a finales de los años 20 se trama una sublevación contra el dictador Miguel Primo de Rivera pero tan solo la siguen el regimiento de Artillería de Ciudad Real y Valencia, este hecho fue nefasto para la ciudad porque fue declarada rebelde y cancelados multitud de proyectos del Estado, a esto le sumamos la Guerra Civil y la posguerra donde Ciudad Real perdió su entramado socioeconómico. Con la llegada del tren de alta velocidad en 1992 y la creación de la Universidad dará un espaldarazo total al crecimiento de la ciudad, pero las pérdidas del Patrimonio en este siglo eran ya irremplazables.

Algunas curiosidades

El gentilicio de los habitantes de Ciudad Real es ciudadrealeños pero también se les conoce con el nombre culipardos. Este apodo nace en la edad media cuando los vecinos de Villa Real o su ejército, leales al rey, vestían unos ropajes marrones o pardos y los vecinos de Miguelturra afines a las órdenes militares los llamaban culipardos. Múltiples enfrentamientos hubo entre ambas huestes, una de las más conocidas fue la batallas Malas Tardes en 1328 reinando Alfonso XI.


En 1691 se creará la Provincia de la Mancha, con capital en Ciudad Real que se mantuvo hasta la división provincial de Martín del Burgo en 1833. Abarcaba la provincia actual de Ciudad Real más territorios que hoy se encuentran distribuidos entre Albacete, Toledo y Cuenca con algunos territorios de Jaén.


En 1755 el famoso terremoto de Lisboa destruyó gran parte de los edificios de la ciudad, aún visibles algunas grietas en la iglesia de San Pedro.


En 1905 el Rey Alfonso XIII visita Ciudad Real para inaugurar la exposición sobre Don Quijote en el Casino con motivo del III Centenario de la publicación de la obra.


Ciudad Real, capital del Campo de Calatrava, se asienta sobre tres antiguos cráteres volcánicos. Hoy el pasado volcánico de la ciudad se puede visitar en los sótanos recuperados del Torreón del Alcázar. Todo el Campo de Calatrava hoy está nominado para ser Geoparque por la Unesco, esperemos que ésta nos de una alegría en 2022 y que suponga un desarrollo turístico para Ciudad Real y todas las poblaciones que en este lugar se encuentran.

Si decidís visitarla en Semana Santa tenéis que saber que está declarada de Interés Turístico Nacional y no sería una mala opción.

Qué visitar en uno o dos días

Ya hemos decidido visitar Ciudad Real capital y ahora os contaré qué podemos conocer en uno o dos días en esta ciudad que tiene fama de no ser muy bonita pues los avatares de la historia, a pesar de tener mucha como os he contado más arriba, no le han sido muy favorables así como una gestión urbanística nefasta de sus mandatarios pero arañando un poco podemos encontrar lugares y espacios muy interesantes para dedicarle un fin de semana. Hay un total de 22 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC).


Para horarios de Museos, Iglesias y visitas guiadas podéis consultar en la Oficina Municipal de Turismo que se encuentra en la Plaza Mayor y en la que os darán bastante información si pasáis por ella. En este mapa podéis ir siguiendo el recorrido de esta "ciudad muy real".


Puerta de Toledo


Vamos a empezar nuestro recorrido en La Puerta de Toledo que es la única que se conserva de las siete que tuvo la muralla que rodeaba la muralla la ciudad promovida por Alfonso X en 1255. Es un claro exponente de la arquitectura militar de los siglos XIII- XIV finalizándose la obra en 1328 reinando Alfonso XI. Es de estilo gótico-mudéjar realizada en piedra de sillería con la marca de al menos siete canteros distintos, de su estructura ha perdido las almenas que rodeaban todo su perímetro. Guarda una gran similitud con la Puerta del Sol de Toledo. Se hacen visitas guiadas para subir a la misma los segundos domingos de cada mes.


Hospital de la Misericordia actual Rectorado de la UCLM.


Adentrándonos en la ciudad por la calle Toledo inmediatamente nos encontramos con la Plaza de España y en ella la Antigua Casa de la Caridad y Misericordia inaugurado en 1796 auspiciado por Carlos III y sufragado por el Cardenal Lorenzana naciendo así el primer hospital de la ciudad. Su función duró poco porque en 1809 fue utilizado como cuartel por las tropas napoleónicas y posteriormente, en 1813, pasa a ser sede de del regimiento de caballería que lo amplían destruyendo prácticamente toda la judería de la ciudad. Desde entonces tiene funciones militares hasta que a finales del siglo XX, el Ayuntamiento lo cede para ser sede del Rectorado, función que cumple hoy. Su interior es muy interesante con dos patios y una capilla, se puede visitar pero tan solo entre semana porque los fines de semana está cerrado.


