Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Iglesia de Panagia Aggeloktisti (Unesco). Kiti, Chipre


En el pequeño pueblo de Kiti a unos doce kilómetros de Larnaca se encuentra la Iglesia bizantina de Panagia Angeloktisti, su nombre significa en griego "construida por los ángeles" porque según la leyenda fue levantada por los ángeles en una noche. Dedicarle un post individual es porque esta sencilla y bella iglesia fue incluida en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad en el año 2015.

La Iglesia Panagia Angeloktisti que vemos hoy fue levantada es del siglo XI sobre una antigua iglesia paleocristiana del siglo V, por suerte para la humanidad, el ábside original de la basílica del siglo V sobrevivió ya que fue incorporado al nuevo edificio. El ábside original contenía una de las mejores piezas de arte bizantino de la isla, hoy la única que se conserva: un mosaico de la Virgen Odigitiria (la que guía) en tamaño natural con el niño Jesús en su brazo izquierdo, flanqueada por los arcángeles Miguel y Gabriel con unas alas de pluma de pavo real. El fondo del mosaico es dorado de teselas de cristal revestidas de pan de oro y en los bordes una franja decorada con pájaros, animales y plantas , además de la inscripción "Agia María".

Este bello mosaico se ha datado entre los siglos V-VI y rivaliza en calidad y esplendor con los mosaicos de Rávena en Italia y de la misma época también se han encontrado en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí en Egipto. Esperemos que esta iglesia de Panagia Angeloktisti forme parte de la lista de honor del Patrimonio de la Humanidad ya que sus coetáneas en Rávena y el monte Sinaí lo están.

Después de su construcción en el siglo XI se hicieron modificaciones a lo largo de los siglos. Los francos modificaron la fachada y añadieron un campanario; en la parte sur de la iglesia hay una capilla, también franca del siglo XIV, con el escudo de armas dela familia Zibele y en la parte norte una pequeña capilla bizantina del siglo XIII con murales del XV. Otra de las joyas de la Iglesia Panagia Angeloktisti es un icono único del siglo X, que representa a la Virgen María, San Lázaro y el Evangelista Lucas.

La única pega es la poquísima iluminación que tiene La Iglesia Panagia Angeloktisti lo que dificulta mucho hacer fotografías. Es más que recomendable su vista porque en ella se reúnen varios siglos de arquitectura y aún hoy sigue teniendo la misma función para la que fue creada: un lugar de culto.

Rodeando la iglesia hay un pequeño parque muy bien conservado con grandes árboles, uno de ellos centenario y de los más antiguos de la isla conocido como Terebinto. Lo mencionamos porque el terebinto es conocido como un árbol venerado en la antigüedad por su robustez y formas.

El acceso a la iglesia en el momento de nuestra visita era gratuito y los horarios los que os dejamos a continuación: De mayo a septiembre, de lunes a sábado: de 07:00 a 18:00 / domingos: de 09:30 a 18:00 de De octubre a abril, de lunes a sábado de 7:00 a 16:45 / domingos de 9:30 a 16:45

Nosotros llegamos a este interesante lugar en el bus turístico que cogimos una tarde en Larnaca y que hacía parada en esta iglesia y también en el Lago Salado y en la Mezquita Halan Sultán, ambos incluidos en la Lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad; podéis leer toda la ruta del bus en Larnaca (Chipre). Lugares imprescindibles en un día.


ANTERIOR SIGUIENTE

#2018 #Chipre #IsladeChipre #Kiti #Larnaca #PanagiaAggeloktisti #Unesco #ListaIndicativaPatrimoniodelaHumanidad

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)