Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Cruces en Noratus (Unesco), el Lago Sevan: monasterios de Hayravank y Srvanavank. Armenia

En este día y último de nuestro viaje, íbamos a visitar varios lugares de interés que se encuentran más o menos cercanos, se trataba de conocer el Lago Sevan, un par de monasterios que se encuentran junto a las orillas del lago y el cementerio de Noratus, famoso por sus cruces de piedra que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para ello contamos con el conductor y el buen coche que nos facilitó la agencia que contratamos para desplazarnos por Armenia. Nuestro destino se encontraba a unos 60 kilómetros de la capital pero el tiempo para llegar superó la hora y media de trayecto.

Lago Sevan (Armenia)

Lago Sevan

Es el lago más grande de Armenia y de la región del Cáucaso con 1.240 kilómetros cuadrados. Con una altitud de 1.900 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lagos más altos del mundo. El lago tiene un tono de color cambiante que va desde un intenso azul celeste a un intimidante azul oscuro dependiendo de la época del año, debido a que está rodeado de montañas que superan los 3.000 metros algunas de ellas con nieves perpetuas y que se reflejan en sus aguas.


En la década de 1950, durante la ocupación soviética, Stalin tuvo la feliz idea de impulsar la agricultura de la zona y para ello irrigaron el cercano río Hrazdan, lo que provocó que el nivel del agua del lago Sevan descendiera 20 metros, pero unos años más tarde ocurrieron dos hechos fundamentales, la muerte del dictador y la declaración de científicos medioambientales advirtiendo de que el lago estaba al borde de la destrucción. Se le declaró Parque Nacional con especial protección y 50 años más tarde ha podido recuperar un par de metros, teniendo mejor suerte que lo que sucedió en el Mar de Aral en Uzbekistán.

Lago Sevan (Armenia)

El lago Sevan es una escapada de viaje muy popular en Armenia para aquellos que buscan huir del calor del verano y relajarse en algunas de sus playas de arena. Todo un imán turístico para los viajeros locales y extranjeros. La mejor manera para conocerlo es recorrer su carretera de circunvalación, bien en coche o en bicicleta. Hay muchos hoteles e instalaciones de recreo, así como campamentos y áreas de picnic. Además está permitida la acampada libre en sus orillas. Otro atractivo son los restaurantes y cafeterías donde se pueden degustar platos de la famosa trucha Sevan y el no menos famoso cangrejo de río Sevan. Después de un largo trayecto pero con preciosas vistas al lago llegamos a nuestro primer destino.


Cementerio de Noratus

Está situado cerca del lago Sevan y aquí se encuentra la colección de khachkars más grande del mundo, así como el cementerio armenio más antiguo cubriendo un área de siete hectáreas. Antes de continuar nuestro relato os contaremos que un khachkar es un monumento con patrones esculpidos complicados, sobre todo las cruces talladas en la roca, cuya técnica se ha ido manteniendo durante siglos. Son típicamente armenios, identificando su cultura cristiana. Cada khachkar es único y nunca se copia y están incluidos en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2010.

Cementerio de Noratus (Armenia)

Cuando llegamos unas amables señoras que regentan un puesto de artesanía y recuerdos nos entregaron por 1€ un plano-guía (en español) para facilitar la visita y recorrer las rutas más interesantes y antiguas, ya que aquí se conservan khachkars desde el siglo V. Uno de ellos fue regalado por el Patriarca Armenio al Museo Británico como muestra de la cultura armenia. A continuación, nos dispusimos a realizar nuestra visita al cementerio.

Cementerio de Noratus (Armenia)

Noratus tiene cerca de 1.000 ejemplares, la mayoría realizados entre los siglos XIII al XVII y por supuesto, también tiene su propia leyenda: Parce ser que teniendo conocimiento de un próximo ataque del ejercito del Gran Tamerlan, los lugareños pusieron capas y armaduras de soldados encima de los khachkars y al ver esta horrible escena cuando llegaron de noche, el enemigo se retiró.

La verdad es que los intrincados khachkars (piedras cruzadas talladas es su traducción desde el armenio) acentúan el paisaje de forma militar, por lo que una vez conocida la leyenda, es fácil visualizarlo porque incluso desde lejos el cementerio es impresionante. La belleza de este cementerio radica en la mezcla de orden y el caos disperso a la vez. Algunos khachkars yacen orgullosamente en plataformas, mientras otros se agrupan en familias formando sólidas líneas rectas de reunión.

Cementerio de Noratus (Armenia)

Estos bloques rectangulares representan una historia, a veces incluso muestran cómo vivió y murió la persona a la que se hace homenaje. Cada tumba cuenta una historia sobre la persona enterrada allí con grabados de cruces armenias, rosetas o discos solares, incluyendo a veces motivos botánicos. Un paseo por este cementerio no trata solo de descubrir la historia armenia, si no de recrearse en su arte. Estuvimos alrededor de una hora recorriendo el campo santo atosigados un buen rato por niños que nos querían vender de todo y acabamos con un café en la tienda de las amables señoras antes de continuar nuestro recorrido.


CONSEJO, en verano es mejor visitar el cementerio por la tarde porque las cruces están orientadas hacia el este y con el sol es prácticamente imposible hacer fotografías como se ve en las imágenes anteriores.

Monasterio de Hayravank

Monasterio de Hayravank (Armenia)

Encaramado en un montículo rocoso sobre el lago, se encuentra este pequeño monasterio construido entre los siglos IX al XIII, porque Hayravank en realidad se compone de varias secciones. La más antigua, la Iglesia del siglo IX, una capilla de ofrendas que se anexionó un siglo más tarde y el Gavit, mausoleo y sala de reuniones que se añadió en el siglo XII. También tiene un pequeño cementerio con magníficos khachkars de varias épocas.