Iglesia de Santiago


Seguimos avanzando y si giramos a la izquierda por la calle Estación Vía Crucis llegaremos a la iglesia de Santiago que es la más antigua de Ciudad Real. Es un templo del siglo XIII, románico tardío, aunque el grueso de lo que se conserva es gótico del siglo XIV, muy interesante en su interior es su artesonado mudéjar del siglo XIV que fue descubierto en una restauración de la iglesia en 1980 tapado por una bóveda de cañón y los restos de pinturas en el ábside del dragón apocalíptico y en algunas de paredes laterales pinturas murales. Algunos historiadores dicen que desde aquí comienza el Camino Manchego de Santiago


Diputación Provincial


Volviendo a la calle Toledo nos encontramos con la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Palacio de la Diputación Provincial construido en los terrenos de los antiguos Pósitos, encargado el proyecto al arquitecto Sebastián Rebollar y Muñoz finalizada en 1892 y se en 1893 se inaugura. Tiene dos plantas y su fachada principal da a la calle Toledo rematada por el escudo de la ciudad; en su interior destaca una escalera cubierta por una cúpula y los frescos realizados por el pintor manchego Ángel Andrade y los del salón de Plenos por el también pintor manchego Manuel López-Villaseñor del que hablaremos más adelante.


Museo Municipal Elisa Cendrero


Continuando la misma calle nos encontramos con el Museo Municipal Elisa Cendrero ubicado en un edificio construido a principios del siglo XX con dos plantas y un patio central que distribuye las habitaciones del mismo. Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra, así se llamada la señora que cedió su casa, el mobiliario, cuadros y más enseres en 1977 para que se convirtiera en Museo al Ayuntamiento, siendo inaugurado en 1983. Es de esos museos locales con mucho encanto que a mí me gusta visitar cuando llego a una ciudad desconocida y os invito a que no paséis de largo por él ya que no os defraudará.


Plaza Mayor


Dentro de la Plaza Mayor, una de las más extrañas del país y con más estilos arquitectónicos, muy poco afortunados todos ellos, se encuentra la Casa del Arco, confiscada por los Reyes Católicos en 1488 a un judío, que fue el primer ayuntamiento de la ciudad y se mantuvo has bien entrado el siglo XVIII. Hoy se encuentra allí el Reloj Carrillón instalado en 2005 con motivo del IV Centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote y el 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real. Este reloj lo componen unas figuras autómatas de Cervantes, Sancho Panza y el Quijote. En invierno funciona a las 12:00, 13:00, 18:00, 20:00 h y en verano desaparece la de las 18h y hay un pase a las 21h.

Alfonso X presidiendo la Plaza Mayor

Frente a la casa del Arco, se encuentra el Ayuntamiento sin duda uno de los edificios más singulares de la ciudad. Se construyó a finales de los años 70 del siglo XX según el proyecto del arquitecto Fernando de Higueras y Antonio Miró, me posiciono en decir que a mí el edificio me gusta con esas trazas neogóticas pero me parece absolutamente desafortunada su ubicación, encajonado por uno de los laterales. Hoy es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y tanto fue así que en su momento se pensó construir así todas las casas de la plaza, menos mal que alguien reconsideró el proyecto y se paró pero el mal estaba hecho y lo que vino después no mejoró mucho la situación. Bien merece una parada para observar e imaginar lo que debió ser esta Plaza Mayor con alguno de los edificios que perviven y lo que vemos hoy. Este arquitecto también construyó el edificio del Instituto del Patrimonio Histórico Español también conocido como Corona de espinas en Madrid, sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, situado en la Ciudad Universitaria y otro edificio espectacular en la provincia, concretamente el Museo de López Torres en Tomelloso del que hablamos en Tomelloso y García Pavón.

Plaza Mayor desde la Casa de Arco

Saliendo de la Plaza Mayor por la fuente donde se encuentra la escultura de Alfonso X, llegaremos a otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad, El Prado. Lo rodean un gran número de edificios que sin duda tenemos que visitar como el Museo Provincial, La Catedral, El Antiguo Casino y la Casa de Hernán Pérez del Pulgar, hoy Museo Municipal López-Villaseñor. También veréis un templete de música, la escultura del Pandorgo que representa una de las fiestas más populares de la ciudad, La Pandorga, que se celebra cada 31 de julio.

El Prado con la Catedral al fondo

Museo Provincial


El Museo provincial fue creado en 1976 ante la necesidad de disponer de un núcleo en el que exponer la riqueza provincial con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Costumbres Populares, posteriormente se catalogará y expondrá su riqueza paleontológica hallada en varios yacimientos de la provincia, siendo su estrella el Anancus Arvernensis, un mastodonte espectacular. Desde que abrió sus puertas en 1982 ha tenido diversas remodelaciones que mantuvieron sus puertas cerradas.


Catedral de Santa María del Prado


La Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares de Santa María Del Prado, así es su nombre completo, pasa a ser catedral y sede de la Diócesis cuando en 1875, por bula del Papa Pío IX, Ciudad Real obtiene el Obispado del Priorato de las Órdenes Militares.

La Catedral de Nuestra Señora del Prado se comenzó a construir a finales del siglo XIII sobre otro templo anterior que mandó construir Alfonso X el Sabio sobre el lugar donde según la tradición se apareció la virgen, hoy patrona de la ciudad. De estos inicios poco queda y la construcción que vemos hoy data de los siglos XIV al XVI, en estilo gótico. La torre fue añadida en el siglo XVII y con el aspecto que la vemos hoy es del siglo XIX.


Su interior es de una única nave de grandes proporciones realizada en sillares, de hecho su altura es la segunda de España después de la Catedral de Gerona, y en el ábside se encuentra el hermoso Retablo del Altar Mayor de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y el pintor Juan Prisa. En él se encuentra en un sitio de honor la Virgen del Prado que por las noches es girada hacia el exterior para que los fieles la puedan ver por la noche, para ello se construyó en el exterior un Camarín en el siglo XVII.


Casa de Hernán Pérez del Pulgar, hoy Museo Manuel López Villaseñor


En 1451, nace en Ciudad Real Hernán Pérez del Pulgar que lucharía en la conquista de Granada y llegaría a ser la mano derecha del Gran Capitán en las guerras de Italia en la época de los Reyes Católicos, fue conocido con el nombre de “el de las Hazañas”. Esta casa es la más antigua que se conserva en la ciudad, destacando su portada y su patio castellano en el que se distribuían les estancias.


Hoy es el Museo Municipal López- Villaseñor ( 1924-1966) , un pintor de la localidad que vivió en Madrid y que pensó reunir su obra en la ciudad que lo vio nacer. Un museo muy interesante de los que se deben visitar, tanto por el edificio como por su contenido, y es que una de las mejores cosas que hay cuando se llega una ciudad es visitar sus museos de artistas locales.


Antiguo Casino


Inaugurado en 1887 con el proyecto de Sebastián Rebollar y Muñoz está situado en pleno centro, en el Prado, siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En su construcción se utilizó un nuevo material, el hierro, muy de moda en la arquitectura ecléctica de mediados del XIX. Fue un lugar de reunión de la burguesía local con dependencias como el Salón de Baile (hoy salón de dedicado a actividades culturales), la Sala de las Tertulias o la Biblioteca desaparecidas hoy. Ya su exterior nos llama la atención por su color pero sin duda lo más interesante es su interior con un patio distribuidos del edificio, sus molduras, radiadores de hierro con decoración floral y lo más bonito son sus lámparas, farolas y apliques modernistas. Hoy es un edificio Municipal, en el que se ubica la Concejalía de Cultura con varios de departamentos, una Biblioteca Municipal y en el que se desarrollan todo tipo de actividades.

Fachada del Antiguo Casino desde el Prado

Museo Diocesano


El Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Ciudad Real abrió sus puertas en 1990 en la sede del Obispado de la ciudad para promover y preservar patrimonio religioso. Quizás la colección más interesante es la dedicada al Barroco, con obras de Luca Jordan o Salzillo. Su visita es muy interesante pero tiene un horario para las mismas muy restringido que va de martes a viernes de 9,30 a 13 y los sábados de 10 a 12. En la fotografía aparece en primer plano en la Calle Caballeros el Museo Diocesano, el Antiguo Casino y el Museo Provincial al fondo, para no tener que caminar mucho y poder visitarlos los tres.