Monasterio de Hayravank (Armenia)

Nos dimos cuenta que el monasterio es frecuentado por parejas jóvenes lugareñas que van a hacerse fotos (como hicimos nosotros) después de haber realizado ofrendas mediante cirios en la capilla. No es de extrañar, porque es un sitio increíble con maravillosas vistas del lago desde el montículo del monasterio.

Lago Sevan y Monasterio de Hayravank (Armenia)

La entrada a la Iglesia está flanqueada por dos khachkars realizadas en "toba" rosa esculpidas con excepcionales cruces armenias.

Monasterio de Hayravank (Armenia)

La capilla es realmente increíble con cierto aire místico y enigmático, donde los haces de luz entran por ventanucos deliberadamente dispuestos para crear ese ambiente ascético.

Monasterio de Hayravank (Armenia)

Debido a la desecación del lago, a poca distancia del sitio, se encontraron restos de la Edad del Bronce como armas de metal y piedra, herramientas, ídolos de arcilla y numerosos recipientes. Volvimos nuestro coche para continuar el recorrido y llegamos al pequeño pueblo de Sevan.


Monasterio de Srvanavank


El pueblo de Sevan con bastantes reminiscencias soviéticas, no es un pueblo atractivo en sí, pero sin embargo, está bien equipado para turistas, muchos de los cuales son locales. Muelles deportivos, hoteles, resorts, tiendas, centro comercial y restaurantes esperan en verano la avalancha de visitantes.

Pueblo de Sevan (Armenia)

La razón más obvia para venir al lago Sevan es alejarse del calor del verano en otras partes del país. El lago Sevan es mucho más fresco que Ereván, ya que tiene casi el doble de altura y por lo tanto, ofrece un refugio muy refrescante de la capital que puede ser sofocante y opresivo durante los meses de verano, pero además dispone de otro reclamo importantísimo que le hace ser uno de los sitios más visitados de toda Armenia, el Monasterio de Srvanavank.

Monasterio de Srvanavank (Armenia)

Cuando nuestro conductor nos dijo que tenía que dejarnos en el pueblo y que el acceso al monasterio solo se podía hacer subiendo unas cuantas cuestas hasta llegar a los 233 empinados escalones que llegan hasta la colina donde está emplazado, los dos tragamos saliva y echamos aire por la boca poco a poco. Era el final de nuestro viaje por el Cáucaso y teníamos que hacer un esfuerzo añadido, pero había que verlo, así que preguntamos a que hora debíamos de estar abajo y nos dispusimos a ascender por las escaleras. ¡Pero llegamos, vaya si llegamos!. Después de un rato sentados ante él y cuando nuestras pulsaciones volvieron a ser constantes, empezamos a hacer fotos del llamado popularmente Monasterio Negro.

Monasterio de Srvanavank (Armenia)

Construido en el siglo IX sobre las ruinas de un antiguo monasterio del siglo IV destruido por los árabes. El emplazamiento del monasterio se hizo sobre una isla debido a una visión que tuvo el santo Mesrop Mashtots, (inventor del alfabeto armenio). Hoy en día, es una península debido a la bajada del nivel de agua producida por la intervención soviética en el lago.

Monasterio de Srvanavank (Armenia)

El complejo monástico consta de dos iglesias en forma de cruz, la de los Santos Apóstoles y la de La Santa Madre de Dios, que datan de los siglos IX y X, siendo bastante similares en apariencia. Durante varios siglos, el monasterio fue un importante centro espiritual que albergaba a muchos monjes, y fue visitado por miles de peregrinos de todas partes de Armenia.


Con el tiempo también llegó a incluir imprentas, casas de huéspedes, almacenes y un refectorio. Durante el siglo XIX, el monasterio era una especie de prisión donde se reformaba a los monjes errantes con un régimen estricto, donde no se permitían mujeres y la alimentación prácticamente consistía en pan y agua.

Lago Sevan desde Monasterio de Srvanavank (Armenia)

Pero la principal belleza de este lugar es el entorno con vistas espectaculares del lago desde la colina. Pudimos contemplarlas durante un tiempo antes de volver a bajar por los "maldítos" escalones, donde nos permitimos hacer una parada para adquirir una pequeña pintura de un artista del lugar.

Artista callejero en Sevan (Armenia)

Una vez en el pueblo, nuestro conductor nos indicó un restaurante donde pudimos comer dentro de una cabaña con preciosas vistas tanto al monasterio como a la playa del lago.

Restaurante en Sevan (Armenia)

Solo nos faltó por falta de tiempo dar una pequeña vuelta en bote por el lago, pero el día fue estupendo y acabamos nuestro viaje por los países del Cáucaso con un relax total contemplando el color turquesa de las aguas del lago Sevan.

Restaurante en Sevan (Armenia)

Por la noche, iríamos al aeropuerto de Ereván a tomar nuestro vuelo de vuelta a Europa, haciendo una escala de dos días en Viena antes de regresar a España. Todo lo que ocurrió en nuestros seis días en Armenia lo podéis leer en Qué ver y visitar en Armenia, un país de "monasterios" en seis días y el resto del viaje en Viaje al Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia con escalas en Estambul y Viena.


ANTERIOR SIGUIENTE


#2019 #Asia #Armenia #LagoSevan #CementerioNoratus #MonasteriodeHayravank #MonasteriodeSrvanavank

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
Logo-MadTB
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS

Nos encontramos en: Madrid (España)