Museo de la Merced


Convento de los Mercedarios descalzos fue fundado en 1613 y cumplió esta función hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. En 1843 este edificio que pertenecía a la Diputación es utilizado para crear el primer instituto de bachillerato de la ciudad. Hasta finales del XX cumple este cometido pero al construirse un nuevo edificio, lo adquiere la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y tras remodelarlo es dedicado a museo.


Plaza del Pilar y Plaza de Cervantes


Estas plazas son otro de los puntos neurálgicos de la ciudad, en ellas encontraréis multitud de bares y terrazas donde dar buena cuenta de la gastronomía y el tapeo de la ciudad. En la Plaza del Pilar encontramos una hermosa escultura de Don Quijote y Rocinante realizada en 1967 por el escultor García Donaire y el edificio del Antiguo Banco de España que es BIC.

Plaza del Pilar en Ciudad Real

Uniendo ambas plazas se encuentra una fuente con una escultura alegórica al lugar donde se encontraba la aldea de Pozuelo de don Gil , realizada por López Arza en el año 2000, tras ganar un concurso. En la Plaza de Cervantes, como su nombre indica, se encuentra una enorme escultura de Miguel de Cervantes y unos paneles con escenas de la gran obra del Quijote realizados por García Coronado en 1927.


Iglesia de San Pedro


La Iglesia de San Pedro de Ciudad Real fue construida entre los siglos XIV- XV en estilo gótico. El exterior es muy austero y sencillo destacando su gran torre rematada por un chapitel de pizarra. Su interior consta de tres naves y en la cabecera un solo ábside poligonal; tiene tres capillas siendo la más bonita la de los Coca ya que en ella está enterrado Fernando de Coca, confesor de Isabel I de Castilla.

Sepulcro del Chantre de Coria

Arco del Torreón del Alcázar


Este Arco o puerta de entrada al Torreón del que fuera el Alcázar de la ciudad mandado construir por Alfonso X, es uno de los ejemplos de recuperación del Patrimonio Histórico de la ciudad que si hubiera empezado unos años antes porque se hubieran conservado muchos más lugares. Está ubicado en el Torreón, una de las zonas más céntricas de la ciudad (y la zona de marcha nocturna para los que os guste) en un paseo con la escultura de Juan II vigilando la ciudad.


Se asienta sobre un antiguo cráter volcánico y en las galerías subterráneas se puede observar muy bien las capas geológicas de la ciudad. Hoy hay visitas guiadas muy interesantes donde nos cuentan la historia de la fue Villa Real y posteriormente Ciudad Real.

De vuelta a la Plaza del Pilar tomamos la calle para llegar al Museo Municipal Del Quijote ubicado en el Parque de Gasset, uno de los espacios verdes más bonito de la ciudad. Bien merece un paseo para descubrir la Fuente Talaverana de 1925, la Cruz de los Casados o las preciosas esculturas de Don Quijote y Sancho en el acceso.


Museo Municipal de El Quijote


Uno de los museos más interesantes de la ciudad del que hicimos un relato hace unos años y que podéis leer en El pequeño gran museo del Quijote de Ciudad Real.


Yacimiento Arqueológico de Alarcos


La mañana del segundo día la podéis dedicar a visitar Alarcos, el yacimiento de aquella villa a la que pertenecía la aldea de Pozuelo de Don Gil. Se hacen visitas guiadas muy interesantes y merece muchísimo la pena conocerlo. De este yacimiento arqueológico hicimos un relato que podéis leer en Alarcos, espectacular conjunto arqueológico de Ciudad Real. Está a unos 7 kilómetros de la ciudad y necesitaréis tener coche porque no hay ningún transporte público para llegar a él.

Y hasta aquí qué ver en Ciudad Real en uno o dos días, aunque todavía quedarían algunos edificios, conventos, esculturas o pequeñas iglesias que podríais visitar y que seguro veréis en vuestro paseo, pero eso os lo dejo ya a vosotros porque siempre es bueno descubrir lugares nuevos. Como habréis observado si llegáis al final de este relato, Ciudad Real no es la ciudad más bonita de España pero sí tiene mucho por descubrir. Y si a esta visitas añadís unos días para conocer la provincia os iréis maravillados porque eso sí, tenemos una provincia de las más bonitas de Castilla-La Mancha y de España, de algunos lugares ya os hemos hablado y los podéis leer en Artículos de Castilla-La Mancha.


Este relato de Ciudad Real se lo dedico a mis amigos "culipardos" que tras cuarenta años viviendo en esta ciudad algunos son, pero especialmente va para Elena, Felipe y Aníbal.

Arte callejero en Ciudad Real




Comentarios


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page